Conecta con nosotros

Nacionales

El BCRA inició un sumario contra la AFA por violación de la Ley Cambiaria: investiga movimientos por más de USD 240 millones

El Banco Central inició un sumario contra la AFA, su presidente Claudio “Chiqui” Tapia y otros directivos de la entidad por presuntas infracciones a la Ley Penal Cambiaria. El expediente, firmado el martes pasado, aún no fue notificado a la entidad. La investigación abarca cinco universos de operaciones desarrollados entre 2020 y 2023, con un monto total bajo análisis que supera los USD 131.384.000 y EUR 94.999.920. En suma, el volumen en cuestión supera los USD 242 millones.

De acuerdo a fuentes al tanto de las investigaciones, el sumario se centra en el ingreso y/o la liquidación irregular de divisas provenientes de contratos de sponsoreo, derechos de televisación y transferencias internacionales de organismos deportivos como FIFA y Conmebol. El eje de la maniobra observada reside en el cambio de concepto con el que la AFA declaró estos fondos: de “otros servicios personales, culturales y recreativos” (código S24) a “otras transferencias corrientes” (código 108). Esta modificación, siempre según las mismas fuentes, permitió esquivar la obligación de liquidar los dólares en el mercado oficial, al hacerlos figurar como donaciones y no como pagos por servicios.

Esta estrategia aparece en los ingresos de fondos provenientes de Adidas por sponsoreo, así como en contratos de televisación con empresas como Fox y Argentina Football Distribution LLC. El contrato entre AFA y Adidas International Marketing, firmado en noviembre de 2017 y vigente hasta 2030 por un total de EUR 260 millones, es uno de los ejes del sumario. El monto bajo análisis suma casi EUR 95 millones que, según la investigación, no fueron liquidados desde la segunda mitad de 2020.

Las fuentes señalan que durante los primeros años del vínculo con Adidas (2018-2019), la AFA liquidó correctamente los fondos. A partir del endurecimiento del cepo cambiario, la entidad modificó el rubro de ingreso y así evitó la conversión de divisas a pesos, beneficiándose de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Las empresas, asumen, siguieron haciendo sus pagos normalmente mientras que la AFA fue la que cambió el concepto de los ingresos para evitar liquidar las divisas en el MULC.

En el caso de los fondos provenientes de Fox, la suma en revisión supera los USD 45 millones. El expediente también incluye a Argentina Football Distribution, con USD 78 millones. En estas transferencias, la AFA utilizó el mismo método: declaró los ingresos bajo el concepto de donación o transferencias corrientes y esquivó la liquidación obligatoria estipulada por la normativa cambiaria.

El sumario también incorpora los movimientos relacionados con FIFA y Conmebol. Para FIFA, se detectaron transferencias por USD 498.000 pendientes de liquidación por código incorrecto y USD 6.268.000 pendientes de ingreso y liquidación. En el caso de Conmebol, las sumas ascienden a USD 8.676.000 bajo la primera categoría y USD 5.942.000 bajo la segunda. Entre los conceptos figuran subsidios y adelantos destinados a la Copa América, torneos femeninos y de futsal, entre otros.

El expediente discrimina entre “montos ingresados y no liquidados” y “montos directamente no ingresados al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”, lo que permite identificar el recorrido de los fondos y las modalidades de presunta infracción. Según fuentes al tanto de las investigaciones, la defensa de la AFA se apoya en la figura de la donación, que exime de la obligación de liquidar divisas en el mercado oficial según la regulación vigente.

El sumario incluye como responsables a la AFA como persona jurídica, a su presidente y a los tesoreros que estuvieron al frente durante el período investigado: Alejandro Nadur y Pablo Toviggino en estos cargos. El mecanismo, según los investigadores, permitió a la AFA mantener su patrimonio en dólares y evitar pérdidas derivadas de la brecha cambiaria.

El sumario es de carácter cambiario y, si avanza, puede derivar en sanciones económicas y en la inhabilitación para operar en el mercado de cambios. Las fuentes consultadas precisan que el Banco Central concedió varias prórrogas a la AFA para responder al sumario, con la última fijada para el 1 de septiembre de 2025.

El expediente abarca operaciones hasta el Mundial de Qatar. Según las fuentes, los movimientos posteriores no están incluidos porque se presume que las transferencias se canalizaron directamente a cuentas en el exterior. El mecanismo de ingreso y no liquidación aparece como una respuesta a las restricciones impuestas por el cepo cambiario.

Se trata de la primera vez que el Banco Central activa un sumario formal contra la AFA por este tipo de operaciones. Fuentes al tanto de las investigaciones señalan que la magnitud y la complejidad de los movimientos bajo análisis explican el impacto institucional de la medida.

Actualidad

Productores yerbateros cruzaron a Federico Sturzenegger por la desregulación: “Defiende a la gran industria y desconoce la actividad”

El dirigente Jorge Skripczuk cuestionó en duros términos los dichos del ministro nacional y alertó sobre el impacto que el desguace del INYM tiene sobre los pequeños colonos y los tareferos. Advirtió que la historia de la crisis de los 90 se está repitiendo y convocó a un gran debate de la cadena productiva para el próximo 17 de junio en Oberá.

El sector primario yerbatero de la provincia de Misiones manifestó su profundo rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, respecto a los supuestos beneficios del libre mercado en la actividad. El productor e integrante de las organizaciones agrarias, Jorge Skripczuk, acusó al funcionario de manejarse con un relato distorsionado y de legislar en favor de los sectores más concentrados en detrimento de las economías regionales.

“Entre las organizaciones que venimos trabajando de manera conjunta, se tomó la decisión de darle una respuesta porque la verdad que hoy se desconoce lo que es la actividad yerbatera, lo que está padeciendo el productor, el tarefero y las pequeñas y medianas industrias. Siempre defendiendo en sus declaraciones a la gran industria”, fustigó Skripczuk, añadiendo que “o está mal asesorado o algo está aconteciendo; la verdad que no puede salir a decir ese tipo de cosas un funcionario”.

La réplica al oficialismo y el fantasma de los años 90

Al analizar los argumentos de dirigentes nacionales y diputados oficialistas que justifican el desequilibrio actual apuntando contra la regulación de la actividad, el productor misionero trazó un paralelismo histórico con la crisis que golpeó a la provincia tras la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) durante el menemismo.

“No, en realidad nosotros lo decimos desde hace mucho tiempo: la historia se repite. Un modelo de gobierno idéntico, allá después que eliminaron la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, llevó a una situación idéntica a la que estamos pasando hoy en día”, contrapuso Skripczuk. “Hoy van a tener un instituto (INYM) con una ley que la han desguazado a través de un DNU”, lamentó respecto a la pérdida de las facultades de fijación de precios mínimos de la materia prima.

El dirigente remarcó que las gestiones del sector no buscan prebendas extraordinarias, sino asegurar la subsistencia de los eslabones más débiles de la cadena. “En estos meses venimos tratando de llegar a un acuerdo; no pedimos mucho, solamente un precio justo, un precio digno para los productores y para los tareferos, porque esto tiene un efecto derrame. A través del productor y el tarefero se genera el mayor movimiento en el interior de la provincia”, argumentó.

Articulación nacional y convocatoria en Oberá

Frente a la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo Nacional, Skripczuk confirmó que el sector yerbatero dejó de actuar de forma aislada y comenzó a tejer alianzas estratégicas con otras producciones regionales del país que atraviesan dificultades similares bajo el actual esquema macroeconómico.

“Estamos trabajando con otras organizaciones a nivel nacional, como la Confederación General de la la Producción (CGP), y estamos ahí en contacto permanente. Se dieron reuniones incluso que ha gestionado la CGP en Buenos Aires y acá en la provincia de Misiones, manteniendo un permanente diálogo”, detalló.

Como acción inmediata en el territorio, el productor anunció una importante convocatoria multisectorial para debatir los pasos a seguir de cara al corto y mediano plazo.

“El día 17 de junio a las 18 horas se está convocando a una reunión a todos los actores de la cadena yerbatera en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de Oberá, para debatir y ver cuáles van a ser las acciones más adelante. Invitamos a todos a participar”, concluyó Skripczuk.

Sigue leyendo

Educación

El Gobierno y las universidades sellaron un acuerdo salarial y presupuestario, pero continúa la demanda en la Corte

El Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un acuerdo salarial y presupuestario para aliviar el conflicto por los fondos para sostener el funcionamiento de las universidades públicas.

Pese al principio de acuerdo, las entidades educativas mantendrán la demanda ante la Corte Suprema por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la norma votada favorablemente y ratificada en el Congreso que continúa sin aplicarse.

La propuesta en discusión incluyó un aumento salarial de 24,33% en dos tramos, un ajuste de 21,33% en julio y otro de 3% en octubre. Esa recomposición equivale a 7 puntos correspondientes a 2024, 12,33 puntos de 2025 y el resto busca compensar la pérdida acumulada hasta mayo de 2026. También está prevista una reunión paritaria con los gremios.

Qué incluye la oferta
El acuerdo económico no implica el cierre del litigio. Los rectores hicieron saber que “no retirarán la demanda judicial”, sobre la causa que analiza la Corte Suprema de Justicia por los fondos universitarios.

Además de la suba salarial, el oficialismo incorporó el compromiso de evitar que los salarios universitarios sigan perdiendo frente a la inflación durante 2026. El acta rubricada hoy también incluye un incremento del 50% en el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Ese programa promueve el acceso, el avance y la finalización de estudios de pregrado y grado en áreas consideradas claves para el desarrollo del país. A eso se sumó un financiamiento de $50 mil millones para hospitales universitarios.

Las conversaciones también abarcaron una negociación puntual para el personal docente de los establecimientos preuniversitarios. En esos colegios de nivel medio, la situación salarial es más delicada porque los docentes también perdieron poder adquisitivo por la quita del Fondo de Incentivo Docente, el FONID.

Ese deterioro forma parte de la negociación abierta entre el Ejecutivo, las universidades y los gremios. El reclamo alcanza tanto a docentes como a no docentes, en un contexto en el que los rectores exigen que cualquier salida incluya una instancia paritaria real y un acuerdo con las organizaciones sindicales.

La causa judicial y la reacción sindical
La causa por la Ley de Financiamiento Universitario tiene una medida cautelar favorable a las universidades, ratificada en dos oportunidades, aunque hoy permanece suspendida por un recurso extraordinario del Poder Ejecutivo. La decisión final quedó en manos de la Corte Suprema, que no tiene un plazo establecido para pronunciarse.

La posición del Gobierno es que la ley sancionada por el Congreso es “ilegal” porque, bajo su interpretación, no cumple con la normativa de administración financiera que exige identificar la fuente de los recursos. Por ese motivo, el Ejecutivo sostiene que mantener la demanda judicial es incompatible con un acuerdo económico entre las partes.

Del lado sindical, la desconfianza continúa. “Por ahora, es todo informal. Entonces no se puede dar crédito a eso. Tenemos que ser muy cuidadosos y serios porque el Gobierno es un interlocutor muy escurridizo. El gobierno tiene que convocar a paritaria, cosas que no hace hace años”, dijeron desde Conadu.

Las universidades siguen en estado de alerta. El martes 26 de mayo, centros de estudiantes de la UBA, gremios docentes y otras organizaciones de la comunidad universitaria realizaron clases públicas frente al Palacio de Justicia para reclamar a los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz una definición sobre la cautelar.

También hubo medidas de fuerza en los colegios preuniversitarios. Estudiantes del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini tomaron los establecimientos como protesta.

Sigue leyendo

Economía

Misiones brilló en el Mundial de la Yerba Mate con distinciones internacionales en todas las categorías

Con cerca de 50 marcas participantes y reconocimientos obtenidos por cooperativas, emprendimientos familiares y establecimientos de distintos puntos de la provincia,  la yerba misionera fue una de las grandes protagonistas de la primera edición del certamen internacional que reunió más de 400 muestras evaluadas por especialistas de distintos países.

La provincia de Misiones tuvo una destacada participación en el primer Mundial de la Yerba Mate, desarrollado del 5 al 7 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. Productores, cooperativas y emprendimientos yerbateros misioneros obtuvieron reconocimientos en todas las categorías de premiación, ratificando la calidad, diversidad e innovación que caracterizan a la tierra colorada como productora de yerba mate del país. Los resultados obtenidos reflejan el trabajo que desarrollan establecimientos de distintas escalas productivas, desde cooperativas y pequeños productores hasta marcas con trayectoria consolidada, que lograron destacarse en un certamen evaluado bajo protocolos internacionales de cata a ciegas similares a los utilizados en las principales competencias de vinos y destilados.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que “estos reconocimientos vuelven a demostrar por qué Misiones es la provincia yerbatera por excelencia de la Argentina. Tenemos historia, conocimiento, innovación, diversidad productiva y toda una cadena yerbatera que ofrece un producto de calidad al mundo”. Asimismo, agregó que “nos llena de orgullo que varias de las marcas acompañadas por el Ministerio hayan sido reconocidas, pero también celebramos cada distinción obtenida por Misiones. Cuando una yerba misionera recibe una medalla, gana visibilidad toda la provincia”.

Marcas misioneras reconocidas

Entre los reconocimientos obtenidos por establecimientos de Misiones se destacan:

a) Premio a la Excelencia

– Zapeca (Aristóbulo del Valle)

b) Medallas Gran Oro

– Lapacho Rosa (Apóstoles)

– La Maga Blend

– Don Antonio (Los Helechos)

– Anna Park (Los Helechos)

– Principios (Apóstoles)

c) Medallas Oro

– Tres Generaciones (Los Helechos)

– León (Oberá)

– 1810 ( Santo Pipó)

– Federal Premium (Santo Pipó)

– Guapas (Santo Pipó)

d) Medalla Plata

– La Soberana (San Vicente)

e) Medalla Bronce

– Titrayju (Cooperativa Río Paraná)

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, remarcó que “estos resultados son fruto de un proceso que comenzó hace varios años, cuando distintos productores plantearon la necesidad de construir nuevas estrategias de comercialización y posicionamiento. Hoy vemos cómo ese trabajo colectivo empieza a generar resultados concretos, permitiendo que marcas misioneras ganen visibilidad y sean reconocidas por su calidad en escenarios internacionales”.

Acompañamiento a productores y marcas emergentes

En el marco del certamen, la cartera agraria provincial acompañó la participación de doce marcas misioneras que representan la diversidad productiva de la provincia: Titrayju, Lapacho Rosa, Principios, Zapeca Agroecológica, Arapeguá Orgánicos Certificados, Tres Generaciones, Progreso, Encanto, Federal, Saltos del Moconá, Atardecer y La Soberana. Las propuestas incluyen yerbas tradicionales, agroecológicas y orgánicas certificadas, elaboradas por cooperativas, emprendimientos familiares y pequeños establecimientos que buscan fortalecer su presencia en nuevos mercados. Entre las marcas acompañadas, Zapeca obtuvo el Premio a la Excelencia, mientras que Lapacho Rosa alcanzó la Medalla Gran Oro y Federal Premium recibió Medalla de Oro.

El subsecretario de Biotecnología, Maximiliano Rossi, señaló que “la diferenciación es uno de los grandes desafíos de los mercados actuales. La producción orgánica, agroecológica, la trazabilidad y los procesos de calidad generan valor y nuevas oportunidades comerciales. Que varias de las marcas reconocidas se destaquen justamente por estos atributos demuestra el potencial que tiene Misiones para seguir posicionándose en segmentos de alta calidad y con creciente demanda internacional”.

Un certamen que pone a la yerba mate en el escenario internacional

La primera edición del Mundial de la Yerba Mate reunió más de 400 muestras provenientes de distintos países, evaluadas a ciegas por especialistas internacionales bajo protocolos comparables a los utilizados en los principales concursos mundiales de alimentos y bebidas premium. Durante tres jornadas realizadas en el Museo del Mate de Buenos Aires, cerca de 4.000 personas participaron de degustaciones, talleres, charlas y experiencias vinculadas a la cultura matera. El evento entregó 313 medallas -59 Gran Oro, 93 Oro, 85 Plata y 76 Bronce- y contó con la participación de productores, cooperativas, emprendedores y empresas de distintos países.

Además, el certamen desplegó actividades simultáneas en 13 subsedes distribuidas en América, Europa y Oceanía, consolidando una red internacional que continúa ampliando la presencia global de la yerba mate. En este contexto, la participación de alrededor de 50 marcas misioneras y los reconocimientos obtenidos por productores de distintos puntos de la provincia ratifican el liderazgo de Misiones dentro de la actividad yerbatera y consolidan el posicionamiento de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 minutos

Este fin de semana se abonaría el medio aguinaldo a empleados municipales

Policialeshace 2 horas

Dos fallecidos tras un choque frontal entre un auto y un camión sobre la Ruta 12 en Loreto

Martín Pulleiro DT El Coatí
Deporteshace 2 horas

Martín Pulleiro tras el golpe de El Coatí en Posadas: “Nos motiva mucho tener la oportunidad de cerrar la serie en casa”

Policialeshace 3 horas

Secuestraron armas y celulares en nuevos allanamientos por el asalto armado a un camión de reparto ocurrido en Wanda

Actualidadhace 3 horas

Marcelo Mikulán: “Ser ordenados y prudentes nos permite mantener el ritmo de inversiones previsto”

Deporteshace 3 horas

Inglaterra fue pura contundencia y se impuso con autoridad en un partidazo ante Croacia

Economíahace 4 horas

Marcelo Mikulán: “Las compras se hacen 100% con recursos propios y al contado”

Montecarlohace 4 horas

Educación vial para construir una comunidad más segura

Artehace 6 horas

El Festival Tatá Pirirí cerró su 25° edición con balance positivo y la mirada puesta en el futuro

Deporteshace 6 horas

República del Congo se sumó a la lista de sorpresas al empatarle a Portugal

Provincialeshace 9 horas

El Ministerio de Cultura, el SPEPM y Cáritas Posadas   impulsan una colecta solidaria por el Día de la Bandera

Policialeshace 10 horas

Compactaron 127 toneladas de vehículos secuestrados en dependencias policiales de la zona norte de Misiones

Nacional de Piray provincial
Deporteshace 11 horas

Con la mente en semis: los equipos de la Liga de Eldorado ya tienen hoja de ruta para losjuevos revanchas de los cuartos de final del Provincial

futsal interbarrila 2026
Deporteshace 12 horas

Futsal Interbarrial: se juega esta noche la fecha reprogramada en el Polideportivo del Kilómetro 3

Ambientehace 12 horas

Concurso Guardaparques 2026: finalizó la etapa de inscripción

Mundohace 2 días

Paraguay: más de 20 asaltantes golpean tres bancos y una casa de cambios

Eldoradohace 4 días

Eldorado firmó un acta compromiso y se sumó al programa MUNA de UNICEF

Actualidadhace 5 días

El empleo registrado se desplomó y ya hay casi 41.000 puestos menos en un año

Policialeshace 4 días

Choque, fuga y alcoholemia positiva en Posadas: Detuvieron a un gendarme tras dejar a una ciclista en riesgo de vida

Liga de fútbol Eldorado. Guaraní - Sportivo
Deporteshace 4 días

Se programó una nueva fecha del Torneo “60 Aniversario” de la Liga de Fútbol de Eldorado

Policialeshace 3 días

Intentó escapar de un control en moto y sus familiares terminaron atacando a los policías: una mujer fue detenida

Policialeshace 3 días

Las cámaras del 911 detectaron ladrones en plena acción y los patrullajes dejaron 11 detenidos en Misiones

Deporteshace 3 días

Sigue la sequía sudamericana: Ecuador perdió sobre el final ante Costa de Marfil

Deporteshace 3 días

Fórmula 1: La FIA penalizó a Colapinto y cayó al puesto 10 del Gran Premio de Barcelona

Provincialeshace 4 días

Con un desfile cívico militar y un homenaje a sus pioneros, Colonia Victoria celebró su 87° Aniversario

policiales control vial
Policialeshace 4 días

Eldorado: Un conductor dio 1,83 g/l de alcoholemia positiva y le secuestraron el vehículo en el Kilómetro 9

Ambientehace 2 días

El Ministerio de Ecología impulsa cátedras ambientales para promover la conciencia sobre la biodiversidad misionera

Mundohace 3 días

Hay dos argentinos entre los seis muertos en el choque de helicópteros en Río de Janeiro: uno es el youtuber Gaspi

Provincialeshace 4 días

Por razones de seguridad, cerraron el acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí

Eldoradohace 2 días

No llegaron lejos: la Policía recuperó una moto robada tras un rápido operativo en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022