Arte
Innovación y Cultura: Estudiante Kazajo de Bellas Artes Desvela una Visión Decolonial de la Cultura Mbyá-Guaraní en la UGD
La Universidad Gastón Dachary (UGD) convoca a la comunidad a una presentación de alto valor cultural y académico que establece un diálogo innovador entre el arte global y la identidad local. El artista kazajo Anvar Musrepov, proveniente de la prestigiosa Universidad de Bellas Artes de Viena, culmina su residencia artística en Misiones con la revelación de su trabajo: “Forest Nomads / Nómadas del Bosque”.
Esta actividad representa la etapa final de un proceso colectivo de residencia, enmarcado en un convenio de intercambio internacional, y tendrá lugar el miércoles 29 de octubre, a las 18:00 hs, en la Sala de videoconferencias de la sede central de la UGD (Salta esquina Colón, 2do piso).
Una Investigación de Frontera: Tecnología y Reflexión Crítica
Durante su estadía en la Provincia, Musrepov desarrolló una investigación para un videoensayo centrado en una reflexión decolonial sobre la cultura guaraní. El proceso incluyó una inmersión profunda con viajes de campo, entrevistas a comunidades y trabajo en archivos y museos.
Lo distintivo de este proyecto es la aplicación de tecnologías de vanguardia como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, herramientas que dialogan con las representaciones visuales y las narrativas vinculadas al territorio misionero.
El artista, oriundo de Kazajistán —un país con una profunda impronta nómada e indígena—, ha manifestado su interés en las sorprendentes similitudes entre su propia historia cultural y la de los pueblos originarios de América Latina.
Anvar Musrepov señala: “En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades. Hay un eco de esas memorias y tradiciones que conecta profundamente con las comunidades de Misiones.”

Invitación Abierta a la Comunidad Artística y Académica
La presentación de “Forest Nomads / Nómadas del Bosque” es una oportunidad clave para socializar los resultados de este proyecto de investigación y presenciar cómo el arte digital contemporáneo puede ser un vehículo para la reflexión social y cultural profunda.
La UGD extiende la invitación a toda la comunidad educativa, a la comunidad artística de Posadas, estudiantes de arte y ciencias sociales, y al público general interesado en el cruce entre arte, tecnología y culturas originarias.
El evento cuenta con el apoyo institucional de la Dirección Provincial de Artesanías, la Residencia de Artistas Más allá de El Dorado, AMTAV, y las comunidades mbya Tavá Mirí, Mbokajaty, Yasí Porá, Fortín Mbororé e Yraka Mirí.

Arte
“SIN SOBRE” llega a la Biblioteca Popular de Eldorado
En el marco del Mes de las Infancias, el Grupo de Teatro Independiente Capoto Tiaster presenta Sin Sobre, una obra de teatro para toda la familia, con humor, juego físico y poesía escénica.
La función será el jueves 20 de agosto a las 17:30 hs, en la Biblioteca Popular de Eldorado, ubicada en calle San Luis N.º 195, km 9.
Sin Sobre es una comedia absurda protagonizada por dos clownas que se enfrentan a distintas situaciones desafiantes y, con humor e ingenio, intentan encontrar su camino en medio del caos. A través del juego y el lenguaje corporal, la obra propone también una mirada sobre los vínculos, la escucha y el acompañamiento mutuo.
Desde el grupo destacan el valor del teatro como herramienta para estimular la sensibilidad, la imaginación y el encuentro, especialmente durante este mes dedicado a las infancias.
La función será a la gorra, con contribución voluntaria del público.
Contacto de prensa:
Diana Garay – 3751 507438
Gabriela Gonzalez
Arte
Miradas y relatos colectivos: inició la Formación en Cine Comunitario 2026
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través del área de Producción Comunitaria, dio inicio a una nueva edición de la Formación en Cine Comunitario 2026, una propuesta que promueve el acceso a la creación audiovisual desde una perspectiva participativa, fortaleciendo el derecho de las comunidades a contar sus propias historias y construir miradas colectivas sobre sus territorios.
La formación se desarrolla de manera simultánea en distintas localidades de la provincia, acompañando procesos de aprendizaje que integran herramientas del lenguaje audiovisual, dinámicas grupales y la realización colaborativa de cortometrajes.
Esta edición se despliega en diversas localidades: En Puerto Piray, Marina Fediuk coordina los encuentros en la Biblioteca Popular Oñondive; en Oberá, la tallerista Anderson Gonzales desarrolla las actividades en el Galpón de la Murga del Monte, y en Puerto Iguazú, Yanina Dávalos coordina el taller en la Comunidad Mbya Guaraní Yriapú. Finalmente, en Posadas se llevan adelante talleres en la Escuela N.° 789 con Karina Cañete y en la Murga de La Estación, guiados por Miguel Nieves.
Los primeros encuentros ya comenzaron a reflejar el espíritu de esta propuesta. En la Comunidad Mbya Guaraní Yriapú, Yanina Dávalos inició el taller con una ronda de presentaciones e intercambio de ideas, convocando a ocho participantes que comenzaron a compartir sus intereses, experiencias y expectativas para este recorrido colectivo.
En Posadas, Karina Cañete dio comienzo a los talleres en la Escuela N.° 789 con la participación de estudiantes, docentes y familias. Durante el primer encuentro se trabajó sobre la construcción de relatos e historias propias, como punto de partida para la creación audiovisual.

En Puerto Piray, el grupo ya celebró su segundo encuentro, continuando el proceso de trabajo colectivo y fortaleciendo los vínculos entre las y los participantes. Trabajaron en el “mapeo” como herramienta de investigación para la historia que contarán a través de un cortometraje.
Un acompañamiento metodológico para fortalecer cada experiencia
Como parte del proceso de formación, el área de Producción Comunitaria acompaña a las y los facilitadores con un conjunto de herramientas pedagógicas y metodológicas que buscan fortalecer el desarrollo de los talleres en cada territorio.
Cada equipo recibió un cronograma de dinámicas organizado en cuatro fases, diseñado para acompañar el proceso completo de formación, desde la conformación del grupo y la exploración del territorio hasta la realización y socialización de los cortometrajes comunitarios.
Verónica Fulquet, responsable de Producción Comunitaria del IAAviM, detalló además que “este material se complementa con una Guía de Actividades, que propone un plan de acciones y estrategias para el desarrollo de cada encuentro, ofreciendo dinámicas participativas, ejercicios de construcción colectiva, herramientas del lenguaje audiovisual y orientaciones para la planificación, producción y edición de las obras”.
También, se compartieron los enlaces a la bibliografía sugerida y una videoteca de materiales audiovisuales de referencia, con recursos que servirán de apoyo conceptual, creativo y pedagógico durante todo el proceso formativo.
“Más que un manual cerrado, estas herramientas fueron concebidas como un marco flexible de trabajo, pensado para adaptarse a las particularidades de cada comunidad, respetando sus tiempos, identidades y formas de participación”, afirmó Fulquet.
Con esta nueva edición, el IAAviM reafirma su compromiso con el fortalecimiento del cine comunitario en Misiones, impulsando espacios donde el aprendizaje, la creatividad y la participación colectiva, se convierten en motores para la producción audiovisual y la construcción de nuevas narrativas desde los territorios.
Sedes 2026
Programa de Formación en Cine Comunitario:
- Puerto Piray, sábados de 9:00 a 12:00 hs. en la Biblioteca Popular Oñondive.
- Posadas – Escuela N.° 789 (Villa Poujade), martes de 8:30 a 11:30 hs.
- Posadas – Murga de La Estación, los martes de 17:00 a 20:00 hs.
- Oberá, los miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 hs. en el Galpón de la Murga del Monte.
- Puerto Iguazú, los sábados en la Comunidad Mbya Guaraní Yriapú.
Arte
El IAAviM abre convocatoria a estudiantes misioneros
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través de la Gerencia de Capacitación e Investigación y en articulación con Territorio LABEX Laboratorio de Desarrollo de Cine Latinoamericano, lanza el primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos para Estudiantes de Misiones, una propuesta que cuenta además con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
La iniciativa forma parte del Programa de Vinculación con las Casas de Estudio del Instituto y está dirigida a estudiantes universitarios y de nivel superior que cursen carreras vinculadas al audiovisual en instituciones de la provincia. El Laboratorio propone un espacio donde las ideas puedan crecer mediante el intercambio, la experimentación y el acompañamiento de profesionales con amplia experiencia en el sector.
El proceso estará coordinado por Bernabé Demozzi, destacado especialista en gestión y producción de la comunicación audiovisual y actual director de Territorio LABEX, quien a su vez es docente universitario y posee una extensa trayectoria en la dirección, producción y gestión de proyectos audiovisuales. Durante tres meses acompañará el desarrollo de los proyectos seleccionados mediante tutorías en guion, producción y dirección, brindando herramientas para fortalecer cada propuesta y potenciar su desarrollo profesional.
La convocatoria permanecerá abierta del 31 de julio al 24 de agosto. Serán seleccionados cinco proyectos, que participarán de un recorrido formativo entre septiembre y noviembre compuesto por seis encuentros -cinco virtuales y uno presencial, en el marco del Festival Oberá en Cortos-, además de instancias de intercambio entre estudiantes de distintas instituciones educativas de la provincia.
Desde la Gerencia de Capacitación e Investigación del IAAviM, a cargo de Mariana Lombardini junto a Ivanna Cuczuk, destacaron que esta propuesta forma parte del trabajo que el Instituto viene desarrollando para fortalecer la formación de estudiantes y acompañar sus primeros pasos en el campo audiovisual, en articulación con la Gerencia de Fomento y las casas de estudio de la provincia.
“Pensamos este laboratorio con mucho entusiasmo porque creemos que es una oportunidad muy valiosa para las y los estudiantes”, señalaron, al tiempo que explicaron que la propuesta busca acompañar esas primeras ideas para que puedan crecer y proyectarse hacia futuras convocatorias del IAAviM.
También subrayaron el valor de contar con Bernabé Demozzi al frente del proceso: “Tiene una gran trayectoria coordinando este tipo de laboratorios y su experiencia le aporta muchísimo a la propuesta”. Y cerraron con una invitación a las y los estudiantes: “Ojalá muchos se animen a participar, envíen sus proyectos y disfruten del proceso de crear, compartir y hacer crecer sus historias”.
Las personas interesadas podrán postular sus proyectos a través del formulario disponible en el sitio del Instituto www.iaavim.gob.ar. Los proyectos seleccionados serán anunciados el 7 de septiembre y el primer encuentro virtual se realizará el 14 de septiembre.
Con estas iniciativas, el IAAviM continúa fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la formación y profesionalización del sector audiovisual misionero. Generar espacios de tutoría, acompañar las primeras experiencias creativas y vincular a estudiantes con referentes de la industria constituye una apuesta estratégica para que las nuevas generaciones encuentren herramientas, oportunidades y confianza para desarrollar sus proyectos y comenzar a construir su recorrido profesional dentro del audiovisual.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
