Ambiente
Passalacqua resaltó el compromiso de estudiantes misioneros para “difundir conocimientos y a adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente”
El gobernador Hugo Passalacqua participó de la ceremonia escolar “Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Misiones”, realizada en el Instituto San Basilio Magno de Posadas. Durante la actividad, estudiantes de séptimo grado asumieron el compromiso de proteger los recursos naturales, la biodiversidad y la identidad cultural misionera. Además, el Ministerio de Ecología entregó kits del programa “Adoptá un Árbol”.
POSADAS. JUEVES 4 DE JUNIO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua encabezò la ceremonia escolar “Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Misiones”, realizada en el Instituto San Basilio Magno, donde más de una centena de estudiantes de séptimo grado de esa institución y del Instituto Pequeño Hogar asumieron el compromiso de proteger los recursos naturales, la biodiversidad y la identidad cultural misionera, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente,que se celebra cada 5 de junio..
Durante el acto, el mandatario realizó la lectura del juramento e instó a los estudiantes a “difundir estos conocimientos y a adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que permitan la protección del patrimonio natural de la provincia”.
En la ceremonia, las autoridades junto a los alumnos de la sala de 5 años y de séptimo grado plantaron una especie nativa en el predio de la institución como parte de las acciones vinculadas al cuidado del entorno y la preservación de la biodiversidad local. En la misma ocasión, se concretó la entrega de kits del programa “Adoptá un Árbol”, impulsado por el Ministerio de Ecología para promover el conocimiento y el cuidado de las especies nativas entre los jóvenes.
La ceremonia se realiza en cumplimiento de la ley sancionada por la Cámara de Representantes el 5 de junio de 2009, que instituyó el “Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Misiones” en los establecimientos dependientes del Ministerio de Cultura y Educación y del Consejo General de Educación.
Desde el Ministerio de Ecología resaltaron que en el transcurso de este mes también se entregaran kits a establecimientos educativos, que incluye un árbol nativo y materiales para su plantación y cuidado, entre ellos plantines y semillas de especies autóctonas, chips, hidrogel, carteles identificatorios, pinceles, pintura, tutor de madera, guantes, catálogo de especies e instructivo. Además, Biofábrica acompaña la propuesta con la entrega de 500 árboles nativos a instituciones educativas de la provincia, destinando un ejemplar a cada estudiante que participe de la Promesa de Cuidado del Ambiente.
EL MONTE MISIONERO Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS NUEVAS GENERACIONES
En el evento, Passalacqua resaltó que este tipo de ceremonias tiene un gran significado para “toda la comunidad y para nuestros árboles y pájaros. Significa mucho. Esto es producto de una ley de la provincia de Misiones, sancionada hace unos años, e impulsada por el ingeniero Carlos Rovira. Es una gran ley, donde se compromete a nuestros chicos y chicas a que se comprometan con cuidar el ambiente”. Asimismo, señaló que la provincia conserva más de un millón de hectáreas de monte nativo y consideró que la formación ambiental desde la escuela permite transmitir responsabilidades vinculadas a la preservación de ese patrimonio.
Puntualmente, dio cuenta que esa rica biodiversidad “es un tesoro que tenemos que tutelar y cuidar. Y qué mejor que los niños, que van a ser adultos dentro de poco, sepan ser responsables con el manejo del medio ambiente y el desarrollo también de la calidad de los provincianos, de los humanos, de las personas”. En la misma línea, recordó la reducción que sufrió la Mata Atlántica en las últimas décadas y remarcó el papel que cumple Misiones en la conservación de una de las últimas extensiones continuas de ese ecosistema.
“Es un patrimonio de todos, es un patrimonio de la humanidad. En nuestro caso, acá en Misiones nosotros somos custodios de ese monte”, enfatizó. En relación con las políticas de conservación, el mandatario destacó el aporte ambiental de la provincia y los recursos destinados a la protección de la biodiversidad. En ese aspecto, señaló que “tenemos una responsabilidad, porque ese monte hace respirar a toda la Argentina. Misiones produce oxígeno, es la 1ª productora de oxígeno. Eso es una gran responsabilidad”
“Proteger la biodiversidad representa mucho dinero, pero es una inversión para la actualidad en nuestro país y para el futuro sobre todo”, puntualizó.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMPROMISO CON LAS FUTURAS GENERACIONES
En tanto, el ministro de Ecología, Martín Recamán, destacó que la participación de las escuelas forma parte de las acciones orientadas al cuidado de los recursos naturales de la provincia. En ese sentido, sostuvo que “el cuidado de nuestros recursos naturales en la provincia, sin duda, una de las tareas más importantes tiene que ver con la de trabajar la educación ambiental y la integración de la sociedad en la conservación y en el cuidado del medio ambiente, de lo que es la casa común”. Al mismo tiempo, indicó que durante todo el mes se acompañará a establecimientos educativos con la entrega de kits vinculados a actividades de plantación de árboles.
El funcionario explicó que esta iniciativa busca respaldar el compromiso asumido por los estudiantes y fomentar su continuidad en el tiempo. “Creemos que el hecho del compromiso tiene una acción en el futuro muy importante en las generaciones futuras, para continuar conservando nuestro ambiente como lo hacemos cada uno de los misioneros”, expresó.
Por su parte, los alumnos de séptimo grado Paz Grenón y Juan Martín Sosa señalaron que la fecha invita a reflexionar sobre el vínculo con la naturaleza y la responsabilidad compartida de protegerla. Asimismo, recordaron el mensaje de la encíclica “Laudato Si’ del papa Francisco y convocaron a fortalecer acciones cotidianas de cuidado ambiental. “En este día, renovamos nuestro compromiso de ser guardianes de la naturaleza, para que cada uno de nosotros se convierta en un ejemplo de respeto, responsabilidad y cuidado del ambiente”, recalcaron.
La ceremonia contó con la presencia del director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado; la representante legal del Instituto San Basilio Magno, la hermana Anastasia Las Karow; la directora del Nivel Primario del Instituto, María Magdalena Ramirez; la rectora del nivel secundario, Susana Ríos; la Directora del nivel Inicial, Dahiana D’Agostini; la directora del Instituto “Pequeño Hogar”, Marlene Itatí Galván; y entre otras autoridades provinciales y educativas.
Ambiente
Hasta el 16 de noviembre se recibirán resúmenes para el Seminario binacional de sustentabilidad de araucaria
La convocatoria para presentar trabajos científicos y técnicos permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de 2026. El encuentro binacional se realizará del 14 al 16 de abril de 2027 en Posadas y reunirá aportes vinculados con la conservación, la producción y el manejo sostenible de la araucaria.
El Ministerio del Agro y la Producción, recuerda que el próximo 16 de noviembre vence el plazo para presentar resúmenes de trabajos para el V Seminario Binacional de Sustentabilidad de Araucaria 2027. La convocatoria está dirigida a investigadores, profesionales, técnicos, docentes, extensionistas, estudiantes y equipos de trabajo interesados en compartir investigaciones, experiencias y propuestas relacionadas con esta especie emblemática de la selva paranaense.
Las propuestas recibidas serán evaluadas por un Comité Científico, que determinará su aceptación y modalidad de presentación. Los trabajos seleccionados podrán integrar las actas del seminario, ampliando la difusión de los conocimientos y experiencias compartidos durante el encuentro.
Bajo el lema “Araucaria: un patrimonio común, un desafío compartido”, la quinta edición se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril de 2027 en Posadas. El objetivo es fortalecer el intercambio científico, técnico e institucional entre Argentina y Brasil, promoviendo la articulación entre la investigación, la producción y la conservación de los bosques nativos.
Los trabajos deberán enmarcarse en alguno de los cuatro ejes temáticos establecidos por la organización: paisajes productivos y sistemas agroforestales; conservación, biodiversidad y educación; innovación, tecnología e industria; y política, economía y legislación. Los resúmenes podrán presentarse en español o portugués y deberán cumplir con las pautas formales definidas por el Comité Científico.
De acuerdo con el cronograma previsto en la segunda circular, el 5 de febrero de 2027 se comunicarán los resultados de las evaluaciones, con las observaciones correspondientes cuando sean necesarias. El plazo para remitir las versiones corregidas finalizará el 5 de marzo, mientras que el 15 de marzo se informarán las aceptaciones definitivas y las modalidades de presentación.
Las personas interesadas podrán consultar los requisitos y las normas de presentación en la segunda circular del seminario. Los resúmenes deberán enviarse en formato editable al correo electrónico seminarioaraucaria2027@gmail.com antes del cierre de la convocatoria, el 16 de noviembre de 2026.
La organización está a cargo del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo del INTA, el Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNaM) y la Administración de Parques Nacionales. Esta edición dará continuidad al proceso de intercambio impulsado en el cuarto seminario, realizado en 2023 en Lages, estado de Santa Catarina, Brasil.
Durante las tres jornadas se desarrollarán conferencias magistrales, presentaciones de trabajos científicos y técnicos, y exposiciones en formato póster. De esta manera, el seminario busca consolidarse como un espacio de cooperación binacional para generar y compartir conocimientos que contribuyan a la conservación y al manejo sostenible de la araucaria, un patrimonio natural compartido por ambos países.
Ambiente
Guardaparques realizaron operativos de prevención y control en la Reserva de Biosfera Yabotí
Guardaparques dependientes del Ministerio de Ecología realizaron operativos de patrullaje en distintos sectores de la Reserva de Biosfera Yabotí, con el objetivo de prevenir la caza furtiva y detectar elementos utilizados para esta actividad ilegal.

El despliegue estuvo a cargo del Grupo de Operaciones en Selva (GOS) de la zona Centro, con la participación de 13 guardaparques. Durante los recorridos, se detectaron y destruyeron cebaderos, sobrados y campamentos, además de otras estructuras utilizadas para la caza destinados a la captura de animales vivos.
En el marco de los patrullajes, los agentes sorprendieron a presuntos cazadores furtivos que huyeron al advertir la presencia del personal dejando abandonadas dos escopetas. Las armas fueron incautadas y puestas a disposición de la Justicia.

Ambiente
Ya están abiertas las inscripciones para “Volar”
La segunda edición del encuentro se realizará el 14 y 15 de noviembre. La inscripción, gratuita, está disponible a través de la cuenta oficial de Instagram @volar.aves.
Misiones se prepara para una nueva edición de “Volar”, el Encuentro Internacional de Observación de Aves que este año volverá a reunir a observadores, especialistas, prestadores turísticos, estudiantes, familias y personas interesadas en acercarse al mundo de las aves y la naturaleza.
Las inscripciones son sin costo. Quienes quieran reservar su lugar pueden hacerlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/eE1BTYsMpUc4nX1A8
Esta propuesta se desarrollará durante dos jornadas. El sábado 14 de noviembre, el punto de encuentro será el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, donde se llevarán adelante charlas con especialistas nacionales e internacionales, ponencias, un foro de prestadores, una feria de artesanos misioneros vinculados a la naturaleza y actividades de “Pichones Observadores”.
El domingo 15, en tanto, se realizarán salidas de campo en sitios clave de la zona sur: el Parque Federal Campo San Juan (Santa Ana) y el Paisaje Protegido Arroyo Cazador (San Ignacio). Ambas son gratuitas, con cupos limitados y con inscripción previa.
El programa está pensado para quienes ya desarrollan actividades vinculadas al avistaje y también para quienes buscan tener un primer acercamiento a esta experiencia.
“Volar” es impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo, con el apoyo de Aves Argentinas. Además, se inscribe en el fortalecimiento de la Ruta de las Aves de Misiones, programa provincial que busca potenciar el avistaje como una actividad ecoturística sostenible y acompañar las políticas de conservación del patrimonio natural.
Para conocer la propuesta e inscribirse, se debe ingresar al perfil de Instagram @volar.aves, donde se encuentra disponible el acceso al formulario de inscripción y más información sobre este nuevo encuentro.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
