Nacionales
Milei en Tucumán: “La libertad debe ser el norte principal”
Javier Milei encabezó este miércoles la vigilia del Día de la Independencia en Tucumán. El Presidente asistió a la Casa Histórica en compañía de su gabinete, una docena de gobernadores y brindó un discurso con motivo de la fecha patria.
En su alocución, que se emitió por cadena nacional, resaltó que quiere implementar un nuevo paquete de reformas antes de las elecciones presidenciales de 2027.
“Como cada 9 de julio, la Argentina celebra su gesta de emancipación. A partir de ese momento, se puso fin a una era de tiranía y el país comenzó a recorrer el camino hacia la consolidación nacional. La libertad era el principal desafío. Y debe ser el principal norte”, expresó.
Luego, comenzó a criticar al Estado y recordó el acuerdo que firmó con los mandatarios provinciales en 2024: “sometió a todos los argentinos, en contra de los valores de la república. Pero los argentinos pusieron al Estado en su justo lugar, como en 2023 y en 2025. A propósito, vale reflexionar sobre lo logrado: hace dos años firmamos el Pacto de Mayo con gobernadores. Puntos claves para sacar a la Argentina de la decadencia”.
“Le queríamos sacar la bota a las provincias que fueron sometidas. Y ese pacto pasó a propuestas concretas. También evitamos una hiperinflación”, aseveró, para determinar: “hicimos el ajuste más grande de la humanidad, sacamos el cepo, aprobamos el RIGI”, mencionó entre otras medidas que llevó a cabo desde que tomó el mando del Poder Ejecutivo.
Luego, expresó que pretende llevar a cabo nuevas reformas antes de las elecciones. “No tenemos un segundo que perder”, dijo el Presidente para dar cuenta de los proyectos que originó el oficialismo y que buscará discutir en el Congreso en el corto plazo: figuran la reforma electoral, la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y el Súper RIGI, entre otros.
También, en el tramo final de su discurso, Milei valoró el giro político de la región. Desde su visión, existen países en Latinoamérica que por ideología constituyen aliados estratégicos para el desarrollo de acuerdos comerciales y elogió a su gabinete. “Es un equipo de verdaderos patriotas”, exclamó.
Actualidad
Paro Universitario: A 300 días del incumplimiento de la aplicación de la Ley de Financiamiento, se hará un Banderazo
El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Rubén Stasuck, se refirió a las medidas de fuerza que lleva adelante la comunidad educativa en reclamo por la aplicación de la Ley N° 27.795 de Financiamiento Universitario. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el dirigente gremial remarcó el retraso salarial y presupuestario que afecta a las distintas facultades y escuelas dependientes de la institución.
Sobre las medidas que impulsan a nivel regional y nacional, Stasuck detalló la convocatoria en la provincia: “En el caso de Misiones, estamos convocando a un banderazo frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a partir de las 16 horas y también en la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Forestales en ese mismo horario”. Asimismo, el referente gremial sintetizó el eje central del reclamo público: “El banderazo […] tiene que ver con, valga la paradoja, 300 días de incumplimiento y reclamamos el cumplimiento de la Ley 27.795 […] y que hoy el gobierno no lo cumple, a pesar de que hay una cautelar”.
Respecto de la pérdida del poder adquisitivo y el contexto socioeconómico que atraviesa la docencia, el titular de ADUNAM advirtió sobre el impacto del desfasaje acumulado: “Hoy tenemos un desfasaje enorme, grande, que impacta en el bolsillo de todos los trabajadores y resiente también las actividades académicas, porque además de todo esto, tenemos también falta de presupuesto en las distintas unidades académicas”.
En el plano político, Stasuck cuestionó que se califique el reclamo como una maniobra partidaria y destacó la necesidad de articular acciones con los gobiernos provinciales y legisladores nacionales: “Lo que se está tratando fundamentalmente es el incumplimiento de una ley. ¿Qué es de político partidario cumplir o no cumplir con una ley? Planteamos que en una sociedad en estado de democracia todos cumplan las leyes”. En este sentido, remarcó la importancia del armado político en el Congreso y las negociaciones provinciales de cara al escenario electoral: “Siempre planteamos puentes con todos los representantes legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Nación, tanto diputados como senadores de la provincia, para que defiendan el funcionamiento de la universidad pública. Tenemos expectativas de que nos favorezca este año electoral y podamos contar con una convocatoria en serio a paritarias”.
Finalmente, ante la expectativa de lograr un canal de negociación con el Ejecutivo Nacional para la apertura de paritarias y la discusión del presupuesto, Stasuck sostuvo: “Nuestra preocupación más importante es que el gobierno abra las puertas, que se discuta y que se llegue a un acuerdo porque nuestro objetivo es que las universidades funcionen, que se desarrollen las actividades académicas y que se mantenga un nivel de formación adecuado”.
La Universidad Nacional de Misiones cuenta actualmente con una matrícula superior a los 29.000 estudiantes y recibe más de 10.000 ingresantes al año, sosteniendo políticas de contención como comedores universitarios, albergues y becas para estudiantes de menores recursos.
Deportes
Torneo Clausura: ¡Por fin, River!
Gonzalo Montiel y Ángel Correa, de penal, anotaron los tantos del triunfo 2-0. El equipo de Coudet sumó sus primeros tres puntos en el Clausura.
RIVER le ganó 2-0 a ARGENTINOS por la fecha 5 del Torneo Clausura 2026 en el Estadio Monumental.
El Millonario fue superior en el comienzo y después de varias ocasiones mal definidas, pero bien armadas por Tobías Andrada, Thiago Almada y Ángel Correa, se puso en ventaja.
Gonzalo Montiel pescó un rebote en el área rival y de zurda, puso el 1-0 que merecían los dirigidos por Coudet.
En el complemento, el Bicho asomó la cabeza: Hernán López Muñoz estuvo dos veces cerca de anotar, pero el offside y el travesaño le negaron el 1-1.
En el cierre, Correa, la gran figura del partido, se metió en el área tras una gambeta y Gabriel Florentín lo pisó. Tello sancionó penal tras el llamado del VAR y el ex San Lorenzo lo cambió por gol con un fuerte remate al medio.
Para los de Coudet, el 2-0 significó la primera victoria en el Clausura, los primeros tres puntos y la racha de 399 minutos sin convertir extinguida.
Nacionales
Milei volverá a presentar el Presupuesto en el Congreso: será el 15 de septiembre
Tal como lo hizo en 2024, el presidente Javier Milei volverá a presentar el proyecto de ley de Presupuesto el martes 15 de septiembre.
Así lo pudo saber la Agencia Noticias Argentinas en diálogo con altas fuentes parlamentarias del oficialismo.
“El presidente es nuestro mejor comunicador, por escándalo”, aseguraron.
Históricamente, la presentación del informe de la ley de Presupuesto siempre quedaba en manos del ministro de Economía, pero Milei decidió romper la tradición haciéndose él mismo cargo de la función.
Su conocimiento del Congreso (fue diputado nacional entre el 2021 y el 2023) y su formación como economista lo motivaron a convertirse él mismo la cara visible en este tipo de eventos, lo que exacerbó los cruces con la oposición y movilizó en mayor medida a la opinión pública.
El 15 de septiembre de 2024 (para presentar el Presupuesto 2025), el presidente habló desde un atril colocado en el centro del recinto de la Cámara de Diputados, en lugar de sentarse en el sillón presidencial del recinto junto a las autoridades del cuerpo legislativo.
Pese a la intervención de Milei, el proyecto quedó trabado en comisiones y nunca llegó a votarse tras el estancamiento de las negociaciones entre el oficialismo y los gobernadores por el reparto de fondos.
El 15 de septiembre del 2025, el presidente decidió no concurrir al Palacio Legislativo debido a tensiones políticas y derrotas electorales previas, pero ese mismo día grabó un mensaje desde la Casa Rosada que se emitió por cadena nacional por la noche.
Ese Presupuesto (2026) fue el primero en sancionarse en ambas cámaras durante la era libertaria, aunque recién pudo aprobarse en las sesiones extraordinarias de diciembre.
La decisión de Milei de encabezar personalmente estas ceremonias alteró por completo los protocolos de seguridad tradicionales del Congreso, tomándose medidas de rigor comparables únicamente con las de una Asamblea Legislativa.
En los años anteriores, la presentación del presupuesto era un trámite técnico a cargo del ministro de Economía, por lo que el Palacio Legislativo mantenía su actividad habitual y la seguridad interna quedaba delegada en el personal de la casa.
Producto del protagonismo presidencial en 2024, la Policía Federal Argentina (PFA) desplazó de sus funciones habituales a los empleados del Congreso, y el control de los ingresos al hall y los pasillos del Palacio Legislativo pasó a estar estrictamente bajo mando de las fuerzas federales.
En tanto, decenas de policías federales e inspectores, muchos de ellos de civil, realizaron operativos preventivos piso por piso y oficina por oficina dentro de la Cámara de Diputados para asegurar las instalaciones antes de la llegada de Milei.
Además se implementó un protocolo de revisión técnica exhaustiva que incluyó perros sabuesos detectores de explosivos recorriendo el propio recinto de sesiones y las bancas.
Por otra parte, se instalaron puestos de cacheo y control de identidad obligatorios en las puertas de acceso, algo inédito para una presentación de presupuesto.
En 2024, toda la Avenida Rivadavia y el perímetro completo del Congreso fueron completamente bloqueados con vallas de alta seguridad custodiadas por un cordón policial continuo.
El operativo exterior combinó de forma masiva a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y camiones de asalto de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
En años anteriores, las calles aledañas no sufrían restricciones de esta magnitud para este trámite legislativo.
Agencia Noticias Argentinas
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
