Cultura
Leandro N. Alem: El Museo Histórico se prepara la recibir a turistas durante la Fiesta de la Navidad
Canal 9 Norte Misionero visitó el Museo Histórico de Leandro N. Alem donde fue recibido por la directora de Turismo Municipal Pamela Martín, quien comentó que “nos estamos preparando para cuando arranque la Fiesta de la Navidad donde tendremos un movimiento importante de turistas en la ciudad”.

Sobre el lugar, la funcionaria destacó que “el Museo tiene como característica que es autoguiado para que cada turista que venga pueda recorrerlo por sí solo”, subrayando que los objetos que se exhiben fueron donados por la comunidad.
Han sido tanto los objetos recogidos durante más de 20 años que “la idea – de la gestión del actual intendente Matias Sebely- es ir ampliando el Museo” para poder exponer las cosas que se fueron juntando, recalcó Martin.
El Museo:
El Museo Histórico Temático nació en una clase del octavo año de la Escuela N 62 en 1999, la profesora organizadora Alba Isabela Durán junto a sus alumnos recolectaron los elementos que formaron parte de nuestro pasado.
Es un homenaje a la historia local, a los pioneros que forjaron nuestra ciudad a base de arduo trabajo y sacrificio extremo, sorteando todas las vicisitudes en búsqueda de un mejor porvenir.
A través de un proyecto de la Dirección de Turismo municipal, fue puesto en valor con una renovación total durante el último año de gestión del ex intendente Diego Sartori (2019).
El museo se caracteriza por su singularidad, modernidad y la adaptación de nuevas formas de relatar la historia haciéndolo amigable a todas las edades, divertido, sorprendente y ameno en su recorrido.
Al ser un museo temático, se buscó interpretar los espacios como pequeños sectores diferenciados con escenografías particulares que trasladan al visitante a épocas pasadas y facilita la interpretación haciendo uso de nuevas tecnologías para lograr un efecto realístico y conmovedor.
Cultura
Passalacqua participó de la Apertura del IV Congreso Internacional de Misiones Jesuíticas Guaraníes en Posadas
El gobernador Hugo Passalacqua participó de la apertura del IV Congreso Internacional de Misiones Jesuíticas Guaraníes y del I Congreso Internacional de Misiones Jesuíticas de Iberoamérica, un encuentro académico que reúne a investigadores, docentes, especialistas y referentes culturales de distintos países para intercambiar conocimientos sobre el patrimonio histórico y cultural de las reducciones jesuíticas y su legado en América del Sur.
POSADAS. LUNES 8 DE JUNIO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua asistió a la apertura del IV Congreso Internacional de Misiones Jesuíticas Guaraníes y del I Congreso Internacional de Misiones Jesuíticas de Iberoamérica, que se desarrolla hasta el 10 de junio en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). El encuentro convoca a investigadores, docentes, especialistas y referentes culturales de Alemania, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Italia, Francia, México, Paraguay, Chile y Argentina para intercambiar experiencias, investigaciones y propuestas vinculadas al patrimonio histórico y cultural de las reducciones jesuíticas.
La actividad cuenta con más de 40 expositores internacionales que presentarán trabajos relacionados con el legado jesuítico-guaraní y su influencia en el desarrollo cultural de América del Sur. El programa contempla ponencias, paneles de debate, actividades académicas y espacios de intercambio interdisciplinario, con modalidades presencial y virtual que permiten ampliar la participación de especialistas de distintos países.
Uno de los aspectos distintivos de esta edición es el aval institucional de la UNESCO. Este acompañamiento reconoce el aporte del congreso a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural y natural vinculado a las Misiones Jesuíticas. Asimismo, la propuesta se encuentra alineada con los principios de la Convención del Patrimonio Mundial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.
“NUESTRO AFÁN ES COMPARTIR EDUCACIÓN, CULTURA, RESCATE DE LA IDENTIDAD CULTURAL”
En la ocasión, el ministro de Cultura, José Martín Schuap, dio cuenta de que este congreso es un puente cultural y tecnológico para reflexionar sobre el legado guaraní-jesuítico, su impacto y enseñanzas para construir sociedades más justas. Asimismo, celebró “poder acompañar a la Fundación Tierra Sin Mal y a la Universidad de la Cuenca del Plata desde el Gobierno de Misiones para que esto se pueda realizar, y que este espacio de pensamiento y de investigación, pueda ser posible en la provincia”.
“Buscamos entender y transmitir la experiencia humana sin caer en simplificaciones, posicionar las Misiones Jesuíticas como un sitio para pensar el pasado, el presente y el futuro de la región, como lo es aquí en Misiones, una política de Gobierno y un pensamiento político desde el Gobierno provincial”, añadió.
A su turno, la vicerrectora de UCP, Martina Perduca, resaltó que el congreso es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado para comprender el presente y construir el futuro. “No fue la casualidad ni el azar del tiempo y el espacio lo que motivó que hoy estemos reunidos en esta hermosa provincia para el desarrollo de tan importante evento. El aquí y ahora tiene una profunda carga de significación en épocas de enormes transformaciones sociales y culturales que experimenta el mundo en general e Iberoamérica en particular”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Tierra Sin Mal, Carlos Baquero, agradeció al Gobierno de Misiones, a la universidad y asistentes al evento por acompañar este espacio de capacitación y debate sobre las Misiones Jesuíticas, un tema central para su institución desde hace 30 años. “Misiones nos facilita un tema académico para un congreso único. Nuestra mirada está en la gente, pero también existen otros ejes que la fundación desarrolla y trabaja. Nuestro afán es compartir educación, cultura, rescate de la identidad cultural y puesta en valor del patrimonio. Ese es nuestro trabajo”, comentó.
Además, en la apertura, se realizó la lectura de la Declaración de Interés Provincial, avalada por el Decreto N.º 962 firmado por el gobernador Passalacqua, que reconoce al evento como un espacio de encuentro académico que invita a reflexionar, investigar y compartir conocimiento sobre el legado de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Posteriormente, la diputada provincial Arabela Soler entregó las Declaraciones de Interés Provincial, otorgada por la Cámara de Representantes de Misiones, y de Interés Nacional, concedida por la Cámara de Diputados de la Nación.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el diputado provincial, Rudi Buziak; la secretaria de Cultura y Educación de Posadas, Mariela Dachary entre otras autoridades provinciales, municipales, investigadores, estudiantes, docentes
RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES
Durante la jornada también se rindió homenaje a Božidar Darko Sustersic, historiador del arte, investigador principal jubilado del CONICET y profesor consulto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en arte jesuítico-guaraní, desarrolló investigaciones sobre la cultura jesuítica y publicó trabajos considerados referencias para el estudio de los artistas vinculados a las misiones.
Como reconocimiento a su trayectoria académica y a sus aportes para el estudio y preservación de este patrimonio cultural, recibió una placa conmemorativa. Además, el acto concluyó con una presentación del Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
La organización del congreso está a cargo de la Fundación Tierra Sin Mal, la Universidad de la Cuenca del Plata y el Instituto de Investigación y Desarrollo Cultural del NEA. La iniciativa cuenta además con el acompañamiento del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Cultura y el programa Cultura, junto con la Universidad Nacional de Misiones y Moglia Ediciones.
Actualidad
La muerte del Indio Solari: Estiman un millón de fanáticos en su velatorio, que podría extenderse otro día
La despedida del líder de Los Redondos en Villa Domínico desborda de gente y, hasta el momento, se contabilizaron 15.000 personas por hora.
El homenaje al Indio Solari, en el Polideportivo Municipal José María Gatica de Villa Domínico, se mantenía este domingo con una incesante concurrencia, que podría llegar al millón de fanáticos, según los datos aportados por la organización por altoparlante en el lugar.
Además, fuentes del entorno del cantante informaron que el velorio seguirá abierto “hasta que entren todos”.
Por el momento, la despedida del líder de Los Redondos contabiliza alrededor de 15.000 personas por hora y se rumorea que el evento se extendería otro día, por la enorme cantidad de gente que aguarda para ingresar a la capilla ardiente.
Desde la seguridad que se encuentra en el predio, pidieron que, en lo posible, los seguidores no dejen más objetos porque “no hay prácticamente más lugar”, en el sitio donde descansan los restos del artista fallecido el pasado viernes a los 77 años.
Por su parte, la familia de Solari agradeció a los fanáticos por el acompañamiento en la despedida y pidió continuar el velatorio “en paz”, y recordaron que habrá “lugar” para que todos puedan dar su adiós.
Desde las primeras horas de la mañana la concurrencia a la zona fue incesante y, hasta la tarde noche, se mantienen filas de varias cuadras para pasar cerca del féretro del cantante.
“La fila avanza. La gente llega a verlo. Aplaude, llora, le habla, le canta, le tira flores, camisetas, banderas. La despedida del Indio es una rara mezcla de desgarro y agradecimiento eterno”, indicaron sus allegados en un nuevo comunicado difundido en la cuenta oficial del músico.IP
Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que su gestión trabaja para garantizar una despedida ordenada y masiva, luego de que la Nación rechazara la posibilidad de realizar el funeral en el Congreso.
En ese contexto, remarcó que sigue de cerca el desarrollo de la jornada y, en declaraciones a C5N, expresó su conmoción por la muerte del histórico cantante y se definió como “un ricotero más”.
Cultura
La muerte del Indio Solari: comenzó el velatorio y miles de fanáticos despiden al mítico músico
La despedida, que estaba programada para las 11, comenzó a las 10 en el Microestadio Gatica -ubicado en el Parque Domínico de Avellaneda- debido a los miles de fanáticos que hacen cola para despedir al artista. Muchos pasaron la noche en el lugar, en una vigilia a puro rock, tatuajes y baile.
Este domingo, miles de fanáticos despiden a Carlos Alberto “Indio” Solari en el Parque Los Derechos del Trabajador de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda. El velorio iba a comenzar a las 11 de la mañana en el salón Gatica, pero se adelantó una hora. El auditorio es capaz de albergar a 180 personas al mismo tiempo.
Desde la noche del sábado, cientos de personas se sumaron a participar de la vigilia ricotera sobre la avenida Bartolomé Mitre, a tan solo metros del predio municipal. Sin embargo, se prevé la llegada de más seguidores durante todo el día, ya que no se estableció un límite horario. Incluso, se evaluaría la posibilidad de que pudiera extenderse hasta el lunes e, inclusive, el martes.
A sus 77 años, la muerte del fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se comunicó el viernes 5 de junio, alrededor de las 9 de la mañana, luego de que fuera encontrado sin vida en la piscina de su casa de Parque Leloir, en Ituzaingó. Los resultados de la autopsia revelaron que la causa de muerte fue producto de un accidente cerebrovascular (ACV).
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
