Cultura
Eldorado: Se rindió homenaje al fundador Adolfo Julio Schwelm
En el marco del 107° aniversario de Eldorado, este domingo se realizó el tradicional homenaje en la tumba de nuestro fundador, Adolfo Julio Schwelm, un momento de encuentro y memoria que invita a valorar las raíces y el camino recorrido como comunidad.
El homenaje fue encabezado por la Viceintendente, Dra. Lorena Cardozo, reafirmando el compromiso de mantener viva la historia y transmitir a las nuevas generaciones el legado de quienes soñaron y trabajaron por nuestra ciudad.
Como cada año, se contó con el acompañamiento de los nietos del fundador, Ignacio y Mercedes; representantes del gabinete Municipal y vecinos que se acercaron para compartir esta emotiva jornada y recordar a quienes, con su trabajo y dedicación, sentaron los cimientos de esta ciudad.
107 años de historia, identidad y comunidad. Eldorado sigue creciendo sin olvidar sus raíces.
Cabe mencionar que el acto central por el 107° Aniversario se celebrará el martes 29 de septiembre.
Cultura
Misiones abre el camino a Cosquín 2027: Puerto Rico será sede del Preselectivo de Música y Danza
El certamen se realizará el 21 y 22 de noviembre, con inscripciones abiertas para artistas de Misiones y de todo el país. Organizado por la Municipalidad de Puerto Rico, el Instituto Provincial de la Danza y la Secretaría de Estado de Cultura, ofrecerá una instancia de selección y formación para quienes buscan llegar al escenario nacional.
POSADAS, VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2026. Misiones volverá a contar con una sede para que músicos, cantantes y bailarines puedan iniciar su recorrido hacia el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. El 21 y 22 de noviembre, Puerto Rico recibirá el “Preselectivo Sede Misiones-Puerto Rico, Rumbo a Cosquín 2027”, una convocatoria que reunirá a artistas de la provincia y del país en dos jornadas dedicadas a la música y la danza.
La propuesta fue presentada este jueves por la mañana, con la participación de la directora general del Instituto Provincial de la Danza, Andrea Mutti; el delegado oficial del Pre Cosquín Sede Misiones, Camilo Méndez; el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; y el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.
Al respecto, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, puso el acento en la construcción colectiva de la propuesta y en la importancia de contar con una sede propia. “Trabajamos en equipo desde el primer momento. Tenemos una gestión cultural basada en regiones y Puerto Rico es una de ellas”, expresó.
Al compartir su experiencia vinculada al festival, sostuvo que “Cosquín no es la meta, Cosquín es el camino”. Desde esa perspectiva, destacó que la participación ofrece oportunidades de aprendizaje, intercambio y crecimiento artístico que trascienden los resultados del certamen.
Schuap también reivindicó el aporte de la identidad misionera al encuentro nacional: “Vamos a Córdoba a darle contenido al festival que organizan los hermanos cordobeses”, afirmó. En relación con Puerto Rico, planteó la importancia de fortalecer la cultura como parte del desarrollo local, por su capacidad de generar trabajo y movimiento económico.
UN TRABAJO CONJUNTO
Por otro lado, durante el lanzamiento, Andrea Mutti destacó la articulación institucional que hizo posible concretar una nueva edición. “Misiones va a tener su sede como resultado de un trabajo conjunto del Instituto, el municipio y la secretaría de Estado de Cultura a cargo de Joselo Schuap. Gracias por apostar nuevamente a la cultura, porque para que esto sea posible es necesario el apoyo de todos”, señaló.
Por su parte, Camilo Méndez remarcó que podrán participar artistas de todo el país y adelantó que la programación incluirá un taller gratuito. Indicó, además, que las inscripciones se realizarán a través del enlace disponible en la página de Pre Cosquín Misiones.
El intendente Carlos Koth destacó que Puerto Rico volverá a recibir el certamen en el marco del aniversario de la ciudad. También valoró el trabajo conjunto entre el municipio y los organismos provinciales para sostener espacios de participación y fortalecer la actividad cultural.

DOS JORNADAS PARA LA MÚSICA Y LA DANZA
El sábado 21 de noviembre, las presentaciones de música se desarrollarán en el Predio Ferial y Cultural. El domingo 22, será el turno de la danza en el Cine Teatro San Martín de Puerto Rico.
La convocatoria contempla los rubros solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, canción inédita y expresión oral folklórica. En danza, podrán participar en solista de malambo masculino, solista de malambo femenino, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada y conjunto de baile folklórico.
Con esta programación, Puerto Rico será un punto de encuentro para artistas que buscan compartir su trabajo, sumar experiencia y representar a Misiones en uno de los escenarios más reconocidos del folklore argentino.
Las inscripciones ya están abiertas y la coordinación estará a cargo del delegado oficial de la sede, Camilo Méndez. Los interesados podrán acceder al enlace disponible en la página de Pre Cosquín Misiones o consultar a través de los siguientes contactos:
Teléfonos: 3757 588744 / 3765 228883.
Correo electrónico: precosquinmisiones@mail.com.
Cultura
Aniversario de Eldorado: Ante posibles inclemencias del tiempo, el acto se traslada al Polideportivo y no habrá desfile
La Municipalidad de Eldorado comunica que, ante los pronósticos de tormentas previstos para mañana, martes 29 de septiembre, el Acto Protocolar conmemorativo al 107º Aniversario de la ciudad se realizará únicamente con la participación de abanderados y escoltas, en el Polideportivo Municipal, Héctor Hugo Ligorria, Km. 9, conforme al siguiente horario:
9:30 horas: concentración.
10:00 horas: inicio del Acto Protocolar, con la presencia del Señor Gobernador de la Provincia de Misiones, Lic. Hugo Mario Passalacqua.
Asimismo, queda suspendido el Desfile Cívico-Militar, debido a las condiciones meteorológicas anunciadas y a la inestabilidad asociada al fenómeno de El Niño.
Esta decisión fue tomada priorizando el cuidado y la seguridad de los alumnos, docentes, integrantes de las instituciones y de toda la comunidad, evitando exponerlos a posibles situaciones de riesgo.
Las personas que deseen acompañar el Acto Protocolar podrán hacerlo, tomando las precauciones correspondientes.
Cultura
Passalacqua recibió a Soledad Pastorutti en la Escuela Superior de Danzas, una de las paradas de su proyecto “30 Pueblos”
El gobernador Hugo Passalacqua recibió a Soledad Pastorutti en la Escuela Superior de Danzas de Misiones, donde la artista realizó una de las paradas de “30 Pueblos”, el proyecto audiovisual con el que recorre el país por sus 30 años de trayectoria. Estudiantes de la institución protagonizaron presentaciones de folklore, compartieron un chamamé con la cantante y, junto a la agrupación patriótica La Melchora, interpretaron “Misionero y Guaraní”. La visita puso en escena la formación artística y la identidad cultural misionera en una institución con 38 años de trayectoria y más de 500 alumnos.
POSADAS, JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua recibió este jueves a la cantante Soledad Pastorutti en la Escuela Superior de Danzas (ESDa) de Posadas, una de las instituciones elegidas para formar parte de “30 Pueblos”, el proyecto audiovisual con el que la artista recorre diferentes puntos de la Argentina para celebrar sus tres décadas de trayectoria musical.
Junto al ministro de Cultura, Joselo Schuap, y autoridades de la institución, Passalacqua acompañó el encuentro de la artista con estudiantes, docentes y directivos de la escuela. Durante la recepción, le entregaron además un kit de productos regionales como presente de Misiones.

La llegada de Pastorutti convirtió el patio de la ESDa en escenario de una celebración atravesada por la música y la danza. Los estudiantes realizaron presentaciones de folklore y algunos de ellos compartieron un chamamé con la cantante, en un intercambio que vinculó la visita con expresiones características de la cultura regional.
Otro de los momentos de la jornada se produjo cuando Pastorutti interpretó un fragmento de “Misionero y Guaraní” junto a la agrupación patriótica La Melchora, durante su paso por la institución.
UNA ESCUELA CON 38 AÑOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA
La visita permitió además mostrar el trabajo que desarrolla la Escuela Superior de Danzas, que cuenta actualmente con más de 500 alumnos y en agosto cumplió 38 años desde su creación, el 1 de agosto de 1988 mediante el Decreto N.º 2456/88.
La institución desarrolla propuestas formativas para diferentes edades y etapas. Entre ellas se encuentran la Formación Artística Vocacional (FAV), destinada a niños de 5 a 14 años; la Formación Artística Básica (FAB), para personas desde los 16 años que pueden incorporarse sin experiencia previa; y la Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC), orientada a jóvenes y adultos.

En el Nivel Superior ofrece además las carreras de Formación Docente y la Tecnicatura Superior en Producción Artística Integral, consolidando un trayecto que articula la iniciación artística con la formación profesional.
MISIONES, PARTE DEL RECORRIDO DE “30 PUEBLOS”
La presencia de Soledad Pastorutti en Posadas forma parte de “30 Pueblos”, una propuesta con la que la cantante recorre sitios representativos de diferentes provincias para encontrarse con sus comunidades y registrar expresiones vinculadas con sus historias, tradiciones e identidades.
El proyecto se desarrolla en el año en que Pastorutti celebra 30 años de trayectoria, luego de aquel inicio que la proyectó desde Arequito hacia los escenarios nacionales. El recorrido ya pasó por lugares como Arequito, en Santa Fe; El Calafate, en Santa Cruz; San Antonio de los Cobres, en Salta; Victoria, en Entre Ríos; Huaco, en San Juan; y la Cuesta del Portezuelo, en Catamarca, además de otros puntos del país.

Como parte de la propuesta, en cada destino la artista comparte experiencias con las comunidades y deja como símbolo un fragmento de su histórico poncho a las instituciones o lugares que forman parte del recorrido.
Luego de su paso por la ESDa, la agenda de Pastorutti en Posadas continuó junto al ministro de Cultura con un recorrido previsto hacia el monumento a Ramón Ayala, en la Bajada Vieja, como parte de la producción audiovisual de “30 Pueblos”.
De esta manera, el paso del proyecto por Misiones incorporó a su recorrido nacional expresiones de la música y la danza de la provincia, con la participación directa de estudiantes y artistas locales y con una institución pública dedicada desde hace casi cuatro décadas a la formación y transmisión de esas manifestaciones culturales.
Acompañaron al gobernador durante la actividad el ministro de Cultura, Joselo Schuap; la directora de la Escuela Superior de Danzas, Carmen Magdalena Del Piano; además de directivos, docentes y estudiantes de la institución.

-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
