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Norte Misionero

Educación

En Misiones se permitirá pasar con cuatro previas

Hoy se permiten tres, pero esto se modificaría tras el receso escolar de invierno. Buscan flexibilizar el sistema educativo y sostener a los estudiantes. Resistencia entre las técnicas. Aún no se definió la prórroga de la libreta abierta.

Antes que termine el actual ciclo lectivo, Misiones cambiará su régimen de evaluación y promoción avanzando hacia una nueva flexibilización. Así lo confirmó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

El nuevo régimen ampliará de tres a cuatro la cantidad de materias previas con las que un alumno podrá pasar de año. De hecho, el nuevo régimen establece un porcentaje mínimo de materias aprobadas (el 60%) para poder pasar de año.

“Estos cambios en el régimen académico ya fueron establecidos en una resolución del Ministerio de Educación de la Provincia y nosotros aún estamos evaluando”, confirmó Galarza quien días atrás participó de una reunión con los directores de escuelas técnicas quienes, según confirmó, “no están de acuerdo en algunos puntos y quedamos en rediscutir algunas cuestiones del régimen académico. Están en desacuerdo con que un alumno promueva con el 60% de las materias aprobadas y por ahí en educación técnica tiene cierta razonabilidad porque quien recibe un título de técnico profesional, que lo habilita para el desempeño de una profesión, requiere una sólida formación”.

Repitencia: que se recurse las materias no aprobadas
No es el único tema que está en discusión del actual régimen de promoción. “Tenemos un sistema de repitencia que hay que revisar, no puede ser que quien aprobó seis materias y se llevó cuatro cuando vuelve al año próximo tiene que cursar otra vez las diez materias. Y si tenía aprobado matemática dentro de esas seis materias y después tiene problemas con esa materia y resulta que vuelve a tener problemas para promocionar al próximo año. Por eso, tenemos graves problemas de abandono”, analizó Galarza.

A su entender, esta revisión también se debe dar en el marco de la modificación del régimen académico. “En Argentina está estandarizado que el que repite tiene que recursar todas las materias, en Misiones podríamos pensar que si repite tenga la opción hasta marzo de volver a rendir y después reconocer las que aprobó como aprobadas y no tenga que recursarlas”, indicó.

No obstante, admitió que este tema genera una tensión “porque seguimos profundizando la flexibilización y no la exigencia, pero está claro que estamos ante un problema serio de aprendizaje”. A su entender, “esto puede servir para flexibilizar el sistema educativo pero también para sostener a los estudiantes dentro del sistema”.

Libreta abierta… hasta diciembre
Aún no está definido si se volverá a prorrogar la libreta abierta hasta diciembre pero, según admitió el presidente del CGE, es una posibilidad muy real. “Según los últimos datos que recopilamos en cada escuela a través de los supervisores, tenemos más de 6.300 estudiantes en proceso de libreta abierta. Este jueves y viernes tenemos exámenes y esperamos que los chicos y adolescentes aprovechen estas mesas”, expresó.

Recordó que a principio de año, en el marco de la resolución que extendió la libreta abierta hasta este mes, se hizo un acuerdo con los padres comprometiéndolos a que sus hijos rindan una materia cada dos meses y, los que tienen más asignaturas pendientes, dos por bimestre. El acuerdo no alcanzó porque a fines de junio eran más de 6.300 los que adeudaban más de tres materias.

“Después del receso escolar de invierno queremos hacer una medición para poder definir si seguimos con la libreta abierta o no. En principio, con estos datos que tenemos creo que amerita seguir hasta fin de año pero que sepan los estudiantes y los padres que a fin de año termina la libreta abierta y eso significa que si estos 6.300 estudiantes tienen más de cuatro asignaturas van a repetir de año”, remarcó Galarza.

Se tercerizará la digitalización de los legajos de los docentes
El presidente del Consejo General de Educación se refirió también a la remoción de los vocales y presidentes de ambas Juntas de Clasificación y Disciplina designados por el Poder Ejecutivo.

“A partir de la decisión del Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) se renovó a todos los vocales y presidentes de las Juntas designados por el Ejecutivo y los otros cinco, que son los elegidos por los docentes, irán a las elecciones a renovar sus mandatos”, precisó Alberto Galarza.

Según remarcó, el objetivo fijado por el líder de la renovación y presidente de la Cámara de Diputados (Carlos Rovira) y del Gobernador es “iniciar la modernización, innovación y digitalización de todo el sistema de las Juntas donde tenemos toda la información profesional de los docentes. En las Juntas tenemos un legajo individual de cada docente y ese legajo está en parte digitalizado pero gran parte todavía no lo está. Esta es una de las tareas que nos dio el Gobernador: avanzar rápidamente en el proceso de digitalización”.

Galarza admitió además que a lo largo de estos años se recibieron muchas denuncias por el accionar de la Junta y de sus integrantes que llevaban muchos años en ese organismo, algunos más de 20 años.

Un arduo trabajo
Para digitalizar hay que escanear cada uno de los legajos. “Creo que debemos tercerizar esta digitalización, porque si lo queremos hacer con el equipo de administración con el afán de economizar podemos caer en el error de no concretar el trabajo y me parece que lo más importante del proceso de digitalización es que el legajo esté digital y que se respeten cuestiones normativas: los plazos legales para presentar la documentación, para exhibir los padrones y que los padrones estén disponibles online… no hay razón para que los sigamos haciendo en manera manual y en soporte papel”, advirtió.

Confirmó además que “la decisión política es concretar la digitalización este año porque el sistema actual de la Junta colapsó”.

Facultad de auditar
A través del Decreto 1022, aprobado esta semana, se le dio al CGE la facultad de auditar. “Si bien la ley prevé que el CGE sea el órgano rector, en el decreto otorga una facultad expresa de poder auditar. En los conflictos de intereses, cuando no se puede resolver claramente dentro de la Junta, el CGE pedirá esos expedientes para revisarlos, auditarlos y tomar una decisión”, anticipó.

Es decir que los docentes podrán “apelar” una decisión de la Junta ante el CGE y “nosotros tenemos facultad de actuar inmediatamente en la fiscalización de ese proceso”, remarcó Galarza.

Fuente: Primera Edición.








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En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

En la tarde de este viernes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, estuvieron realizando una entrega de diversos equipamientos a distintas escuelas técnicas de la provincia y de mochilas a estudiantes de Enfermería.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, junto al Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, el Sr. Vicegobernador Dr. Carlos Arce y el Ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff.

Además, estuvieron presentes el presidente del CGE, Alberto Galarza; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, y la rectora de la UNaM, Alicia Bohren.

En primer término, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6, se hizo la entrega de equipamientos a numerosas escuelas técnicas de gestión pública y privada, escuelas agropecuarias, a Institutos Medios y Superiores.

Allí, Galarza indicó que “estamos muy contentos” por la visita de los funcionarios, pero también por los elementos entregados como, por ejemplo, dos tractores (al IEA N° 16 de Apóstoles), computadoras, entornos formativos para las distintas escuelas

“Esto demuestra el fortalecimiento de la educación técnica profesional, que es una oportunidad que generamos para ir a buscar al chico que está fuera del sistema, traerlos y que tengan un bachillerato con formación profesional y salida laboral en el Nivel II y III, que son los más altos”, expresó.

Cabe mencionar que hubo anuncio para la construcción de 3 nuevas escuelas de educación técnica en la provincia, una de ellas (la N° 29) en la localidad de Nueve de Julio.

Posteriormente, se trasladaron a la Unión Cultural y Deportiva para la entrega de mochilas a estudiantes de Enfermería.  

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Actualidad

Misiones y la Nación avanzan en políticas públicas en favor de las escuelas de Educación Técnica de la provincia

Misiones y la Nación avanzan en políticas públicas en favor de las escuelas de Educación Técnica de la provincia

Esta mañana, en el Hotel O2 anunciaron las ampliaciones edilicias de tres escuelas técnicas de la provincia a partir de un convenio firmado hoy por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Asimismo, el ministerio nacional transfirió a la provincia un aporte económico extraordinario para el desarrollo de las escuelas técnicas misioneras.  

Herrera Ahuad agradeció a los funcionarios nacionales “por tener en cuenta a Misiones en esta agenda federal que es tan importante”. Remarcó que en el trabajo es una dinámica de terreno y que “la educación técnica es medular en nuestra región”. Destacó a Misiones como “una zona que ha dado el ejemplo de la industrialización de nuestros productores y de los hijos de nuestros productores”.  

Enfáticamente, comentó que “en una provincia biodiversa como la nuestra tenemos diferentes realidades y matrices productivas. Aquí, las escuelas técnicas, los tráilers, las escuelas técnicas han generado y han dado la oportunidad a miles y miles de alumnos, jóvenes e hijos de colonos, de formarse, crecer y desarrollarse en su propio ambiente y no tener que trasladarse a las grandes ciudades para poder capacitarse en materia técnica. Eso es una fortaleza fundamental porque favorece al arraigo y a la educación”.

Más adelante aseguró el Gobernador que desde la provincia se apuesta a la educación técnica y que lo firmado hoy es un verdadero acto de igualdad de oportunidades y justicia social. En especial para tres localidades beneficiadas, donde nuestra matriz productiva es una de las más importantes. En la misma línea, dio cuenta de la gran población joven en la demografía misionera que se beneficia con políticas dirigidas a la educación técnica. Al final de su intervención, el mandatario señaló que en Misiones “la educación técnica es una matriz fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo. Vamos a salir adelante con nuestros jóvenes formados en las áreas técnicas”.  

EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA A NIVEL FEDERAL  

A su turno, el ministro Perczyk, sostuvo que la educación técnica es un eje central y debe serlo para la política educativa y para la política. En ese aspecto, celebró el encuentro con cinco provincias por “una decisión política del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de invertir en educación técnica, de sostenerla. Hacia al final, felicitó el esfuerzo y el trabajo que ha hecho Misiones en esta área vital para el desarrollo del país.  

También acompañaron el acto de cierre del Segundo Encuentro Regional NEA de Educación Técnico Profesional 2022, el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, entre otros funcionarios provinciales.  

CONVENIO Y FONDOS PARA MEJORAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA DE LA PROVINCIA  

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y el de Misiones que se firmó hoy destina los fondos a la ampliación de la EPET N.º 29 de 9 de Julio, la EPET N.º 41 de Panambí y la Escuela Técnica N.º 53 de Colonia Alberdi. Conjuntamente, la misma dependencia nacional, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, realizó la transferencia de un aporte económico directo extraordinario para las instituciones de educación técnico profesional de Misiones con el fin de contribuir al desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos. La medida beneficiará a 128 instituciones de toda la provincia.   

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Educación

La Expo Carreras de Eldorado recibió a más de 1.300 estudiantes, los alumnos de otros municipios además recorrieron lugares turísticos

La Expo Carreras de Eldorado recibió a más de 1.300 estudiantes, los alumnos de otros municipios además recorrieron lugares turísticos

La Expo Carreras 2.022 realizado en el predio de la Unión Cultural y Deportiva Eldorado tuvo la visita de alrededor .1300 alumnos de escuelas secundarias, además, las instituciones que llegaron desde otros municipios recorrieron distintos atractivos turísticos eldoradenses.

Más de 30 instituciones de nivel terciario y universitario y representantes de las fuerzas de seguridad dieron a conocer su oferta académica a los estudiantes de Eldorado y de localidades de la zona norte. 

La Capital del Trabajo, actualmente cuenta con más de 60 carreras presenciales y más de 100 a distancias, lo que la convierte en el Polo Educativo más importante de la zona de la provincia.

La Expo Carreras es un espacio generado por el trabajo interinstitucional que hay entre la Municipalidad de Eldorado, a través del Polo Académico, con las instituciones educativas, pensando en la formación de futuros profesionales que crece año a año por lo que  cuando  los estudiantes eldoradenses ingresan a una carrera, desde el Ejecutivo Municipal se los acompaña con diferentes programas como los albergue Estudiantiles en  Posadas y Oberá, las becas estudiantiles, las becas al acceso de material de estudios entre otros beneficios. 

Estudiantes de otros municipios visitando atractivos turístico de Eldorado con el colectivo descapotable de la empresa ETCE.

Cabe destacar que en esta edición se realizaron recorridos por Eldorado con los estudiantes de escuelas de otros municipios para que además de las opciones académicas también puedan conocer nuestra ciudad. 

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