Economía
Doce marcas misioneras buscarán destacarse en el Primer Mundial de la Yerba Mate
Con el acompañamiento del Ministerio del Agro, emprendimientos de distintos puntos de Misiones participarán del certamen internacional que reunirá más de 300 muestras de siete países y posicionará a la yerba mate bajo estándares de evaluación comparables a los de los grandes concursos internacionales de vino y café.
Misiones tendrá una destacada representación en el primer Mundial de la Yerba Mate, que se desarrollará del 5 al 7 de junio en Buenos Aires. Un total de doce marcas misioneras formarán parte de este certamen internacional que reunirá muestras provenientes de distintos países productores y consumidores de yerba mate, en una iniciativa que busca reconocer la excelencia de los productos a través de evaluaciones técnicas a ciegas. La Subsecretaría de Asuntos Yerbateros acompaña a este grupo de emprendimientos no tradicionales con el objetivo de fortalecer su posicionamiento, ampliar su visibilidad y generar nuevas oportunidades comerciales. Se trata de marcas que representan la diversidad productiva de la provincia, con propuestas certificadas orgánicas, agroecológicas, elaboradas con sistema barbacuá y producciones tradicionales que reflejan distintas identidades territoriales.
Las marcas misioneras que participarán del certamen son Titrayju, Tres Generaciones, Encanto, La Soberana, Progreso, Federal, Principios, Arapeguá, Lapacho Rosa, Zapeca Agroecológica, Saltos del Moconá y Atardecer. Los emprendimientos provienen de localidades como Los Helechos, San Pedro, Oberá, Santo Pipó, Apóstoles, Puerto Rico y Salto Encantado, consolidando una representación federal de la producción yerbatera provincial.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que la participación de las marcas misioneras en el certamen representa mucho más que una instancia de evaluación, ya que “como Estado provincial tenemos la responsabilidad de acompañar los procesos que puedan ayudar a acceder a nuevos mercados y mostrar al mundo la diversidad productiva de nuestra provincia”. En esta línea, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, destacó que estas marcas “representan el enorme potencial de agregado de valor que existe en Misiones. Son productores y elaboradores que apostaron a diferenciarse, construir identidad propia y desarrollar productos de calidad que hoy tienen la oportunidad de mostrarse ante especialistas y consumidores de distintos países”.
La participación de estas marcas se complementa con el trabajo que impulsa el Ministerio del Agro y la Producción para fortalecer los procesos de diferenciación y certificación dentro de la cadena yerbatera. El subsecretario de Biotecnología, Maximiliano Rossi, señaló que los mercados actuales demandan cada vez más información sobre dichos procesos. “Hoy la competitividad se construye sobre la calidad, la trazabilidad y la capacidad de demostrar atributos específicos. Muchas de estas marcas incorporan procesos vinculados a la producción orgánica, agroecológica o certificada, aspectos que dialogan directamente con las herramientas de innovación y desarrollo tecnológico que impulsamos desde la provincia para fortalecer el posicionamiento de los productos misioneros”, explicó.
Un certamen internacional para jerarquizar la calidad
El Mundial de la Yerba Mate reunirá más de 300 muestras de siete países que serán evaluadas por un jurado integrado por 43 especialistas de 11 naciones bajo protocolo de cata a ciegas. Durante las evaluaciones, las marcas no serán identificadas, permitiendo que la valoración se centre exclusivamente en atributos como aroma, color, sabor, textura y equilibrio del producto.
La relevancia alcanzada por el Mundial de la Yerba Mate quedó reflejada en abril pasado, cuando el Senado de la Nación fue sede de la presentación oficial del certamen. El acto reunió a representantes de gobiernos provinciales, organismos nacionales, cuerpos diplomáticos y referentes de la cadena yerbatera, constituyendo uno de los mayores respaldos institucionales recibidos hasta el momento por una iniciativa dedicada exclusivamente a la promoción de la yerba mate.
La iniciativa busca posicionar a la yerba mate dentro de los estándares internacionales de evaluación utilizados en certámenes de vinos y destilados premium. Además de las instancias técnicas, el evento contará con degustaciones abiertas al público, actividades culturales y espacios de formación que sumarán más de 170 horas de interacción con referentes del sector.
Con sedes y actividades simultáneas en América, Europa y Oceanía, el Mundial busca consolidarse como la mayor plataforma internacional de promoción de la yerba mate, ampliando el alcance de una bebida que forma parte de la identidad cultural y productiva de Misiones.
Ambiente
Preocupación en el sector tabacalero por El Niño: el Ministerio del Agro prepara un plan técnico de contingencia y prevención
El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, advirtió sobre el impacto del fenómeno climático El Niño en la producción agropecuaria provincial. Tras recientes vientos que afectaron techos de galpones y cultivos bajo cubierta en distintos puntos de la provincia, el área técnica del Ministerio del Agro y la Producción se alista para abordar estrategias de mitigación en San Vicente junto a la Comisión Técnica del Tabaco.
Las inclemencias climáticas registradas de forma reciente ya mostraron sus primeros efectos en la infraestructura productiva. Según detalló Pereira, tres días y medio de intensos vientos del norte provocaron la voladura de techos en galpones e invernáculos, afectando no solo al tabaco sino también a producciones hortícolas como lechuga y tomate a lo largo del territorio provincial.
Asimismo, las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional y del INTA confirman la alta probabilidad del desarrollo del fenómeno El Niño, lo que genera alerta por el incremento de precipitaciones y crecidas. Hay una alerta a nivel nacional que hay que tener en cuenta, remarcó el funcionario, quien explicó que, siguiendo las indicaciones del ministro Facundo López Sartori, están poniendo toda la energía para estar cerca de donde ocurran los inconvenientes. Si bien se espera que las lluvias se concentren en la zona norte, las áreas más bajas como San Javier también sufrirán complicaciones por la creciente del río Uruguay.
Frente a este escenario, la Comisión Técnica del Tabaco y el Ministerio del Agro y la Producción fijaron una reunión de evaluación en la localidad de San Vicente para delinear un plan de acción conjunto. El esquema de asistencia cuenta con un equipo integrado por más de 50 técnicos distribuidos en la cuenca tabacalera para diagnosticar los daños y dar respuestas operativas rápidas.
Respecto a los volúmenes de producción, el subsecretario explicó que las lluvias intensas pueden lavar o desplazar los abonos y fertilizantes aplicados en las chacras a partir de agosto, lo que provocaría una merma en los kilogramos finales cosechados. Para evitar que el exceso de agua ahogue los cultivos, los equipos técnicos se encuentran capacitando a los productores en labores de preparación del suelo que faciliten el correcto escurrimiento hídrico. Pereira concluyó señalando que trabajan intensamente para que el equipo técnico acompañe al productor en la preparación del terreno, garantizando los espacios necesarios de drenaje para que el agua no afecte de manera tan drástica a la producción.
Actualidad
Agro: cerca de 2 mil productores tabacaleros de Misiones recibirán un nuevo pago por más de $2.600 millones
El pago, correspondiente al Precio FET – Resolución 34/26, estará disponible desde el 22 de julio y alcanzará a productores de Burley, Criollo Misionero y Criollo Argentino.
El Ministerio del Agro y la Producción confirmó que el próximo 22 de julio estarán disponibles los fondos correspondientes al Pago N.º 5/2026 del precio FET, en el marco de la Resolución 34/26.
En el caso del tabaco Burley, el pago comprende la producción entregada entre el 20 de mayo y el 16 de junio. Alcanza a 1.705 productores, con una producción total de 4.606.377 y un monto de $2.512.677.938,66.
Para el Criollo Misionero, también correspondiente al período comprendido entre el 20 de mayo y el 16 de junio, el desembolso beneficiará a 148 productores, por una producción total de 165.726, con un monto de $98.736.667,66.
En tanto, para el Criollo Argentino, el pago corresponde a la producción entregada entre el 19 de febrero y el 13 de marzo. En este caso, alcanzará a 48 productores, con una producción total de 40.949 y un monto de $25.528.719,03.

Actualidad
El programa Ahora Pan se consolida como el principal sostén para frenar aumentos y mantener las ventas ante la caída del consumo
El secretario general del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, Omar Acosta, destacó el impacto positivo de la herramienta provincial articulada con el Gobierno de Misiones para mantener un precio razonable en el mostrador. El dirigente advirtió que el sector atraviesa un momento complejo, con una retracción en las ventas de al menos el 40 % y un cambio marcado en los hábitos de los clientes debido a la pérdida del poder adquisitivo, lo que vuelve indispensable el auxilio de los programas de fomento locales.
El programa “Ahora Pan” como alivio para el comercio y el consumidor
En medio de un contexto económico adverso para las pymes de todo el país, las políticas de fomento implementadas en Misiones se diferencian como un salvavidas para la actividad comercial. Acosta valoró el sostenimiento del acuerdo sectorial que une al sector privado con el Estado provincial.
“Por suerte tenemos el apoyo del Gobierno de Misiones con el programa Ahora Pan, que es un esfuerzo de ambas partes. Ya llevamos como ocho o nueve años con este acuerdo y ha sido de gran ventaja. Permite que en los negocios haya un precio siempre razonable y que no se apliquen aumentos exagerados, lo que significa un beneficio mutuo: al público le ayuda a acceder a un producto de primera necesidad y a nosotros nos da una base para sostener las ventas” en el mostrador, remarcó el dirigente industrial.
Caída drástica de ventas y cambios en la modalidad de compra
La continuidad del programa provincial resulta clave si se analiza la fuerte disminución de la demanda en las panaderías, la cual se profundizó durante el receso escolar invernal por la falta de clases y el consecuente menor movimiento en las zonas céntricas.
- Merma duplicada: “Esta semana se notó mucho la baja de ventas por las vacaciones. Normalmente en épocas de calor tenemos una merma cíclica del 20 %, pero este año la caída se fue a por lo menos un 40 % y nunca logramos recuperarnos”, detalló Acosta.
- Nuevos hábitos de consumo: La escasez de dinero en los bolsillos modificó radicalmente la conducta de la clientela. “La gente consume menos pan por la falta de dinero. Antes venían y te pedían un cuarto, medio o un kilo; hoy compran lo justo y lo que necesitan para el día: dos, cuatro o seis facturas. Es una realidad generalizada que afecta tanto al pan de mesa como a las masas” dulces, graficó.
- La paradoja macroeconómica: Respecto a los índices de inflación del 1.9 % informados recientemente por el INDEC, el panadero aclaró que esa desaceleración todavía no impacta en las ventas cotidianas: “A nosotros, al pueblo, no nos refleja esa inflación baja porque la gente no tiene más plata y el consumo no aumenta por ese índice. En la macroeconomía posiblemente sí funcione, pero no entró plata en el bolsillo de la gente”.
- La presión de los costos fijos y el refugio en la informalidad
El sostenimiento de un negocio formal se ha vuelto cuesta arriba debido a que los alquileres, los salarios y las materias primas continúan en alza. Al no poder trasladar libremente estos incrementos al precio final por temor a perder más clientes, el margen de rentabilidad se achicó al límite.
“Muchos colegas han tomado medidas complicadas. Lo que estamos haciendo es comernos los ahorros o vender bienes propios para pagar las cuentas, porque los servicios y los alquileres llegan igual”, confesó Acosta. Asimismo, advirtió que esta asfixia fiscal y de costos fijos empuja a algunos industriales al cierre de sus locales y a una posterior reconversión informal: “Bajan la cartelería y pasan a producir de forma clandestina desde sus casas para vender en reparto callejero o directamente a los almacenes de barrio”.
Por otro lado, remarcó lo difícil que resulta para el sector reducir las plantas de personal, dada la inversión en recursos humanos que requiere el oficio: “Hacer a un panadero o armar a una chica para el despacho de atención al público lleva mucho tiempo de capacitación. Uno va aguantando hasta donde puede porque no es justo sacarse a la gente de encima así de pronto”.
Innovación familiar para afrontar la crisis
Pese a lo complejo del panorama, Acosta aseguró que mantiene una postura proactiva junto a su familia para sostener la estructura de su comercio.
“No soy pesimista, seguimos trabajando de 7 de la mañana a 9 de la noche junto a mi esposa y mi hija. En plena crisis, trajimos a un experto de Buenos Aires para que nos capacite y nos dicte clases para reformar la producción de facturas y medialunas. Buscamos ofrecerle cosas nuevas y de calidad al cliente para mantenerlo, que es lo más difícil en este momento”, concluyó.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
