Educación
Fundación Barceló tiene abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 en todas sus carreras
Aunque el año escolar del actual ciclo escolar todavía no ha finalizado, la Fundación Barceló tiene abierta la inscripciones para las distintas ofertas académicas en todas sus sedes, para conocer más detalles de este primer paso y las fechas de cierre de las mismas, Canal 9 Norte Misionero conversó con la Dra. Carolina Galarza.
La Secretaria Académica de Fundación Barceló, sede Santo Tomé, comenzó señalando que tienen abiertas las inscripciones y pasó a explicar la modalidad virtual que pueden utilizar los interesados en formar parte de la comunidad educativa.
“Nosotros tenemos un sistema a través de la web, el interesado ingresa a barcelo.edu.ar, donde puede encontrar toda la información de las diferentes carreras, de las diferentes sedes y también hay un lugar de ingreso para la inscripción previa”.
A lo que agregó: “La inscripción previa lo hacen a través de una plantilla que la rellena y se envía. Ahí nosotros nos comunicamos de manera inmediata con esa persona pidiéndole toda la información que necesitamos para continuar con el proceso de inscripción”.
Al ser consultada por los periodos de cierre de inscripciones, la Dra. Galarza detalló: “Para la carrera de medicina tenemos un introductorio que se da en enero, son un introductorio intensivo, son seis semanas de cursado que para eso, la inscripción va a estar abierta hasta el día 9 de enero. A partir del 12 de enero comienza el cursado de ese ciclo introductorio de medicina”.
Seguidamente añadió que “para las carreras de la Licenciatura en nutrición y la licenciatura en kinesiología, la carrera de Técnicos Universitarios en análisis clínico y psicología a distancia, van a tener la posibilidad de hacer lo que nosotros llamamos curso de apoyo al ingreso. Por eso las inscripciones van a estar abiertas hasta el 30 de enero, el cursado de ese curso de apoyo al ingreso lo hacen desde el 2 de febrero al 28 de febrero”, comentó la Secretaria Académica de Fundación Barceló, sede Santo Tomé, quien para cerrar recordó que las clases del ciclo lectivo 2026 inicial el 10 de marzo.
Durante la entrevista con Carolina Galarza, la Dra.también se refirió a las variada oferta académica las distintas sedes y modalidades de cursado en particular de cada una, además se refirió a los requisitos necesarios por parte de los interesados en formar parte de la comunidad educativa de Barceló.
Mirá la entrevista completa:
Educación
Eldorado: Se presentó una nueva oferta educativa
Este miércoles, el Intendente de la ciudad, Dr. Rodrigo Durán, recibió al Delegado Rectoral de la sede Eldorado de la Universidad Gastón Dachary, Benigno Romero, para realizar la presentación de una nueva oferta educativa: la Licenciatura en Psicopedagogía.
Durán destacó que se trata de una nueva oportunidad de formación para que los jóvenes puedan continuar sus estudios cerca de sus hogares, no solo de Eldorado, sino también de distintos municipios del Alto Paraná.

Además, desde la Universidad resaltaron la importancia de contar con espacios de formación en la región, ya que esto permite formar profesionales con una impronta regional, que conocen las necesidades y realidades de la zona.
En la oportunidad, también se realizó la firma de un convenio destinado al desarrollo e implementación del programa de Talleres de Orientación Vocacional denominado “Un Pasaje al Futuro”, una herramienta dirigida a jóvenes próximos a egresar, que les brindará información y herramientas sobre ofertas educativas y posibilidades de inserción laboral.
Participaron de esta jornada la responsable del Polo Académico de Eldorado, Cintia Talavera; la Directora de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía, Marlene Pettersen; y la representante del Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones, Lic. Yanina Martínez, entre otras autoridades de la institución.

Educación
Eldorado expande su oferta universitaria: Presentan la nueva carrera de Psicopedagogía de la UGD
La Municipalidad de Eldorado, a través de su Polo Académico, continúa consolidando a la ciudad como el gran epicentro educativo del norte misionero. En esta oportunidad, las autoridades locales invitan a la comunidad a participar de la presentación oficial de la Nueva Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Gastón Dachary (UGD), que se dictará en la localidad.
El lanzamiento formal se llevará a cabo en la mañana de este miércoles 20 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio central de la Municipalidad. Desde el ejecutivo municipal agradecen de antemano el acompañamiento de las instituciones y la difusión de este evento, que marca un nuevo hito en la ampliación de la oferta académica de nivel superior para los jóvenes de la región.
Una semana marcada por el fuerte respaldo a la educación
La presentación de esta nueva propuesta universitaria se suma a la intensa actividad que el Polo Académico coordinó en la jornada de ayer, martes 19 de mayo. Cabe recordar que, en un emotivo acto desarrollado en el SUM de la Terminal de Ómnibus, el municipio hizo efectiva la entrega de las Becas Municipales 2026.
Durante la jornada, el Intendente, Dr. Rodrigo Durán, junto a la Concejal María Cristina Bandera y la responsable del Polo Académico, Cintia Talavera, entregaron:
- 100 Becas de Incentivo Económico, una herramienta de inclusión destinada a ofrecer mejores condiciones para la formación profesional de jóvenes estudiantes.
- 11 Becas al Mérito Académico “Víctor Revilla”, reconociendo el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de estudiantes destacados por sus excelentes promedios en el nivel superior.
- 40 Becas de Acceso al Material de Estudio, destinadas a garantizar que estudiantes de carreras de grado y pregrado puedan contar con los recursos necesarios para continuar sus estudios.
Educación
Posadas: Directora de una escuela denunció un presunto abuso sexual de una menor y una pareja fue detenida
Una investigación iniciada tras la denuncia de una autoridad educativa derivó en la detención de una mujer de 29 años y un hombre de 32 en el barrio San Jorge de Posadas, en el marco de una causa por presunto abuso sexual infantil que involucra a una adolescente de 13 años.
La intervención se originó el pasado 18 de mayo, cuando la directora de una institución educativa de Itaembé Miní, en cumplimiento de su deber de resguardar derechos de niñas, niños y adolescentes, puso en conocimiento de las autoridades una situación que comprometía a una menor de 13 años.
En estos casos, determinados profesionales y agentes del Estado tienen la obligación legal de informar o denunciar hechos que puedan comprometer la integridad de niñas, niños y adolescentes. Entre ellos se encuentran autoridades y personal educativo, profesionales de la salud, trabajadores sociales, integrantes de fuerzas de seguridad y otros funcionarios públicos que, por su rol, tomen conocimiento de posibles situaciones de abuso, violencia o vulneración de derechos. Esta obligación permite activar de manera inmediata los mecanismos de protección, contención e intervención judicial correspondientes.
A partir de esa comunicación, se activó de forma inmediata la intervención policial y judicial, avanzándose con medidas de protección, contención y tareas investigativas a cargo de efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional X.
Como resultado del trabajo de campo, vigilancia encubierta y averiguaciones desarrolladas en distintos sectores del barrio San Jorge, este lunes cerca de las 13:00 horas los investigadores concretaron la detención de Víctor C., de 32 años, y Araceli R., de 29, ambos domiciliados en la zona.
Durante el procedimiento, además, se dispuso el resguardo de un niño de dos años que se encontraba junto a la pareja, mientras la Justicia avanza con las actuaciones correspondientes y las medidas de protección para los menores involucrados.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
