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Cultura

Técnicos Escénicos misioneros se capacitaron en prevención de riesgos

Más del 95% de los trabajadores escénicos lo hace en condiciones de precariedad, tanto laboral como de condiciones de seguridad. Para comenzar a paliar esta preocupante situación, miembros del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos -SATE- brindaron una capacitación pública y gratuita.

A partir de una articulación entre el ministerio de Cultura de la Provincia y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), se llevó adelante en la sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade, una jornada de capacitación denominada “Prevención de Riesgos Escénicos”, que contó con una importante participación de trabajadores del rubro y de artistas que se desempeñan en Misiones. La misma fue brindada por el Secretario General de SATE, Gerardo Bacalini, quien junto al Secretario Adjunto y al representante del área jurídica de la entidad gremial, desarrollaron los ejes principales de esta instancia formativa.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien observó que “parece un absurdo decir que quienes arman y desarman los escenarios y escenografías, son trabajadores, pero lamentablemente es necesario aclararlo porque muchas veces se suele hablar de ellos únicamente cuando ocurre algún accidente o algo sale mal”.

En este sentido, Schuap valoró la actividad y adelantó que “además de esta capacitación y este acercamiento con el sindicato, estamos avanzando para que en Misiones las personas que trabajan en el rubro de la técnica escénica puedan tener un título que les permita acceder a los derechos que se merecen y ejercer la actividad en óptimas condiciones”.

A su vez, la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka, a cargo del Centro Cultural Cidade, recalcó que “siempre es un pilar fundamental la formación; y este es un rubro en el cual tenemos excelentes trabajadores, que hacen su tarea con profesionalismo y mucho amor, pero como en otras actividades, se requiere de la actualización constante de conocimientos”.

“La del técnico escénico es una actividad que en los últimos 30 años progresó mucho, pero todavía hay mucho que poner en cuestiones de seguridad y de normativas. Como organización sindical estamos haciendo hincapié en la formación para prevenir accidentes, pero también en la formación gremial para que cada vez más trabajadores del sector puedan acceder a más derechos. Hoy lamentablemente el 95% de los técnicos trabaja en condiciones de precarización” afirmó el Secretario General de SATE.

Además, Bacalini adelantó que se ultiman detalles para una acción formativa mayor en Misiones, ya que “uno de los objetivos más importantes para el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos es lograr tener técnicos capacitados y con un gran desarrollo profesional”.

Cultura

Presencia misionera en el 25° BAFICI

La película “Et Reflexum”, del director y guionista misionero Fernando Pacheco, participa del 25º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se desarrollará hasta el 28 de abril en la capital argentina. Integra la sección Retratos, junto a otras siete producciones, y se proyectará los días viernes 19 de abril a las 19.40 hs y domingo 21 de abril a las 17.40 hs, en la Sala 3 de Cinearte Cacodelphia.

“Para mí el BAFICI es un festival muy querido desde mi época de estudiante, era una delicia para los ojos, para los sentidos ver todo tipo de películas… siempre tenía la idea de poder presentar ahí alguna película”, compartió Pacheco, quién hoy ve realizado su sueño. “Es una felicidad enorme participar en esta edición tan especial y en este marco también general para el cine y la cultura tan especial”, agregó el director. El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes y singulares de América Latina, es el que más cine argentino estrena, y en esta edición contará con más de 280 producciones nacionales y extranjeras, programadas en aproximadamente 500 funciones.

“Et Reflexum” fue filmada en 2021 en Posadas de manera independiente, en la Chacra 150 de Villa Cabello, donde creció Pacheco. Cuenta la historia de Ernesto, un hombre solitario con una vida monótona, que maneja un taxi por la noche y es un espectador silencioso de lo que ocurre a su alrededor; pero detrás de esa monotonía hay una personalidad oscura y enfermiza. Se rodó durante la pandemia, “era bastante incierto el panorama social, pero nosotros salimos con la cámara a filmar, teníamos muy pocos elementos, la filmamos entre seis, siete personas, ese era nuestro equipo técnico, pocos recursos y muchísimas ganas, entonces durante un año y medio fuimos filmando la película”, contó el director, al tiempo que destacó el aporte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para poder concluir la etapa de posproducción en 2023.

Acerca de la situación actual que atraviesa la industria cinematográfica y audiovisual, Pacheco declaró: “De más está decir que estamos viviendo un momento muy difícil, no solamente para el cine sino para todo lo que tenga que ver con la cultura, con el arte, y el cine no escapa de eso. De hecho creo que es uno de los blancos donde más se apunta, y tener pantalla para exhibir los trabajos que se hacen y que se seguirán haciendo, a pesar de todo este contexto negativo, es fundamental”.

El director misionero valoró la importancia de la existencia de un organismo provincial como el Instituto de Artes Audiovisuales en el contexto actual. “Saber que uno puede contar con el apoyo del IAAviM, poder ir, hablar y tratar de encontrarle la vuelta a todo esto, es fundamental”, finalizó Pacheco.

Link entrevista Fernando Pacheco sobre “Et Reflexum”: https://www.youtube.com/watch?v=3eO_OGNrYmc

Otras participaciones misioneras

En esta edición aniversario del BAFICI también estará participando el reconocido cineasta, director de arte y gestor cultural misionero, Axel Monsú, quien forma parte del jurado del Premio AADA a la Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional que otorga la Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales.

Esta relevante tarea la compartirá con Juan Manuel Castelo, Magdalena Peralta Antivero, Ignacio Luppi y Catalina Olva.

“Para mi es una honra y una gran oportunidad estar integrando este jurado y una gran oportunidad porque siempre ir a un festival es ir a perfeccionarse. La semana que viene será una posibilidad para ver cine de todo el mundo y poder ver qué se está contando, qué se está narrando desde el cine independiente de distintos lugares del mundo”, afirmó Monsú.

También destacó la importancia de los festivales como el Bafici por ser puntos de encuentro para quienes se desenvuelven en la actividad audiovisual y cinematográfica. “Sirve para actualizarnos, conversar sobre las situaciones de trabajo que estamos atravesando, así como dinamizar proyectos y redes para la producción”. En este sentido, Monsú contó que buscará concretar reuniones de trabajo para varios de los proyectos de la Productora de la Tierra que se encuentran en desarrollo. “Es una gran posibilidad y me siento muy agradecido también por el apoyo del IAAviM para participar de este espacio”.

Misiones también estará presente en el BAFICI a través de los trabajos artísticos de Paula Dreyer, ilustradora y diseñadora en Comunicación Visual que estuvo a cargo del diseño gráfico integral del documental sobre el reconocido pianista argentino Bruno Gelber, “El romántico”, de la directora Belina Zavadisca. También el actor misionero Daniel Valenzuela estará participando con la película “Hombre muerto”, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, película que integra la Competencia Argentina.

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Actualidad

Proyecciones de cine comunitario y charlas abiertas 

El viernes 19 de abril, a las 9.30 hs, en el Centro Cultural de Puerto Piray, se desarrollará la actividad “El Cine Comunitario: la mirada de los jóvenes”, en donde se proyectarán cortometrajes “Relatos Perdidos en la Fábrica”, realizado en 2023 por las y los jóvenes del taller; “Motor audiovisual” (Santa Fe) y “La Casita de Nehuén” (Viedma) y se propondrá una charla abierta entre las y los realizadores y la comunidad.

Esta jornada es organizada en conjunto por el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Taller de Cine Joven Comunitario de Puerto Piray, con el apoyo municipal. Además, forma parte de las actividades propuestas por Misiones como sede federal del II Encuentro Plurinacional de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) que se realiza en distintas ciudades del país hasta el 26 de abril.

“Pueblos originarios, cine indígena”, es otra de las actividades propuestas en el marco del II Encuentro de la RACC, organizada por el IAAviM y el Municipio, y que tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico, el viernes 26 de abril a las 9 hs. En la oportunidad se proyectará la muestra de Cine Mbya del IAAviM que contiene producciones audiovisuales realizadas en talleres de cine indígena en Argentina, Brasil y Paraguay.

La memoria de Malvinas a través del cine comunitario

En el Centro de Ex-Soldados Combatientes “Alfredo Gregorio” de Posadas, y también como parte de las actividades de Misiones en el marco del II Encuentro de Cine Comunitario RACC, se realizó el pasado viernes una charla abierta y proyección de cortometrajes.

Los y las participantes del taller de Cine Joven Comunitario del BOP 17 de Posadas, junto a su tallerista Matías Falconi, presentaron su cortometraje “La Batalla Invisible. La lucha permanente de los veteranos de Malvinas”, realizado en 2023 junto a los ex combatientes Manuel Vieites y Juan Solonyezny, quienes brindaron sus testimonios en la producción realizada.

Los jóvenes comentaron que su idea desde el inicio fue contar sobre la posguerra y sus secuelas, ya que generalmente se narra sobre el conflicto, “y nosotros quisimos hacer ver todo eso, más que nada”, señaló Facundo Virisimo. Al mismo tiempo, Nazareno Huntter, quien compuso la música para el final del documental, resaltó el trabajo en equipo con el Centro de Veteranos, que estuvo a disposición en todo momento: “nos permitió acercarnos, y conocer desde lo más cercano, que es desde su lado esta historia que a veces no es contada en todos lados”.

El corto documental narra el drama de la posguerra para los ex soldados de Malvinas, quienes al regresar de las islas fueron abandonados por el Estado nacional y olvidados por una parte de la sociedad. “Para nosotros, la verdad, es un orgullo, pero más que por nosotros, es por poder descubrir la historia y que chicos de este espacio trabajen y se interesen es muy importante. Porque nosotros tenemos 632 caídos en combate que están esperando que recuperemos las Malvinas“, manifestó Juan Solonyezny. A su vez agregó que sintió una gran alegría por el impulso a la memoria que significa este cortometraje, “un espacio donde la gente puede conocer sin conocernos a nosotros, es un apalancamiento para la discusión y la Malvinización”.

Manuel Vieites también valoró como muy movilizante y gratificante el hecho de que jóvenes misioneros se interesen por la historia de los excombatientes. “Nos sorprendimos del nivel de conocimiento que tenían sobre el tema”, destacó, ya que para ellos lo más importante es mantener viva la memoria de lo que sucedió y de los Héroes de Malvinas.

Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM y del Programa Cine Joven Comunitario, señaló que “la intención de esta proyección es poder abrir a la comunidad que conozcan un poco las historias contadas en primera persona y el cine comunitario”, resaltando la participación de la provincia en el Encuentro de la RACC, para poder visibilizar el trabajo local.

Como parte de la actividad en Posadas, también se proyectaron “Todo por ella” y “Podría ser hoy”, producciones comunitarias de Cine en Movimiento y ex combatientes de Quilmes.

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Actualidad

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

El docu-ficción “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, Venezuela. Sus realizadores, Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, celebraron el reconocimiento internacional a la producción misionera.

“Este galardón es producto de una larga trayectoria del equipo. Se trabajó una versión del guión que fuimos mejorando y es un fruto interesante de un formato documental atrevido, que nos da el orgullo de poder contar un contenido atractivo que genere pensamiento”, afirmó Gularte. Y agregó, “siempre vienen bien los reconocimientos, porque cuando uno camina y reconocen que el camino andado está bueno, ayuda a fortalecer el crecimiento”.

Por su parte, Gustavo Carbonell valoró el “recibir un reconocimiento por haber sacado a la luz desde lo audiovisual una historia de lucha, la trayectoria de las organizaciones agrarias en nuestra región, usando como excusa y punto de partida la tristemente célebre Masacre de Oberá y la muerte de Basilicia; es siempre motivo de orgullo”.

El largometraje filmado en 2022 en Oberá y localidades aledañas, fue producido por Detrás del Sol Producciones y Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación. Contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). La obra revaloriza la memoria popular, las luchas y conquistas del sector agrario, así como el rol de las mujeres en estas, representadas en el documental a través de la figura de Basilicia, una joven inmigrante ucraniana que muere asesinada en la Masacre de Oberá en 1936.

En 2023 se presentó a sala llena en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” y desde entonces el equipo de producción ha trazado un recorrido por festivales que ponen el acento principalmente en la realización documental. “Estamos muy activos en este camino previo al estreno, como se suele hacer en cualquier obra cinematográfica o audiovisual. Participar en distintos festivales o muestras en el mundo que permiten hacer una previa de acercamiento con un público más diverso. En la elección de festivales, ponemos el énfasis en el estilo que busca o la impronta que tiene ese Festival. Y en este caso, que tiene que ver con revalorizar el género documental fundamentalmente político, social, que trate estos temas. Como ‘Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan’ tiene esas características, vamos postulando a muchos festivales que subrayan esos rasgos organizativos, esas búsquedas estéticas”, explicó Carbonell.

En el caso del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, creado en 2003 y refundado por el escritor y cineasta venezolano Francisco Villarroel, este evento tiene como objetivo promover las primeras o segundas obras cinematográficas de directores de la región, abogando por la selección de producciones independientes del actual panorama fílmico. El premio otorgado por el jurado a Basilicia destacó la excelencia en todas sus formas narrativas y el abordaje de las luchas sociales en la Argentina.

Los directores se refirieron a la llegada del filme a salas de la provincia y del país, “estamos esperando la autorización del INCAA para empezar el estreno”. En este punto, Gastón Gularte se refirió a la situación actual del país, en donde las políticas del gobierno nacional ponen en peligro el funcionamiento y continuidad del INCAA como impulsor del cine nacional. “Estamos estableciendo criterios de resistencia y de lucha para poner un parate a esta política de desguace de la cultura. Y mientras tanto generamos contenidos, proyectos y contenidos que pongan en valor lo solidario del pueblo argentino, de las provincias, que rescaten las realidades culturales de cada región. Seguiremos trabajando por eso, por dar a conocer contenidos que den luz en tanta oscuridad. Ante tanta crueldad, tenemos que proponer esquemas de pensamiento solidario”, remarcó el director de Detrás del Sol y Cara Sucia.

En el mismo sentido, Carbonell señaló “nosotros creemos que así como el cine es colectivo, la sociedad sale de sus problemas poniéndose en el lugar del otro. Eso es lo que narra Basilicia, y entendemos tiene también que ver con la situación del país”.

El premio otorgado a “Basilicia” es sin duda un importante logro para el documental misionero y, fundamentalmente, para todo el equipo que trabajó en el proyecto. Significa, además, la oportunidad de proyectar al mundo las historias y cultura local, paisajes y todo el potencial creativo del audiovisual misionero.

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