Conecta con nosotros

Barrios

Eldorado: Destacan los trabajos de mejoramiento urbano en el barrio Elena 3 y lanzan una colecta solidaria para asistir a familias vulnerables

La referente barrial Jorgelina Benítez destacó las tareas de perfilado de calles, iluminación y saneamiento de arroyos ejecutadas por el municipio. Por otra parte, comentó que está iniciando una campaña de colecta de ropa de invierno, calzados, alimentos y útiles para las familias en condición de vulnerabilidad.

Mejoramiento del barrio:

La tarea de mejoramiento de las calles, luminarias y limpieza de cursos de agua en el barrio Elena 3 han comenzado a transformar de manera notable la fisonomía de ese sector de la ciudad, ubicada en el kilómetro 1. A lo largo de las últimas tres semanas, la Municipalidad de Eldorado desplegó cuadrillas operativas para ejecutar un plan de conectividad y saneamiento básico.

“Todo este tiempo se estuvo trabajando; queremos agradecer a nuestro intendente ‘Pipo’ Durán y a Fabián González, secretario de Obras y Servicios Públicos, por todos los trabajos que vienen haciendo. Lamentablemente el tiempo no ayudó mucho. Ya se estuvo preparando todas las calles como para entoscar, pero apenas esté lindo el tiempo se va a estar entoscando todo eso”, detalló la referente barrial Jorgelina Benítez.

A pesar de las interrupciones causadas por el clima, el frente de obra logró avances significativos:

  • Conectividad vial: Se abrió una nueva traza que une de forma directa a los barrios Elena 2 y Elena 3. “Se están haciendo los puentes y se está reforzando todo. Está buenísimo porque hay muchísimos chicos que van a la escuela en Elena 3 y antes tenían que pegar toda la vuelta y caminar muchísimo; ahora ya están ocupando ese puentecito provisorio”, valoró Benítez.
  • Saneamiento pluvial: Se realizaron tareas de ensanchamiento y limpieza integral de los arroyos de la zona para evitar desbordes ante las frecuentes lluvias, beneficiando directamente a las familias asentadas cerca de los cursos de agua.
  • Modernización: Se avanzó con la colocación de nuevas luminarias públicas en casi todas las calles del sector, una tarea que se completará una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.

Asimismo, la referente comunal confirmó que este proceso de urbanización se ve favorecido por la situación legal de las tierras, dado que la gran mayoría de los vecinos del lugar ya cuenta con sus propiedades debidamente regularizadas.

Colecta:

Ante la difícil realidad socioeconómica de muchos de los vecinos, Benítez comentó que ha iniciado una campaña para colectar ropa de invierno, calzados, alimentos y útiles.

“La mayoría trabaja en el monte, son tareceros, y cuando está así el clima no se puede trabajar y todo se complica. Tienen tres, cuatro chicos, o son personas mayores, y la situación se vuelve bastante difícil”, alertó Benítez, quien tras realizar un extenso relevamiento a pie por los sectores de Elena 1, Elena 2, Elena 3 y Alta Tensión, constató un severo incremento en las necesidades básicas de la población.

La referente contó que “ayer fui a varias casas; hay una familia, por ejemplo, que tiene cinco chicos y cuentan con solamente dos camas. Necesitarían una cama cucheta, frazadas, de todo”.

La distribución de los elementos donados será coordinada de manera directa por la propia referente en base a las prioridades detectadas en el territorio.

Barrios

Eldorado: Inició el relevamiento en el barrio Parque Schwelm

Desde la Dirección de Regularización Dominial de Tierras se inició un relevamiento en el barrio Parque Schwelm, con el objetivo de conocer la situación de las familias respecto al acceso a los servicios esenciales.

Este trabajo permitirá identificar a los vecinos que aún no cuentan con determinados servicios y, desde la Municipalidad de Eldorado, buscar las herramientas necesarias para acompañarlos y facilitar su acceso.

La tarea continuará durante los próximos días para contar con información precisa sobre las necesidades del barrio.

Desde la Municipalidad agradecen especialmente a los vecinos por la excelente predisposición y colaboración durante esta primera jornada de relevamiento.

Sigue leyendo

Barrios

El barrio Henter de Montecarlo oficializó la plaza “Germán Romero” en el inicio del Mes de las Infancias

En la mañana del sábado 1 de agosto, vecinos, familias, integrantes de la comisión barrial y autoridades participaron del acto de oficialización de la plaza del barrio Henter, que desde ahora llevará el nombre “Germán Romero”, en homenaje a un vecino comprometido con el crecimiento y la vida comunitaria del barrio.

La actividad se desarrolló en el marco del inicio del Mes de las Infancias y puso en valor la importancia de los espacios públicos como lugares de encuentro, recreación y construcción colectiva.

Durante el acto se destacó que la concreción de este proyecto fue posible gracias al trabajo articulado entre la comunidad organizada y el Estado, reafirmando que la participación vecinal y el acompañamiento de políticas públicas permiten transformar necesidades en realidades concretas.

La nueva plaza no solo representa un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso de Germán Romero, sino también una apuesta al fortalecimiento del barrio y al bienestar de las infancias, ofreciendo un espacio seguro para el juego, el encuentro y el desarrollo de nuevas historias compartidas.

Con esta iniciativa, el barrio Henter suma un lugar con identidad propia y consolida un espacio pensado para la integración y la vida comunitaria.

Sigue leyendo

Barrios

“El bono ‘Por Mi Barrio’ es el puntapié para generar los fondos que nos permitan seguir trabajando por el nuestro”

Marisa Dos Santos, referente de los vecinos autoconvocados del Barrio Eldorado III, confirmó la recepción de 115 bonos del programa municipal como una herramienta clave para financiar el mantenimiento del complejo habitacional. El equipo de trabajo, integrado por cinco personas, ya logró erradicar cuatro minibasurales retirando 25 camiones de residuos y gestiona junto a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) una solución histórica para las obsoletas luminarias que afectan a más de mil residentes.

Un grupo de vecinos impulsa una serie de proyectos que busca transformar el complejo habitacional Eldorado III, uno de los conglomerados de vivienda más antiguos de la ciudad con cuatro décadas de existencia. Ante la falta de un consorcio regularizado por demandas legales heredadas de administraciones pasadas, un grupo de residentes decidió autoconvocarse en octubre pasado para autogestionar las urgencias del barrio, donde conviven más de mil personas distribuidas en 357 departamentos.

“Anoche se nos hizo entrega de 115 bonos, lo que es el bono ‘Por Mi Barrio’ (…) Para nosotros esto viene súper bien, porque somos un equipo de trabajo y esto es un puntapié para que podamos generar fondos para seguir trabajando”, relató entusiasmada Marisa Dos Santos, referente del sector. El grupo opera de manera independiente y busca la validación de la Coordinación Barrial de la Municipalidad de Eldorado para consolidar su representatividad frente al municipio: “No somos una comisión barrial porque en estos lugares hay que tener consorcio. El consorcio del Barrio Eldorado III tiene una demanda justamente por incumplimiento de pago hacia un trabajador, por lo que nos queda que el municipio nos valide como equipo de trabajo para tener peso y voz”.

De minibasurales a plazas saludables: una cruzada contra el abandono

La iniciativa vecinal comenzó articulándose con la intendencia a través de operativos de limpieza profunda que permitieron sanear los entornos del complejo. “Ese operativo no alcanzó, entonces se nos cedió un segundo operativo donde sacamos 25 camiones de basura, solamente en los alrededores, no ingresando en profundidad a los pasillos”, detalló Dos Santos, destacando que gracias a este esfuerzo coordinado con la gestión del intendente se lograron eliminar cuatro minibasurales crónicos. En el marco de estas tareas, el municipio les otorgó una motoguadaña en comodato y avanzó con el equipamiento recreativo del sector: “Nos han colocado una plaza saludable justamente en la plaza que tenemos ahí en el barrio, y nos están haciendo mejoras en todo lo que son juegos y parte del playón”.

Los recursos para los insumos —como tanzas, combustible y bolsas de residuos— se recaudan mediante la solidaridad vecinal o actividades como una pollada previa que les permitió adquirir una sopladora industrial.

La urgencia de las luminarias y las gestiones ante la Cooperativa

La problemática más crítica que afronta actualmente el Eldorado III radica en la oscuridad de los pasillos internos, una deficiencia que afecta mayoritariamente a una población compuesta por adultos mayores que deben subir y bajar escaleras. Al tratarse de un complejo habitacional cuyas cuotas ya fueron saldadas en su totalidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) ya no tiene injerencia en el mantenimiento de la infraestructura. Además, el sistema original de electrificación corre bajo tierra y se encuentra completamente obsoleto.

Por ello, el grupo vecinal acudió directamente a la prestataria de servicios local. “Tuvimos una reunión con el nuevo presidente de la cooperativa, el señor Núñez, y con el señor Otto, que hizo la recorrida dentro de los pasillos conmigo. Como ni la cooperativa ni el municipio pueden entrar legalmente en estos complejos, estamos buscando la solución para arreglar los faros internos y ver la posibilidad de colocar algunos nuevos”, explicó la referente. Como respuesta inicial, la cooperativa ya colocó luminarias detrás de la escuela local y comenzó con la refacción de los focos recuperables dentro de los pasillos.

Conscientes del complejo escenario socioeconómico, los autoconvocados expandieron su rol hacia la asistencia alimentaria comunitaria. Tras una locreada realizada el pasado primero de mayo donde distribuyeron 180 porciones entre las familias, el grupo implementó una prueba piloto para establecer un merendero permanente: “El día 25 de mayo hicimos el ‘vaso de leche’ con chocolate y facturas, y tuvimos una asistencia de 50 niñitos. Queremos hacerlo a partir de ahora de forma continua porque la situación económica no está fácil”.

Sigue leyendo
dirigentes de tamanduá
Deporteshace 5 horas

La Asociación Civil y Deportiva Tamanduá celebró la adquisición y puesta en marcha de su colectivo propio

Policialeshace 5 horas

Bomberos extinguieron el incendio en Campo San Juan tras más de 17 horas de trabajo y 134 hectáreas afectadas

arquitecta grupo aura
Actualidadhace 5 horas

Grupo Aura impulsa proyectos arquitectónicos e inmobiliarios sostenibles en Eldorado

Provincialeshace 6 horas

Misiones refuerza la prevención del suicidio en el mes amarillo: “Hablar del tema ayuda a salvar vidas”

Black Friday Eldorado 2026
Eldoradohace 6 horas

Se presentó oficialmente el Black Friday Eldorado 2026 con importantes beneficios para comerciantes y consumidores

Olimpiadas Estudiantiles 2026
Deporteshace 6 horas

Tras una exitosa jornada de atletismo, continúan las Olimpiadas Estudiantiles 2026 con futsal y vóley

nacional piray final
Deporteshace 7 horas

Nacional se prepara para recibir a La Cantera en un duelo clave por el liderazgo del Torneo Regional Amateur

El Coatí 2026 mayores
Deporteshace 7 horas

El Coatí recibe a Luz y Fuerza en busca de su primera victoria como local en el Pre Federal

Eldoradohace 7 horas

El 911 detectó que delincuentes entraron a robar una vivienda y las patrullas los atraparon en pleno ilícito

Nacionaleshace 7 horas

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

Policialeshace 7 horas

Buscan a una mujer acusada de perseguir y atropellar con una furgoneta a un hombre en Garupá

Policialeshace 7 horas

Bomberos trabajan para contener un incendio que ya afectó 25 hectáreas en la reserva federal Campo San Juan

Policialeshace 7 horas

Bomberos de cuatro localidades trabajaron para sofocar un incendio en una distribuidora de San Ignacio

Eldoradohace 17 horas

Eldorado: Apareció Fernando Lucas Sosa

Eldoradohace 17 horas

Atraparon a un ladrón tras un robo armado a una farmacia de Eldorado

Actualidadhace 5 días

El modelo económico acorrala a la yerba mate y desata un masivo reclamo de productores en Misiones

Ambientehace 5 días

Créditos de Carbono: Misiones aumenta al 45% la participación destinada a propietarios de bosques nativos

Policialeshace 5 días

Choque frontal en la Ruta 103 y una colisión en la Costanera de Posadas provocaron varios heridos

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Denuncian maltrato animal en barrio 6 de Noviembre (Con Video)

tirica femenino mayores a la final
Deporteshace 4 días

Tirica busca hacerse fuerte como local en el inicio de una nueva fecha del Torneo Clausura de Básquet Femenino

Eldoradohace 4 días

Eldorado inició el festejo de su 107° aniversario con el tradicional izamiento de banderas en la Plazoleta de las Colectividades

Provincialeshace 4 días

Passalacqua destacó el alivio fiscal impulsado por Misiones y reivindicó el diálogo entre gobernadores: “no hay grieta, no queremos eso”

olimpiadas estudiantiles fútbol
Deporteshace 4 días

Olimpiadas Estudiantiles: programación para este sábado 5 por la mañana y en Poli del km 9 por la tarde

Policialeshace 4 días

Busca intensa en Colonia Victoria tras la fuga de dos detenidos de la comisaría local

Provincialeshace 4 días

Misiones reordena recursos e invierte en el fondo anticíclico de demanda turística: una estrategia para acompañar al sector durante la temporada baja

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: Independiente se recuperó de la goleada y se llevó un triunfo valioso ante Central Córdoba

maraton 2026
Deporteshace 5 días

Más de 800 jóvenes protagonizaron una multitudinaria edición de la Maratón Estudiantil en Eldorado

Deporteshace 3 días

Colapinto sumó puntos en el GP de Italia de F1 y Antonelli ganó tras largar último

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: Central y Newell´s, repartieron puntos

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: River logró un valioso triunfo como local

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022