Producción
“Propagación de Plantas Frutales: Técnicas de Injertos utilizadas en Misiones”
La Biofábrica Misiones será sede de una jornada práctica orientada a la capacitación en técnicas de injertación aplicadas a especies frutales de la región, como el palto y el mango. La actividad, que se realizará el 12 de agosto. Está destinada a cooperativas, asociaciones y grupos de productores que buscan incorporar alternativas productivas, así como también a profesionales y técnicos extensionistas interesados en fortalecer sus conocimientos en este campo.
Durante el encuentro se desarrollarán contenidos teóricos sobre los tipos de injertos, sus requerimientos y la adaptabilidad a las condiciones de Misiones. También se presentarán experiencias locales en el uso de pies y portainjertos, y se compartirá una práctica supervisada donde los participantes podrán aplicar diversas técnicas.
La etapa práctica incluirá la demostración de técnicas de injerto por parte del equipo técnico y, posteriormente, el trabajo en grupos para aplicar los conocimientos adquiridos. Se prevé una puesta en común final, donde se compartirán observaciones y conclusiones entre todos los asistentes.
La jornada es gratuita, con cupos limitados y una capacidad máxima de 50 personas y forma parte de la articulación entre el Ministerio del Agro y la Producción junto a Biofábrica. Se entregarán certificados de participación. Para asistir, es necesario realizar una inscripción previa escaneando el código QR disponible en la convocatoria.
Para más información, se puede escribir a: produccionvegetalmayp@gmail.com.
Actualidad
Passalacqua solicitó a la nación la reducción del IVA para la harina de mandioca
El gobernador Hugo Passalacqua envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para solicitar la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la harina de mandioca del 21% al 10,5%. La medida busca equiparar la carga tributaria del producto con la que ya posee la harina de trigo.
LUNES 20 DE ABRIL DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua formalizó un pedido ante el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para modificar la alícuota del IVA que afecta a la harina de mandioca. El producto tributa actualmente una tasa general del 21%, mientras que la harina de trigo cuenta con un régimen reducido del 10,5% contemplado en la Ley de IVA. Mediante esta solicitud oficial se busca eliminar esa disparidad impositiva para fortalecer la economía regional.

En la carta enviada al funcionario nacional, el mandatario provincial explicó que la medida propuesta busca establecer una equidad tributaria entre productos de características similares. “La harina de mandioca es un producto estratégico para la economía regional de Misiones, con fuerte impacto en la agricultura familiar, la generación de empleo y el desarrollo industrial en origen. Asimismo, se trata de un alimento de creciente relevancia en la dieta de los argentinos, especialmente por su condición apta para personas con intolerancia al gluten”, añadió.
Además, detalló que “en la actualidad, la harina de mandioca tributa la alícuota general del 21%, lo que genera una clara desventaja frente a otros productos de características similares que cuentan con una carga tributaria reducida. Esta situación afecta tanto el consumo como la competitividad de toda la cadena productiva”, completó.
Por último, el gobernador solicitó formalmente la incorporación de la harina de mandioca al régimen de alícuota reducida del 10,5%. “como medida de equidad tributaria y de fortalecimiento de las economías regionales”.
Economía
Libertad: Puestos de venta de artesanías mbya cuentan con energía solar
Ubicada en el Km 1606 sobre la Ruta Nacional 12, en Puerto Libertad, la aldea Mbyá Guaraní «Guapo’y» celebra un importante avance en su desarrollo: por primera vez en su historia, los puestos de venta de artesanías y plantas de las sesenta familias que la integran, contarán con luz sustentable de paneles solares fotovoltaicos, que no solo les proveerán de energía para el trabajo, sino que también alimentará el alumbrado público.

Mediante el trabajo conjunto del Gobierno de Misiones, Energía de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la comunidad dispone ahora de un espacio más amplio y adecuado para la comercialización de sus productos, con casillas modernas, visibles y completas. Se suman los nuevos sanitarios que podrán ser usados por artesanos y turistas.
Los puestos de venta dependen, en gran medida, del flujo turístico que circula por la Ruta Nacional 12, especialmente de quienes van o vuelven a las Cataratas del Iguazú. Allí, los visitantes pueden adquirir artesanías elaboradas por las familias, como canastos y cestos de mimbre, tallados de maderas con formas de animales y plantas cultivadas en sus hogares.

Energía amigable y sustentable
Alineados con el respeto que promueven las comunidades al monte y a la naturaleza, en los puestos se instalaron cuatro paneles solares fotovoltaicos, los conversores y las baterías que permiten transformar la energía solar en electricidad limpia. A partir de la incorporación de energía solar, los habitantes de Guapo’y podrán extender sus jornadas de trabajo a horarios nocturnos, mejorando así la posibilidad de aumentar las ventas.
En paralelo se instalaron tres reflectores LED solares, una importante novedad que permite mejorar la iluminación pública y la seguridad de la aldea y los turistas. “Esto es un comienzo para que todas las familias puedan trasladarse a un lugar más cómodo, seguro, con baños, y se pueda trabajar de noche con iluminación”, expresó uno de los caciques de la aldea, Salustiano Benítez.
En la comunidad, los niños asisten a la Escuela Secundaria Bilingüe «Aldea Guapo’y» y a un aula satélite de la Escuela Primaria Fortín de Mbororé N° 807 y por las tardes, colaboran con sus familias en los puestos de venta.
La incorporación de energía solar fotovoltaica no solo mejora las condiciones laborales, sino que también aporta mayor seguridad y bienestar a toda la comunidad.
Ambiente
Con siembra de alevines y plantación de árboles, Ecología articula acciones de cuidado ambiental en el Club de Pesca de Montecarlo
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante una jornada ambiental en el Club de Pesca de Montecarlo, con el objetivo de promover la concientización, el cuidado de los recursos naturales y la participación comunitaria. Dentro de las actividades se realizó una siembra de alevines, en el marco del programa “Criar Para Conservar”. De la jornada participó el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el intendente local, Julio Barreto; el presidente del Club de Pesca, Adrián Guerrero, entre otros.
La actividad contó con disertaciones a cargo de distintas áreas del organismo. Entre los temas abordados se destacaron los avances en la implementación de la Licencia de Pesca Digital, las campañas de concientización ambiental que impulsa el Ministerio como “Yo Freno Por La Fauna”, “No Me Quemés” y “Respiremos Bosques”, y la importancia del cuidado del ambiente.

Durante la jornada también se realizó la entrega de material informativo, con contenidos vinculados a la pesca y la educación ambiental. Como parte de las acciones prácticas, se llevaron adelante actividades de plantación de árboles y liberación de alevines en el río Paraná, para fomentar el compromiso con la restauración y conservación de los ecosistemas.
Asimismo, el encuentro contó con la participación artística del grupo Kossa Nostra, sumando un espacio cultural a la propuesta. La jornada continuó con la presentación de la hoja de ruta y planificación 2026, consolidando un espacio de intercambio y trabajo conjunto en torno a la gestión ambiental sostenible.

Programa Criar Para Conservar
El programa “Criar Para Conservar”, impulsado por el Ministerio de Ecología de Misiones, busca restaurar los ecosistemas acuáticos mediante la reintroducción de especies nativas en ríos y arroyos, al tiempo que desalienta la pesca furtiva. La iniciativa combina conservación ambiental con desarrollo local, ya que provee alevines a pequeños productores para fomentar sistemas de cría sustentables que aporten ingresos y alimento. Además, promueve la educación ambiental a través de actividades de liberación , fortaleciendo el vínculo con la naturaleza. Su implementación se articula desde la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, donde se crían y distribuyen los ejemplares en toda la provincia.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
