Conecta con nosotros

Derechos Humanos

Eldorado: Se firmó un convenio para la creación de un Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados

Este jueves, el Intendente Dr. Rodrigo Durán, recibió a la Ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, para la firma de un convenio que permitirá a la ciudad de Eldorado contar con un Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados.
Durante la jornada se destacó la importancia de este avance, que no solo apunta a la prevención, sino también a un abordaje integral ante situaciones de extravío, brindando herramientas concretas para actuar con rapidez y eficacia.
Se trata de una iniciativa que busca no solo proteger a los menores, sino también acompañar y contener a sus familias en momentos de gran vulnerabilidad.


La Ministra agradeció al Intendente y a la Directora de Niñez y Adolescencia, Dra. Leticia López, por su predisposición desde el primer momento para avanzar en esta propuesta, entendiendo que el municipio es el primer lugar al que recurren los vecinos y, por lo tanto, es clave contar con herramientas que permitan dar respuestas rápidas y efectivas.
Participaron también de esta jornada por parte del Ministerio, el Comisario Inspector y responsable del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados, Gerardo Esteche; la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Dra. Tatiana Oscherow; la Directora de Prensa y Comunicación Social, Florencia Antúnez; el Secretario de Acción Social, Mariano Nuñez, el secretario de Oficina de Acceso a la Justicia de Eldorado Dr. Jorge Antonio Zarza.

Actualidad

Karina Aguirre: “El Registro de Menores Extraviados nos permitirá brindar contención y acompañamiento a las familias y a toda la comunidad”

El jueves pasado, la Municipalidad de Eldorado y el Ministerio de Derechos Humanos firmaron un convenio que permitirá al Municipio contar con un Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados.

En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la titular de la Cartera Provincial, Karina Aguirre, quien comentó que el instrumento tiene por objetivo “poder hacer toda la capacitación en torno a ese registro que para nosotros es sumamente necesario en estos días sobre todo donde el tema de la niñez y la adolescencia está tan sensible” y añadió que “consideramos que era una manera de seguir caminando juntos con el municipio para dar respuesta a las necesidades comunes de la gente”.

Indicó que la creación de un registro de niños extraviados posibilitará, “sobre todo, darle contención, acompañamiento a las familias y a la comunidad toda porque cuando un niño se extravía hay una serie de situaciones que tenemos que evaluar, acompañar, apoyar porque es una familia que por ahí tiene problemas o es una comunidad educativa que no sabe la respuesta o es el niño que está pasando por una etapa emocional que también necesita de herramientas y apoyos para poder salir de esa situación (…) la idea es poder hacer un trabajo integral” subrayó.

Registro de extraviados del año:
Sobre esto, Aguirre comentó que “nuestro registro marca que en lo que va del año ya hay más de 100 denuncias de extravío de menores” y precisó que “esto lamentablemente año a año va en aumento y, por supuesto, las causas son múltiples”.

Entre las causas, destacó que “problemas intrafamiliares o problemas en la escuela como bullying o acoso”.

Respecto a las edades de los menores que se ausentan de su domicilio, describió que son los que están entre los “12 y 15 años” e indicó que son “mayormente mujeres”, aunque resaltó que, “por suerte, todos los que han sido denunciados como extraviados han sido habidos”. No obstante, hay un número de “2 o 3 que vienen de años anteriores que desconocemos cuál fue su paradero y por eso seguimos compartiendo la placa de búsqueda”.

Sigue leyendo

Actualidad

Silvana Labat: “la discriminación que existe hacia el colectivo trans aún es muy fuerte”

El jueves de la semana pasada, en Puerto Iguazú, se conoció de un hecho de violencia que sufrió una chica Trans que sufrió fuertes golpes en la cabeza que la llevó a internarse con pronostico reservado hasta este miércoles cuando se conoció sobre su deceso. La Policía investiga el hecho y una de las hipótesis es que fue golpeada con un elemento contundente, como una piedra, por autores no identificados.
La víctima, identificada como “Caí”, se encontraba en situación de calle, padecía de consumo problemático y no tenía familiares en la provincia (una hermana fue ubicada en Buenos Aires).
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó esta mañana con la responsable del Observatorio de Violencia Familiar, Género y Diversidad, Silvana Labat, habló sobre el caso y lo tomó como disparador para referirse a un relevamiento que se está realizando de forma permanente desde 2020 para establecer el número de personas que componen la comunidad Trans en Misiones, sus condiciones de vida, el nivel educativo y, además, si la situación lo requiere se realiza una tarea de contención y acompañamiento.
“Venimos llevando adelante precisamente desde el 2020 un relevamiento permanente de personas trans (…) porque dentro del colectivo LGBTIQ+, ellos consideran que son las más vulnerables”, explicó Labat y destacó que “para muestra basta un botón con el caso de esta chica trans que murió el día de ayer -por el miércoles-, lamentablemente. Estaba exactamente en situación de calle y tenía problemas de consumo de sustancias”, aseveró.

Alegó que “la discriminación que existe hacia el colectivo trans es muy fuerte. Si bien antes eran poblaciones ocultas, ahora ya no lo son más, ahora son visibles, pero con una alta discriminación por parte de la sociedad y con consecuencias”, por lo que lamentó que “como sociedad todavía no estemos preparados”.
También hizo referencia al retroceso que hubo en los últimos dos años respecto a la construcción de una sociedad mas tolerante e inclusiva que se venía logrando, acompañado de sanciones de leyes, debido a un fuerte discurso nacional en contrario a los colectivos de género y diversidad.

Mirá la nota:

Sigue leyendo

Cultura

Acto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: “es un día terrible que hay que enfrentar reflexionando”, afirmó Passalacqua durante la conmemoración y el homenaje a Kemerer

En el 50° aniversario del golpe de Estado de 1976, se realizó en Posadas un acto conmemorativo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que incluyó un homenaje a Monseñor Jorge Kemerer, figura clave en la defensa de los derechos humanos en la provincia durante la última dictadura cívico-militar.

POSADAS, MARTES 24 DE MARZO. El gobernador Hugo Passalacqua participó del acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, realizado en el Aula Magna del Instituto Montoya, donde además se rindió homenaje a Monseñor Jorge Kemerer, primer obispo de la Diócesis de Posadas, reconocido por su compromiso con los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral al pie del busto de Kemerer por parte del gobernador y autoridades presentes, seguida de un minuto de silencio acompañado por el toque de clarín. Posteriormente, se desarrollaron intervenciones de referentes de los ámbitos académico, histórico y social, junto a una invocación religiosa a cargo del obispo de la Diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez.

Tras el acto, el gobernador se refirió al significado de la fecha y sostuvo que es “un día horrible, recordar 50 años de una ferocidad increíble que se cometió en una dictadura cívico-militar, no hay que olvidarse de eso, cívico-militar”.

“Hoy recordamos ese momento tan duro, tan cruel, de una manera sabia. Hemos decretado una jornada de reflexión y este homenaje a Monseñor Kemerer apunta justamente a eso”, explicó.

Además, destacó el valor del compromiso con el otro como eje del reconocimiento al “reflexionar sobre lo que significa estar cerca del que está mal, del que sufre. Yo tuve el gusto de conocerlo en sus últimos días y siempre transmitía esa actitud compasiva, comprendiendo la realidad del otro, sobre todo del más pobre”.

A su vez el mandatario también vinculó el homenaje con los testimonios compartidos durante la ceremonia: “escuchando las palabras finales, eso era lo que pretendíamos con este reconocimiento”. Finalmente, agradeció al Instituto Montoya por la organización de la jornada y concluyó: “Es un día terrible, pero que hay que enfrentar reflexionando”.

MEMORIA, COMPROMISO Y TESTIMONIO

Durante el acto, Francisco “Pancho” Perié, ex preso político, aportó un testimonio atravesado por la experiencia directa de la represión durante la última dictadura, recordando el impacto que tuvo sobre estudiantes, militantes y sus familias en toda la provincia.

En ese sentido, evocó las detenciones, los traslados entre distintas cárceles del país y las condiciones de encierro, así como la angustia que atravesaban los familiares. “Muchos de nosotros fuimos detenidos y nuestras familias vivieron situaciones muy difíciles. Las visitas de Monseñor Kemerer eran un sostén fundamental en medio de ese contexto”, señaló.

Perié también rememoró la organización juvenil previa al golpe y el compromiso social que caracterizaba a una generación, destacando experiencias colectivas vinculadas a la educación y la participación estudiantil. “Veníamos de un encuentro de estudiantes secundarios en Montecarlo donde decidimos conformar una federación provincial. En ese marco, impulsamos jornadas de enseñanza voluntaria para alumnos que no podían pagar apoyo escolar”, recordó.

En ese punto, destacó el rol de Jorge Kemerer, quien acompañó y facilitó esas iniciativas. “Hablamos con Monseñor y nos habilitó esta institución. Llegamos a preparar a casi 2000 alumnos con el acompañamiento de docentes y militantes”, expresó.

Asimismo, subrayó el compromiso sostenido del entonces obispo con la realidad social y, particularmente, durante los años más duros de la represión. “Cuando estábamos presos, lo primero que hacían nuestros familiares era ir a verlo, y él inmediatamente iba a visitarnos. A pesar de los maltratos y las requisas de las que era objeto, insistía en entrar. Eso nos daba tranquilidad y contención”, relató.

También recordó que Kemerer acompañaba a los detenidos en los traslados entre unidades penitenciarias y mantenía contacto permanente con sus familias, en un contexto de incertidumbre y miedo. “Tenía un compromiso profundo con la sociedad y con los que sufrían. No se quedaba en lo religioso, estaba presente”, afirmó.

Finalmente, Perié enmarcó el homenaje en el presente y reivindicó la memoria como una construcción activa. “Reivindicamos que, en la presencia del gobernador de la provincia, que ha instituido hoy como un día de reflexión, pero más que de reflexión de compromiso por la memoria de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, los nietos que seguimos buscando, la verdad de quiénes fueron los responsables y la justicia que queremos que se haga para que nunca más haya dictadura”.

Por su parte, la historiadora e investigadora Liliana Rojas repasó la trayectoria del obispo y subrayó su legado en distintos planos, desde la educación hasta su compromiso social y político. Remarcó especialmente su accionar durante la dictadura, cuando acompañó a presos políticos y trabajó activamente con sus familias, sosteniendo una presencia constante en un contexto de persecución y violencia estatal.

En la misma línea, el docente de historia Cristian Neris destacó la figura de Kemerer como uno de los referentes que, dentro de la Iglesia, asumió una postura firme frente a las violaciones a los derechos humanos. Señaló que su accionar lo ubica entre quienes fueron considerados “profetas morales”, por su compromiso con la dignidad humana en un contexto adverso.

UNA FIGURA CLAVE EN LA HISTORIA MISIONERA

Monseñor Jorge Kemerer fue el primer obispo de la Diócesis de Posadas y desarrolló una extensa labor pastoral, educativa y social en la provincia. Durante la dictadura, su rol excedió lo estrictamente religioso: acompañó a presos políticos, sostuvo a sus familias y promovió acciones de contención en un contexto de fuerte represión.

Su legado también se expresa en el impulso a la educación y en la revalorización de la identidad regional, con especial énfasis en la herencia guaraní-jesuítica.

Durante la jornada, además, se exhibieron objetos personales del obispo, entre ellos su valija de viaje, como parte del reconocimiento a su trayectoria.

El cierre artístico estuvo a cargo del ministro de Cultura, Joselo Schuap, junto al violinista Mariano Corbillon, quienes interpretaron “Justicia vengo a pedir”, canción del artista chaqueño Lucas Segovia.

Participaron del acto el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el obispo de la Diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez; junto a autoridades provinciales, representantes institucionales y miembros de la comunidad educativa.

Sigue leyendo
Esta noche se juegan tres partidos y se ponen al día en la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 3 minutos

LFE: La agenda completa de partidos para este fin de semana

Unión Cultural primera provincial
Deporteshace 13 minutos

Torneo Provincial 2026: Los equipos de la Liga de Eldorado inician su camino en los Octavos de Final

Diego Medina - Arquero San Jorge
Deporteshace 28 minutos

Fútbol Senior: Se juega la 7ª fecha del Apertura con acción repartida entre sábado y domingo

Guemes Jr Reparticiones Públicas
Deporteshace 36 minutos

Fútbol: Se juega la segunda fecha del Torneo Oficial de LRPF con acción en cuatro canchas

Tirica Formativas
Deporteshace 47 minutos

Básquet Formativo: Fin de semana clave para Tirica, El Coatí y Tamanduá en la Liga Provincial

Policialeshace 13 horas

Violencia de género en Eldorado: allanaron una vivienda y detuvieron a un joven por agresiones y amenazas

Actualidadhace 15 horas

Eldorado: Fue presentado el Digesto Jurídico

Policialeshace 17 horas

Incendio de colectivo sobre Ruta Provincial N°17 en Pozo Azul, sin lesionados

Actualidadhace 19 horas

Hantavirus: Salud Pública de Misiones aseguró que, en la provincia, no se registraron casos en los últimos meses

Economíahace 21 horas

Eldorado apuesta a la hidroponía para potenciar la producción de flores

Provincialeshace 21 horas

Passalacqua destacó la cobertura de medicamentos de alto precio que brinda el IPS

Apóstoleshace 22 horas

Perdieron el partido, regresó armado y amenazó a todos: fue detenido en Apóstoles

Economíahace 22 horas

Cuentas claras: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance Municipal 2025

Eldoradohace 22 horas

Inversiones y financiamiento: Marcelo Cohler brindó detalles sobre la llegada de nuevas industrias y herramientas para el sector productivo

Montecarlohace 23 horas

Montecarlo: Se presentó el Programa de Prevención y Concientización sobre el ACV

Eldoradohace 3 días

El colmo del descaro: Le robaron la moto, la destruyeron y ahora pretenden que la víctima les venda los papeles

Economíahace 3 días

Jardín América se prepara para vivir una nueva edición de “Jardín Sale Week”

Jardín Américahace 5 días

Un colombiano circulaba en Jardín América con un BMW dado de baja por destrucción y documentación falsa

Gustavo Melgarejo
Actualidadhace 3 días

Dass Eldorado: El gremio apunta contra el modelo nacional por la caída de la producción y la pérdida de empleo

Actualidadhace 4 días

Plan de Alfabetización, universidades, becas y salarios docentes: El Gobierno Nacional oficializó los recortes en educación horas antes de la marcha

Eldoradohace 5 días

“Gestionamos el acceso a bases de datos para identificar el origen de cada vehículo retenido”

Eldoradohace 5 días

Encuentro estratégico en Eldorado: Inversores brasileños proyectan una nueva planta industrial en la región

Actualidadhace 5 días

“Hay una ausencia del Estado en educación, salud y producción”

Policialeshace 5 días

Supuestamente le tendieron una trampa para robarle la moto: capturaron al acusado e investigan una posible red delictiva en Wanda

Actualidadhace 4 días

Ing. Fabián Romero: “No van a destruir la universidad pública porque es la única herramienta que iguala al hijo del obrero con el del empresario”

Policialeshace 5 días

Incendios afectaron a dos viviendas en Misiones: Uno en Montecarlo y otro en Puerto Leoni

Culturahace 4 días

Récord histórico en Eldorado: más de 1.700 niños y jóvenes participarán del Pericón Nacional

Actualidadhace 4 días

DASS busca profundizar la reducción de personal

Actualidadhace 3 días

Eldorado se plantó en defensa de la universidad pública

Economíahace 5 días

Misiones presentó su propuesta turística ante operadores y agencias nacionales en Buenos Aires

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022