Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobernador presidió la Sesión del Consejo Federal de Salud en Puerto Iguazú

El Gobernador encabezó la apertura de la sesión del Consejo Federal de Salud en Puerto Iguazú junto a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzoti y con la presencia de todos los ministros provinciales del área del país para fijar objetivos en materia de gestión sanitaria.  

En horas de la mañana, en el Mercure Iguazú Hotel Iru, con la presencia de los 24 ministros de salud del país, comenzó a sesionar el Consejo Federal de Salud. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la reunión presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti. En esta edición del encuentro se trataron temas relacionados con el trabajo realizado por los equipos del área a causa del COVID-19 y la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud.

En la apertura, el Gobernador agradeció a la ministra Vizzoti por haber confiado en Misiones para realizar la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud. Sobre todo, para tratar “un temario donde desaparece la palabra pandemia, en Misiones hace rato ya la hicimos desaparecer”, producto de los desafíos asumidos en la provincia con un programa sanitario importante.

Aseguró el mandatario provincial que “las enfermedades de la pos pandemia deben ser atendidas en toda su dimensión. Todo lo que está postergado hay que volverlo a poner en agenda. La atención primaria de la salud debe ser fundamental, los esquemas de inmunización se deben completar y hay que retomar en la agenda las enfermedades crónicas no transmisibles y las cuestiones que hacen a la salud mental”. Asimismo, dio cuenta de los desafíos que deben asumirse, desde la cuestión económica, el acceso a medicamentos para los sectores vulnerables, la procuración de órganos como la distribución y el trasplante de los mismos. En este último aspecto, destacó a Misiones como una de las provincias con mayor proporción de donantes de órganos de la Argentina. Hacia al final, remarcó que este encuentro sirve para “poner en agenda a futuro estos temas que estimo yo deben ser transversales a todas las provincias” y valoró el intercambio en favor de conocer alternativas para resolver problemáticas del área de la salud.

A su turno, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subrayó lo “importante que es estar en el Consejo Federal de Salud con todo el equipo de salud de la Argentina, en las provincias trabajando, y estar hoy en Puerto Iguazú es realmente un gusto”. Agradeció a Misiones por el entusiasmo y el compromiso puestos para la realización del evento. “Entendemos que estos espacios son muy constructivos y son de construcciones colectivas, que son las más lindas”, añadió.

La funcionaria nacional además destacó la inauguración de la segunda etapa del Instituto Nacional de Medicina Tropical en Puerto Iguazú, realizada ayer. Valoró esta iniciativa que fue posible a pesar de muchas dificultades y que “ha sido realmente la muestra de que los avances en materia de salud, investigación, federalismo, son decisiones políticas fuertes que de un Estado nacional presente, y en especial de un Estado provincial que acompañó esa decisión, donó los terrenos y estuvo en los momentos donde el Estado Nacional no estuvo, con un Estado municipal que también tomó el desafío con todo el municipio”. Así, expresó que el instituto, para la Argentina y para la región, es motivo de orgullo.

Por último, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, comentó que la realización del encuentro es “muy provechoso para todos los argentinos y para todos los misioneros, que se trabaje sobre una política sanitaria de Estado que nos ayude cada día a dar mejor calidad a la población”.

También, acompañaron la apertura el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa junto a ministros y ministras de salud de todas las provincias y otros funcionarios.

Actualidad

María Angélica Madoery de Lutz expone sus obras en el Museo Cooperativo

María Angélica Madoery de Lutz expone sus obras en el Museo Cooperativo

La artista plástica María Angélica Madoery de Lutz, se encuentra exhibiendo sus obras de arte en el Museo Cooperativo del kilómetro 9.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, María Angélica comentó sus inicios en el mundo del arte en el que se introdujo en su adolescencia.

“Comencé desde muy chica a los 12 años y las primeras pinturas que hice fueron con acuarela. Luego seguí con plasticola de color y finalmente me quedé con el acrílico”, comentó.

En el museo expone un total de 36 obras que van desde paisajes locales como la Costanera de Eldorado, un árbol al que denominó “Gomero” y que está ubicado en el kilómetro 8, provinciales como las Cataratas del Iguazú, personajes y naturaleza.

Así también entre la variedad que produce, afirmó que realiza réplicas de otras pinturas que en otros tiempos fueron pintadas en óleo a las que ella los vuelve a pintar en acrílico.

La artista, donó una de sus obras al museo y estará exhibiendo sus cuadros en el museo aproximadamente por dos o tres semanas, aseguró.

Si bien, las obras que están en el Museo no están a la venta porque ya poseen sus dueños, la artista informó que los/as interesados/as, pueden contactarse con ella para la elaboración de nuevas obras.

Sigue leyendo

Actualidad

Quiénes son y qué hacen los Think Tank, claves para entender la importancia del viaje del Gobernador a USA

Quiénes son y qué hacen los Think Tank, claves para entender la importancia del viaje del Gobernador a USA

Hasta el sábado continúa la gira de gobernadores del Norte Grande por Estados Unidos.

Los Gobernadores del Norte Grande se encuentran en Estados Unidos junto a funcionarios del Ministerio del Interior. El objetivo es atraer inversiones para el país. Las reuniones comenzaron ayer, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad expuso en un encuentro de trabajo con Think Tank sobre la potencialidad misionera en la economía del conocimiento, turismo y producción local.

ThinkTank es un cuerpo de expertos que proporcionan asesoría e ideas sobre cuestiones políticas o económicas específicas. Actualmente una think tank debe ver mucho más allá y buscar soluciones integrales. El encuentro llevado a cabo ayer en horas de la tarde con el cuerpo de expertos, se tituló “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.

Los Think Tanks presentes en esa importante reunión fueron de Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (del Partido Demócrata), Fundación IRI (del Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS. Cada una tiene su foco de estudios y asesoramiento en temas específicos.

Un Think Tank tiene el funcionamiento de un laboratorio de ideas, donde se investiga y asesora en temas como desplazamientos poblacionales, crisis climáticas, democracias, educación, energía, producción e industrias.

Algunas de las presentes en el encuentro mencionado, se especializan en la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

Con muchas expectativas, Herrera Ahuad y los nueve mandatarios que integran la comitiva expusieron con el fin de traer inversiones a las provincias. Quedó demostrada allí la potencialidad del Norte argentino en energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica.

Sigue leyendo

Actualidad

El nuevo enemigo es la catástrofe ambiental

El nuevo enemigo es la catástrofe ambiental

En medio de los incendios que arrasaron con 700.000 hectáreas en Corrientes durante el último verano y que se quemaran miles más en las islas del Delta y otras provincias, la campaña “El nuevo enemigo” impulsada por el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, autor de un libro con ese mismo nombre, pone el ojo en la agenda ambiental. 

Las principales causantes de la tragedia ambiental que enfrenta el mundo entero tienen relación directa con la actividad humana, el conflicto del agua, los incendios forestales, la destrucción del paisaje, las nuevas enfermedades y pandemias, y la crisis del modelo económico.

Solo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y cada año ese porcentaje se reduce debido a la contaminación, destacan en el marco de la campaña.

La ola de incendios en el último año quemó miles de hectáreas en las provincias  de Corrientes, Jujuy, Córdoba y la Patagonia, y hace algunas semanas en las islas del Delta.

La campaña El nuevo enemigo busca poner el foco en la crisis ambiental global e impulsar medidas para proteger al medioambiente, así como construir un futuro sustentable e inclusivo.

Una de las propuestas concretas que vienen impulsando a través de redes sociales y la página web https://elnuevoenemigo.org/# , la acción “Ayudemos a Restaurar Nuestros Bosques” creó el primer banco de acopio de semillas de distintas especies, para reforestar la superficie de montes nativos que se han perdido con los incendios en la provincia de Corrientes. Esta propuesta se realiza a través de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El objetivo es que la sociedad se comprometa a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones (es decir sin daños debido a insectos u hongos) para poder acopiar y luego reforestar, explican en el material audiovisual.

La acción humana ha alterado el equilibrio del ecosistema, en consecuencia, la naturaleza va perdiendo su capacidad de resiliencia, se volvió más agresiva, presentándose delicados eventos climáticos como tormentas arrasadoras, intensas sequías, entre otros. La gravedad de la crisis ambiental requiere de compromiso y conciencia social para cambiar el mundo, la campaña El nuevo enemigo llama a la acción.

El Dr. Lorenzetti hablará sobre justicia, ambiente e inclusión en Iguazú

El próximo viernes 30 de septiembre, de 15 a 20 hs. el Dr. Ricardo Lorenzetti presentará “El nuevo enemigo. El colapso ambiental”, uno de sus libros más recientes publicado por editorial Sudamericana. El trabajo que será expuesto en el salón de Convenciones del Gran Hotel Meliá describe los signos de la crisis ambiental, social y política global. Las actividades son gratuitas, requieren inscripción previa en el siguiente formulario https://aerobotsmisiones.com/inscripciones/, y se entregarán certificados digitales de participación con tecnología blockchain, provisto por el Silicon Misiones.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022