Conecta con nosotros

Provinciales

Crean programa para el abordaje de las dificultades asociadas a la aparición temprana o tardía de la pubertad

Además, creó otros programas para prevenir los tumores asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario; y para impulsar en las mujeres misioneras la vocación en relación con la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. También instituyó los días provinciales del agricultor familiar misionero y la soberanía alimentaria, y del ingeniero en industrias de la madera.

Asimismo, declaró patrimonio histórico, cultural, religioso, arquitectónico, artístico, paisajístico y turístico a una parroquia Eldorado. Asistieron a la sesión, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, ministros y funcionarios de los poderes del Estado y autoridades académicas, quienes estuvieron acompañando la sanción de las diferentes normas.

El Programa Provincial de Abordaje Integral de la Pubertad Precoz y el Retraso Puberal sancionado por la Cámara de Representantes fue impulsado a través de sendas iniciativas de los diputados Martín Cesino y Jorge Ratier Berrondo, y también del Parlamento de la Mujer 2021.

Tiene como objetivo revertir el desarrollo precoz y el retardo de los caracteres sexuales secundarios, con el fin de evitar las consecuencias psicosociales y conductuales que provocan estas alteraciones en la cronología de la pubertad.

También apunta a brindar atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para la detección temprana, abordaje, control y seguimiento.

Además, visibilizar y concientizar sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de signos y síntomas de desarrollo puberal prematuro de niños y niñas, o el retraso puberal en adolescentes; y promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes asociados.

En los fundamentos del proyecto, Cesino afirmó que con el programa “se busca facilitar el acceso de la población a pruebas, estudios y métodos de diagnóstico, consultas con especialistas y tratamiento necesario y oportuno”.

Asimismo, “llevar adelante campañas educativas e informativas; impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; instrumentar espacios de asistencia y apoyo destinados a pacientes y sus familias como herramientas de contención”, agregó.

Ratier Berrondo, por su parte, destacó que “el derecho a la salud es una obligación estatal, la protección de los derechos de las niñas y niños es una agenda prioritaria de todo Estado”. Por ese motivo consideró necesaria la implementación del programa.

En la sesión, como miembro informante, Cesino agregó que esta “iniciativa va a visibilizar y fortalecer cada una de las acciones y estrategias que lleva adelante el Estado a través del Ministerio de la Salud y nuestra obra social provincial”. Además, el legislador resaltó que, “es importante el saber escuchar, y la buena observación que tenemos que tener como adultos, como padres, en esta etapa de la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Somos la primera provincia del país que damos un paso adelante con respecto a normativas y leyes; esta es una ley que va a garantizar el derecho a todos nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”.

Ratier Berrondo manifestó también en la sesión que, “si se aprueba esta norma, va a ser una muy buena ley que cambiará la vida a muchas personas, a los niños, pero también a los padres, que van a disponer y poder acceder a la información”.

“Por ello, resulta prioritario la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en la detección temprana, que es una herramienta fundamental, así como también en el abordaje y tratamiento de la pubertad precoz”, agregó.

Prevención

En la sesión, la Cámara de Representantes creó el Programa de Prevención de Tumores Asociados al Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario. Se trata de una ley que integra las iniciativas presentadas por el ex diputado Roque Gervasoni y por el legislador en ejercicio Ariel Pianesi.

El programa tiene como objetivo garantizar los estudios genéticos y la detección temprana de la predisposición genética al desarrollo de cánceres asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

También busca facilitar el acceso a la atención, al seguimiento y a los estudios complementarios necesarios; así como también el tratamiento profiláctico adecuado y oportuno.

Serán beneficiarias todas las personas con antecedentes personales o familiares del Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario comprendidas en las guías nacionales e internacionales, o que dispongan del requerimiento de un médico especializado.

La ley crea, además, la Unidad de Prevención del Cáncer Heredofamiliar, para generar una base de datos y registros específicos de personas con riesgos genéticos por herencia, ambiente y hábitos de vida que la predispongan a tener cáncer.

En la propuesta de la norma, Gervasoni señala que “la detección temprana reduce en gran medida su impacto financiero y las personas que lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben tratamiento eficaz a tiempo”.

En los fundamentos, Pianesi “más allá del evidente beneficio social que implica la prevención temprana de la enfermedad”; destacó la optimización de recursos referida a “los costos del tratamiento de la enfermedad una vez diagnosticada”.

En el recinto, el miembro informante, Jorge Franco, dijo que “el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la población argentina con más del 16 por ciento: tenemos 120 tumores de mama por año”.

“Esta Ley permitirá prevenir, poder ganarle al diagnóstico y así tener una oportunidad de tratar tempranamente. Los misioneros vamos a tener la libertad para llegar a tiempo a esta enfermedad”.

Por su parte, Pianesi agregó que, “aquellas personas que tengan antecedentes podrán tener información y así equipararemos los niveles de vida”; y resaltó que, “esta es una muy buena ley”.

Mujeres y liderazgo

Por iniciativa de la legisladora con mandato cumplido Marta Bragañolo, y del Parlamento de la Mujer 2021, se creó el Programa Emprendedoras Steam, para impulsar el desarrollo de la vocación “steam” en las mujeres misioneras, a través del fomento de proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, que potencie el uso de espacios virtuales de aprendizaje y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las emprendedoras “steam” son mujeres que desarrollan habilidades asociadas a la innovación, el desarrollo del aprendizaje, la investigación, el cuestionamiento integrado y el emprendimiento con énfasis en el diseño y la resolución de problemas. “Steam” es una sigla que refiere a ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Los objetivos son promover la creación de nuevos emprendimientos de base científico tecnológica liderados por mujeres; impulsar a las mujeres emprendedoras con vocación “steam”; y favorecer el desarrollo de las vocaciones científicas a través de la innovación y el desarrollo de talentos; entre otros.

En el momento previo a la votación de la ley, la diputada Silvia Rojas, como miembro informante, dijo que, “la creatividad y la innovación son piezas fundamentales en este nuevo concepto ‘steam’, cada vez son más los proyectos que buscan promover el papel de la mujer en las ciencias”.

“Las mujeres somos protagonistas de los cambios que se están produciendo en la sociedad mediante los avances científicos y el uso de las tecnologías, aunque hay datos que dejan en evidencia que la ciencia y la tecnología son los sectores de la economía con menor participación femenina en el mundo, especialmente en América Latina.”

La legisladora destacó que “Misiones, con la visión clara y adelantada de quien conduce nuestro espacio, Carlos Rovira, viene innovando de manera permanente en lo que es la tecnología sin dejar afuera absolutamente a nadie; cuando en otras provincias comienzan a insertarse en lo que significa la nueva tecnología, nosotros nos damos cuenta de que estamos varios pasos adelante con Silicon, el Polo TIC, las aulas maker, la Secundaria de Innovación, la robótica, la telemedicina, la educación disruptiva y ahora, con este programa de emprendedoras ‘steam’; Misiones nuevamente a la vanguardia en el diseño de políticas públicas”.

Reconocimientos

Promovido por el legislador Martín Cesino y la ex diputada María Inés Rebollo, fue instituido el 10 de septiembre de cada año como “Día Provincial del Agricultor Familiar Misionero y la Soberanía Alimentaria”.

Se trata de un reconocimiento a las personas que contribuyen activamente a la agricultura familiar y al desarrollo productivo, económico, social y ambiental de la provincia.

En ese contexto, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en coordinación con cada municipio, deberá realizar cada año jornadas de exposición y reflexión para visibilizar la actividad y potenciar la producción local, según consta en la norma.

“Son los agricultores familiares y las familias de zonas periurbanas los protagonistas de este cambio, contribuyendo a lograr la Soberanía Alimentaria en cada localidad y constituyéndose como oportunidad para que todos los municipios impulsen los principios de la economía social y solidaria, profundizando valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto y la cooperación”, manifestó Cesino en los fundamentos.

Previo a la votación el diputado Omar Olsson, informó “que las políticas de gobierno orientadas a apuntar a la soberanía alimentaria de la provincia, se remontan a más de 25 años atrás, cuando tuvo lugar la primera feria franca de la provincia, en la ciudad de Oberá en 1995 y en la ciudad de Posadas a partir de 1998”.

“Ese inicio significó un paso importante en el encuentro de la chacra con la ciudad, y contribuyó a la visibilización del sector de la pequeña producción familiar puesta en mercados y ferias como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental”, agregó Olsson.

Por otra parte, por propuesta del ex legislador Orlando Revinski, el Poder Legislativo instituyó como Día Provincial del Ingeniero en Industrias de la Madera el 21 de abril de cada año, “en conmemoración al reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional del título profesional habilitante, expedido por la Universidad Nacional de Misiones”, según consta en la ley.

En el recinto, la diputada Adriana Bezus explicó que se trata “de un día específico y especial para que cada ingeniero de la madera pueda celebrar y visibilizarse en la provincia”.

“Este día tiene relación directa con uno de los sectores de producción más importantes en cuanto a ingreso de divisas a nuestra provincia como lo es la industria y producción de la madera” sostuvo.

“Misiones siempre está a la vanguardia, y este es otro ejemplo porque esta carrera de ingeniero de la industria de la madera únicamente se dicta en esta provincia, en la ciudad de Eldorado, y esto es importante y único”, expresó Bezus.

Patrimonio provincial

El Parlamento misionero declaró patrimonio histórico, cultural, religioso, arquitectónico, artístico, paisajístico y turístico a la Parroquia San Miguel de Arcángel, del municipio de Eldorado.

“Es uno de los edificios históricos y emblemáticos de la ciudad de Eldorado”, destacó en los fundamentos la diputada Cristina Bandera, autora del proyecto.

La declaración, además, tiene como objetivo impulsar a la parroquia como un atractivo más de Misiones, agregó la legisladora.

En la sesión, Bandera indicó que el fin de esta iniciativa es la preservación y la custodia de la parroquia porque en la misma están presentes “aspectos históricos y culturales de la ciudad, relacionados con la fundación, la instalación de las primeras instituciones, la llegada de los primeros colonos y su vida social y productiva.

Provinciales

Tres menores demorados por intentar sustraer más de 120 kg. de naranjas en Colonia Delicia

En la tarde de hoy jueves, personal policial de la comisaría de Mado, en una estancia Citrícola demoró preventivamente a tres jovenes; uno de 15 y dos de 17 años, quienes fueron visto sustrayendo cítricos.

Un llamado a la dependencia local alertó de que unas personas sustraían naranjas sin autorización de la estancia.

De manera inmediata los policías llegaron a la zona dónde tras recorrer los caminos terrados observaron a la distancia a tres sujetos, quienes al notar el móvil policíal intentaron escabullirse por el monte, pero sin embargo los aprehendieron, además en el lugar se recuperó tres bolsas arpilleras, y tres mochilas conteniendo las frutas sustraídas.

Finalmente estás personas fueron conducidos a sede policial, dónde quedaron a disposición de la justicia, quien ordenó que luego de notificarle la causa en presencia de sus progenitores y fueran entregados a estos.

Sigue leyendo

Policiales

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Se tratan de un joven de 18 años de edad, y un menor de 15, quienes fueron apresados esta mañana en el barrio Malvinas de esa localidad, por efectivos del Comando Montecarlo, cuando huían con herramientas robadas a un vecino de 41 años.

La intervención se dio cunado, los uniformados reciben un llamado a la línea de emergencias, por parte de la víctima, quien manifestó que minutos antes de las 10:30 de hoy, dos sujetos robaron un bolso con varias herramientas de su propiedad.

Por lo tanto, los policías rápidamente inician un operativo de búsqueda en inmediaciones del lugar, dónde divisaron la presencia de dos masculinos, uno de ellos con un bolso rojo en su mano, quienes intentaron evadir a los funcionarios, siendo rápidamente apresados, constatándose que efectivamente trasladaban las herramientas sustraídas.

Finalmente, el detenido de 18 años fue alojado en sede policial a disposición de la justicia, mientras que el menor de 15 fue entregado a sus familiares para guarda y cuidado.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"

El diputado provincial mantuvo un encuentro de trabajo con quince jefes comunales de la Asociación de Intendentes del Norte Misionero en Puerto Esperanza.

En la jornada de ayer, Puerto Esperanza fue escenario de una nueva reunión de la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM) junto al diputado provincial Hugo Passalacqua.

Allí, el exgobernador exhortó a los quince jefes comunales presentes a seguir trabajando “a diario por la felicidad de los misioneros”. Del encuentro, participaron Alfredo Gruber, intendente anfitrión y presidente de ADINM; Bruno Beck, de Andresito; Ricardo Waidelich, de Caraguatay; Fernando Ferreira, de Puerto Libertad; Guillermo Fernández, de Irigoyen; Hugo Andino, de Colonia Victoria; Mirtha Lezcano, de Puerto Piray; Roberto Wern, de Colonia Delicia; Andrés Cúper, de Wanda; Miguel Ángel Szumkoski, de Santiago de Liniers; José Ferreira, de El Alcázar; Ruben Kobler, de 9 de Julio; Édgar González, de Pozo Azul; Fausto Rojas, de San Antonio; y Fabio Martínez, de Eldorado.

Allí abordaron las temáticas gestiones municipales, obras públicas, construcción de asfalto sobre empedrado, acceso a viviendas económicas y compra de maquinarias viales mediante el Fondo de Crédito Misiones con el fin de atender la demanda de las comunidades.

“Misiones tiene 70 mil caminos vecinales que hay que mantener en condiciones”, manifestó Passalacqua. Anticipó que transmitirá lo vertido por los intendentes al gobernador y al Presidente de la Cámara de Representantes, ingeniero Carlos Rovira. “Es fundamental y necesario trabajar en conjunto, puesto que la unión hace la fuerza, conceptos que se pregonan en la Renovación”, manifestó.

Sigue leyendo
Culturahace 7 horas

Serenata a las madres de Eldorado

Policialeshace 8 horas

Siete motocicletas robadas de un corralón en Wanda fueron recuperadas

Provincialeshace 8 horas

Tres menores demorados por intentar sustraer más de 120 kg. de naranjas en Colonia Delicia

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario
Actualidadhace 10 horas

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo
Policialeshace 11 horas

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Culturahace 12 horas

Suspendieron el Festival Musical Cierre Mes Aniversario

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado
Deporteshace 12 horas

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE
Deporteshace 13 horas

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"
Actualidadhace 14 horas

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” El miércoles 12 de octubre a las 20 hs y con entrada gratuita, se podrá disfrutar del largometraje “Las fronteras del tiempo”, dirigido por el misionero Sergio Acosta y con guion original de Carmen “Nuni” Ferreira, también oriunda de la provincia. Será en el IMAX del Conocimiento de Posadas y los tickets pueden reservarse en www.imaxdelconocimiento.com “Mandioca, cine hecho acá” propone proyectar largometrajes y cortos filmados en la tierra colorada para dar visibilidad a la industria cinematográfica misionera. Es un trabajo conjunto entre el Parque del Conocimiento a través del Espacio INCAA del Conocimiento, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Provincia de Misiones; busca exhibir películas de directores misioneros y también nacionales, que tengan como escenario la Provincia, el relato de historias propias, la utilización de equipos técnicos validados y profesionales afines del sector. Luego de abrir la 19a edición del Festival Oberá en Cortos el lunes 10 de octubre, “Las fronteras del tiempo” será la protagonista de la tercera edición de “Mandioca, cine hecho acá”, que se realiza en el marco del OEC acompañando el desarrollo del emblemático festival misionero. La película es la ópera prima de ficción de Sergio Acosta, reconocido guionista, productor y director misionero, y es el relato de un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado. Cuenta la historia de Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, que se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma. Nuni Ferreira, la novel guionista misionera de la película, escribió este relato inspirado en su propia historia familiar, proyecto que fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer 2017 y al año siguiente del Concurso de Largometrajes, ambos del INCAA, sumando también apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, para su realización en la provincia. Sobre Sergio Acosta Nació en Eldorado, Misiones. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay. -- Dirección de Comunicación IAAviM
Culturahace 14 horas

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá”

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”
Actualidadhace 15 horas

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Eldoradohace 18 horas

Almuerzo comunitario con 600 kilos de asado en la Parroquia San Miguel

Políticahace 18 horas

Rodríguez Larreta: “La movilidad de estudiantes es un motor de desarrollo para nuestro país”

Misiones registró un 92% de ocupación de alojamiento promedio en la segunda semana de vacaciones y un movimiento económico de $771 millones
Provincialeshace 18 horas

El concurso “Volvé a viajar por Misiones” se extiende hasta el 15 de octubre

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia
Deporteshace 18 horas

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022