Economía
Passalacqua anunció el regreso del programa Ahora Patente desde el 1 de agosto
El Gobierno de Misiones confirmó que desde el 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2026 volverá a estar vigente el programa Ahora Patente. La iniciativa permitirá pagar el impuesto a la patente vehicular en hasta 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro, mediante la plataforma IPA y la opción de pago “Macro Click”. Además, otorgará un 10% de descuento en los municipios que adhieran al programa.
VIERNES 31 DE JULIO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua anunció, a través de sus redes sociales, que el programa Ahora Patente volverá a estar disponible desde el 1 de agosto y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. La iniciativa está destinada a las familias misioneras. El beneficio alcanzará el pago del impuesto a la patente vehicular en los municipios que adhieran al programa.
El programa permitirá abonar el impuesto en hasta 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. La operatoria se realizará mediante la plataforma IPA. Para acceder al beneficio será necesario seleccionar la opción de pago “Macro Click”.
Además del financiamiento, el programa otorgará un 10% de descuento en los municipios adheridos. La vigencia del beneficio dependerá de la adhesión de cada municipio. De esta manera, cada comuna podrá incorporarse al programa para ofrecer estas condiciones a los contribuyentes.
Economía
Aprender a cultivar, producir y aprovechar los hongos
El Área de Agricultura Familiar de la Municipalidad de Montecarlo llevó adelante durante dos jornadas el Taller de Cultivo de Hongos, una propuesta pensada para acercar nuevos conocimientos y herramientas a vecinos interesados en esta temática.
Durante el encuentro, los participantes aprendieron sobre cultivo de hongos, especies cultivables, insumos, depósitos de cultivo y alternativas para producir en casa, además de conocer aspectos vinculados a la bioeconomía y la logística.
La capacitación combinó teoría y práctica, con un recorrido paso a paso por el proceso de cultivo, brindando herramientas para que cada participante pueda continuar la experiencia en su hogar.
Una propuesta que apuesta a la capacitación, la producción y el desarrollo de nuevas alternativas de la agricultura familiar en Montecarlo.
Actualidad
Forestoindustria en jaque: el sector maderero maderero afronta un escenario crítico por la caída de ventas y subas tarifarias
La industria maderera del Alto Paraná misionero atraviesa un período de extrema delicadeza productiva, operativa y financiera. La combinación de un mercado interno profundamente retraído como consecuencia directa de la parálisis de la obra pública a nivel nacional y provincial, sumada a los constantes e incesantes incrementos sustanciales en los costos fijos de producción —principalmente representados por la energía eléctrica, los insumos dolarizados y la logística de transporte—, sitúa a las industrias locales en un complejo escenario caracterizado por una elevada capacidad ociosa, serias dificultades para cubrir los costos fijos y márgenes de rentabilidad prácticamente nulos.
Enrique Bongers, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), caracterizó con preocupación la actual coyuntura por la que atraviesa el sector e hizo hincapié en la profundidad de la retracción comercial que golpea a las PyMEs de la región. «El sector en general viene muy golpeado. Venimos acarreando una capacidad ociosa que debe estar hoy por el 60% o 65% de nuestras industrias», afirmó el dirigente empresarial. Asimismo, detalló el impacto directo e inmediato que ha tenido la menor actividad económica generalizada en la comercialización de productos forestales, obligando a muchas plantas procesadoras a reducir turnos de trabajo, frenar inversiones planificadas y reestructurar de manera drástica sus esquemas operativos para evitar el cese definitivo de sus actividades.
El freno vertiginoso de la demanda local responde en gran medida a la drástica parálisis en la construcción pública y a la severa caída en el nivel de consumo en los comercios minoristas y corralones de todo el país. «Seguimos en una situación compleja de aumentos de costos. Tenemos aumentos de costos energéticos, de insumos, gasoil y todas esas variables en contra, con un mercado interno deprimido porque no hay obra pública y la obra privada es poca», explicó Bongers. A esta severa contracción de las ventas se le suma un preocupante estiramiento en la cadena de pagos y en los plazos de financiación que las empresas industriales se ven obligadas a conceder para comercializar su producción sobrante; plazos que en ocasiones alcanzan entre 90 y 120 días, requiriendo luego la descontación de cheques en el sistema financiero a tasas de interés elevadísimas que terminan por absorber cualquier margen de ganancia remanente.
El costo de la tarifa de energía eléctrica se ha transformado, sin lugar a dudas, en el factor de presión más crítico y desestabilizador para la supervivencia de los establecimientos industriales del norte misionero, registrando facturas con montos que alcanzaron valores desproporcionados en relación con el nivel real de facturación. «Un aserradero pequeño pasó de pagar facturas de 7 u 8 millones de pesos a recibir boletas de 23 a 25 millones de pesos de un mes a otro, valores que son imposibles de trasladar a los precios en un mercado sin ventas», advirtió con firmeza el titular de la cámara industrial. Este incremento exponencial en los costos operativos fijos ahoga financieramente a las empresas, las cuales no pueden volcar estos costos al precio final de la madera sin quedar totalmente fuera del mercado.
Misiones se mantiene como una provincia totalmente electrodependiente al no contar con acceso a la red nacional de gas natural, una carencia histórica que eleva considerablemente los gastos operativos del sector térmico e industrial frente a competidores directos situados en otras provincias del país o en países limítrofes. «Somos una provincia electrodependiente, no tenemos gas natural y competimos con otras regiones que sí cuentan con esa alternativa más económica para sus procesos productivos», señaló el titular de AMAYADAP, remarcando la clara desventaja competitiva y territorial que sufren las PyMEs madereras locales en términos de costos de secado y procesamiento térmico de la madera.
Ante la gravedad del panorama y el riesgo inminente de pérdidas de puestos de trabajo calificados en el departamento, desde el sector maderero reclamaron la conformación urgente de un espacio formal de diálogo e intervención institucional con las autoridades correspondientes. «Pedimos la implementación de una mesa técnica entre el sector privado, las autoridades provinciales y las distribuidoras de energía para analizar detalladamente la estructura de costos y los adicionales que se suman a la tarifa eléctrica, buscando transparentar el cuadro tarifario y lograr un esquema diferencial que evite el cierre de industrias y la pérdida de empleo en el departamento», concluyó Bongers, haciendo hincapié en la necesidad de revisar los componentes impositivos, el Valor Agregado de Distribución (VAD) y los cargos por potencia contratada.
Actualidad
Puerto Iguazú se prepara para recibir la cumbre internacional NATIVA LATAM 2026
El presidente del ITUREM, Leo Lucas, destacó la importancia de albergar este encuentro enfocado en la sustentabilidad, al tiempo que remarcó el constante crecimiento del turismo de eventos en la ciudad y el fuerte repunte del turismo internacional.
Puerto Iguazú continúa consolidándose como un referente regional en el segmento de turismo de eventos y reuniones. De cara al próximo mes de septiembre, la ciudad será sede de la cumbre internacional NATIVA LATAM 2026, un encuentro que reunirá a especialistas de distintos puntos de América y el mundo para abordar temáticas vinculadas al turismo sustentable y regenerativo.
En diálogo radial, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), Leo Lucas, valoró la elección de la ciudad para este evento: «Nosotros siempre trabajamos para posicionar a Iguazú como un destino de eventos y reuniones. Quienes organizaron esta cumbre pensaron en nosotros justamente por ser un destino sustentable», afirmó.
Lucas remarcó los beneficios que genera este tipo de turismo para la economía local, señalando que abarca servicios de alojamiento, gastronomía, salones y transporte especializado, además de generar un impacto prolongado cuando los asistentes extienden su estadía junto a sus familias o acompañantes.
Promoción estratégica y conectividad
El titular del ITUREM repasó la presencia de la provincia en eventos clave del sector, como la reciente participación a principios de agosto en el Meet Up en Buenos Aires, donde Iguazú promocionó su oferta junto al Ministerio de Turismo provincial, el Buró de Posadas, el Buró de Iguazú y el sector privado.
«Tenemos un gran valor agregado: ser la Capital Nacional de la Biodiversidad y contar con un destino de naturaleza respaldado por dos aeropuertos cercanos, como Posadas e Iguazú. Además, siempre capacitamos a los operadores para contemplar el aeropuerto de Foz de Iguaçu como una puerta de entrada y salida alternativa que acorta distancias y amplía la oferta tarifaria», explicó Lucas.
Inicio de la temporada internacional
Respecto al movimiento turístico actual tras el cierre de las vacaciones de invierno, Lucas detalló que la ciudad ha ingresado en la etapa de mayor afluencia de visitantes extranjeros.
Con un promedio diario que supera las 3.000 entradas al Parque Nacional Iguazú, el perfil del visitante registra un cambio significativo respecto a otros meses del año: el turismo internacional representa actualmente entre el 50% y el 55% del total de los ingresantes, frente a un 25% de turismo nacional, confirmando las expectativas del sector para esta época del año.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
