Actualidad
Comienza la Expo Carreras Eldorado 2026 en la Plaza Sarmiento
La ciudad de Eldorado inicia este viernes 07 de agosto una nueva edición de la Expo Carreras 2026, un espacio pensado para que estudiantes secundarios, jóvenes y adultos conozcan de cerca las alternativas de formación superior y profesional disponibles en la localidad y la región.
Organizado por la Municipalidad de Eldorado a través del Polo Académico, el encuentro se desarrolla en el corazón del Km 9 con entrada libre y gratuita.
Datos clave de la jornada
- Lugar: Plaza Sarmiento (Km 9).
- Horario: De 08:00 a 17:00 hs.
- Expositores: Más de 30 instituciones entre universidades, institutos terciarios, centros de formación profesional y fuerzas de seguridad.
¿Qué van a encontrar quienes asistan?
- Oferta académica variada: Información detallada sobre más de 60 carreras presenciales, propuestas de educación a distancia y cursos con rápida salida laboral.
- Orientación y asesoramiento: Espacios de diálogo directo con docentes y representantes de cada institución para consultar sobre planes de estudio, modalidades de cursado y requisitos de ingreso.
- Información sobre Becas: Asesoramiento sobre programas de ayuda económica y beneficios de acompañamiento estudiantil.
- Fuerzas de Seguridad: Presencia de stands informativos del Ejército, Armada, Prefectura y Gendarmería Nacional para conocer sus convocatorias e ingreso.

Actualidad
Grupo Aura impulsa proyectos arquitectónicos e inmobiliarios sostenibles en Eldorado
En entrevista con Canal 9 Norte Misionero, la arquitecta Aylén Fleitas brindó detalles sobre las tareas, la visión de diseño y las propuestas de desarrollo que lleva adelante el Grupo Aura en la ciudad de Eldorado.
Durante la nota, la profesional destacó los ejes conceptuales sobre los cuales trabajan en la planificación urbana y arquitectónica local, enfocados en integrar diseño contemporáneo, funcionalidad y sostenibilidad.
Aspectos principales destacados por la Arq. Aylén Fleitas
- Desarrollo y proyección urbana: El trabajo del Grupo Aura se centra en generar soluciones de infraestructura y diseño que respondan al crecimiento de Eldorado, optimizando los espacios y aportando valor al desarrollo de la comunidad.
- Sostenibilidad e innovación: Se busca incorporar criterios de eficiencia energética y materiales acordes al entorno local en los diferentes proyectos residenciales y comerciales.
- Enfoque integral: El equipo aborda desde la etapa inicial de planificación y diseño hasta la ejecución de las obras, garantizando un acompañamiento continuo en cada etapa de desarrollo.
Video de la entrevista
- Canal 9 Norte Misionero:
Actualidad
Bomberos voluntarios realizarán un sirenazo nacional en reclamo por la falta de transferencia de fondos desde Nación
Las asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país llevarán a cabo un toque de sirena coordinado este jueves a las 10:00 de la mañana. La medida de fuerza surge como protesta ante los reiterados retrasos en las transferencias de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional y para visibilizar la delicada situación operativa por la que atraviesan los cuarteles a nivel federal.
En diálogo sobre la medida, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, detalló que el motivo principal del reclamo gira en torno a fondos retenidos que corresponden legalmente a las dotaciones: “Estamos reclamando un remanente económico de 54 mil millones de pesos que quedaron perdidos, no sabemos a dónde, que las empresas aseguradoras y reaseguradoras transfirieron al Tesoro Nacional y el Tesoro Nacional omitió ese pago a los bomberos”.
A la falta de este desembolso extraordinario se le suma el retraso constante en la acreditación de los subsidios fijados por la Ley 25.054. Según explicó Laumann, los fondos previstos para este año alcanzan los 94 millones de pesos por cada asociación y forman parte de recursos acumulados entre 2025 y 2026. “Hay muchas instituciones, no solo en Misiones sino en todo el país, a las que todavía el Estado Nacional no les ha transferido esos fondos. Se viene pagando a cuentagotas y hay muchos cuarteles que están en situación crítica por la situación económica”, remarcó la autoridad provincial.
Asimismo, la paralización del flujo crediticio y los complejos trámites de importación afectan de manera directa la renovación del equipamiento técnico y los vehículos. “Cuando compramos unidades del exterior, los trámites burocráticos que tienen que atravesar los bomberos son un problema. Se compra un vehículo de Europa y tenemos que hacer una homologación acá en Argentina como si viniera en malas condiciones. Tienen que flexibilizar los trámites para que los bomberos se puedan equipar con tecnología de primer mundo”, argumentó Laumann. La escasez de presupuesto también obligó a frenar las capacitaciones del personal: “Tuvimos que parar todo lo que tenía que ver con capacitación por falta de recursos, porque el Estado tampoco transfirió los fondos específicos para eso. Y la capacitación es fundamental para el buen desempeño de los bomberos”.
Frente a este escenario y con el objetivo de alertar a la sociedad, las sirenas de más de 1.300 cuarteles sonarón de forma simultánea durante un minuto en todo el territorio argentino. Laumann concluyó advirtiendo que este “sirenazo” forma parte de un plan de lucha más amplio: “Es un plan de lucha; si no tenemos una respuesta, seguramente se buscarán otras opciones distintas como manifestaciones en el Congreso o al costado de las rutas en todo el país”.
Actualidad
Reunión de urgencia en Puerto Piray por la falta de potabilidad del agua
Frente a la fuerte inquietud en la comunidad de Puerto Piray por las condiciones en que se encuentran los reservorios Tanque San José y Tanque Cerro Las Marías —donde se llegó a constatar lodo, basura y distintos elementos extraños en la primera de las instalaciones—, un grupo de usuarios locales elevó un requerimiento formal exigiendo información oficial, documentación técnica y los certificados de calidad que garanticen la potabilidad del recurso que llega a los hogares. La solicitud fue remitida con carácter de “urgente” a la intendenta Mirta Lezcano.

Debido a la gravedad del cuadro, este mediodía se llevó a cabo un encuentro de urgencia en la sede municipal. De la reunión participaron la jefa comunal Mirta Lezcano junto a la presidenta del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán; el director de Zona Norte Paraná de Salud, Dr. Fabio Martínez; y el director del Hospital de Puerto Piray, Dr. Jorge Ochoa Roveres.

En paralelo, personal del EPRAC está realizando relevamientos de campo y tomas de muestras en la red, cuyas evaluaciones preliminares habrían arrojado la falta absoluta de cloro. Esta situación ya habría sido advertida previamente por profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), quienes efectuaron controles en los tanques cisternas de San José y Las Marías y habrían obtenido el mismo diagnóstico.
El panorama causa gran alerta sanitaria entre los residentes, dado que el Código Alimentario establece que el agua que sale de las canillas debe poseer una concentración de cloro que oscile hasta los 0,5 ppm, mientras que las mediciones actuales no marcan nada.

Se estima que recién este viernes se obtendrán los resultados microbiológicos y bacteriológicos definitivos, fecha en la que recién se emitirá un comunicado oficial sobre el estado del suministro. Mientras tanto, los vecinos autoconvocados confirmaron que continuarán con los reclamos y mantendrán el acampe frente al edificio municipal y al Concejo Deliberante.
Cabe mencionar que durante el fin de semana se habrían presentado más casos de personas con gastroenteritis que habría sido causado por el consumo de agua no potabilizada.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
