Policiales
Despiste, colisiones, alcohol al volante y varios heridos
Un siniestro vial se registró esta mañana sobre la Ruta Provincial 2, a la altura del kilómetro 1 de la localidad de El Soberbio, donde por causas que se investigan un automóvil despistó y su conductora resultó lesionada.
El hecho ocurrió cerca de las 7:35 horas de este lunes, cuando un vehículo Toyota Corolla conducido por Graciela D. S., de 38 años, perdió el control y terminó despistando a un costado de la cinta asfáltica. A raíz del impacto, la mujer fue asistida en el lugar y posteriormente trasladada para recibir atención médica.
En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Primera de El Soberbio, quienes realizaron las actuaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho.
En Posadas:
Un siniestro vial se registró el domingo por la noche, cerca de las 21:30 horas, sobre la Ruta Nacional N.º 12 y avenida Criasantelmo, en la zona de Itaembé Guazú, donde por causas que se investigan colisionaron una motocicleta Motomel 110 cc conducida por un efectivo policial y un automóvil Renault Megane. A raíz del impacto, el motociclista resultó lesionado.

El hecho involucró a Guillermo Omar G. (38), quien conducía la motocicleta, y a Sergio Ariel C. (45), que se desplazaba al mando del automóvil. Tras la colisión, se solicitó una ambulancia y el motociclista fue asistido en el lugar, mientras que personal de la Policía Científica realizó las pericias correspondientes para determinar la mecánica del siniestro.
Posteriormente, al conductor del automóvil se le practicó el test de alcoholemia, el cual arrojó resultado positivo con 0,41 g/l de alcohol en sangre. Además, el examen médico policial determinó que presentaba lesiones leves.
Otro siniestro en Posadas:
Un siniestro vial entre un automóvil y una motocicleta dejó a un hombre lesionado el domingo por la noche en la ciudad de Posadas. El conductor de 38 años del rodado menor debió ser trasladado al hospital para su atención médica.
El hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas sobre la avenida Tambor de Tacuarí, casi avenida Vivanco, donde por causas que se investigan un automóvil Fiat Uno que circulaba en sentido Este- Oeste por la Avenida Tacuarí intentó ingresar a un domicilio del lugar. En ese momento, una motocicleta Honda Wave que transitaba detrás en el mismo sentido terminó impactando contra el vehículo a la altura del guardabarros delantero derecho, resultando lesionado el motociclista.

Tras el impacto, el conductor de la moto fue trasladado en ambulancia al Hospital René Favaloro, mientras que en el lugar trabajaron efectivos de la Policía Científica quienes realizaron las pericias correspondientes.
Finalmente, se efectuaron test de alcoholemia a ambos conductores, los cuales arrojaron resultado negativo, procediéndose además al secuestro preventivo de los vehículos para las diligencias de rigor.
En Apóstoles y Puerto Rico:
En distintos procedimientos realizados el domingo por la noche, la Policía intervino ante dos conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol. Uno protagonizó maniobras temerarias y terminó chocando en un balneario de Apóstoles, mientras que en Puerto Rico otro automovilista fue interceptado en pleno centro con más de cuatro veces el límite permitido de alcohol en sangre.
Cerca de las 22:00 horas del domingo, efectivos de la Unidad Regional VII que realizaban cobertura de seguridad en un balneario de Apóstoles detuvieron a un hombre de 41 años que conducía un Peugeot 504 en evidente estado de ebriedad. El sujeto aceleraba entre los vehículos estacionados realizando maniobras peligrosas hasta que terminó impactando contra otro vehículo, por lo que los uniformados intervinieron de inmediato.
Tras constatar su estado de ebriedad, el conductor identifocado como Ramón Oscar T. fue demorado y trasladado a la comisaría, donde quedó alojado a disposición del Juzgado de Paz, mientras que el automóvil fue secuestrado en el marco del procedimiento.


En otro hecho registrado el mismo domingo cerca de las 20:30 horas, en la intersección de las calles Reconquista y Sarmiento de Puerto Rico, efectivos de la Unidad Regional IV tras un control vial interceptaron a un hombre de 38 años que circulaba con evidentes signos de ebriedad al mando de una camioneta Chevrolet S10 por la zona céntrica.
Ante la situación, se solicitó la intervención de personal de Tránsito Municipal que realizó el test de alcoholemia al conductor, identificado como Ernesto Emanuel R. (38), cuyo resultado arrojó 2,15 gramos de alcohol en sangre, más de cuatro veces el límite permitido.
Finalmente, se labró el acta de infracción quedando el vehículo retenido en sede policial, mientras que el conductor permaneció en la guardia de prevención hasta recuperar su estado normal.
Actualidad
Desde la Defensoría Provincial de Derechos de los NNyA recomiendan priorizar calma institucional, resguardo físico y contención emocional de los estudiantes
Ante la reciente ola de pintadas con amenazas en establecimientos educativos de diferentes localidades de Misiones, desde la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia se recomienda priorizar la calma institucional, el resguardo físico y la contención emocional de los estudiantes.
En este sentido, desde el organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones se insta a llevar adelante medidas de prevención y de respuestas ante las amenazas y pintadas. En ese sentido, si se detecta una amenaza escrita (pintadas o mensajes digitales) es fundamental dar aviso inmediato, esto implica informar a los servicios de emergencia (Policía y Dirección de Salud Pública) y a las autoridades directivas de la institución educativa para activar la custodia policial. Ante este hecho, se recomienda también no minimizar la situación: Aunque parezcan retos virales, cada amenaza debe ser investigada por la Justicia y la Policía.
Asimismo, desde la Defensoría Provincial se hace hincapié en la importancia del control de accesos, esto es reforzar el monitoreo en los ingresos al establecimiento educativo y, de ser necesario, solicitar apoyo policial preventivo en las inmediaciones del edificio.
En tanto, se considera relevante evitar la difusión de imágenes: No compartir fotos de los mensajes intimidatorios en redes sociales para evitar el “efecto contagio” y la revictimización de los estudiantes. Vale remarcar que garantizar el Cuidado y Protección de los NNyA es responsabilidad de todos. Desde la Defensoría Provincial de los Derechos de los NNyA se destaca el trabajo que se viene implementando en este marco desde la Policía de Misiones y desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia a partir de que se realizaron procedimientos judiciales y se intensificó el trabajo preventivo con presencia policial, ciberpatrullaje y articulación con docentes y familias.
En esa línea, se valora la adopción de medidas preventivas con intervención de organismos especializados, garantizando el resguardo de los derechos de los involucrados y el acompañamiento institucional necesario. En todos los casos detectados, se trabaja con un abordaje interdisciplinario, articulando acciones entre áreas especializadas, la comunidad educativa y las familias.
Protocolo de actuación en las escuelas
Vale recalcar que ante la recepción de la amenaza es importante que no se subestime el hecho, pero es vital analizar si proviene de retos virales o situaciones de hostigamiento previo. Por este motivo es necesario notificar de inmediato a la Policía y la Justicia para que realicen el relevamiento de pruebas y garanticen la seguridad del perímetro. Así también de se debe evitar tratar el hecho como una simple “travesura”, pero también evitar la estigmatización inmediata del presunto autor, priorizando su resguardo institucional.
A esto se suma que es fundamental accionar desde el rol del adulto con un enfoque de niñez y adolescencia, es por esto que se deben generar espacios de confianza para que los estudiantes expresen sus miedos sin ser juzgados. Ante esto, es relevante informar a las familias de manera transparente para evitar el pánico y la desinformación, como también, no difundir imágenes de las amenazas o armas por redes sociales o grupos de chat para evitar el “efecto contagio”.
En caso de entrevistas o indagaciones, asegurar que sean respetuosas de los derechos de NNyA y no exponerlos a situaciones de riesgo adicional. Otro punto destacado es el abordaje de la salud mental y convivencia, para esto es necesario activar equipos interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales) para brindar apoyo post-evento a toda la comunidad educativa.
Es así, tal como comenzó a llevar adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la provincia, es importante trabajar a través de talleres de Convivencia Digital, sobre el uso responsable de redes y la identificación de contenidos violentos o retos peligrosos.
Si se identifica a un estudiante como autor, fomentar que reconozca su acción y participe en medidas que busquen reparar el daño al clima escolar, involucrando activamente a su familia. Vale recordar que, de acuerdo al marco legal, las amenazas son delitos tipificados en el Art. 211 del Código Penal (penas de 2 a 6 años) por generar temor colectivo.
En caso de sospechar que la amenaza surge de situaciones de violencia previa o maltrato, utilizar la Línea 911, 102 o la Línea 137 para orientación especializada.
Policiales
Falleció la ciclista de 17 años que había resultado herida en un siniestro vial en Garupá
La adolescente Giuliana Leiva, de 17 años, falleció ayer por la mañana en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde permanecía internada tras haber sufrido graves lesiones en un siniestro vial ocurrido en Garupá.
El hecho ocurrió el viernes 2 de abril, alrededor de las 15:30 horas, en la intersección de la calle San Ignacio de Loyola y la colectora Virgen del Carmen, donde por causas que se investigan una camioneta Ford F-100 colisionó contra la bicicleta en la que circulaba la joven.
A raíz del fuerte impacto, la víctima fue trasladada de urgencia al centro de salud acompañada por su madre, permaneciendo internada en estado crítico hasta que se produjo su fallecimiento ayer por la mañana, pese a las intervenciones médicas realizadas.
Por disposición del magistrado interviniente, la causa fue recaratulada como “homicidio culposo en accidente de tránsito”, en tanto continúan las actuaciones judiciales para determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.
Ambiente
Tras intensas horas de operativo, guardaparques desarticularon campamento de caza furtiva en el Parque Urugua-í
Guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones junto a efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones llevaron a cabo un extenso operativo que culminó con la desarticulación de campamentos de cazadores furtivos en el interior del Parque Provincial Urugua-í.

En el marco de una patrulla organizada para la prevención de ilícitos ambientales, el personal recorrió los límites del parque en la zona de Piñalito Norte hasta identificar un trillo de acceso al área protegida, por el cual ingresaron al interior.
Lo que siguió fueron horas de marcha exigente: 25 kilómetros a pie en el interior del área protegida, sumados a 90 kilómetros recorridos en vehículo, en un operativo de 17 horas que refleja el compromiso y esfuerzo del cuerpo de guardaparques con la protección del patrimonio natural misionero.

El operativo permitió localizar y desarticular campamentos utilizados por cazadores furtivos, procediéndose a la eliminación de elementos de caza y pesca, cebas y sobrados hallados en el lugar.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
