Ambiente
Ecología avanza en la elaboración del Plan de Gestión para la Península de Andresito
Con el objetivo de avanzar en la elaboración del Plan de Gestión para la Península de Andresito, se realizó la primera mesa de trabajo interinstitucional en el Destacamento Uruzú del Parque Provincial Urugua-í. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Municipalidad de Comandante Andresito, y reunió a representantes de organismos públicos, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la conservación y el desarrollo del corredor biológico de la Península de Andresito.
La jornada contó con la participación del ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck; el subsecretario de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; el director general del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Emanuel Grassi, además de representantes de la Prefectura Naval Argentina, la Administración de Parques Nacionales, la Policía de Misiones (Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales), CONICET, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, el Proyecto Yaguareté-CEIBA, el Ministerio del Agro y la Producción, además de distintas áreas del Ministerio de Ecología y el cuerpo de Guardaparques Provinciales.
El encuentro tuvo como finalidad comenzar a construir una planificación conjunta que permita potenciar el desarrollo turístico y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la península, garantizando al mismo tiempo la conservación de su biodiversidad. Entre las oportunidades analizadas se destacan el fortalecimiento del turismo de naturaleza, especialmente el avistamiento de aves, el desarrollo de alternativas productivas sustentables como la elaboración de productos y plantines derivados del palmito sin comprometer el recurso, y la promoción de estrategias que favorezcan la convivencia entre las actividades humanas y la fauna silvestre, considerando que la zona constituye uno de los principales corredores de circulación del yaguareté en Misiones.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la gobernanza del territorio. Debido a la diversidad de actores públicos y privados que intervienen en la gestión de la península, se propuso avanzar en la conformación formal de un Comité de Gestión que reúna a todos los sectores involucrados y facilite la coordinación de acciones. Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer la comunicación y difusión de las actividades que actualmente se desarrollan en el área, como los encuentros de observación de aves, una propuesta que ha registrado una importante diversidad de especies y representa un atractivo creciente para el turismo de naturaleza.
Durante la mesa también se abordaron estrategias vinculadas al desarrollo sostenible, la conservación, el manejo, el aprovechamiento responsable y la restauración de los recursos naturales. La Península de Andresito ocupa una ubicación estratégica dentro del Corredor Verde de Misiones, rodeada por áreas protegidas como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í, otras reservas provinciales y el Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil, conformando un paisaje de gran importancia para la conectividad biológica.
Como resultado del encuentro, se acordó avanzar en una agenda de trabajo que contempla el fortalecimiento de la comunicación de las actividades que se realizan en la península, la formalización del Comité de Gestión, la búsqueda de financiamiento y la realización de una nueva mesa de trabajo dentro de los próximos dos meses para evaluar los avances y definir nuevas líneas de acción.
Ambiente
El Parque Ecológico El Puma recibió equipamiento e insumos para fortalecer la atención de fauna silvestre
En el Parque Ecológico El Puma se realizó ayer una entrega de equipamiento, herramientas e insumos destinados a fortalecer las capacidades operativas del establecimiento y mejorar la respuesta ante situaciones que involucren a la fauna silvestre de la provincia.
En el marco del protocolo de detección temprana de fiebre amarilla, se incorporaron insumos destinados al trabajo de Guardaparques y del equipo veterinario, entre ellos guantes de látex y nitrilo, hisopos y frascos estériles, bolsas, camisolines, elementos descartables y fármacos para la atención veterinaria. También se entregaron conservadoras destinadas a garantizar una respuesta rápida en territorio y preservar la trazabilidad y las condiciones sanitarias ante eventuales hallazgos de ejemplares de fauna silvestre.

El director general de Ecología y Calidad Ambiental, Franco García Sosa, destacó la importancia de contar con los recursos necesarios para actuar de manera adecuada ante este tipo de situaciones y remarcó que la articulación entre organismos resulta fundamental para proteger tanto la salud de la población como la de la fauna silvestre.
Por otra parte, el Parque Ecológico El Puma también recibió equipamiento que permitirá fortalecer las tareas de mantenimiento, infraestructura y funcionamiento cotidiano. Entre los elementos incorporados se encuentran dos heladeras, dos freezers, un grupo generador, hormigonera, motoguadañas, motosierra, amoladora, soldadora láser, fresadora, podadora de altura y otras herramientas de menor porte.
El director del Parque Ecológico El Puma, Esteban Arzamendia, resaltó que la disponibilidad de estos recursos permite dar respuesta a necesidades concretas y fortalecer las capacidades instaladas de la institución.

De la jornada participó el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el jefe de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, Maximiliano Jaques; el director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosh, entre otros.
Ambiente
Ecología realizó controles forestales en la zona sur para prevenir el transporte ilegal madera
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través de la Dirección de Control Forestal, llevó adelante distintos operativos de fiscalización y prevención en la zona sur de la provincia, con el objetivo de fortalecer el control sobre el transporte de productos forestales.
Los controles se realizaron en puntos estratégicos de las localidades de San José y Apóstoles, con la participación de inspectores forestales y el apoyo de agentes de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales (DDMA) de la Policía de Misiones.
Durante los operativos se verificó el cumplimiento de la normativa vigente y, especialmente, el origen y la documentación correspondiente al material forestal nativo transportado. Estas acciones permiten detectar posibles irregularidades y prevenir la circulación de madera proveniente de actividades vinculadas a la deforestación o degradación de los bosques nativos.

Ambiente
Por la crecida del arroyo Yabotí, permanece cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá
El acceso al Parque Provincial Moconá se encuentra cerrado preventivamente debido a la crecida del arroyo Yabotí, que actualmente presenta unos 70 centímetros de agua sobre el nivel del puente. La medida busca evitar riesgos para quienes transitan por el sector mientras se mantienen las condiciones de crecida.
El cierre fue constatado durante la mañana de este viernes por efectivos de la Comisaría Segunda de El Soberbio, quienes realizan el monitoreo del sector ante la situación generada por la crecida del arroyo.
Actualmente, el agua supera en aproximadamente 70 centímetros el nivel del puente de acceso al Parque Provincial Moconá, por lo que se mantiene interrumpido el paso hasta que las condiciones permitan habilitar nuevamente la circulación de manera segura.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
