Eldorado
Siniestro fatal en Eldorado: Uno de los heridos se encuentra en terapia intensiva
El incidente vial ocurrida esta mañana en la avenida San Martín (Km. 10) de Eldorado, que provocó la muerte de dos jóvenes, también registró tres personas lesionadas que fueron derivadas al Hospital SAMIC.
Desde el nosocomio informaron el estado de salud de los jóvenes hospitalizados:
- Un adolescente de 17 años permanece internado en terapia intensiva, en estado crítico, pronóstico reservado.
- Un joven de 20 años presenta traumatismo macizo facial y fractura de húmero, estable.
- Una adolescente de 16 años presenta fractura de húmero y columna lumbar, estable.
Desde el Hospital SAMIC también recuerdan a la comunidad la importancia de adoptar conductas responsables al conducir, especialmente en períodos de alta circulación vehicular, con el objetivo de prevenir siniestros viales y proteger la vida de todos los usuarios de la vía pública.
Los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales causas de lesiones graves y fallecimientos evitables. En este contexto, desde la institución se hace un llamado a reforzar las medidas de prevención y a respetar las normas de tránsito vigentes.
Entre las principales recomendaciones se destacan:
– *No conducir bajo los efectos del alcohol ni de otras sustancias* que alteren la capacidad de reacción, la atención y el juicio del conductor.
– *Respetar los límites de velocidad*, teniendo en cuenta que el exceso de velocidad aumenta significativamente el riesgo de accidentes y la gravedad de las consecuencias.
– *Utilizar siempre el cinturón de seguridad* en todos los ocupantes del vehículo.
– *Usar casco reglamentario* en motociclistas y acompañantes.
– *Evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce*, ya que constituye un importante factor de distracción.
– *Respetar la señalización vial y las normas de tránsito* para garantizar una convivencia segura en la vía pública.
– *No conducir con fatiga o somnolencia*, especialmente en viajes de larga distancia.
El Hospital SAMIC Eldorado reafirma su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de lesiones, destacando que la seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso de conductores, motociclistas, ciclistas, peatones y de toda la comunidad.
*Cuidar la vida está en nuestras manos. Conducir de manera responsable puede marcar la diferencia entre llegar a destino o protagonizar una tragedia evitable.*
Eldorado
Travesía Urbana de la RP 17: reunión informativa con vecinos de los barrios Parque y Kugelmann
La Municipalidad de Eldorado, a través del Departamento Ejecutivo Municipal, y la Dirección Provincial de Vialidad mantuvieron un encuentro de socialización con vecinos de los barrios Parque y Kugelmann para presentar el Proyecto de Repavimentación y Travesía Urbana de la RP 17.
La jornada constituyó un espacio de diálogo técnico e institucional orientado a informar de primera mano las características de la obra y atender las inquietudes de la comunidad.
Puntos destacados del encuentro
- Presentación técnica: Exposición de los aspectos ejecutivos y etapas de la obra por parte del equipo técnico de Vialidad Provincial.
- Diálogo directo: Canal de consulta e intercambio entre los responsables del proyecto y los vecinos como destinatarios directos de la infraestructura.
- Planificación urbana: Socialización de los alcances en materia de seguridad vial, ordenamiento del tránsito y conectividad para la zona.

Eldorado
Eldorado fue sede de la presentación oficial de la Fiesta Nacional del Inmigrante
La ciudad de Eldorado recibió a las autoridades del municipio de Oberá y a integrantes de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Inmigrante, quienes presentaron los detalles de una nueva edición de esta emblemática festividad que celebra la diversidad cultural y las tradiciones de las colectividades en la provincia de Misiones.
El acto contó con la participación de la directora de Turismo de Eldorado, Luciana Quiróz, junto a las soberanas de distintas colectividades, quienes acompañaron la jornada destinada a la promoción turística y al intercambio cultural entre ambos municipios.
Ejes de la jornada
- Promoción regional: Difusión de la grilla de actividades, espectáculos y propuestas gastronómicas que ofrecerá el Parque de las Naciones.
- Integración cultural: Espacio de encuentro entre representantes de las colectividades para revalorizar las raíces y el acervo histórico de los inmigrantes en la región.
- Trabajo articulado: Fortalecimiento de los lazos de cooperación turística e institucional entre Eldorado y Oberá.
Actualidad
Forestoindustria en jaque: el sector maderero maderero afronta un escenario crítico por la caída de ventas y subas tarifarias
La industria maderera del Alto Paraná misionero atraviesa un período de extrema delicadeza productiva, operativa y financiera. La combinación de un mercado interno profundamente retraído como consecuencia directa de la parálisis de la obra pública a nivel nacional y provincial, sumada a los constantes e incesantes incrementos sustanciales en los costos fijos de producción —principalmente representados por la energía eléctrica, los insumos dolarizados y la logística de transporte—, sitúa a las industrias locales en un complejo escenario caracterizado por una elevada capacidad ociosa, serias dificultades para cubrir los costos fijos y márgenes de rentabilidad prácticamente nulos.
Enrique Bongers, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), caracterizó con preocupación la actual coyuntura por la que atraviesa el sector e hizo hincapié en la profundidad de la retracción comercial que golpea a las PyMEs de la región. «El sector en general viene muy golpeado. Venimos acarreando una capacidad ociosa que debe estar hoy por el 60% o 65% de nuestras industrias», afirmó el dirigente empresarial. Asimismo, detalló el impacto directo e inmediato que ha tenido la menor actividad económica generalizada en la comercialización de productos forestales, obligando a muchas plantas procesadoras a reducir turnos de trabajo, frenar inversiones planificadas y reestructurar de manera drástica sus esquemas operativos para evitar el cese definitivo de sus actividades.
El freno vertiginoso de la demanda local responde en gran medida a la drástica parálisis en la construcción pública y a la severa caída en el nivel de consumo en los comercios minoristas y corralones de todo el país. «Seguimos en una situación compleja de aumentos de costos. Tenemos aumentos de costos energéticos, de insumos, gasoil y todas esas variables en contra, con un mercado interno deprimido porque no hay obra pública y la obra privada es poca», explicó Bongers. A esta severa contracción de las ventas se le suma un preocupante estiramiento en la cadena de pagos y en los plazos de financiación que las empresas industriales se ven obligadas a conceder para comercializar su producción sobrante; plazos que en ocasiones alcanzan entre 90 y 120 días, requiriendo luego la descontación de cheques en el sistema financiero a tasas de interés elevadísimas que terminan por absorber cualquier margen de ganancia remanente.
El costo de la tarifa de energía eléctrica se ha transformado, sin lugar a dudas, en el factor de presión más crítico y desestabilizador para la supervivencia de los establecimientos industriales del norte misionero, registrando facturas con montos que alcanzaron valores desproporcionados en relación con el nivel real de facturación. «Un aserradero pequeño pasó de pagar facturas de 7 u 8 millones de pesos a recibir boletas de 23 a 25 millones de pesos de un mes a otro, valores que son imposibles de trasladar a los precios en un mercado sin ventas», advirtió con firmeza el titular de la cámara industrial. Este incremento exponencial en los costos operativos fijos ahoga financieramente a las empresas, las cuales no pueden volcar estos costos al precio final de la madera sin quedar totalmente fuera del mercado.
Misiones se mantiene como una provincia totalmente electrodependiente al no contar con acceso a la red nacional de gas natural, una carencia histórica que eleva considerablemente los gastos operativos del sector térmico e industrial frente a competidores directos situados en otras provincias del país o en países limítrofes. «Somos una provincia electrodependiente, no tenemos gas natural y competimos con otras regiones que sí cuentan con esa alternativa más económica para sus procesos productivos», señaló el titular de AMAYADAP, remarcando la clara desventaja competitiva y territorial que sufren las PyMEs madereras locales en términos de costos de secado y procesamiento térmico de la madera.
Ante la gravedad del panorama y el riesgo inminente de pérdidas de puestos de trabajo calificados en el departamento, desde el sector maderero reclamaron la conformación urgente de un espacio formal de diálogo e intervención institucional con las autoridades correspondientes. «Pedimos la implementación de una mesa técnica entre el sector privado, las autoridades provinciales y las distribuidoras de energía para analizar detalladamente la estructura de costos y los adicionales que se suman a la tarifa eléctrica, buscando transparentar el cuadro tarifario y lograr un esquema diferencial que evite el cierre de industrias y la pérdida de empleo en el departamento», concluyó Bongers, haciendo hincapié en la necesidad de revisar los componentes impositivos, el Valor Agregado de Distribución (VAD) y los cargos por potencia contratada.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
