Educación
La Escuela de Robótica, una muestra del potencial de la inteligencia artificial en la educación

En una decisión sin precedentes a nivel nacional, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó el pasado 8 de mayo de 2025 una ley que establece el marco normativo para la incorporación transversal de la inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo, tanto público como privado.
La norma, impulsada por los diputados provinciales Carlos Rovira y Lilia Torres, se enmarca en una visión transformadora que apunta no solo a modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también a consolidar un ecosistema de innovación con sello misionero.
Pero esta ley no surge en el vacío. Como lo analiza el podcast Ley en Acción de la Escuela de Robótica de Misiones, la norma cristaliza un proceso que ya venía gestándose desde hace años. “Esto no sale de la nada. Se monta sobre un ecosistema de educación disruptiva que ya viene funcionando”, afirman sus conductores impulsados por voces de inteligencia artificial. Y es en la Escuela de Robótica donde se encuentra el corazón de esa transformación.
Educación disruptiva con base en la inteligencia artificial
Desde 2019, la Escuela de Robótica de Misiones viene desarrollando proyectos que anticiparon los principios que hoy la ley recoge en su articulado. Uno de los primeros fue Acrop, un robot de riego inteligente que aprende a identificar diferentes tipos de plantas y proporcionaba el agua justa para cada una.
Le siguieron aplicaciones como Corazonada, que mediante redes neuronales y sensores de relojes inteligentes que marcaba posibles afecciones cardíacas, y Organízate, un sistema de visión artificial entrenado para clasificar residuos, lo que promueve el reciclaje automatizado.
Estos desarrollos no solo evidencian un enfoque innovador, sino que encarnan el artículo 7 de la nueva ley, que exige desarrollar modelos tecnológicos adaptados a problemas locales.
Inteligencia aumentada, no reemplazada
La norma misionera se destaca por su enfoque centrado en el ser humano, un concepto que aparece en los artículos 1 y 8 y que se ve reflejado en la práctica educativa. “La tecnología no reemplaza al médico, al docente ni al estudiante. Lo potencia”, afirman desde la Escuela de Robótica.
Proyectos como Guardián Flotante (un robot para monitorear la calidad del agua) o el sistema de detección automática de larvas de Aedes aegypti, desarrollado junto al Instituto Municipal de Vectores, son claros ejemplos de cómo la inteligencia artificial se utiliza como herramienta de mejora social y sanitaria.
En este marco el podcast también destaca que la ley no sólo regula, sino que impulsa. Establece la obligación de generar contenidos propios, formar docentes y desarrollar evidencias empíricas del impacto de la inteligencia artificial en el aula. Misiones ya está en ese camino.
En 2024, la Escuela de Robótica lanzó desafíos como Prompt Motores del Arte, concursos de programación con inteligencia artificial generativa, y desarrolló prototipos como Semillas Nativas, para el reconocimiento de especies arbóreas autóctonas.
Para este año, se proyecta la incorporación de asistentes conversacionales como ChippaBot, y herramientas de inteligencia artificial generativa para facilitar la creación de prototipos tecnológicos. Todo esto enmarcado en el artículo 4 de la ley, que promueve la experimentación con inteligencia artificial generativa desde la secundaria.
Un marco legal para un proceso que ya empezó en la Escuela de Robótica
En definitiva, esta ley no inaugura un proceso: lo reconoce, lo potencia y lo ordena. “Misiones no está legislando sobre IA en el aire. Está capitalizando una experiencia concreta, validada y reconocida”, sostienen desde el podcast de la Escuela de Robótica. Es una norma que dialoga con el presente, pero que también proyecta un futuro donde los estudiantes no solo consumen tecnología, sino que la crean, la comprenden y la adaptan a su realidad.
La inteligencia artificial en Misiones no es un concepto abstracto. Es una herramienta concreta, una aliada en el aula y una oportunidad para formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno. Con esta ley, la provincia se posiciona como vanguardia nacional en innovación educativa, mostrando que el futuro (al menos en Misiones) ya está en marcha.
Ambiente
Guardaparques realizaron una jornada de educación ambiental en la Escuela Provincial N° 247 de Puerto Leoni

En el marco de las acciones de sensibilización y concientización sobre el cuidado del ambiente, se llevó a cabo una actividad de educación ambiental en la Escuela Provincial N° 247 de Puerto Leoni, destinada a los alumnos de 5° y 6° grado.
La jornada fue desarrollada por los guardaparques de la Reserva Natural y Cultural El Solar del Che Guevara, quienes compartieron con los estudiantes información clave sobre la Selva Misionera, su biodiversidad, la importancia de las Áreas Naturales Protegidas y los Monumentos Naturales Provinciales que resguardan especies emblemáticas de la región.
Durante el encuentro se promovió el reconocimiento del valor de la selva como parte esencial del patrimonio natural de Misiones, fomentando el compromiso de los más jóvenes con su conservación. Como cierre de la actividad, se entregó un ejemplar de yabuticaba y tres plantines de cerella.

Ambiente
Ecología realizó una charla informativa sobre prevención de incendios en la Escuela Nº809 “Trincheras de San José” de Posadas

El equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables llevó a cabo una charla informativa en la Escuela Nº809 “Trincheras de San José” del Barrio A4 de Posadas, con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención de incendios forestales en una zona particularmente afectada año tras año por quemas ocasionadas, en su mayoría, por la negligencia humana. Estas situaciones provocan graves pérdidas en la biodiversidad y daños irreparables en los ecosistemas.
Durante la jornada se abordaron diversos disparadores temáticos que permitieron reflexionar y aprender colectivamente. Además, se explicaron los daños ambientales que ocasionan, el funcionamiento del índice de peligrosidad de incendios y las principales medidas de prevención que pueden adoptar tanto niños como adultos.
La charla también incluyó una mirada integral sobre los beneficios y servicios que nos brinda la naturaleza: el aire puro, el agua, la regulación del clima, la protección del suelo y el refugio para la vida silvestre, todos fundamentales para el bienestar humano y el equilibrio de los ecosistemas.
Como cierre, se realizaron actividades lúdicas donde los alumnos, con mucho entusiasmo, armaron rompecabezas y jugaron a la Oca para conocer e identificar las Áreas Naturales Protegidas de Misiones.

Ambiente
Se realizó una jornada de educación ambiental en el BOP N° 961 de Panambí

El pasado viernes se desarrolló una actividad de educación ambiental junto al BOP Extensión Nº 961 de Paraje Mbororé de Panambí, en el marco del proyecto conjunto que llevan adelante guardaparques, comunidad educativa y municipalidad.

La jornada tuvo como objetivo principal fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias, promoviendo la participación activa de toda la comunidad en el cuidado de la biodiversidad. Para ello, se convocó a los padres de los alumnos, quienes también presentaron propuestas y actividades para trabajar de manera colaborativa en la protección del entorno natural.
Como símbolo del compromiso asumido, se realizó la plantación de especies nativas en el predio escolar. Además, se entregaron plantines a las familias, con la intención de embellecer y revalorizar el acceso al Parque Provincial Cerro Mbororé, reforzando el sentido de pertenencia y el cuidado del ambiente como una tarea compartida.

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