Economía
Campaña tabacalera récord en Misiones: el acopio de Burley cierra el 12 de junio
En el marco del Día de las y los Trabajadores del Tabaco, la provincia consolida una campaña histórica con más de 41,3 millones de kilos de Burley acopiados y un movimiento económico superior a los $138 mil millones.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción, destacaron que la campaña 2025-2026 se posiciona entre las más importantes de los últimos años y superó ampliamente las estimaciones proyectadas al inicio del ciclo. Según los datos actualizados al 28 de mayo, el volumen acumulado alcanzó los 41.352.029 kilos, equivalentes al 107,6% de la previsión elaborada en enero, que estimaba 38.430.000 kilos. Solo en la última jornada relevada ingresaron 527.439 kilos, movilizando $1.764.958.376. El promedio ponderado acumulado se ubicó en $3.354,11 por kilo -con un valor diario de $3.346,28- mientras que el índice de calidad alcanzó 82,57 puntos, manteniéndose también en niveles elevados durante la recepción diaria (82,38). El impacto económico de la campaña también evidencia la magnitud de la actividad. Hasta el momento, las operaciones movilizaron $138.699.102.483,72, con jornadas que continúan registrando un importante ritmo de recepción y comercialización en los distintos centros de acopio.

En este contexto, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori, informó que el acopio de tabaco Burley concluirá oficialmente el 12 de junio. Asimismo, se trabaja institucionalmente junto a los actores del sector para avanzar con los procesos administrativos y financieros que permitan concretar, antes del Día del Padre, parte de las liquidaciones correspondientes al mes de mayo.
En una provincia donde el tabaco continúa siendo una de las principales economías regionales, la fecha de la novedad adquiere un significado especial. Cada 1ero de junio, el Día de las y los Trabajadores del Tabaco pone en valor el esfuerzo cotidiano de quienes sostienen esta actividad en la chacra, en los centros de acopio y en cada eslabón de la cadena productiva, reafirmando el compromiso del Estado provincial con un sector que representa trabajo, desarrollo territorial y arraigo rural.
Asimismo, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, explicó que “los números muestran una campaña que superó las estimaciones iniciales y que todavía mantiene un ritmo sostenido de entregas. El cierre previsto para el 12 de junio nos encuentra trabajando junto a cooperativas, empresas y productores para ordenar la etapa final del acopio y acompañar los procesos de liquidación correspondientes”.
De cara al cierre previsto para el 12 de junio, aún resta un remanente estimado de 1,5 millones de kilos por ingresar a los centros de recepción. Este escenario permite proyectar una campaña que podría superar los 42 millones de kilos de tabaco Burley acopiados, ratificando la relevancia económica y social del sector para las familias productoras y para el entramado productivo del interior misionero.
Cultura
Llega una nueva edición de la Feria Social en Eldorado: ya hay más de 120 feriantes inscriptos en el barrio Los Lapachos
La directora de Adultos Mayores, Zunilda Amarilla, brindó detalles de la extensa jornada de comercialización y trueque que se desarrollará este sábado, de 7 a 19 horas. El evento contará con una logística integral del municipio, puestos de manufacturas, indumentaria, shows en vivo y un fuerte componente de dignificación laboral en el actual contexto económico.
La Municipalidad de Eldorado ultima los detalles para la realización de una nueva Feria Social del Movimiento, que tendrá lugar este sábado en el barrio Los Lapachos (kilómetro 24). El evento, coordinado por la Dirección de Adultos Mayores y la Secretaría de Acción Social, se consolidó como un espacio clave para la economía popular de la zona norte, registrando un constante incremento en el padrón de participantes.
“Este sábado vamos a tener la Feria Social. Comenzará tempranito con la inscripción de los feriantes de corrido desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas. Hasta ahora vamos con más de 120 inscriptos. La cantidad depende de la fecha y el lugar, pero siempre van aumentando las inscripciones; en este tiempo nunca baja de las 100 personas”, destacó Zunilda Amarilla, titular del área de Adultos Mayores.
Logística comunitaria y la vuelta del trueque como alternativa
La magnitud del encuentro demanda una fuerte articulación entre distintas dependencias del Ejecutivo local para dotar a los expositores de las condiciones necesarias para trabajar. “Requiere una logística importante. Los chicos están interactuando con el Corralón Municipal, el área de Electricidad, la Secretaría en sí y también la parte de la Secretaría de Obras Públicas que siempre nos acompaña. Brindamos el recurso de las mesas, el gazebo, agua y la contención a través de unos 140 gazebos en total”, detalló la funcionaria.
En cuanto a la oferta, Amarilla explicó que los vecinos se encontrarán con una enorme variedad de artículos usados, manualidades y todo tipo de productos comerciales. Además, hizo hincapié en las modalidades de transacción que florecen entre los propios participantes ante la compleja realidad financiera actual.
“Cada uno fija el precio de lo que quiere vender y también van haciendo el canje; se presenta la modalidad de ‘tomá esto, te cambio por esto’. Buscamos que la gente que esté vendiendo pueda llevar algo a su casa. El proyecto de la Secretaría apunta a decir que no estamos solamente para ponerle una bolsita de mercadería a la gente, sino para que puedan trabajar dignamente, más en esta situación económica en la que vivimos hoy”, reflexionó la directora.
Espectáculos en vivo y convocatoria abierta
Para amenizar las 12 horas de corrido que durará la exposición, la organización suele incorporar propuestas culturales de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y academias de danza locales. “En este evento en particular, al finalizar, nos va a acompañar una iglesia cristiana con sus grupos de alabanza. También contamos con el animador Roly, que nos ayuda con las propagandas y hace el evento público para que cada uno pueda aportar y enriquecer la feria”, comentó Amarilla.
Por último, la funcionaria dejó abierta la invitación para aquellos emprendedores de la zona que aún no hayan formalizado su participación en los días previos.
“Los que todavía no se inscribieron o no se decidieron, que se acerquen mañana temprano que les vamos a dar un lugarcito. Si tienen su propio gazebo o su mesa, que se acerquen. La idea es hacerlo enriquecedor y que la mayor cantidad de gente se lleve la oportunidad de vender algo”, concluyó.
Actualidad
La Corte rechazó las recusaciones del Estado y mantuvo a los jueces en la causa por el financiamiento universitario
El tribunal consideró restrictivas las recusaciones y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio sobre presupuesto y salarios docentes
La Corte rechazó este martes las recusaciones del Estado Nacional contra los jueces que intervienen en la causa por el financiamiento universitario. De esta forma, ratificó la continuidad de todo el tribunal y de los magistrados inferiores en un expediente que discute la validez del decreto 759/2025, y el cumplimiento de la ley 27.795 sobre financiamiento de la educación universitaria y recomposición del salario docente.
La decisión fue firmada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. En el mismo pronunciamiento, el máximo tribunal también desestimó el planteo del Estado Nacional para que sus propios jueces se excusaran de intervenir.
El origen del caso
La causa se originó en un amparo colectivo promovido por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y de distintas universidades nacionales.
La demanda busca que se declare la inconstitucionalidad del decreto 759/2025, que dispuso que la ley 27.795 solo podía ser ejecutada por el Gobierno Nacional una vez determinadas las fuentes específicas de financiamiento, y también reclamó la inclusión de esas partidas en el presupuesto general.
Durante la tramitación del expediente, los jueces inferiores dictaron una medida cautelar que ordenó el cumplimiento inmediato de una parte de esa ley. Ese antecedente forma parte del contexto del litigio en el que el Estado Nacional intentó apartar a magistrados por su actividad docente en universidades públicas.
La docencia universitaria no prueba un interés personal
El Estado Nacional había recusado al juez de primera instancia Enrique Cormick por su condición de docente en las universidades nacionales de Avellaneda y José C. Paz, que integraban el Consejo Interuniversitario Docente y además se habían presentado como actoras en la causa.
La Sala III de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ese planteo. Según la resolución de la Cámara, no estaba acreditada ninguna situación que permitiera considerar configuradas causales de afectación por intereses económicos o por amistad con los litigantes.
La Cámara añadió que no se advertía de qué modo la pertenencia de Cormick al claustro docente de esas universidades podía incidir en su juicio sobre el caso. También señaló que, por el objeto de la demanda, la resolución del expediente no mostraba la posibilidad de un “provecho”, “ventaja” o eventual “perjuicio” en su carrera profesional.
El Estado Nacional también recusó al juez Sergio Fernández, integrante de la Sala III, por su actividad docente en la Universidad de Lomas de Zamora. Ese planteo igualmente fue rechazado por la Cámara antes de llegar a la Corte.
Al revisar esos antecedentes, la Corte desestimó el recurso del Estado Nacional contra el rechazo de las recusaciones. El tribunal recordó el carácter restrictivo de este tipo de planteos, porque implican el desplazamiento de los jueces naturales de la causa.
La exigencia de excusación de los jueces de la Corte
En su análisis, la Corte sostuvo que del hecho de que los jueces de la Nación que ejercen la docencia en una universidad nacional hayan sido incluidos en el colectivo actor no puede inferirse, por sí solo, que todos tengan un interés personal en la resolución del pleito capaz de afectar su imparcialidad.
El tribunal agregó que la eventual percepción de una remuneración por la actividad docente tampoco demuestra un interés directo en el resultado del juicio con entidad suficiente para comprometer esa imparcialidad. Para la Corte, esa circunstancia no justifica el apartamiento de los magistrados del conocimiento del caso.
Ese fue el núcleo de la respuesta del máximo tribunal al argumento central del Estado Nacional: la sola condición de profesor en una universidad nacional no alcanza para recusar a un juez en este expediente. La Corte entendió que no se probó un beneficio o perjuicio concreto derivado del resultado del proceso.
Además, el tribunal rechazó el pedido del Estado Nacional para que los jueces de la Corte se excusaran. Según sostuvo en su decisión, la facultad de excusación de los jueces del máximo tribunal, exista o no una causa legal de recusación, es ajena a la actividad procesal de las partes.
Con ese criterio, la Corte confirmó su propia intervención y la de los jueces inferiores en la causa conocida como financiamiento universitario, centrada en el decreto 759/2025 y en la ejecución de la ley 27.795.
Economía
Doce marcas misioneras buscarán destacarse en el Primer Mundial de la Yerba Mate
Con el acompañamiento del Ministerio del Agro, emprendimientos de distintos puntos de Misiones participarán del certamen internacional que reunirá más de 300 muestras de siete países y posicionará a la yerba mate bajo estándares de evaluación comparables a los de los grandes concursos internacionales de vino y café.
Misiones tendrá una destacada representación en el primer Mundial de la Yerba Mate, que se desarrollará del 5 al 7 de junio en Buenos Aires. Un total de doce marcas misioneras formarán parte de este certamen internacional que reunirá muestras provenientes de distintos países productores y consumidores de yerba mate, en una iniciativa que busca reconocer la excelencia de los productos a través de evaluaciones técnicas a ciegas. La Subsecretaría de Asuntos Yerbateros acompaña a este grupo de emprendimientos no tradicionales con el objetivo de fortalecer su posicionamiento, ampliar su visibilidad y generar nuevas oportunidades comerciales. Se trata de marcas que representan la diversidad productiva de la provincia, con propuestas certificadas orgánicas, agroecológicas, elaboradas con sistema barbacuá y producciones tradicionales que reflejan distintas identidades territoriales.
Las marcas misioneras que participarán del certamen son Titrayju, Tres Generaciones, Encanto, La Soberana, Progreso, Federal, Principios, Arapeguá, Lapacho Rosa, Zapeca Agroecológica, Saltos del Moconá y Atardecer. Los emprendimientos provienen de localidades como Los Helechos, San Pedro, Oberá, Santo Pipó, Apóstoles, Puerto Rico y Salto Encantado, consolidando una representación federal de la producción yerbatera provincial.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que la participación de las marcas misioneras en el certamen representa mucho más que una instancia de evaluación, ya que “como Estado provincial tenemos la responsabilidad de acompañar los procesos que puedan ayudar a acceder a nuevos mercados y mostrar al mundo la diversidad productiva de nuestra provincia”. En esta línea, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, destacó que estas marcas “representan el enorme potencial de agregado de valor que existe en Misiones. Son productores y elaboradores que apostaron a diferenciarse, construir identidad propia y desarrollar productos de calidad que hoy tienen la oportunidad de mostrarse ante especialistas y consumidores de distintos países”.
La participación de estas marcas se complementa con el trabajo que impulsa el Ministerio del Agro y la Producción para fortalecer los procesos de diferenciación y certificación dentro de la cadena yerbatera. El subsecretario de Biotecnología, Maximiliano Rossi, señaló que los mercados actuales demandan cada vez más información sobre dichos procesos. “Hoy la competitividad se construye sobre la calidad, la trazabilidad y la capacidad de demostrar atributos específicos. Muchas de estas marcas incorporan procesos vinculados a la producción orgánica, agroecológica o certificada, aspectos que dialogan directamente con las herramientas de innovación y desarrollo tecnológico que impulsamos desde la provincia para fortalecer el posicionamiento de los productos misioneros”, explicó.
Un certamen internacional para jerarquizar la calidad
El Mundial de la Yerba Mate reunirá más de 300 muestras de siete países que serán evaluadas por un jurado integrado por 43 especialistas de 11 naciones bajo protocolo de cata a ciegas. Durante las evaluaciones, las marcas no serán identificadas, permitiendo que la valoración se centre exclusivamente en atributos como aroma, color, sabor, textura y equilibrio del producto.
La relevancia alcanzada por el Mundial de la Yerba Mate quedó reflejada en abril pasado, cuando el Senado de la Nación fue sede de la presentación oficial del certamen. El acto reunió a representantes de gobiernos provinciales, organismos nacionales, cuerpos diplomáticos y referentes de la cadena yerbatera, constituyendo uno de los mayores respaldos institucionales recibidos hasta el momento por una iniciativa dedicada exclusivamente a la promoción de la yerba mate.
La iniciativa busca posicionar a la yerba mate dentro de los estándares internacionales de evaluación utilizados en certámenes de vinos y destilados premium. Además de las instancias técnicas, el evento contará con degustaciones abiertas al público, actividades culturales y espacios de formación que sumarán más de 170 horas de interacción con referentes del sector.
Con sedes y actividades simultáneas en América, Europa y Oceanía, el Mundial busca consolidarse como la mayor plataforma internacional de promoción de la yerba mate, ampliando el alcance de una bebida que forma parte de la identidad cultural y productiva de Misiones.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
