Conecta con nosotros

Producción

Passalacqua recibió a las marcas misioneras distinguidas en el Mundial de la Yerba Mate y anunció créditos para fortalecer su desarrollo

El gobernador recibió a representantes de empresas y cooperativas yerbateras distinguidas en el primer Mundial del Mate que se realizó en Buenos Aires. En ese marco, la Provincia anunció una línea de créditos por más de $200 millones para impulsar el desarrollo, la producción y el posicionamiento de estas marcas misioneras.

POSADAS, VIERNES 03 DE JULIO DE 2026 – Esta mañana, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, recibió en Casa de Gobierno a representantes de empresas y cooperativas yerbateras de Misiones que fueron distinguidas en el primer Mundial de la Yerba Mate que se realizó en Buenos Aires. Durante el encuentro se anunció además una línea de créditos por más de $200 millones destinada al crecimiento de estas empresas y cooperativas.

La línea de créditos contará con requisitos flexibles y permitirá financiar inversiones en compra de materia prima, packaging, ampliación de la capacidad productiva, logística de comercialización y otras mejoras orientadas a responder al incremento de la demanda y consolidar la presencia de las marcas misioneras en nuevos mercados.

Durante el encuentro, Passalacqua felicitó a las empresas y cooperativas distinguidas y destacó que los premios obtenidos son el resultado del esfuerzo, la dedicación y el trabajo sostenido de quienes día a día impulsan el crecimiento de la producción yerbatera de Misiones.

“Quiero que sepan que no son solamente embajadores de la yerba mate; son embajadores de toda la provincia de Misiones. A través de ustedes, todos los misioneros nos sentimos representados”, manifestó el mandatario provincial. “La yerba mate está en la profundidad de nuestra historia como misioneros, nos sigue apoyando, proyectando y representando como misioneros”, agregó.

“No hay nada que represente más a Misiones, después de la tierra colorada, que la yerba mate. Cada medalla de oro, plata o mención especial que ustedes obtuvieron tiene un enorme valor para toda la provincia. Quería conocerlos personalmente y felicitarlos. Los premios que recibieron en el Mundial destacan su trabajo y su yerba, pero el valor de esos reconocimientos trascienden a la yerba porque toda la provincia se siente distinguida a través de sus marcas”, concluyó.

Cabe aclarar que el encuentro se realizó tras la destacada participación de Misiones en el primer Mundial de la Yerba Mate, certamen internacional desarrollado a comienzos de junio en Buenos Aires, donde más de 400 muestras fueron evaluadas mediante un sistema de cata a ciegas por jurados especializados de distintos países. En esa competencia, cerca de 50 marcas misioneras, pertenecientes a cooperativas, emprendimientos familiares y establecimientos yerbateros de diferentes escalas productivas, obtuvieron distinciones en todas las categorías, reflejando la calidad, la diversidad y la innovación de la producción yerbatera de la provincia.

En representación de las firmas distinguidas participaron de la reunión con el Gobernador, Fernando Puzzo, de Zapecá (Salto Encantado); Ricardo Cabral, de Saltos del Moconá (El Soberbio); César Weis, de Atardecer (Campo Grande); José Koch, de Progreso (Oberá); Igor Sobol, de León (Oberá); Harry Burguer, de Tres Generaciones (Los Helechos); Salvador Torres, de Titrayju (Panambí); Valeria Nahirñak, de Lapacho Rosa (Apóstoles); Jacques de Coulon, de Federal (Santo Pipó); Graciela Giménez, de Principios (Apóstoles); Raquel Kazimirow, de Encanto (Los Helechos); Orlando Barboza, de La Soberana (San Pedro); Carolina Gutiérrez, de Arapeguá (Puerto Rico) y Carlos Biestelher, de Grapia Milenaria (Campo Ramón).

MÁS HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO DE LA YERBA MISIONERA

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la línea de financiamiento busca acompañar el crecimiento que experimentan las marcas misioneras tras el reconocimiento obtenido en el Mundial de la Yerba Mate. Señaló que muchas de ellas duplicaron e incluso triplicaron sus ventas gracias a la promoción alcanzada a partir del certamen y de su participación en ferias especializadas.

“Uno de los problemas más lindos es tener una demanda creciente y no contar con el stock suficiente para reponerla. Por eso estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos para que puedan seguir comercializando su yerba, continuar creciendo y fortaleciendo el trabajo con los productores”, afirmó.
Además, destacó que el reconocimiento nacional e internacional confirma la evolución de la calidad de la yerba mate misionera y ratificó el compromiso del Gobierno provincial de seguir impulsando políticas de promoción y financiamiento para fortalecer a las pequeñas empresas del sector. “Misiones sale a cuidar lo que otros Gobiernos descuidan”, concluyó.

A su turno, el subsecretario de Yerba Mate, Ricardo Maciel, coincidió que esta nueva línea de financiamiento surgió a partir del crecimiento que registró el sector yerbatero de Misiones luego del certamen. “Muchos nos plantearon que estaban teniendo dificultades para cumplir con la demanda por falta de stock o de capacidad para imprimir más envases. A partir de esa realidad, el Gobierno de la Provincia decidió poner a disposición una línea de créditos para acompañar ese crecimiento”, explicó.

Maciel precisó que los créditos estarán dirigidos a las 14 empresas y cooperativas distinguidas que participaron del encuentro y contarán con condiciones flexibles para financiar la compra de materia prima, packaging, logística y otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva y ampliar la presencia de las marcas en el mercado. “Cada kilo más de yerba mate que logran comercializar estas marcas significa más trabajo para los productores y un mayor movimiento económico para toda la Misiones”, sostuvo.

Ambiente

Preocupación en el sector tabacalero por El Niño: el Ministerio del Agro prepara un plan técnico de contingencia y prevención

El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, advirtió sobre el impacto del fenómeno climático El Niño en la producción agropecuaria provincial. Tras recientes vientos que afectaron techos de galpones y cultivos bajo cubierta en distintos puntos de la provincia, el área técnica del Ministerio del Agro y la Producción se alista para abordar estrategias de mitigación en San Vicente junto a la Comisión Técnica del Tabaco.

Las inclemencias climáticas registradas de forma reciente ya mostraron sus primeros efectos en la infraestructura productiva. Según detalló Pereira, tres días y medio de intensos vientos del norte provocaron la voladura de techos en galpones e invernáculos, afectando no solo al tabaco sino también a producciones hortícolas como lechuga y tomate a lo largo del territorio provincial.

Asimismo, las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional y del INTA confirman la alta probabilidad del desarrollo del fenómeno El Niño, lo que genera alerta por el incremento de precipitaciones y crecidas. Hay una alerta a nivel nacional que hay que tener en cuenta, remarcó el funcionario, quien explicó que, siguiendo las indicaciones del ministro Facundo López Sartori, están poniendo toda la energía para estar cerca de donde ocurran los inconvenientes. Si bien se espera que las lluvias se concentren en la zona norte, las áreas más bajas como San Javier también sufrirán complicaciones por la creciente del río Uruguay.

Frente a este escenario, la Comisión Técnica del Tabaco y el Ministerio del Agro y la Producción fijaron una reunión de evaluación en la localidad de San Vicente para delinear un plan de acción conjunto. El esquema de asistencia cuenta con un equipo integrado por más de 50 técnicos distribuidos en la cuenca tabacalera para diagnosticar los daños y dar respuestas operativas rápidas.

Respecto a los volúmenes de producción, el subsecretario explicó que las lluvias intensas pueden lavar o desplazar los abonos y fertilizantes aplicados en las chacras a partir de agosto, lo que provocaría una merma en los kilogramos finales cosechados. Para evitar que el exceso de agua ahogue los cultivos, los equipos técnicos se encuentran capacitando a los productores en labores de preparación del suelo que faciliten el correcto escurrimiento hídrico. Pereira concluyó señalando que trabajan intensamente para que el equipo técnico acompañe al productor en la preparación del terreno, garantizando los espacios necesarios de drenaje para que el agua no afecte de manera tan drástica a la producción.

Sigue leyendo

Actualidad

Agro: cerca de 2 mil productores tabacaleros de Misiones recibirán un nuevo pago por más de $2.600 millones 

El pago, correspondiente al Precio FET – Resolución 34/26, estará disponible desde el 22 de julio y alcanzará a productores de Burley, Criollo Misionero y Criollo Argentino.

El Ministerio del Agro y la Producción confirmó que el próximo 22 de julio estarán disponibles los fondos correspondientes al Pago N.º 5/2026 del precio FET, en el marco de la Resolución 34/26.

En el caso del tabaco Burley, el pago comprende la producción entregada entre el 20 de mayo y el 16 de junio. Alcanza a 1.705 productores, con una producción total de 4.606.377 y un monto de $2.512.677.938,66.

Para el Criollo Misionero, también correspondiente al período comprendido entre el 20 de mayo y el 16 de junio, el desembolso beneficiará a 148 productores, por una producción total de 165.726, con un monto de $98.736.667,66.

En tanto, para el Criollo Argentino, el pago corresponde a la producción entregada entre el 19 de febrero y el 13 de marzo. En este caso, alcanzará a 48 productores, con una producción total de 40.949 y un monto de $25.528.719,03.

Sigue leyendo

Economía

Tras gestiones del Gobierno de Misiones, la India habilitó la importación comercial de yerba mate argentina

La habilitación de la importación comercial de yerba mate argentina por parte de la India permite dejar atrás la etapa de envíos de prueba y avanzar con operaciones regulares, abriendo nuevas oportunidades para la producción yerbatera de Misiones y fortaleciendo su presencia en uno de los mercados más grandes del mundo.

POSADAS, MARTES 15 DE JULIO DE 2026. – La India aprobó las habilitaciones necesarias para la importación comercial de yerba mate argentina, así lo confirmó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori. La medida, que fue por instrucción del gobernador Hugo Passalacqua y requirió meses de gestiones y trabajo conjunto; representa un paso estratégico para la expansión internacional del producto y la apertura de nuevas oportunidades para la producción yerbatera misionera. 

Al respecto, López Sartori destacó que esta decisión representa un paso clave  para el sector, ya que deja atrás la etapa de envíos de prueba y habilita el desarrollo de operaciones comerciales de manera regular. De esta forma, se abre la posibilidad de abastecer al mercado indio a una escala significativamente mayor.

“Esta aprobación marca un cambio fundamental: ya no se trata de envíos de prueba, sino de una habilitación comercial que permite desarrollar operaciones de importación de manera regular, abriendo la posibilidad de abastecer ese mercado, a una escala mucho mayor”, explicó el Ministro. 

También destacó el compromiso de las empresas que participaron del proceso de apertura de este mercado. En ese sentido, señaló que varias firmas ya se encuentran preparando los primeros envíos destinados a clientes e importadores de la India.

“La apertura del mercado del país más poblado del mundo representa una oportunidad extraordinaria para seguir posicionando a nuestra yerba mate y generar más valor para toda la cadena productiva”, expresó finalmente. 

EL IMPULSO A LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el pasado 1° de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua señaló la importancia de consolidar nuevos destinos para la yerba mate misionera, tras destacar que durante 2025 se alcanzó un récord de exportaciones hacia los mercados tradicionales.

En esa oportunidad, el mandatario sostuvo que “en el año 2025 tuvimos un récord de exportación de yerba mate en los destinos tradicionales y un potencial de crecimiento en nuevos mercados como ser la India, Turquía, Siria y China, países que ya reciben nuestros productos”.

En esa misma línea, Passalacqua reafirmó la decisión de continuar impulsando acciones que fortalezcan al sector yerbatero y amplíen sus oportunidades de crecimiento. “La yerba mate forma parte de nuestra propia historia, cultura y eje central de la economía de cientos de familias”, afirmó.

Sigue leyendo
Profesora Monica Almada
Deporteshace 3 horas

Mónica Almada analizó el cierre del Torneo Libre de Vóley, el crecimiento de la disciplina y el certamen femenino en Eldorado

Policialeshace 4 horas

Detuvieron a la presunta autora del incendio que destruyó una vivienda en Puerto Iguazú

Policialeshace 6 horas

Detuvieron en Misiones a dos hombres investigados por abuso sexual: uno fue capturado en Puerto Esperanza y otro en Fracrán

Ambientehace 6 horas

“Es un atentado contra el medio ambiente y el futuro de los misioneros”: Carlos Koth cargó contra el proyecto que elimina límites a la extranjerización de tierras

Candelariahace 7 horas

Un hombre falleció y otras dos personas resultaron heridas tras el despiste de un vehículo sobre la Ruta Nacional 12 en Candelaria

Actualidadhace 7 horas

Passalacqua puso a disposición todo el gabinete provincial para afrontar eventos climáticos extremos

Actualidadhace 9 horas

“Se está perdiendo el valor a la vida, más que nada en los jóvenes”: la Policía advierte sobre las inconductas viales y destaca el esfuerzo provincial por revertir esta problemática

Actualidadhace 10 horas

“Genera mucha impotencia”: la directora de la Escuela N° 704 de Eldorado relató el dolor tras el robo sufrido en el establecimiento

Eldoradohace 12 horas

Siniestro fatal en Eldorado: adolescente sigue con pronóstico reservado

Actualidadhace 13 horas

Invierno en Misiones: Una temporada para experiencias en cuatro regiones

Policialeshace 13 horas

Un incendio destruyó por completo una vivienda en Puerto Iguazú

Provincialeshace 13 horas

El gobernador Passalacqua anunció una profunda reestructuración del Gabinete provincial

Ambientehace 13 horas

Ecología avanza en la elaboración del Plan de Gestión para la Península de Andresito

Montecarlo A
Deporteshace 14 horas

Montecarlo A derrotó a Malvinas A y se coronó en el Torneo Libre de Vóley

Eldoradohace 14 horas

El “Maravilloso Mundo del CIC” llega a la Plaza Sarmiento con actividades y juegos para toda la familia

Educaciónhace 5 días

La UGD abrió las inscripciones 2027 con 30% de descuento y una propuesta académica alineada con las profesiones del futuro

Actualidadhace 4 días

“La adicción es una batalla difícil que no requiere solamente del Estado”, afirmó Roberto Padilla al alertar sobre el flagelo de los consumos y el rol de las familias

Eldoradohace 5 días

Siniestro fatal en Eldorado: Hay nuevo informe médico sobre el estado de salud del adolescente internado

Ambientehace 4 días

Fuertes vientos y negligencias mantienen en alerta a los Bomberos de la Policía: ya realizaron más de 20 intervenciones

Dr. Gastón Cuba
Eldoradohace 5 días

El Dr. Gastón Cuba alertó sobre el marcado aumento de casos de Gripe A y brindó claves de prevención

Oberáhace 4 días

Demoraron a un adolescente de 15 años por apuñalar y dejar gravemente herido a un joven en Oberá

Policialeshace 5 días

Madrugada de intenso trabajo para los Bomberos de la Policía de Misiones: combatieron incendios en distintos puntos de la provincia

Eldoradohace 4 días

Interrupción del suministro eléctrico por caída de línea de 33 kV tras fuertes vientos

Policialeshace 4 días

Volcó un camión cargado sobre la Ruta Provincial 13: una adolescente resultó lesionada

Actualidadhace 5 días

Alerta por riesgo extremo de incendios: rige prohibición de quemas

Policialeshace 4 días

Tres motociclistas resultaron heridos tras un choque sobre la Ruta Provincial 216

Eldoradohace 3 días

Siniestro fatal en Eldorado: el paciente internado en terapia intensiva continúa estable y sin asistencia respiratoria

Policialeshace 4 días

Un hombre de 77 años falleció mientras transitaba en la vía pública en Posadas

Provincialeshace 3 días

El Ministerio de Ecología recomienda extremar las medidas de prevención ante el alto riesgo de incendios

Actualidadhace 2 días

Alerta por El Niño: Crece la preocupación en las provincias y el Gobierno Nacional se ve obligado a incorporarlo en su agenda

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022