Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

Intensa agenda de trabajo del Gobernador en Puerto Iguazú

Intensa agenda de trabajo del Gobernador en Puerto Iguazú

Esta mañana, en el inicio de su recorrida de trabajo por la localidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó las instalaciones de Radio Nacional Iguazú donde se montó la exposición “Ñande Roga” por el aniversario de los 50 años de la emisora. Es una exhibición de pequeñas esculturas de cerámica que rinden homenaje a antiguas construcciones y lugares características de ciudad de las cataratas. La muestra es impulsada por la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural y realizada por el artista local Santiago Segovia.  

Después, mantuvo una reunión con el Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi, con quien intercambió impresiones sobre obras y actividades religiosas con posibilidades de desarrollo turístico en la zona.  

Horas más tarde, en la Escuela Nº 711, el mandatario encabezó la entrega de 26 títulos de propiedad y 40 permisos de ocupación -de 500 planificadas- que permitirán que las familias del barrio Las Orquídeas gocen de los derechos y obligaciones sobre las tierras en las que viven. Herrera Ahuad destacó la solución de este problema para las familias y dijo que volverá en 90 días para hacer la entrega al resto de los beneficiarios, recordando que en lo que va del año ya se entregaron 1000 soluciones habitacionales.  

En la misma ocasión, entregó un subsidio a la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú para la construcción de un espacio recreativo.  

Por último, el funcionario acompañó a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad en la inauguración de cuatro locales comerciales, ubicados sobre la avenida Victoria Aguirre. La galería se construyó con el objetivo de generar recursos genuinos que permitirán a esta organización seguir creciendo. Para su construcción, el Gobierno provincial acompañó oportunamente a través de un subsidio que permitió costear la mano de obra.  

UNA JORNADA DE COMPROMISOS CON PUERTO IGUAZÚ  

En su paso por la comuna del norte misionero, Herrera Ahuad señaló que “esta jornada de trabajo e también una jornada de compromisos, de mirar el avance de las obras y de llevarnos otras tareas para hacer y plantearlas a futuro”.  

En cuanto a la reunión con el obispo de Puerto Iguazú, contó que plantearon cuestiones que son importantes en el área religiosa. “Nos enfocamos en terminar algunas obras que tenemos avanzadas y propusimos a monseñor trabajar en una ruta religiosa para Puerto Iguazú, sobre todo para que en Semana Santa tengamos eventos convocantes y generar a las personas que vienen a la localidad la posibilidad de conocer distintos lugares religiosos”.  

Sobre la entrega de títulos, dio cuenta de “la confianza de la gente para poder cumplir con algo tan importante como es tener su título propio o permiso de ocupación”. Sinceramente, expresó, “en cada título de propiedad en que pongo mi firma siento una enorme felicidad de saber que estamos haciendo justicia social”.  Manifestó que se hace en favor de la ampliación de derechos y de brindar una solución generada por el Gobierno que no representa un gasto, ya que es una inversión a futuro para todos los vecinos.  

“Tratamos de que todo lo que ingresa como recurso financiero a la provincia vuelva a la comunidad. Hoy miles y miles de misioneros están felices porque ustedes tienen su dominio. Son miles y miles de misioneros los que aplauden que ustedes hoy tengan su permiso de ocupación y su título de propiedad”, resaltó. Sostuvo que todo esto hace a cuestiones de justicia social e igualdad de oportunidades para todos.  

Respecto del subsidio entregado a la Asociación de Guías de Turismo, comentó que “no importa cuánto es el monto que se le entrega, lo que importa es que tiene que ver con un bien social, de compañeros de trabajo, de emprendedores misioneros que buscan en su actividad poder crecer como familia, trabajar y llevar el pan cada día a su casa. También se merecen tener un lugar donde compartir sus actividades sociales entre los compañeros de trabajo”.  

El Gobernador informó que mantuvo conversaciones con el intendente para la planificación de la temporada de turismo invernal de la ciudad. Además, comentó sobre los avances de las gestiones para la construcción de las canchas de hockey de Puerto Iguazú, Puerto Rico y Eldorado. Entre otras cuestiones hizo referencia también a las 400 cuadras proyectadas para la comuna, de las cuales ya se trabajó en 280 y pondrán foco en la calle Palo Rosa, esencial por ser el acceso a la trama hotelera local y al sitio donde se emplazará un nuevo hospital.  

UN PROGRAMA PARA AGILIZAR TRÁMITES DE TITULARIZACIÓN  

Cabe destacar, que el programa “Mi Título” tiene como objetivo principal agilizar el proceso de titularización de las tierras fiscales rurales y urbanas. El mismo se extendió por todo el territorio de la provincia, atendiendo las demandas de titularización de inmuebles fiscales tanto rurales como urbanos. Actualmente, en Puerto Iguazú se trabaja en etapas, por lo que en esta la provincia se hizo cargo de la mensura de 4 manzanas. En total, serán beneficiadas alrededor de 500 familias del barrio “Las Orquídeas”. Asimismo, se inició la mensura del Barrio Libertad con más de 200 familias, que podrán acceder al título.  

LOCALES PARA AYUDAR A LOS BOMBEROS Y EMBELLECER LA CIUDAD  

Lo que hoy se inauguró es una galería comercial que la asociación construyó donde estaba localizado el viejo cuartel y que fue construida para generar recursos propios y así la asociación pueda seguir creciendo. También para sumarse al programa de embellecimiento de la zona céntrica, ya que el cuartel está ubicado sobre una de las avenidas principales de la ciudad. Para la construcción la Asociación de Bomberos recibió un subsidio del Gobierno provincial para costear la mano de obra. En cuanto al proyecto de los locales comerciales apunta a construir el quinto ubicado sobre calle Bogado.  

Entre las autoridades presentes, que se sumaron en distintos momentos de la jornada, estuvieron el intendente de la ciudad, Claudio Filippa; el ministro de Turismo, José María Arrua, la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios local, Javier Bareiro; el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú, Miguel Ángel Palma y Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi, entre otros funcionarios. 

Actualidad

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

El Directorio del Instituto Forestal Provincial actualizó por unanimidad los precios de la materia prima forestal. El aumento acordado fue un 25% por sobre los publicados en abril y aplica tanto para rollos aserrables y laminables, como para trozas pulpables y chip con destino a producción celulósica.

La reunión se realizó este martes 16, en la sede del organismo en la ciudad de Posadas, de la misma participaron los nueve directores que representan al sector privado, productivo y gremial forestal de la provincia de Misiones, además de los miembros del Órgano Asesor del Instituto, indicaron a través de la cuenta oficial de Twitter del Infopro.

Sigue leyendo

Actualidad

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

Junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, acercó esta mañana al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras la reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó que “se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.Bahillo asumió con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recientemente, en los primeros días de agosto, en reemplazo de Julián Domínguez, quien se desempeñaba como ministro, y en el contexto de una reestructuración para optimizar el funcionamiento de los organismos del Estado nacional.

Sigue leyendo

Actualidad

“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos” 

“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos”

De esta manera, la bioquímica, docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea, resumió los beneficios de consumir el alimento. “Cuando tomamos mate, lo que tenemos que saber y tener mucha certeza y convicción es que estamos tomando compuestos bioactivos”, dijo luego de la capacitación titulada La Química del Mate que brindó a 25 profesionales de la salud, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.  

Los compuestos bioactivos “son sustancias muy importantes porque nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, explicó. 

¿Cuáles son esos compuestos? “Son el ácido clorogénico y algunos flavonoles, principalmente la rutina, que son los polifenoles de la yerba mate específicamente”, detalló Thea, quien desde el 2010 investiga las propiedades de la yerba mate. Entonces, “cuando tomamos el mate, mate cocido y tereré, estamos incorporando a nuestro cuerpo polifenoles altamente antioxidantes”. 

La profesional aclaró que “todos los organismos vegetales aportan polifenoles”. Sin embargo, destacó, “estos compuestos, el ácido clorogénico y la rutina, como principal exponente de los flavonoles, están presentes en alta concentración exclusivamente en la yerba mate”. 

Las infusiones de yerba mate aportan aún más beneficios. “Tomar mate, sin el agregado de azúcar, nos ayuda a hidratarnos”, señaló Thea. Pero, además, este alimento “prácticamente no tiene sodio, lo cual es muy bueno, ya que hay que recordar que cuando actúa en la prevención de enfermedades crónicas como las que mencioné, uno tiene que consumir la menor cantidad posible de calorías, adecuando la ingesta energética al requerimiento de cada uno, reduciendo la sal de mesa, las bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y comer muchas frutas y verduras”, enumeró. 

Capacitación denominada “La química del Mate” dictada por la bioquímica docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea.

“Todo eso colabora en la prevención de enfermedades; es decir, las infusiones preparadas con yerba mate son un hábito saludable que nos ayuda a prevenir enfermedades, pero mantener la buena salud nunca se restringe a un solo alimento o a un solo hábito; abarca todo lo dicho anteriormente”. 

La jornada de capacitación “La Química del Mate” se concretó el 12 de agosto pasado en Posadas. Abarcó la composición química de la yerba mate (nutrientes y compuestos bioactivos), propiedades funcionales y la presentación de la Base de Datos de Yerba Mate y Salud. 

La Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, fue creada por el INYM para facilitar el acceso de esta información al sector yerbatero y a todos los interesados. Reúne más de 209 publicaciones clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y “Revisión: Nutrientes, Compuestos Bioactivos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital. 

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022