Policiales
Colonia Aurora: una mujer denunció que su hermano y su marido abusaron de su hija y su sobrina

Los ataques se habrían prolongado durante años. Los acusados fueron detenidos.
Una mujer descubrió que su hija y su sobrina eran abusadas por su hermano y cuando habló con las víctimas, descubrió que su marido también las violaba.
El dramático episodio se dio a conocer en las últimas horas en la localidad de Colonia Aurora, Misiones.
Según el expediente judicial que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, los ataques se habrían extendido por alrededor de dos años. Los implicados son cuñados entre sí y están detenidos.
La denunciante, madre de una chica de 15 años, declaró que en un primer momento el único sospechoso era su hermano. “Cuando mi hija me contó lo que le hizo, yo le pregunté, ‘¿cómo le vamos a contar esto a tu papá?’, y ahí ella me dijo: ‘¿Qué? Si él también me hace lo mismo’. Yo me quedé paralizada, no sabía para dónde correr”, dijo la mujer de 33 años.
Si bien la denuncia se realizó en marzo, los acusados fueron procesados en las últimas horas luego de que se conocieran los resultados de las pericias.
La madre de la chica de 15 años le dijo a la Policía que visitó a una hermana y que una charla con ella la dejó pensando. “Me comentó que el día anterior le pareció raro que nuestro hermano se acostara en la cama con mi sobrina de 10 años, siendo que tenía otra cama al lado. Entonces, mi hermana se acostó en el piso y él se levantó y se fue. Por eso ella me dijo que tenía que tener cuidado por mi hija, porque él siempre iba a mi casa”, precisó.
Ese mismo día, la mujer habló con la adolescente y se desató el horror. “Me dijo que mi hermano estaba acostumbrado a manosearla a ella y a la prima, y que su papá también la manoseaba. Ella lloraba y no quería que denunciara al padre. Por eso le dije que no lo iba a denunciar, pero que me contara todo. Ahí me contó que los días que mi hermano salía del fútbol o se iba a casa por otra cosa, esperaba que yo me durmiera para ir a la pieza y la manoseaba, y que el papá hacía lo mismo”, lamentó.
Con este contexto, la Justicia comenzó a investigar. Pero en el medio, la mujer volvió a la comisaría y quiso retirar la denuncia alegando que las víctimas “inventaron todo” porque estaban enojadas.
Sin embargo, lejos de ello, la Justicia consideró que la acusación contra los sospechosos era sólida por dos pruebas clave: el relato de las menores en Cámara Gesell y los informes médicos.
Según el expediente, el relato de la chica de 15 años es “claro, congruente y con adecuada carga emotiva, la misma refiere vivencias abusivas crónicas de carácter sexual en un medio intrafamiliar, por parte de su padre y por parte de su tío”.
En cuanto a la menor de 10 años, en el expediente consta que su relato en Cámara Gesell es “espontáneo, coherente y acorde a su etapa evolutiva, indica persistentes tocamientos por parte de su tío, a quien identifica como autor de los hechos”.
“La niña refiere además que su prima también fue víctima, y menciona métodos de coerción, como el ofrecimiento de dinero para que no hablara, lo cual refuerza la credibilidad de su testimonio y la mecánica de abuso persistente en un entorno intrafamiliar, el cual habría tenido lugar desde sus 9 años de edad”, indica el informe pericial.
De esta manera, en los últimos días el juzgado amplió la acusación sobre los implicados. El primero de los sospechosos, tío de las víctimas, quedó acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en concurso real y abuso sexual simple reiterado.
En tanto que el segundo detenido quedó imputado por abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la menor en concurso real. De esta manera, se espera que en las próximas horas se les dicte la prisión preventiva y el traslado a la cárcel de ambos.
Ambiente
El Ministerio de Ecología realizó la entrega de armamento destinado a fortalecer la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán, junto al subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, y el equipo de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, participó de una jornada de capacitación realizada en la localidad de Salto Encantado. Durante la actividad, también se concretó la entrega de armamento con el objetivo de fortalecer el cuidado y la protección de las áreas naturales protegidas de la provincia.
La capacitación tuvo lugar el pasado viernes en el marco del 2º Taller del Cuerpo de Guardaparques, que reunió a más de 45 agentes del sistema de Áreas Protegidas. El encuentro tuvo como finalidad promover el fortalecimiento institucional del cuerpo.

En ese contexto, las autoridades presentes, junto al jefe del Departamento Intendencia del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, Jorge Bondar, encabezaron la entrega de armamento recientemente adquirido por el Ministerio. Se distribuyeron un total de 12 escopetas calibre 12/70 y 12 pistolas 9 mm, que serán destinadas a distintos destacamentos del sistema.
El subsecretario Ringa destacó que esta adquisición es resultado de una gestión sostenida del Ministerio y forma parte de un proceso integral de fortalecimiento: “Este equipamiento viene a reforzar el trabajo de control y vigilancia que llevan adelante los guardaparques, y está acompañado de capacitaciones que se extenderán durante el año”, señaló.

Por su parte, Bondar subrayó que el nuevo armamento no solo mejora la capacidad operativa de los guardaparques, sino que también garantiza mayor seguridad en el terreno. “Esta nueva entrega aporta mayor solvencia y respaldo a quienes tienen la responsabilidad de proteger los recursos naturales de la provincia”, destacó.

Oberá
Discusión entre familiares culminó en disturbios y detenidos en el barrio Oasis de Oberá

Un enfrentamiento entre integrantes de una misma familia en el barrio Oasis, culminó con la intervención de diferentes divisiones operativas policiales, donde detuvieron a tres hombres.
El hecho tuvo lugar anoche cerca de las 23 horas, donde efectivos de la Comisaría 5ta de Oberá, fueron alertados tras un llamado a 911, de que en el barrio antes mencionado, se estaba llevando a cabo una violenta gresca entre varias personas.
Tras el arribo policial, se constató la presencia de tres sujetos, quienes bajo los efectos del alcohol, se encontraban ocasionando disturbios y daños en la zona, lanzando piedras y amenazando a las personas del lugar.

La situación se agravó cuando los mismos intentaron agredir al personal policial actuante, debiendo solicitar apoyo a la División Comando Radioeléctrico Zona Norte y División Motorizada, donde se procedió a la detención de los involucrados, dos hermanos de 26 y 32 años y su tío de 56, a quienes se les realizó test de alcoholemia, arrojando resultados positivos.
Finalmente, los detenidos fueron trasladados y alojados en la Comisaría Jurisdiccional correspondiente, quedando a disposición de la Justicia.
Policiales
La Policía incautó una camioneta robada en Brasil: Estaba abandonada en Colonia Delicia

En el marco de un trabajo coordinado entre la Policía de Misiones y la Policía Militar del Estado de Santa Catarina Brasil, esta tarde secuestraron una camioneta robada en mencionado país, la cual fue abandonada por los presuntos delincuentes en una zona boscosa de Colonia Delicia, y estaría vinculada a un robo millonario ocurrido en Wanda.
La intervención se produjo hoy, en horas de la tarde, luego de tareas de inteligencia y rastrillaje, que permitieron ubicar el rodado oculto entre una plantación de pinos, a unos 100 metros del camino principal del ingreso a Colonia Delicia kilómetro 1. En ese lugar, los uniformados localizaron una Renault Duster con dominio brasileño, que se encontraba cerrada y en aparente estado de abandono.
Mediante información aportada por la Policía Militar del Estado de Santa Catarina, se confirmó que el vehículo poseía un pedido de secuestro vigente por un robo ocurrido el 17 de mayo en la ciudad de Navegantes del país vecino, en perjuicio de un hombre de 33 años. Se trata de una camioneta de alquiler, propiedad de una empresa brasileña.
Además, los investigadores determinaron que el rodado tendría mismas características que el utilizado en un robo el pasado 21 de mayo en la ciudad de Wanda, donde un hombre fue interceptado por presuntos delincuentes, y le habrían sustraído la suma de $120.000.000, un teléfono celular y bijouterie.
La camioneta fue incautada y trasladada a la Comisaría de Mado, donde quedó a disposición de la Justicia. La causa continúa en etapa investigativa.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6