Ambiente
Visita de inspección al Frigorífico El Porvenir en Apóstoles
La Dirección de Impacto Ambiental, junto con la Dirección de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, llevó adelante ayer una visita de inspección al Frigorífico El Porvenir, ubicado en la localidad de Apóstoles.
El equipo técnico del Ministerio, acompañado por personal del establecimiento y autoridades municipales, recorrió las distintas áreas de la planta -desde los corrales y el sector de faena hasta el sistema de tratamiento de efluentes- con el objetivo de conocer en detalle los procesos productivos, evaluar las condiciones de las instalaciones y verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Estas acciones forman parte del trabajo continuo que lleva adelante el Ministerio para garantizar una gestión ambiental responsable y promover la sostenibilidad de las actividades industriales en toda la provincia.
Ambiente
Últimas dos semanas para participar del concurso escolar “El yaguareté nos cuenta la selva”
Destinado a estudiantes de 5° y 6° grados de todas las escuelas de Misiones. El concurso propone abordar la importancia del yaguareté, la selva, sus amenazas y las acciones para conservarla.
Entró en su etapa final el concurso escolar “El yaguareté nos cuenta la selva”, una iniciativa impulsada por Fundación Vida Silvestre Argentina y Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) que invita a estudiantes de 5º y 6º grado de escuelas primarias de toda la provincia de Misiones a conocer, investigar y crear en torno a una de las especies más emblemáticas de la selva misionera.
A falta de solo dos semanas para el cierre de la convocatoria, las primeras producciones ya comenzaron a llegar a través de las vías de comunicación establecidas. Cuentos, audios, videos, dibujos, fotografías e historias elaboradas por estudiantes empiezan a darle forma a una propuesta que busca que las aulas sean también espacios para conocer, reflexionar y hablar sobre los desafíos ambientales de Misiones.
El concurso propone abordar, desde una mirada creativa, la importancia del yaguareté, el valor de la selva misionera, las amenazas que enfrenta la especie y las acciones que las personas podemos realizar para contribuir a su conservación. “Nos entusiasma empezar a recibir los primeros trabajos porque detrás de cada producción hay un grupo de estudiantes que investigó, conversó, imaginó y encontró una manera propia de contar algo que considera importante”, señaló Martín Font, director de comunicación y educación ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

La propuesta fue diseñada para que participar sea posible para escuelas con diferentes realidades y recursos. Las producciones pueden realizarse con herramientas sencillas, incluso utilizando un teléfono celular, y se valorará especialmente el contenido, la creatividad y el mensaje por sobre la calidad técnica. Para Fundación Vida Silvestre Argentina y Proyecto Yaguareté, iniciativas de este tipo representan una oportunidad para acercar las problemáticas ambientales al trabajo cotidiano de las escuelas, promoviendo que los estudiantes no sean solamente receptores de información, sino protagonistas de procesos de aprendizaje.
Conocer una especie como el yaguareté permite, además, abrir la puerta a preguntas más amplias: ¿qué necesita una especie para sobrevivir?, ¿por qué es importante conservar los bosques?, ¿qué amenazas enfrentan los animales silvestres?, ¿qué podemos hacer desde nuestras comunidades?
“Cuando una problemática ambiental entra al aula deja de ser algo lejano. Se transforma en una oportunidad para investigar, hacerse preguntas, intercambiar ideas y pensar qué podemos hacer desde nuestro lugar. Y cuando son los propios chicos y chicas quienes construyen un mensaje, ese aprendizaje puede trascender la escuela y llegar a sus familias y comunidades”, agregó Font.
Todavía hay tiempo para participar
La convocatoria está abierta a estudiantes de 5º y 6º grado de escuelas primarias de toda la provincia de Misiones hasta el viernes 25 de septiembre.
Las producciones pueden presentarse en diferentes formatos: Audios o spots radiales; Cuentos, leyendas e historietas; Videos cortos; Fotografías o dibujos acompañados por relatos. No es necesario contar con equipamiento profesional. Una buena idea, creatividad y ganas de trabajar en equipo pueden ser suficientes para crear un mensaje capaz de inspirar a otras personas a conocer y proteger la selva misionera.
Como reconocimiento al compromiso de las comunidades educativas, dos escuelas cuyas producciones sean seleccionadas como las más destacadas por el jurado recibirán un reconocimiento institucional. Todas las instituciones participantes recibirán, además, certificados de participación.
El concurso cuenta con la aprobación del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones mediante la Disposición N.º 89/26.
Quedan solo dos semanas para presentar los trabajos. Las bases, requisitos y vías de presentación se encuentran disponibles en www.vidasilvestre.org.ar.
Bases y cronograma disponible aquí
Consultas: educacion@vidasilvestre.org.ar | territorioyaguarete2023@gmail.com
WhatsApp: 3757 563235
Ambiente
Guardaparques reforzaron los controles en el Parque Provincial Puerto Península
Durante este fin de semana, los guardaparques de la Zona Norte dependientes del Ministerio de Ecología desplegaron un operativo conjunto de prevención, vigilancia y control en distintos sectores del Parque Provincial Puerto Península, con el objetivo de fortalecer la protección del área y prevenir acciones que puedan afectar sus recursos naturales.
El operativo reunió a equipos del Parque Provincial Puerto Península, del Parque Provincial Urugua-í y del Paisaje Protegido Lago Urugua-í, que trabajaron de manera coordinada en diferentes puntos del territorio.
Los recorridos permitieron reforzar la presencia de los guardaparques en el área, ampliar la cobertura de vigilancia y detectar posibles situaciones vinculadas con ilícitos ambientales. Las tareas incluyeron el control y monitoreo de sectores de difícil acceso, como parte de las acciones permanentes que se desarrollan para prevenir actividades ilegales dentro de las áreas naturales protegidas.
Ambiente
Piñalito Sur se prepara para una nueva Fiesta del Mono Carayá Rojo
Este jueves se realizó el lanzamiento de la 3ª edición de la Fiesta del Mono Carayá Rojo que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en Paraje Piñalito Sur, con una propuesta que reunirá a la comunidad en torno a la educación ambiental, la cultura y la conservación de una de las especies emblemáticas de la selva misionera.
El lanzamiento contó con la participación del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán; la representante de la la Comisión Vecinal y organizadora, Sonia Wroblrwski; Blanca Nuñez, diputada provincial y madrina de la Fiesta y Luciana Oklander, presidenta de Neotropical Primate Conservation Argentina (NPC). Durante la jornada también se hizo entrega a la organización de una estatua de un mono carayá rojo realizado por un artista misionero.

La celebración tiene como propósito promover el conocimiento, la valoración y la protección del mono carayá rojo en su ambiente natural, fortaleciendo la conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad misionera. A su vez, busca consolidar a Piñalito Sur como un punto de encuentro para vecinos y visitantes, poniendo en valor el vínculo de la comunidad con el territorio y con esta especie como símbolo de la naturaleza local.
La iniciativa tiene además un fuerte componente comunitario. La fiesta es organizada con la participación de instituciones y actores locales, y propone integrar actividades educativas, recreativas y culturales para involucrar a distintos sectores de la comunidad en una jornada dedicada a la conservación. La experiencia de las ediciones anteriores permitió consolidar este espacio de encuentro y profundizar el compromiso local con la protección del carayá rojo.
Durante la segunda edición, realizada en 2025, el Ministerio de Ecología acompañó la celebración mediante un stand de Educación Ambiental y guardaparques, que desarrollaron actividades de concientización y brindaron información vinculada con la biodiversidad y el cuidado del ambiente. La propuesta de entonces también incluyó música en vivo, talleres, juegos y una feria local, reforzando el carácter cultural, social y ambiental de la celebración, que fue declarada de Interés Municipal y Provincial.

Para este año, el programa volverá a combinar educación, recreación, cultura y participación comunitaria. El sábado 19, desde las 9:00, funcionarán los stands institucionales con actividades educativas y lúdicas, se realizará el acto de apertura con autoridades locales y provinciales y la inauguración de una escultura del Mono Carayá Rojo. La jornada continuará con un almuerzo comunitario, actividades recreativas y, por la tarde, la elección de la Reina de la fiesta, seguida de una matiné.
El domingo 20, los stands institucionales estarán nuevamente disponibles durante la mañana y se inaugurará el portal de acceso a Piñalito Sur con la denominación “Capital del Carayá Rojo”. También habrá juegos, propuestas recreativas y una feria de artesanías y gastronomía, además del tradicional almuerzo comunitario. El cierre de la celebración será por la tarde, con la final del campeonato de fútbol y la entrega de premios.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
