Conecta con nosotros

Cultura

Homenaje a Andresito Guacurarí y la bandera de Misiones en Campo Ramón

Este domingo 30 de noviembre, la presidente del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori participó del acto en conmemoración al aniversario 50º de Campo Ramón, uno de los nueve municipios que conforman la ciudad de Oberá, correspondiente a la segunda circunscripción judicial.
La jornada estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva; el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Jorge Martín Cesino; el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, autoridades de los tres Poderes, la banda de música del Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional, alumnos escuelas públicas, y vecinos del Municipio.


En esta ocasión se homenajeó el natalicio de Andresito Guacurarí, o bien llamado Comandante Andresito, militar y caudillo guaraní misionero que fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones.
Luego de entonar el himno provincial “Misionerita” por la agrupación musical patriótica “La Melchora”, Hugo Passalacqua agradeció la presencia de la Presidente del STJ y también la de los pioneros del municipio de Campo Ramón como es el caso de Alberto Raúl Yasinski. Se refirió al aniversario expresando que “este es un pueblo de gente sencilla, buena y trabajadora, hay que mirar más a los Campos Ramones, a los pioneros, a la gente que hace un esfuerzo enorme”.
En el día de su nacimiento, el legado de Andrés Guacurarí adquiere un valor particular al recordarnos la profunda vocación federal que inspiró su liderazgo. Hoy formamos parte de una provincia plenamente integrada al sistema federal argentino con identidad propia y autonomía institucional.


Por su parte, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, manifestó su satisfacción por la presencia de las autoridades Provinciales y destacó que “no hay lugar para mezquindades o personalismos, sino un sueño de iniciar un camino que nos conduzca a la identidad de esta comunidad”
Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Bandera de Misiones, fecha que coincide con el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí, prócer de la tierra colorada. Esta doble efeméride permite recordar su legado político y militar y también a nuestra bandera como estandarte de los valores que el caudillo defendía: autonomía y federalismo.
El Superior Tribunal de Justicia destaca la vigencia del legado del Comandante cuya convicciones federalistas y su lucha por la autonomía siguen inspirando a la provincia y también invitan a reafirmar los valores que dieron forma a nuestra identidad y que hoy continúan guiando el compromiso institucional.

Cultura

Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura

Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.

Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.

El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.

Sigue leyendo

Cultura

Selectivo de Pre-Cosquín: “Nos hubiera gustado que más eldoradenses hubieran formado parte”

El fin de semana se desarrolló en el Centro Cultural Cooperativo (Ex Galpón 10) el selectivo Pre-Cosquín, un evento que no se realizaba en Misiones desde hace más de dos décadas. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, consideró que “el balance fue más que positivo”.
Para fundamentar esa aseveración, Rizzani subrayó la importancia de haber recuperado la sede, pero también destacó que “el nivel -de los artistas- de fue increíble”.
El funcionario enumeró que “vino gente de Jujuy, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y de un montón de localidades de Misiones” y en este punto consideró el aspecto más negativo que dejó el Preselectivo: la poca participación de artistas eldoradenses. “No sé si fue por descreimiento o no sé si sabían o no que salía el Preselectivo (…) pero nos hubiera gustado que más gente hubiera tomado la posta (…) y hubieran aprovechado la oportunidad”. Formaron parte de la competencia solamente 4 representantes de la ciudad sobre un total de 26 inscriptos.
Consultado sobre si el año próximo tendrá nuevamente a Eldorado como sede de este evento, indicó que eso aún está a resolver y dependerá de la evaluación que haga el Delegado de Cosquín que estuvo presente.

Sigue leyendo

Cultura

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Este domingo, la Viceintendenta de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, junto al Secretario de Hacienda, CP. Marcelo Mikulán, la Secretaria de Ambiente, Ing. Valeria Schendelbek y representantes del barrio Guacurarí, realizaron la entrega de una ofrenda floral en honor a Andrés Guacurarí.

Un homenaje sentido a quien es símbolo de identidad, lucha y legado para todo el pueblo misionero.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Ambientehace 2 horas

Operativo de control en el río Paraná culminó con el secuestro de elementos utilizados para la pesca ilegal

Policialeshace 5 horas

Despiste en zona rural dejó tres personas con lesiones en Colonia Aurora

Policialeshace 5 horas

Secuestraron una millonaria carga de cigarrillos de contrabando que estaba siendo “enfriada” en Andresito

Deporteshace 6 horas

9 de Julio se sumó a Vicov en las semifinales del torneo Clausura

Oberáhace 6 horas

Un hombre falleció tras protagonizar un siniestro vial en el centro de Oberá

Policialeshace 6 horas

Operarios fueron atacados por abejas y Bomberos lo trasladaron el enjambre a un lugar seguro en Santo Pipó

Policialeshace 8 horas

Colisión entre auto y moto en Posadas dejó dos lesionados

Policialeshace 8 horas

Incendio en una vivienda de San Pedro, sin heridos

Deporteshace 8 horas

El fixture del Apertura 2026: Boca arranca con Riestra, River va a Barracas y el Superclásico, en abril

Policialeshace 18 horas

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Actualidadhace 18 horas

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Eldoradohace 18 horas

Caso Schoenfisch: El fallo se conocerá la semana que viene

25 Mayo Infnato Juvenil
Deporteshace 19 horas

25 de Mayo se consagró campeón de la Categoría C del Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado

Políticahace 20 horas

Passalacqua entregó 121 instrumentos de regularización dominial en Azara

Eldoradohace 2 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Actualidadhace 1 día

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Policialeshace 3 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Policialeshace 5 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Policialeshace 4 días

Despiste en la Ruta 12 terminó sin heridos

Apóstoleshace 4 días

Intentó robar en una vivienda rural y terminó capturado en Apóstoles

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Con un triunfazo ante Boca, Racing se metió en la final

Policialeshace 4 días

Operativo de seguridad por el hallazgo de una munición en San José

Policialeshace 5 días

Una ronda de tragos en un bar terminó con un detenido y un joven hospitalizado por una lesión de arma blanca

Eldoradohace 3 días

Incendio arrasó por completo una casa en el kilómetro 1 de Eldorado

Policialeshace 4 días

Detuvieron a un hombre por agredir a su pareja y a su hija en Campo Ramón

Actualidadhace 3 días

Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe

Policialeshace 5 días

Alcoholímetro al límite: terminó detenido tras dar 3,81 g/l, armar disturbios y atacar a los policías

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: El Pincha le ganó a Gimnasia y es el rival de Racing en la final

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022