Conecta con nosotros

Nacionales

El INDEC dará a conocer este miércoles la inflación de noviembre

Equilibria indicó que la inflación mensual será de 2,6%, registrando una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto. Agregó, además, que la inflación semanal fue del 0,8%.

La consultora Analytica registró una inflación del 2,7% para noviembre y un 0,4% durante la tercer semana de noviembre en precios de alimentos y bebidas. Marcó aumentos en los precios del gas, luz agusa y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.

EcoGo Consultores estimó que la inflación será del 3,2%.

Sebastián Menescaldi, director de la misma, aseguró que se debe al aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).

En cuanto a Invecq, manifestaron que la inflación del décimo primer més será de 2,5% con un aumento en bebidas y alimentos que “podrían elevar el pronóstico de inflación general para el cierre del mes”.

Libertad y Progreso aeguró que la inflación cerrará en 2,9%. Su director, Aldo Abram, ratificó que “sigue siendo una desaceleración” porque “por lo general y debido a la estacionalidad” los meses de octubre “suelen tener cifras más bajas” que los de septiembre y noviembre.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA) el 7 de noviembre, la proyección de la infación mensual es de 2,9%, mientras que la interanual se ubica en 120%.

Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo estimaron que será de 2,8% para el mes de noviembre.

La inflación de octubre cerró en 2,7%, representado una caída de 0,8 puntos porcentuales con respecto a la de septiembre (3,5%).

En lo que va del año, acumuló una alza de 107%, mientras que la interanual cerró en 193%.

Nacionales

Cúneo Libarona ratificó que el Gobierno buscará eliminar la figura de “femicidio” del Código Penal

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, propuso eliminar la figura del “femicidio” del Código Penal Argentino, argumentando que “ninguna vida vale más que otra”. En sus redes sociales y en declaraciones televisivas, expresó que la política debe ser igual para todos, sin distinciones de género, y que la Constitución ya establece un principio de equidad que debería regir en todos los ámbitos. Este enfoque, según el ministro, implica eliminar la tipificación de femicidio, que actualmente agrava las penas en homicidios cometidos por razones de género.

La figura de femicidio fue incorporada al Código Penal en 2012 mediante la Ley 26.791, específicamente en el artículo 80, inciso 11, y desde entonces ha sido un tema central en la lucha por la protección de los derechos de las mujeres. Cúneo Libarona, sin embargo, sostiene que la paridad entre hombres y mujeres debe ser total, y que, en su visión, este tipo de distinciones en la legislación contradicen la igualdad ante la ley que establece la Constitución.

Además, el ministro cuestionó públicamente el movimiento feminista, alineándose con las críticas del economista Javier Milei, quien en el Foro de Davos acusó al feminismo radical y otras ideologías de ser manipuladas para justificar la expansión del Estado. Cúneo Libarona compartió la postura de Milei, afirmando que el feminismo distorsiona el concepto de igualdad y busca privilegios para un sector de la población, en lugar de promover una verdadera equidad entre géneros. En este sentido, subrayó que todos los ciudadanos, sin importar su sexo, deben ser tratados de manera igualitaria y recibir la misma protección ante la ley.

Sigue leyendo

Economía

El Gobierno anunció una baja de retenciones al campo y la eliminación para las economías regionales

Antes de la reunión con la Mesa de Enlace, prevista para la próxima semana, el Gobierno informó que reducirá las retenciones a las principales exportaciones agropecuarias hasta junio y que las eliminará de forma definitiva para las economías regionales. La comunicación fue realizada por Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Gracias a la consolidación del superávit financiero, posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al plan económico ortodoxo implementado por el ministro Caputo, el Gobierno ha decidido reducir las retenciones al campo. Se reducirá la alícuota de los principales cultivos y se eliminarán las retenciones a las economías regionales. Este trabajo viene realizándose, especialmente, desde el último trimestre de 2024”, indicó el vocero presidencial.

De esta manera, las retenciones a cultivos clave como la soja (poroto) bajarán del 33% al 26%, y sus derivados pasarán del 31% al 24,5%. Además, se reducirá la carga impositiva para el trigo (del 12% al 9,5%), cebada (del 12% al 9,5%), maíz (del 12% al 9,5%), girasol (del 7% al 5,5%) y sorgo (del 12% al 9,5%). Estas medidas serán de carácter temporal, y comenzarán a regir el lunes próximo hasta finales de junio.

En cuanto a las economías regionales, se eliminarán las retenciones que aún se aplicaban a productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria y arroz, entre otros. Estas actividades representaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones en 2024.

Fuentes del Ministerio de Economía estimaron que el costo fiscal de esta medida rondará los 800 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que para acceder al beneficio, los exportadores deberán optar por una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). La liquidación de divisas deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles, y el derecho de exportación deberá pagarse a los 5 días de realizada la declaración. En caso de productos que no cuenten con DJVE, el embarque será el medio para acceder al beneficio.

El funcionario confirmó que el nuevo esquema comenzará a operar para los exportadores desde el próximo lunes 27 de enero, y agregó que también se podrá optar por no utilizar este beneficio y liquidar las divisas en los plazos normales.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 139

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de la nieta 139, un nuevo hito en su incansable labor por encontrar a los niños y niñas secuestrados y apropiados durante la dictadura cívico-militar. Este logro reafirma el compromiso de la organización con la memoria y la justicia.

El martes 21 de enero, a las 14 horas, se llevará a cabo una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Durante el evento, se darán a conocer los detalles del caso y la historia de vida de la nieta recientemente identificada.

Este anuncio marca un paso más en la tarea de reparación histórica que las Abuelas vienen llevando adelante desde hace más de 45 años, luchando por la recuperación de la identidad de los niños desaparecidos.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 días

Un eldoradense falleció en un accidente de tránsito en Tandil

héctor dostal
Eldoradohace 5 días

Dostal: “La Junta de Discapacidad se volverá a reunir en febrero, aunque el edificio de Salud Mental sigue asesorando a las personas”

Nacionaleshace 5 días

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 139

Eldoradohace 5 días

CEEL presenta un histórico balance con superávit récord y se prepara para su Asamblea Ordinaria

Eldoradohace 4 días

Familiares del camionero eldoradense fallecido en Tandil lanzaron una colecta para cubrir gastos del traslado

Eldoradohace 5 días

Desde la UR III manifestaron que la línea 911 trabaja con normalidad y gracias a distintos llamados a la misma ayer detuvieron a 3 personas 

Deporteshace 4 días

Boca debuta ante Argentino de Monte Maíz por los 32 avos de final

Deporteshace 4 días

River le ganó a México en un Monumental repleto

Policialeshace 4 días

Arrojaban piedras en los techos de las viviendas y fueron detenidos

Eldoradohace 3 días

A dos años de su muerte, familiares exigen justicia por Magalí e invitan a pintar su estrella amarilla

Provincialeshace 4 días

El Comité de Crisis se reunió en Urugua-í y acordó avanzar con un censo de vecinos y la confección de un mapa de puntos calientes

Provincialeshace 4 días

Passalacqua anunció la prórroga de líneas de crédito productivas para sectores estratégicos de Misiones

Provincialeshace 4 días

Martín Recamán: “Buscamos crear un sistema de alerta temprana contra la tala ilegal”

Provincialeshace 3 días

Con el índice de peligro de incendios como herramienta clave, Misiones sigue trabajando en la prevención para enfrentar la emergencia ígnea

Policialeshace 3 días

Recuperan el vehículo utilizado por el femicida de Amanda Müller en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022