Naturaleza
San Vicente se prepara para vivir la 5ª edición del Bike Fest y Ciclo Kids
El evento reunirá a ciclistas de Argentina y Brasil en una propuesta que combina deporte, naturaleza y cultura, con actividades para toda la familia.
San Vicente volverá a ser escenario del cicloturismo regional con la realización de la 5° edición del Bike Fest y Ciclo Kids, los días 18 y 19 de abril. La propuesta, que se consolida en el calendario provincial, invita a vivir dos jornadas que integran deporte, recreación y experiencias culturales.
La actividad contará con circuitos de 15, 30 y 50 kilómetros, pensados para distintos niveles de experiencia, desde principiantes hasta ciclistas más entrenados. Además, la incorporación del Ciclo Kids permitirá que niños/as también formen parte de esta fiesta del deporte, promoviendo la participación familiar y el contacto con la naturaleza desde edades tempranas.
El subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, destacó el crecimiento de la propuesta y su impacto en el destino al señalar que “este tipo de eventos no solo fomentan la actividad deportiva, sino que también generan movimiento económico y fortalecen el turismo en la provincia. La incorporación del ciclo para niños hace que sea una experiencia realmente pensada para toda la familia”.
Por su parte, la directora de Turismo de San Vicente, Mariana Lange, remarcó la evolución del evento a lo largo de sus ediciones al expresar que “año a año se renuevan los circuitos, lo que permite que quienes ya participaron vuelvan a sorprenderse, al mismo tiempo que se suman nuevos ciclistas de distintos puntos del país y de Brasil. Este año, además, incorporamos una peña folklórica que invita a los visitantes a quedarse y disfrutar de una experiencia completa”.
En este sentido, la agenda incluirá una peña del ciclista el sábado por la noche, con cena y propuestas culturales que buscan fomentar el pernocte y potenciar la economía local, generando un mayor impacto en el sector turístico y comercial de la localidad.
Desde la organización, Ramón Ruiz, explicó que “el Bike Fest es una verdadera fiesta para quienes disfrutan recorrer los paisajes misioneros. No es una competencia, sino una experiencia para conocer el monte, las chacras y la cultura local, compartiendo con ciclistas de distintos lugares”.
El evento también contará con puestos de hidratación, asistencia durante los recorridos y espacios para la difusión de productos locales, fortaleciendo el vínculo entre turismo, producción y comunidad.
San Vicente invita a ser parte de una nueva edición del Bike Fest, una experiencia que crece año a año y que busca posicionar al destino como un referente del cicloturismo en la región.
Quienes quieran obtener más información o inscribirse, pueden ingresar a: https://www.pedalea.com.ar/

Ambiente
Ecología restauró un área degradada con especies nativas en el Complejo Penitenciario I de Loreto
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante este martes 19 de mayo una jornada de restauración ambiental en el Complejo Penitenciario I de Loreto, donde se plantaron 70 plantines de distintas especies nativas en un área previamente identificada como degradada.
La actividad se concretó en forma articulada con el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y la Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego con base en Apóstoles, en el marco de las acciones que impulsa la provincia para recuperar espacios intervenidos y fortalecer la conciencia ambiental en instituciones públicas.
Participaron de la jornada el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subdirector general del Servicio Penitenciario Provincial, Marcelo Meza; y el jefe de la Unidad de Manejo del Fuego de Apóstoles, Fernando Nicolás González.
Durante la actividad se plantaron árboles autóctonos con el objetivo de recomponer la cobertura vegetal del predio, mejorar las condiciones ambientales del establecimiento y generar una barrera natural que contribuya a la prevención de incendios.
El ministro Recamán destacó que la intervención fue planificada a partir de un relevamiento previo del terreno. “Analizamos la zona para restaurarla y contribuir con un trabajo que integra esfuerzos y permite recuperar un área que se encontraba degradada”, señaló.
Por su parte, Marcelo Meza explicó que la plantación cumple una doble función. “Estas especies autóctonas actuarán como cortafuego ante un eventual incendio y también aportarán sombra para la unidad”, indicó. Además, subrayó que el Servicio Penitenciario desarrolla junto a las personas privadas de la libertad distintas actividades de capacitación y sensibilización ambiental.
A su turno, González valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología y el Servicio Penitenciario, al tiempo que remarcó la importancia de incorporar especies nativas en espacios institucionales. “Cada acción de restauración en predios de estas características tiene un valor ambiental significativo”, afirmó.
La iniciativa se inscribe en la política provincial de conservación y restauración de ecosistemas, y refleja la articulación entre organismos del Estado para promover prácticas sostenibles, prevenir incendios forestales y fortalecer la educación ambiental.
Naturaleza
Misiones llevó su modelo de turismo de naturaleza a la Feria Avistar Brasil 2026
La provincia participó del principal festival de observación de aves de Brasil, donde compartió su experiencia en conservación y turismo sostenible, y promocionó una nueva edición de Volar.
Misiones formó parte de la Feria Avistar Brasil 2026, realizado del 15 al 17 de mayo en el Jardín Botánico de São Paulo, mostrando la importancia de la política pública misionera para el desarrollo de propuestas sostenibles, que respeten y protejan su biodiversidad.
El evento reunió a fotógrafos, investigadores, observadores de aves, operadores turísticos y referentes de la conservación de distintos países de la región, consolidándose como uno de los espacios más importantes para el intercambio de experiencias vinculadas al turismo de naturaleza y la biodiversidad.
En representación de la provincia participó la subsecretaria de Ecoturismo del Ministerio de Turismo de Misiones, Liza Carlzon, quien integró el Foro Latinoamericano de Turismo de Observación de Vida Silvestre junto a referentes de Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y México.

“Tuve el honor de representar a Misiones en un espacio de intercambio y aprendizaje muy enriquecedor, donde pudimos compartir el trabajo que venimos desarrollando para articular biodiversidad, conservación y turismo sostenible”, expresó Carlzon.
Además, destacó que “Misiones es hoy un referente del turismo de naturaleza a nivel regional y nacional. Y no es casualidad: es el resultado de una política pública provincial que destina recursos para proteger la selva paranaense, fortalecer el sistema de áreas naturales protegidas y promover un uso turístico responsable, articulado con las comunidades locales”.
Durante la feria, la provincia presentó las acciones impulsadas a través del programa Ruta de las Aves de Misiones, orientado a fortalecer la observación de aves como una herramienta para diversificar la oferta turística, generar desarrollo local y promover la conservación ambiental.
En ese marco, también se promocionó VOLAR 2026, el Encuentro Internacional de Observación de Aves de Misiones -organizado por el Ministerio de Turismo de la provincia junto a la Asociación Aves Argentina-, que este año se realizará el 14 y 15 de noviembre en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana.
La participación de Misiones en Avistar Brasil refuerza el posicionamiento internacional de la provincia como destino líder en turismo de naturaleza, destacando el valor de su biodiversidad y el trabajo sostenido en torno a un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la conservación y la integración territorial.
Ambiente
Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
La provincia registró 311 especies en una sola jornada y alcanzó el primer puesto del país, consolidando su potencial para la observación de aves en libertad y el trabajo conjunto entre turismo, ciencia y conservación.
Misiones volvió a destacarse en el Gran Día de Observación de Aves, realizado el pasado 9 de mayo, al alcanzar el primer lugar a nivel nacional con 311 especies registradas en un solo día.

La jornada, impulsada en la tierra colorada a través del programa Ruta de las Aves, del Ministerio de Turismo, contó un total de 186 listas enviadas por observadores mediante la plataforma eBird, herramienta internacional utilizada para registrar y compartir observaciones de aves en libertad.
Además del liderazgo provincial en cantidad de especies registradas, Misiones logró posicionar a tres de sus sitios entre los espacios con mayor diversidad observada de toda Argentina. El Parque Federal Campo San Juan obtuvo el primer puesto nacional con 138 especies registradas, mientras que el Paisaje Protegido Arroyo Cazador se ubicó en segundo lugar con 123 especies. El cuarto puesto también quedó en territorio misionero: la estancia privada Santa Cecilia, en Candelaria, alcanzó las 103 especies registradas.

La provincia se sumó al evento con propuestas impulsadas desde municipios, parques provinciales y conjuntos jesuíticos, promoviendo la participación tanto de aficionados como de observadores experimentados. Montecarlo, Oberá, Puerto Rico y San Ignacio organizaron actividades en distintos horarios y espacios naturales, generando instancias abiertas para acercar a más personas a esta práctica vinculada al turismo de naturaleza.
En esta edición, además, el Parque Provincial Moconá participó por primera vez del Gran Día, con la colaboración activa de guías profesionales y prestadores de Rastro Activo. Allí se lograron registrar entre 55 y 57 especies durante la jornada.
También se destacó la participación de aficionados particulares que recorrieron áreas protegidas y parques provinciales como Urugua-í – Puesto Uruzú, Caá Yarí, Cañadón de Profundidad y Araucaria, entre otros espacios naturales de la provincia.

El Gran Día de Observación de Aves se realiza dos veces al año —en mayo y octubre— y consiste en registrar la mayor cantidad posible de especies durante 24 horas. Los datos aportados por los participantes permiten generar información que contribuye al trabajo científico y a las estrategias de conservación.
Con su biodiversidad, sus áreas protegidas y una creciente comunidad de observadores, Misiones continúa consolidándose como uno de los destinos más importantes del país para la observación de aves en libertad.
la iniciativa se vincula con el programa Ruta de las Aves de Misiones, impulsado para promover el avistaje de aves como experiencia turística sostenible en la provincia.

-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
