Eldorado
El “Maravilloso Mundo del CIC” llega a la Plaza Sarmiento con actividades y juegos para toda la familia
En el marco de las actividades programadas para este receso invernal, la Municipalidad de Eldorado invita a todos los vecinos a disfrutar de una jornada especial pensada para compartir momentos de alegría, diversión y entretenimiento en familia.
Este jueves 23 de julio, el “Maravilloso Mundo del CIC” desembarca en el corazón de la ciudad para desplegar una amplia variedad de propuestas recreativas destinadas a los más chicos.
Detalles del evento
- Fecha: Jueves 23 de julio de 2026.
- Lugar: Plaza Sarmiento (Kilómetro 9).
- Horario: A partir de las 15:00 hs.
Propuestas y actividades
La tarde contará con un marco de festejo pensado íntegramente para la niñez:
- Espectáculos y animación: Presencia de personajes infantiles y música en vivo.
- Recreación: Juegos, dinámicas grupales, sorpresas y variadas actividades de entretenimiento.
Organización comunitaria
La iniciativa es impulsada de manera coordinada por el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Koch, la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Iglesia Bautista del Centro, quienes unen esfuerzos para brindar un espacio de encuentro, contención y esparcimiento abierto a toda la comunidad eldoradense.
Economía
Noelia Rivaldi advierte sobre la crisis en la Escuela Agrotécnica de Eldorado: “Nos van ahogando de a poco”
La directora de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, Noelia Rivaldi, expuso la difícil situación operacional y financiera que atraviesa la institución pública dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la funcionaria detalló los graves inconvenientes que genera el desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional y advirtió sobre el impacto del ajuste en la educación técnica preuniversitaria.
Al referirse al desfasaje presupuestario —donde el recorte ya alcanza un 50% acumulado y se registran casi 300 días de retraso en la transferencia de fondos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)—, Rivaldi fue contundente respecto al impacto directo en la gestión cotidiana del establecimiento: “Este incumplimiento impacta directamente en los gastos de funcionamiento de las instituciones universitarias”. Asimismo, explicó la encrucijada en la que se encuentran al no contar con previsiones financieras: “Hoy no podemos contar con una proyección de cómo pensamos la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito agropecuario, porque hoy no tenemos un marco que nos permita proyectarnos como instituciones sin una política clara”.
En relación con el ajuste presupuestario y las medidas del Ejecutivo, la directora sostuvo que “nos van ahogando de a poco hasta que nos van a decir ‘ustedes no son eficientes’, pero claramente para que algo sea eficiente es necesario pensar en una política pública”. Ante este escenario, la institución busca autosostenerse mediante recursos propios generados por las actividades didáctico-productivas del establecimiento —como la comercialización de la producción del campo (leche, hortalizas y otros insumos)— y el respaldo de una pequeña cooperadora escolar. Sin embargo, la directora advirtió que estos ingresos no logran cubrir el déficit actual: “La cooperadora se deja de pagar cuando hay otras necesidades en los hogares”, reconociendo el complejo contexto socioeconómico que atraviesan las familias de los alumnos y el límite que tiene el esfuerzo de la propia comunidad.
Finalmente, Rivaldi analizó las implicancias de las medidas a nivel nacional y el impacto que tienen sobre las instituciones públicas regionales y de investigación: “Nos están destruyendo como sociedad con las medidas que se están tomando y es muy difícil revertir esta situación en el tiempo, sea quien sea los gobiernos que vengan después”.
La Escuela Agrotécnica de Eldorado alberga actualmente a más de 500 estudiantes, cuenta con 70 residentes en el predio y sostiene un comedor regional que atiende a unos 300 alumnos diariamente, por lo que sus autoridades apelan a una pronta respuesta en las negociaciones paritarias para garantizar la continuidad del ciclo lectivo y el mantenimiento básico de sus instalaciones.
Eldorado
Vandalismo en el Parque Schwelm: sustrajeron cables y destrozaron luminarias LED
Un repudiable hecho de vandalismo se registró en las últimas horas en las instalaciones del Parque Schwelm. Desconocidos provocaron importantes destrozos y la sustracción de elementos clave para el alumbrado del predio.
De acuerdo a la información brindada por la Municipalidad de Eldorado a través de sus canales oficiales, los delincuentes robaron más de 150 metros de cable y múltiples focos. Además, rompieron intencionalmente varios paneles de iluminación LED que no lograron llevarse, generando un severo perjuicio en la infraestructura de este concurrido espacio verde.
El llamado del Municipio a la comunidad Frente a este lamentable episodio, desde la comuna hicieron un llamado a la reflexión y al compromiso de la ciudadanía para velar por el patrimonio urbano:
- Conciencia colectiva: Recordaron que detrás de cada obra pública e instalación de alumbrado hay una fuerte inversión de recursos que pertenecen a todos los eldoradenses.
- Cuidado compartido: Enfatizaron que la preservación de los parques y paseos es una responsabilidad conjunta entre el Estado local y los propios vecinos.
Se solicita a la población que, ante cualquier movimiento sospechoso o acto de vandalismo en espacios públicos, se realice de inmediato la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales.
Eldorado
Incendio destruyó por completo una vivienda en Eldorado
Una vivienda precaria quedó totalmente destruida por un incendio registrado anoche en el barrio Alta Tensión de Eldorado. El hecho ocurrió alrededor de las 23:00 y, pese a la magnitud del fuego, no se registraron personas lesionadas. La Policía intervino y logró sofocar los focos que aún permanecían activos.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, el inmueble no contaba con instalación eléctrica y se investiga si el fuego pudo haberse iniciado por una fogata encendida en el exterior. El propietario, de 50 años, no se encontraba en el lugar al momento del siniestro. Se labran las actuaciones correspondientes para determinar las causas del incendio.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
