Economía
Eldorado: Horario extendido para el pago del IPA

Este lunes, 10 de febrero, la Municipalidad de Eldorado, en su edificio central, estará brindando atención al público en horario extendido, de 6.30 a 16 horas.
El objetivo es brindar a los contribuyentes posibilidad de abonar en ventanilla el primer vencimiento u optar por la opción del pago total del Impuesto Provincial del Automotor (IPA).
Actualidad
Oberá: “El cierre de ARCA representa un retroceso institucional muy grande y causará marginalidad y mayor evasión”

Por decisión del Gobierno Nacional, en el marco de una profunda política de ajuste, se están cerrando el 50 por ciento de las oficinas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que existen en el país, entre ellas la del Distrito Oberá. La medida se hará efectiva a mediados de abril y afecta a 37.500 contribuyentes y 14 empleados.
Esta cantidad de contribuyentes no es solamente de Oberá, sino que pertenecen a distintos Departamentos de la Zona Centro como Leandro N. Alem, San Javier, Cainguás, San Vicente y 25 de Mayo. “Son más de 25 localidades que abarca ARCA Distrito Oberá”, explicó el CPN Rubén Obermann a Canal 9 Norte Misionero y acotó que “el perjuicio no es solamente para Oberá, sino que lo es para toda la Zona Centro de la provincia”, considerando, además, que esta medida significa “un retroceso institucional muy grande para la Zona Centro”.
Obermann indicó que desde que se conoció la medida nacional “nos hemos sentido bastante huérfanos y solos, porque tuvimos que hacer toda una movida para que el Consejo Profesional a nivel provincial reaccione”. No obstante, recalcó que sí han tenido, y están teniendo, el acompañamiento de la parte política dado que los municipios que serán afectados por la medida han tomado la iniciativa de hacer gestiones para evitar la efectivización.
Asimismo, comentó que el lunes dialogó con un asesor del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien le informó que el Mandatario “elevó notas tanto al Ministerio de Economía como a la gente de ARCA, pidiendo una reconsideración y pidiendo, por lo menos, una reunión para ver que se puede aportar” en caso de que el problema para el cierre sean los costos.
Pero, lamentablemente, hasta el momento, “no hemos tenido ninguna posibilidad de contacto con las autoridades nacionales”.
Respecto a la población en general, Obermann manifestó que “me da la sensación que la gente no tiene idea de la gravedad de lo que significa para la vida cotidiana esta medida de levantamiento de ARCA Distrito Oberá”.
Obermann afirmó que esa falta de conciencia sobre la relevancia que tiene la decisión nacional es “porque se compró mucho eso de que hoy es todo vía online (…) pero ese sistema funciona a dos cuadras del obelisco, está hecho para el país central”.
“Acá creen que el daño es solamente para los contadores, pero, a partir de ahora, los contribuyentes, para sacar el CUIT, van a tener que ir, y perder un día entero, a Posadas y ni hablar si querés inscribirte o presentar un recurso de consideración respecto a algo”, explicó.
Al ser consultado si conocía el argumento del Gobierno Nacional para el cierre del Distrito, mencionó que “esta es una de las cosas más increíble, porque si lees la disposición habla de que es para disminuir los gastos”. Sin embargo, consideró que eso “falta a la verdad”, porque “toda la gente que trabajaba en Oberá va a ser reubicada en Posadas, o sea, por el lado de los sueldos no va a haber ningún ahorro” y agregó que, al tener que ir la masa de contribuyentes a Posadas, se deberá invertir en acondicionamiento del edificio para poder contenerlos cómodamente o “alquilar más locales”.
Analizó que “para mí es una medida política o quieren hacer daño a alguien o no les interesa”. De hecho, reiteró que “debe haber un funcionario que no tiene ni idea donde queda Oberá o donde es la Zona Centro de la Provincia… no tiene idea”, a la vez que esgrimió que “hay un menosprecio de la opinión y de las necesidades de la gente”.
Profundizando esa reflexión, Obermann subrayó que. “a partir de ahora, van a haber contribuyentes de primera y contribuyentes de segunda o de tercera”, lo que podría traer aparejado “marginalidad y mayor evasión”, aseveró.
Actualidad
Sonia Pantiú: “Desde agosto no hemos recibido fondos nacionales y no hay novedades al respecto”

El Gobierno Nacional dispuso a fines del año pasado, por segundo año consecutivo, la prórroga del Presupuesto 2023, lo que recorta las posibilidades de financiamiento de múltiples planes, programas y acciones en diferentes ámbitos como, por el ejemplo, el educativo. Y ahí están las escuelas de educación técnica que ven resentidas sus arcas para la compra, fundamentalmente, de insumos para los talleres.
Al respecto, Canal 9 Norte Misionero ha dialogado con la directora de la EPET N° 6, Sonia Pantiú, quien expresó que se siente “un poquito preocupada, más que nada por el dinero que se recibe año a año desde el INET” ya que “desde agosto del año pasado se ha recibido nada y no hay novedades al respecto”.
Indicó que ese dinero “siempre se usó para comprar herramientas y, eventualmente, bienes para insumos”.
Señaló que “el último deposito que tuvimos fue de 1.200.000 pesos, a principios de año, y después vino un plan nacional de mejoras institucionales que fue para comprar herramientas, que fue de 5.000.000 pesos”, aunque explicó que el costo de las herramientas es alto, ejemplificando que solamente una morsa de banco cuesta 500.000 pesos. “Se necesita 5 o 6 morsas por banco”, indicó.
Pantiú recalcó que “en herramientas, a modo general, estamos bastante bien, pero lo que complica a los chicos es poder comprar los insumos como hierros, la madera, todos los elementos que necesitan para trabajar en el taller”.
En cuanto a las herramientas, la Directora profundizó manifestando que “estamos bastante bien equipados con las herramientas menores que cada taller necesita, pero, por supuesto, que en el uso tienen su desgaste y hay que repararlos, hasta aquí no se dio que haya que comprar nuevos”, aunque sí deslizó que “hay que actualizar algunas máquinas”.
No obstante, y ante el panorama, “nos vamos adecuando a la necesidad y a lo que se tiene a mano sin dejar de enseñar a los chicos” y es por eso que “estamos haciendo un relevamiento y vamos a ver cómo podemos, con la Comisión de Padres, generar recursos para comprar lo que vayamos necesitando”.
Pantiú indicó que se están haciendo gestiones desde la Provincia para lograr el envío de esos fondos. “Tengo entendido que desde la Subsecretaría de Educación Técnica están haciendo las gestiones”, comentó y agregó que este martes recibirían la visita de las autoridades provinciales en las que brindarían detalles de cómo avanzan dichos trámites.
Para cerrar, la Directora contó que, con el dinero que ingresó a principio de año en concepto de Cooperadora, “se destina a la compra de mesas y sillas” para aquellos salones en lo que está faltando.
Economía
La inflación de febrero fue de 2,4% según INDEC

La inflación de febrero se ubicó en 2,4%, según informó el Indec. Así, la comparación interanual sumó un 66,9%. A pesar de los festejos del Gobierno, otros informes advierten que el consumo de los sectores medios y populares se mantiene planchado. En enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,2 %.
La mayor incidencia la aportó la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que marcó un incremento intermensual del 3,2%, en particular, por los incrementos en “Carnes y derivados”. Sin embargo, la división de mayor aumento registró en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 3,7%, por subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,0%) y “Prendas de vestir y calzado” (0,4%).
A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios Estacionales registraron una baja de 0,8%.
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