Conecta con nosotros

Economía

Misiones presentará innovación y sostenibilidad en la FIT 2025

Del 27 al 30 de septiembre, la provincia participará en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en La Rural de Buenos Aires, con una propuesta que combina naturaleza y tecnología para posicionarse como un destino turístico inteligente y sostenible.

Misiones se prepara para participar de la edición 2025 de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el evento más importante de la industria en América Latina, que reunirá a destinos, empresas y profesionales de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante cuatro jornadas, la tierra colorada mostrará su identidad turística en un espacio que será ideal para generar nuevas oportunidades, alianzas estratégicas y negocios.

La provincia llegará a la feria con el foco puesto en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, las cuales se integran para mejorar la experiencia del visitante.

Con los ejes de promoción institucional, se pondrá en valor la oferta natural de la selva, los ríos, los saltos y cascadas, junto a los sabores de la gastronomía regional.

El stand de Misiones contará con la presencia de municipios que trabajan en conjunto para potenciar las diferentes regiones de la provincia y transmitir así una oferta turística comunitaria y de cercanía, además de representantes de 30 empresas, quienes también participarán de las rondas de negocios, un espacio estratégico para potenciar la comercialización turística.

De esta manera, la provincia fortalece su posición en un espacio vidriera del turismo latinoamericano, reafirmando su compromiso con un desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo.

Actualidad

Argentina figura segunda en Latinoamérica y cuarta en el mundo entre los países con mayor inflación

Un análisis de los indicadores económicos correspondientes a 2026 expone el complejo escenario que atraviesa la Argentina, posicionándola en los primeros puestos de los rankings de inflación tanto a escala latinoamericana como global. Los datos oficiales y las proyecciones de organismos internacionales reflejan una persistente asimetría en comparación con el resto de las economías del continente y del mundo.

En el plano regional, el podio de la suba de precios está dominado por Venezuela en el primer lugar, con niveles que superan el 500% según los reportes recientes. En tanto, la Argentina se ubica firmemente en el segundo puesto de América Latina, tras registrar una subida del 1,9% en septiembre, un acumulado del 23,6% en los primeros nueve meses del año y una variación interanual del 33,4% informada por el INDEC. El podio regional lo completa Cuba, que se mantiene en el tercer lugar con las mayores tasas acumuladas de la región.

Esta situación contrasta de manera drástica con el comportamiento inflacionario de los países vecinos. Naciones como Brasil registran una tasa interanual del 4,64%, Chile se ubica en el 4,3%, Uruguay en el 4,25% y Perú alcanza el 4,01%. Por su parte, Colombia exhibe presiones al alza por encima del 5% en su medición interanual, mientras que Costa Rica y Panamá se consolidan entre las economías con los registros más bajos o cercanos a cero de toda el área.

A escala global, la situación económica argentina tampoco logra alejarse de los puestos más críticos. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los registros internacionales actualizados, el ranking mundial de inflación de 2026 vuelve a estar encabezado por Venezuela, que lidera a nivel global con una previsión cercana al 387,4%. Le siguen Sudán, con aproximadamente un 75,1%, e Irán, con un 68,9%.

En este contexto internacional adverso, la Argentina se sitúa en el cuarto lugar del ranking mundial de inflación, con proyecciones que oscilan entre el 30,1% y el 33,5% según las mediciones de evolución de precios más recientes. Por detrás del país se ubican otras economías con alta inestabilidad, tales como Turquía (29,7%), Yemen (26,5%), Malaui (24,4%) y Haití (23,5%).

En el extremo opuesto del escenario global, mientras algunas potencias y regiones operan con variaciones moderadas —como Estados Unidos (3,4%), la Zona Euro (3,8%), México (3,45%) o Suiza (1,0%)—, el persistente incremento de precios interno mantiene a la Argentina acoplada al grupo de naciones con mayores desequilibrios macroeconómicos del planeta.

Sigue leyendo

Actualidad

La inflación en septiembre fue de 1,9% y acumuló 33,4% en los últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor acumuló 23,6% en los primeros nueve meses del año. El mercado esperaba una variación cercana al 1,9%, luego del 1,7% registrado en agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de septiembre fue de 1,9%, mientras que la variación interanual llegó a 33,4 por ciento. Con ese resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 23,6% en los primeros nueve meses de 2026.

La cifra se conoció este lunes a las 16, después de que el mercado anticipara una suba próxima a 1,9% mensual. El antecedente inmediato era el 1,7% de agosto, la menor variación en 14 meses, que había llevado la inflación acumulada del año a 21,3% y la interanual a 33,5 por ciento. Por lo tanto, la dinámica inflacionaria mensual se aceleró 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición previa.

En el noveno mes del año, los precios regulados y estacionales se ubicaron por encima de la inflación núcleo, con aumentos impulsados por las tarifas de gas y electricidad, las cuotas de medicina prepaga y las verduras, tubérculos y legumbres.

El IPC Núcleo, que no contempla estacionales ni regulados, subió 1,7%, con incidencias de las comidas fuera del hogar y los productos farmacéuticos; los precios estacionales avanzaron 2,9% y los regulados, 2,3%, según el Indec.

Por divisiones, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezó los incrementos mensuales, con una suba de 3,1%, seguida por Educación, que aumentó 3 por ciento. En el otro extremo, Restaurantes y hoteles registró una variación de 1,1%, mientras que Prendas de vestir y calzado avanzó 1,4 por ciento.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro de mayor incidencia en la mayoría de las regiones, aunque en el Gran Buenos Aires ese lugar correspondió a los gastos vinculados con la vivienda y los servicios públicos.

La inflación de septiembre mostró diferencias entre las regiones. El Gran Buenos Aires y la región Pampeana registraron aumentos mensuales del 2%, por encima del promedio nacional. En cambio, el Noroeste y Cuyo marcaron subas del 1,9%, el Noreste alcanzó 1,7% y la Patagonia exhibió la menor variación, con 1,4 por ciento.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua anunció que el programa “Ahora Mamá” estará vigente el 16 y 17 de octubre con cuotas sin interés y reintegros de hasta el 25%

El programa provincial estará vigente el viernes 16 y sábado 17 de octubre en toda la provincia. Los beneficios estarán disponibles con tarjetas de Banco Macro y Tarjeta Naranja e incluirán una amplia variedad de rubros.

POSADAS, MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2026. Este martes por la mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que el programa “Ahora Mamá” estará vigente el viernes 16 y sábado 17 de octubre, con beneficios para realizar compras en toda la provincia con tarjetas de Banco Macro y Tarjeta Naranja.

A través de sus redes sociales, el mandatario comunicó que el programa ofrecerá financiación en 1 o 6 cuotas sin interés y un reintegro del 20%, que ascenderá al 25% en comercios misioneros.

En un contexto económico nacional cada vez más complejo, el Gobierno de Misiones sostiene el programa “Ahora Mamá” como parte de su esfuerzo para cuidar el bolsillo de las familias misioneras e impulsar el comercio local. Con financiación sin interés y reintegros, la propuesta busca facilitar las compras por el Día de la Madre y acompañar la actividad de los comercios de la provincia.

UNA AMPLIA VARIEDAD DE RUBROS

Los rubros comprendidos serán artículos deportivos y bicicleterías; librería; juguetes, artesanías y regalería; textiles y blanquería; artículos para el hogar; indumentaria; calzado y marroquinería; ortopedia y óptica; y viveros.

También se incluirán computadoras, notebooks, tabletas y celulares, además de electrodomésticos. De esta manera, durante las dos jornadas, el programa ofrecerá distintas opciones de compra con financiación sin interés y reintegros.

Sigue leyendo
Policialeshace 24 minutos

La Justicia ordenó notificar de la causa al adolescente de 15 años involucrado en el choque fatal que dejó un hombre fallecido en Puerto Iguazú

Policialeshace 27 minutos

Una mujer de 74 años permanece internada en terapia intensiva tras ser atropellada por una motocicleta en San Vicente

Provincialeshace 31 minutos

Monitorean la crecida del arroyo Paranay sobre la Ruta Nacional 12 en El Alcázar

Eldoradohace 35 minutos

Frustraron un plan de fuga de siete detenidos en Eldorado durante una inspección policial

cataratas de iguazú
Actualidadhace 2 horas

Parque Nacional Iguazú: reapertura con restricciones en el Área Cataratas tras la crecida del río

Actualidadhace 3 horas

Alerta amarilla por tormentas para la zona norte de Misiones: rige para este miércoles

Policialeshace 3 horas

Un hombre murió tras un choque entre dos motos en Puerto Iguazú

Actualidadhace 3 horas

Eldorado: El río Paraná sigue creciendo y está a poco metros del estado de alerta

Actualidadhace 4 horas

Con participación de Misiones, el COFEMA ratificó su rechazo a las modificaciones a la Ley de Tierras

Actualidadhace 4 horas

Argentina figura segunda en Latinoamérica y cuarta en el mundo entre los países con mayor inflación

Policialeshace 5 horas

Siniestro vial en Wanda: perdió el control de su automóvil y terminó en la banquina

Actualidadhace 5 horas

La inflación en septiembre fue de 1,9% y acumuló 33,4% en los últimos doce meses

Ambientehace 5 horas

Hasta el 16 de noviembre se recibirán resúmenes para el Seminario binacional de sustentabilidad de araucaria

Actualidadhace 9 horas

Protección Civil destacó la respuesta de los municipios ante la crecida de arroyos y la asistencia a familias afectadas

Educaciónhace 10 horas

“El ajuste nacional ahoga a las universidades y obliga a recortar todas las actividades al mínimo necesario”

Nacional Piray finalista provincial
Deporteshace 4 días

Torneo Regional Amateur: Nacional de Puerto Piray recibe a Guaraní Antonio Franci y Barrio Obrero juega mañana con La Picada

Educaciónhace 4 días

La comunidad universitaria de Eldorado convoca a la 5ª Marcha Federal en defensa de la educación pública

Actualidadhace 4 días

Centro de Seguridad Urbana: “Buscamos abordar cualquier situación con mayor celeridad y dar respuestas más rápidas”

Actualidadhace 4 días

“Desde el año 2023 Misiones no ha recibido fondos por emergencia agropecuaria”, así lo expresó el Ministro Facundo López Sartori en relación al fenómeno del niño y lo que se avecina

Montecarlohace 4 días

Kathia Joerg valoró la presencia de Passalacqua en la Fiesta de la Orquídea: “Pudo conversar con muchos emprendedores”

Policialeshace 4 días

Capturaron al presunto autor material del homicidio de Guido Rippel en Puerto Rico

Eldoradohace 4 días

Así funcionará el servicio de recolección de residuos durante el feriado del lunes 12 de octubre

Culturahace 4 días

Misiones abre el camino a Cosquín 2027: Puerto Rico será sede del Preselectivo de Música y Danza

Policialeshace 5 días

Atacaron a machetazos a un hombre en Villa Bonita: detuvieron a uno de los sospechosos

Provincialeshace 5 días

Misiones refuerza su Red Sanitaria con nuevas ambulancias

Actualidadhace 4 días

La Corte suspendió el artículo del DNU 70 que derogaba la Ley de Tierras y repuso los límites sobre la venta a extranjeros

Policialeshace 4 días

Encendió una vela y provocó un incendio en su vivienda en Puerto Iguazú

Policialeshace 5 días

Atraparon a “Chancho”: El segundo involucrado en el robo de una motocicleta en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Entre el ajuste y el abandono del Estado

Eldoradohace 4 días

CEELNET: “Muchas de las contrataciones se dan porque cualquier cosa vas un ratito hasta la cooperativa”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022