Conecta con nosotros

Policiales

Policías asistieron de urgencia a una joven hallada inconsciente tras una presunta fuga de gas

La mujer, de 27 años, fue encontrada desvanecida en el interior de su departamento, donde además se percibía un fuerte olor a gas. La rápida intervención de la Policía permitió estabilizarla y trasladarla en ambulancia al Hospital de Fátima para una mejor atención médica.

El procedimiento se registró durante la noche del lunes, cuando efectivos policiales acudieron de urgencia a una vivienda ubicada en la intersección de las calles 51 y 146 del barrio San Jorge, tras un llamado al CIO 911 que alertaba sobre una mujer inconsciente.

Al llegar al lugar, los uniformados se entrevistaron con la madre de la joven, quien manifestó haber ingresado al departamento y encontrado a su hija, de 27 años, desvanecida sobre la cama. Además, los efectivos constataron un fuerte olor a gas en el interior del inmueble, por lo que solicitaron de inmediato la presencia de una ambulancia.

Minutos después, el personal del servicio de emergencias brindó las primeras asistencias a la paciente, logró estabilizarla y dispuso su traslado al Hospital de Fátima para una mejor atención médica.

Las actuaciones continúan para determinar las circunstancias del hecho y establecer si el desvanecimiento estuvo relacionado con una presunta fuga o inhalación de gas.

Ante este tipo de situaciones, la Policía de Misiones recomienda ventilar inmediatamente el ambiente, evitar accionar interruptores eléctricos o generar chispas si se percibe olor a gas y comunicarse de inmediato con el 911.

Actualidad

“Se está perdiendo el valor a la vida, más que nada en los jóvenes”: la Policía advierte sobre las inconductas viales y destaca el esfuerzo provincial por revertir esta problemática

El subdirector de Monitoreo Vial de la Policía de Misiones, comisario Manuel Herrera, analizó el escenario de la siniestralidad en las rutas y calles de la provincia, señalando que la mayor parte de las tragedias viales involucran a residentes locales y tienen como causa determinante el factor humano. Ante esta realidad, remarcó el constante despliegue de operativos, controles de alcoholemia y capacitaciones que ejecuta el Gobierno provincial a través de la Dirección General de Seguridad Vial para generar conciencia, reducir los índices y proteger a la población, fundamentalmente a los más jóvenes.

El factor humano y la imprudencia como causales principales
Al abordar los motivos que desencadenan las emergencias en la vía pública, el comisario Herrera apeló al concepto técnico de la “trilogía vial”, subrayando que el porcentaje más elevado de responsabilidad recae de forma directa sobre el conductor.

“Dentro de las causas que llevan a cabo los siniestros viales en todo el mundo, la responsabilidad en su mayor porcentaje la tiene el conductor a través de la inconducta: el irrespeto a las normas de tránsito, la alcoholemia, el exceso de velocidad, el uso de teléfonos celulares, las distracciones y los incumplimientos generales. Esto no es una apreciación personal, lo marca la teoría”, sostuvo el funcionario.

El desafío con la juventud y la pérdida del valor a la vida
Uno de los puntos más críticos expuestos por el jefe policial refiere a la franja etaria de las víctimas y a los comportamientos de riesgo que se observan cotidianamente, de forma particular en el uso de motocicletas.

“Vemos marcado en las retenciones de motocicletas un gran problema, inclusive reflejado en redes sociales, donde grupos de jóvenes realizan maniobras indebidas, peligrosas e intempestivas que ponen en riesgo la vida de ellos mismos y de terceras personas. Estamos teniendo muchísimas retenciones en toda la provincia y también constatación de alcoholemias positivas”, advirtió.

Frente a las estadísticas que registran víctimas de muy temprana edad, Herrera planteó una profunda reflexión institucional y humana:
“A nosotros particularmente nos pasa, cuando damos capacitaciones de tránsito y seguridad vial, ver que en cierta forma se está perdiendo el valor a la vida, más que nada en los jóvenes. Nos cuesta poner en valor la vida de una persona y hacer llegar el mensaje a un joven de que su vida es la única que tiene, y que una sola inconducta o una mala maniobra puede terminar con ella. Ese es el mensaje en el cual estamos trabajando firmemente”.

El esfuerzo del Gobierno de Misiones: controles, tecnología y prevención educacional
Para frenar esta tendencia, el Gobierno provincial sostiene una estrategia integral que combina el uso de la tecnología, la presencia policial en territorio y la articulación pedagógica con otros organismos.
• Intensificación de operativos de control: Durante el receso escolar de invierno se reforzó la presencia en los corredores viales y se trabaja coordinadamente con los municipios dentro de los cascos urbanos, realizando tareas de verificación documental y test de alcoholemia. “Los resultados se están viendo: en comparación al año pasado, las estadísticas de siniestros viales con víctimas fatales son menores”, destacó Herrera.

• Radarización y señalización: La provincia cuenta con un sistema de detección de velocidad debidamente señalizado en las rutas. Al respecto, el subdirector cuestionó la falta de acatamiento ciudadano: “¿Por qué en vez de criticar los controles no respetamos? Hay un cartel que marca una velocidad en un determinado tramo de ruta y hay que respetarlo porque es una señal restrictiva que da una orden. Espero que el día que como sociedad respetemos los límites sin necesidad de que haya un control, los índices de siniestros fatales sean muchísimo menores”.

• Abordaje educativo e interinstitucional: La Dirección General de Seguridad Vial no restringe sus tareas a la fiscalización, sino que promueve acciones formativas de manera directa. “Trabajamos en los establecimientos educativos, con los municipios, los gabinetes de educación vial y el Consejo General de Educación para hacer llegar el mensaje de que la vida es la única que tenemos y hay que cuidarla”, concluyó el comisario.

Sigue leyendo

Actualidad

“Genera mucha impotencia”: la directora de la Escuela N° 704 de Eldorado relató el dolor tras el robo sufrido en el establecimiento

La directora de la institución del barrio Guedde, Graciela Mabel Aquino, detalló el hecho delictivo descubierto este lunes por el personal de mantenimiento. Los delincuentes forzaron una reja de la Dirección para llevarse una motoguadaña donada por el municipio, cuatro computadoras de uso pedagógico y el dinero recaudado para comprar insumos a alumnos de bajos recursos. Tras la intervención de Criminalística, la escuela reforzó su seguridad y apeló a la solidaridad de la comunidad para recuperar los elementos.

El hallazgo y la modalidad de ingreso

El robo fue detectado por el personal de servicio que acudió a realizar tareas de limpieza en el edificio escolar. Al dirigirse al sector de la Dirección, constató que, si bien las puertas no habían sido violentadas, se había producido un ingreso a través de los barrotes de la ventana.

“Imaginamos que habrán utilizado algún hierro para torcer estas rejas, porque son gruesas y seguras. La persona que ingresó calculamos que es de un tamaño muy diminuto, un niño o un adolescente muy delgadito, porque el espacio es chiquito. Hablando con personal de Criminalística, me explicaban que suele pasar que se las ingenian y logran ingresar por esos lugares”, explicó la directora Graciela Mabel Aquino.

Los delincuentes revolvieron armarios en búsqueda de dinero en efectivo, dejando desorden en el lugar pero sin provocar destrozos intencionados en el resto del equipamiento. Equipos de mayor volumen, como dos impresoras y el sistema de sonido, quedaron fuera de su lugar al no poder ser extraídos por la reja.

Inventario de lo sustraído

Hasta el momento, las autoridades de la institución constataron la falta de elementos clave para el dictado de clases y el mantenimiento del predio:

  • Maquinaria: Una motoguadana donada el año pasado por la Municipalidad de Eldorado.
  • Equipamiento informático: Cuatro computadoras pertenecientes a un programa nacional, utilizadas por la docente de informática para juegos didácticos con los chicos.
  • Dinero en efectivo: Fondos acumulados mediante la venta de rifas y ferias de ropa usada, destinados a comprar tizas, hojas de carpeta, lápices y borradores para los alumnos.

Según el testimonio de los vecinos, el hecho habría ocurrido durante la noche del sábado, cuando los perros del barrio se mostraron inquietos y el predio quedó a oscuras por un corte en el suministro eléctrico, lo que dejó fuera de servicio el Wi-Fi y las cámaras de seguridad.

Refuerzo de la seguridad y trabajo en red

Tras el hecho, el establecimiento concretó de inmediato la reparación de la reja dañada, proyectó la colocación de una malla protectora en la ventana y reforzó los accesos a la dirección, cocina y biblioteca.

En paralelo, la institución apeló a los grupos de mensajería con las familias para frenar la reventa de los insumos robados: “Les solicitamos a las familias que, si tienen conocimiento de algo o si les ofrecen la motoguadana o las computadoras, se contacten con nosotros para intentar recuperar lo que se llevaron”.

Una escuela de comunidad y baja matrícula

La Escuela Provincial N° 704 atiende a una población de 61 alumnos de la zona de Picada 9, funcionando bajo la modalidad de plurigrado en la mayoría de sus aulas y con un plantel docente reducido.

“Somos una escuela pública y atendemos a chicos de bajos recursos económicos. Trabajamos con las familias para juntar fondos y poder brindarles los materiales que necesitan. Que entren y provoquen estos daños realmente genera mucha impotencia en los colegas y en toda la comunidad”, concluyó la directora.

Sigue leyendo

Eldorado

Siniestro fatal en Eldorado: adolescente sigue con pronóstico reservado

En un nuevo informe médico brindado desde el Hospital SAMIC de Eldorado, se dio a conocer el actual estado de salud del adolescente de 17 años que formaba parte del grupo de jóvenes que viajaba en el VW Gol Trend que impactó contra un árbol en avenida San Martín (Km. 10), donde fallecieron el conductor y una acompañante.

El parte expresa lo siguiente:

“Paciente masculino, internado en terapia intensiva, continua estable, con máscara de oxígeno permanente, respiración espontánea. Pronóstico continúa siendo reservado.”

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

“Se está perdiendo el valor a la vida, más que nada en los jóvenes”: la Policía advierte sobre las inconductas viales y destaca el esfuerzo provincial por revertir esta problemática

Actualidadhace 2 horas

“Genera mucha impotencia”: la directora de la Escuela N° 704 de Eldorado relató el dolor tras el robo sufrido en el establecimiento

Eldoradohace 5 horas

Siniestro fatal en Eldorado: adolescente sigue con pronóstico reservado

Actualidadhace 5 horas

Invierno en Misiones: Una temporada para experiencias en cuatro regiones

Policialeshace 5 horas

Un incendio destruyó por completo una vivienda en Puerto Iguazú

Provincialeshace 6 horas

El gobernador Passalacqua anunció una profunda reestructuración del Gabinete provincial

Ambientehace 6 horas

Ecología avanza en la elaboración del Plan de Gestión para la Península de Andresito

Montecarlo A
Deporteshace 6 horas

Montecarlo A derrotó a Malvinas A y se coronó en el Torneo Libre de Vóley

Eldoradohace 7 horas

El “Maravilloso Mundo del CIC” llega a la Plaza Sarmiento con actividades y juegos para toda la familia

Jardín Américahace 7 horas

Un peatón sufrió lesiones graves tras ser embestido por una motocicleta sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 7 horas

Despiste de una motocicleta dejó a un joven con lesiones graves sobre la Ruta Provincial 17

Nacionaleshace 8 horas

Nuevas escalas del monotributo: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse sin sufrir penalidades

Deporteshace 8 horas

Vuelve la Copa Sudamericana: qué se juegan Tigre, Lanús y Boca

Actualidadhace 19 horas

El Suelo No Se Vende: Misiones se Planta ante la Extranjerización

Políticahace 19 horas

Facundo López Sartori advirtió sobre los riesgos del proyecto de extranjerización de tierras y llamó a los senadores a proteger el patrimonio provincial

Actualidadhace 5 días

Los senadores del espacio de Carlos Rovira (Encuentro Misionero) y del PRO dieron quorum para tratar la ley de extranjerización de tierras

Educaciónhace 4 días

La UGD abrió las inscripciones 2027 con 30% de descuento y una propuesta académica alineada con las profesiones del futuro

Educaciónhace 5 días

“No es solo lo que decimos, sino cómo funciona el cerebro del otro”: Gaby Amorós lanzó una mentoría online de neurooratoria para agosto

Actualidadhace 5 días

Desembarco de intendentes en el gabinete provincial: reconfiguran ministerios y la conducción de Energía de Misiones

Eldoradohace 5 días

“No sentí temor porque si hubiese sido así, lo primero que hacía era resguardar mi integridad física”, aseguró Fernando Caro tras ser evadido por un automovilista

Actualidadhace 4 días

“La adicción es una batalla difícil que no requiere solamente del Estado”, afirmó Roberto Padilla al alertar sobre el flagelo de los consumos y el rol de las familias

Provincialeshace 5 días

Passalacqua recibió al destacado cardiólogo Horacio Vogelfang, quien destacó: “Misiones se encuentra en un nivel de punta en cuanto a salud de alta complejidad”

Eldoradohace 4 días

Siniestro fatal en Eldorado: Hay nuevo informe médico sobre el estado de salud del adolescente internado

Ambientehace 4 días

Fuertes vientos y negligencias mantienen en alerta a los Bomberos de la Policía: ya realizaron más de 20 intervenciones

Provincialeshace 5 días

Abordaje de la violencia de género en el Hospital Madariaga: el protocolo busca que “circule la información y no la persona” para evitar la revictimización constante

Dr. Gastón Cuba
Eldoradohace 4 días

El Dr. Gastón Cuba alertó sobre el marcado aumento de casos de Gripe A y brindó claves de prevención

Policialeshace 4 días

Madrugada de intenso trabajo para los Bomberos de la Policía de Misiones: combatieron incendios en distintos puntos de la provincia

Eldoradohace 4 días

Interrupción del suministro eléctrico por caída de línea de 33 kV tras fuertes vientos

Oberáhace 4 días

Demoraron a un adolescente de 15 años por apuñalar y dejar gravemente herido a un joven en Oberá

Policialeshace 4 días

Volcó un camión cargado sobre la Ruta Provincial 13: una adolescente resultó lesionada

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022