Educación
Plataforma Guacurarí: “Hora Libre” propone actividades para el receso de verano
El equipo detrás de Plataforma Guacurarí puso a disposición más de 200 juegos y contenidos didácticos para disfrutar en estas vacaciones de verano. Se trata de “Hora Libre”, un espacio alojado dentro del ecosistema de la Plataforma Guacurarí, pensado como un momento lúdico para que los estudiantes y las familias accedan durante el receso.
En Hora Libre se podrán encontrar acertijos, canciones, juegos, videocuentos, desafíos, rondas, relatos de escritores misioneros, trabalenguas, adivinanzas, rimas, y muchas otras actividades.
Entre las propuestas encontrarás juegos de rimas con movimiento que combinan sonidos para ayudar a los niños y niñas a centrar la atención, activar la memoria, la coordinación, el lenguaje, los vínculos y el contacto con el medio; además de aportar alegría, bienestar y autoestima. Fueron creadas por la maestra, pedagoga, logopeda y madre, Tamara Chubarovsky, con el objetivo de ayudar a que la comunicación con los niños facilite la mejora de su aprendizaje y desarrollo. La misma se puede encontrar a través del link https://webguacurari.misiones.gob.ar/rimas-con-movimiento/
Además, podrán acceder a miles de contenidos en línea que fomentan el desarrollo cognitivo de los niños y niñas como por ejemplo acertijos, canciones para jugar, armando tus propios juegos con papel y cartón, videocuentos, cuentos infantiles, desafíos para genios, juegos campamentiles, juegos con las emociones, adivinanzas, trabalenguas, entre otros.
Asimismo, cabe destacar que dentro de este espacio lúdico también se creó contenido con impronta misionera a través de juegos y relatos de narraciones provinciales, entre ellos la de la destacada narradora Rosita Escalada Salvo quien destacó que “este contenido se convierte en una representación para todos los escritores misioneros, especialmente los de literatura infantojuvenil”.
Para acceder a todo el contenido buscá “Hora Libre” en Aulas Abiertas de la Plataforma Guacurarí, en el siguiente link: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile.
Educación
Licenciatura en Administración: las virtudes de la modalidad virtual
El lunes 22 de abril, la Universidad Gastón Dachary (UGD) da inicio el curso introductorio correspondiente a las carreras Licenciatura en Administración y Licenciatura en Marketing, dos propuestas académicas que desde este año pueden cursarse a través de la modalidad online.
El cursado a distancia se enmarca el diseño planteado en UGD virtual, un modelo cuya finalidad es, según explican desde la institución, “que el estudiante obtenga el título que busca, accediendo a todas las herramientas y equipos de apoyo que disponemos para tal fin”.
Para ello, el equipo de gestión de Educación a Distancia y los docentes de cada carrera, están especialmente preparados para acompañar el desarrollo académico de quienes decidan formarse profesionalmente bajo esta modalidad. Entre estas herramientas y recursos, se ofrece la asignación de un tutor de la UGD, con el cual el estudiante podrá contactarse en cualquier instancia y momento de su trayecto formativo.
“Este es un valor agregado de la UGD virtual: la modalidad a distancia no implica que el estudiante no pueda sentirse acompañado en todo momento por profesionales. Si bien la ventaja sigue siendo que cada alumno adapta la carrera a sus propios tiempos, hay un equipo que acompaña, contiene y despeja cualquier duda que surja en el proceso, incluso a través de encuentros sincrónicos que no son obligatorios” explicó la Lic. Tania Lichowski, directora de la carrera Licenciatura en Administración.
En este sentido, Lichowski recordó que luego de la experiencia pedagógica impuesta por la pandemia, la dinámica virtual en la UGD comenzó a desarrollarse con la nueva carrera: Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios, y para este 2024 se incorporaron más propuestas y se fortaleció notablemente la plataforma.
“El modelo pedagógico que implementa este sistema de Educación a Distancia en la UGD, utiliza las más modernas herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, garantizando una educación de calidad” añadió la Lic. Lichowski.
“El graduado estará formado en gestión, gerenciamiento y tendrá la capacidad de diseñar, implementar y dirigir organizaciones atendiendo a criterios profesionales de eficiencia y calidad para hacer frente a los distintos desafíos empresariales” resumen desde la UGD con respecto al plan de estudio de la Licenciatura en Administración.
Dicha formación es una carrera con un alto grado de empleabilidad, que permite el desempeño profesional en empresas privadas, públicas o mixtas, ONGs, asociaciones civiles, organismos, federaciones, cámaras empresariales, institutos de formación e investigación, entre otros ámbitos. “Además, el graduado podrá prestar asesoría profesional independiente a todo tipo de organización o emprendedores que necesiten definir u optimizar un modelo de negocio” destacan.
Las inscripciones se encuentran abiertas. Para mayor información, contactarse con la universidad a través de cualquier de sus vías de comunicación WhatsApp: +54 9 (376) 5180053 o ingresar a la web virtual.ugd.edu.ar.
Actualidad
Fabian Romero: “El sistema educativo universitario y científico está en riesgo de colapsar”
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, analizó en Ámbito Político (Canal 9 Norte Misionero) la actualidad que está atravesando el sistema universitario nacional a partir de la decisión del Gobierno Nacional de no aprobar un presupuesto para este año, lo que está derivando en un plan de acción que tendrá un capítulo el próximo martes cuando se concrete la marcha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional en defensa de la Universidad Pública.
En el inicio de la charla, Romero aseveró que en la Facultad de Ciencias Forestales “no escapamos a lo que pasa con el sistema universitario a nivel nacional”, que está en profunda crisis por la decisión del Gobierno encabezado por Javier Milei de encarar este año con un presupuesto aprobado a fines del 2022.
Indicó que actualmente se está funcionando “pagando los servicios básicos, pero ese presupuesto congelado con una inflación acumulada entre 2023 y 2024 que, dependiendo del rubro, es de 170 a 200 por ciento, hace imposible sostenerse”.
Para ser más contundente en la descripción, ejemplificó que en marzo de 2023 se abonó una factura de energía eléctrica de 820 mil pesos y la de marzo de este año escaló a los 3.800.000 pesos. “Con el mismo presupuesto es imposible”, aseguró y añadió que “nos pone al borde del colapso a todo el sistema universitario”.
Todo el sistema en riesgo:
Romero enfatizó que, más allá de las becas y del comedor estudiantil que han tenido una fuerte disminución, “esto afecta a todas las funciones de la Universidad, porque los investigadores no tienen presupuesto para sus proyectos, los extensionistas no tienen presupuesto y esto impacta en todo el sistema científico donde también está el CONICET y hay agencias que financiaban esto y todos los proyectos que estaban por estas agencias hoy están sin fondos”.
El Decano remarcó que “estamos convencido que la educación es el camino, que la inversión que realiza el país en educación es lo que nos va a permitir a nosotros salir adelante y que permite la ascendencia social de aquellos que provienen de sectores más desfavorecidos”, pero acotó que “siempre que tenemos gobiernos neoliberales el ataque es la educación, ciencia y tecnología, y nosotros no coincidimos con ese modelo, creemos que la educación, la ciencia y la tecnología es parte de la solución de estos problemas que tiene Argentina”.
En contraposición a lo que pregona el Gobierno Nacional, Romero señaló que “no todas las investigaciones pueden ser financiadas por el sector privado, hay mucha investigación básica que es necesaria que los Estados los sostengan” aseveró y agregó que “eso no lo decimos porque queremos defender solo lo nuestro, sino que si analizamos, en los países desarrollados la inversión en ciencia, tecnología y educación es muy alta”.
Ejemplificó que “en Argentina, cuando termina el periodo de Mauricio Macri (2015 a 2019) se invertía 0,28 punto de PBI en ciencia y cuando se va Alberto -Fernández- (2019 a 2023) lo deja en 0,34 punto de PBI, mientras que las 60 universidades del país utilizamos el 0,67 punto de PBI, entonces atacar a la educación y atacar al sistema científico – tecnológico me parece que no es el punto donde genera déficit el país” y acotó que en los países de primero mundo se invierte en esas materias entre 2 y 5 puntos de PBI.
Salario: En materia salarial explicó que este año los docentes y no docentes han percibido un aumento pagado en dos tramos, de 6 por ciento y de 12 por ciento cada uno, pero que no satisfizo ya que desde “diciembre hasta aca se ha perdido por la inflación casi el 50 por ciento de sus honorarios”, lo que ha llevado a un plan de lucha que incluyen los paros.
Movilización:
Romero insistió en que “vemos que el sistema universitario está en crisis, está en riesgo y es por eso que los Rectores (nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN) convocan a esa marcha y que nosotros vamos a acompañar”.
En Misiones la principal actividad se concentrará en Posadas, pero en Eldorado se realizaría una clase pública en la plaza Sarmiento para “visibilizar a la sociedad el problema de la Universidad”.
Para cerrar, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales indicó que ante este panorama “a nosotros nos cuesta ver ese horizonte de acá a 3 o 6 meses”.
De hecho, comentó que se está “haciendo puentes con la Provincia y con los Municipios” para poder contener a los estudiantes dentro del sistema dado que se está advirtiendo, por la disminución de otorgamientos de becas, que se está produciendo deserción.
Actualidad
Estudiantes de Enfermería piden que la empresa ETCE – Kenia les reconozca el uso del BEEG
Los alumnos del tercer año de la Tecnicatura en Enfermería, carrera brindada en el IMES, y que están realizando las prácticas profesionales en el Hospital SAMIC han manifestado su preocupación por la falta de empatía por parte de la empresa de transporte público de pasajeros ETCE Kenia al no otorgarles la posibilidad de costear el pasaje mediante el beneficio del BEEG o, al menos, cobrándoles el monto estipulado para el boleto estudiantil en Eldorado.
De acuerdo con la descripción dada por la estudiante Milagros Acosta a Canal 9 Norte Misionero esta situación se da a partir de este año, ya que en oportunidades anteriores si no les reconocían el BEEG, sí le posibilitaban viajar abonando el boleto estudiantil, que desde el 25 de marzo pasado cuesta 350 pesos.
Acosta indicó que son 125 alumnos los que están atravesando esta situación y que están debiendo abonar tarifa plena (900 pesos en efectivo o 700 pesos con tarjeta monedero), lo que les complica mucho debido a la crisis económica que atraviesa el país y que se ha agravado debido a que muchos de ellos han dejado de percibir, por distintas razones, otros beneficios como la Beca Progresar o el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).
Según la estudiante este problema se suscita porque para asistir a las prácticas que se brindan en el Hospital SAMIC deben concurrir antes de las 6 de la mañana y el horario de que rige para el BEEG sería a partir de las 6 de la mañana.
Es por ello que han redactado una nota solicitando al Grupo Horianski un replanteo de esta situación y también se ha elevado copias al Concejo Deliberante y a la Municipalidad de Eldorado, como así también acercarían la inquietud a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.
LA NOTA COMPLETA:
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