Conecta con nosotros
Norte Misionero

Economía

Lagable: “emprender es una esperanza para poder salir adelante”

Mariana Lagable es profesora de danzas, y era su actividad principal hasta que hace algunos años atrás comenzó a desarrollar un emprendimiento que surgió impulsado por una energía que ella lo fue descubriendo paulatinamente.

En el programa Economía Activa, ella cuenta sobre su nueva fuente de ingresos, pero que también es una vocación.  

El emprendimiento, en el que trabaja con su pareja y una amiga, dio inicio hace 5 años aproximadamente. La idea surgió tras un viaje realizado a Córdoba “de donde me traje un duende del cual me enamoré apenas lo vi”, relató.

“Al tercer día empecé a soñar con mi duende, que se llama Fortunato, y en el sueño me pedía que lo hiciera (…) una semana después compré la masa y comencé a hacerlo y empecé a regalarlo a mis familiares, a mis amigos y cada vez fue más grande el pedido que lo empecé a hacer hasta que me llegó una invitación para ir a la Feria Tavapy (Posadas)”. Así nació La Magia de los Duendes y el Encanto de las Hadas, tal como se denomina el emprendimiento.

“Hoy en día y gracias a Dios, la gente le va perdiendo el miedo (a los duendes), se va dando cuenta que ellos realmente son buenos y que, a veces, la maldad está en la gente” y añadió que “la energía que ellos te dan es increíble (…) a veces entrego un duende y a la semana vienen a buscarle el novio o la novia, contándome cosas hermosas”.

Lagable comentó que cada pieza “los hago en porcelana, porque la masilla de Epoxi para nosotros es incomprable y lo que yo quiero es que la gente lo pueda adquirir”, aunque aclaró que también puede elaborarlo en masilla, a pedido.

Sobre el diseño de cada duende y cada hada, indicó que “los voy modelando de acuerdo a lo que voy imaginando, no tengo moldes así que todos son diferentes. Pueden ser parecidos, pero ninguno es igual al otro”.

Podes encontrar un duende para cada situación o necesidad, por ejemplo, hay Duende del Amor, del Dinero, del Camino, de la Salud, entre otros. “Cada uno tiene sus atributos para regalarle a la persona que lo elija”, aseveró.

Finalmente, afirmó que “emprender es una esperanza para poder salir adelante en esta situación terrible que nos toca vivir a todos” pero “hay que trabajar, nada te viene de arriba”.

Actualidad

La plataforma viüMi del Banco Macro se suma al programa Ahora Canasta

La plataforma viüMi del Banco Macro se suma al programa Ahora Canasta

A partir de septiembre, los comercios adheridos a Ahora Canasta que posean una cuenta en el Banco Macro podrán disponer de viüMi como medio de cobro para ofrecer los beneficios del programa a sus clientes, quienes deberán abonar sus compras utilizando la tarjeta de débito Visa del Banco Macro para acceder a un 17% de descuento (con un tope mensual por cuenta de $4.500).

viüMi es una plataforma de pagos que permite a los comercios procesar ventas con tarjeta tanto de manera virtual (a través de un link de pago) como presencial (a través de un lector de tarjetas). Una vez realizada la operación, los fondos se acreditan en el CBU indicado por el comercio. Se trata de una herramienta digital muy fácil de utilizar que permite a comercios de distinta escala bancarizar sus operaciones y ofrecer financiación.

En el caso de Ahora Canasta, su incorporación permitirá que se amplie aún más el universo de comercios adheridos al programa, lo que a su vez acercará el beneficio a mayor cantidad de familias misioneras.

Para ofrecer la bonificación del programa a través de viüMi, los comercios deben: contar con una cuenta abierta en el Banco Macro, descargar la aplicación y solicitar un lector de tarjetas; y por último agregar esta opción de pago al programa Ahora Canasta ingresando con usuario y contraseña en ahora.misiones.gob.ar. En la página principal, “Mi Comercio”, deberán elegir la opción “Adherir a un Programa”.

Aquellos comercios que realicen la solicitud de adhesión hasta el domingo 28 de agosto podrán comenzar a procesar los descuentos dentro de los primeros diez días hábiles del mes de septiembre. A partir de esa fecha, los comercios que sumen este medio de pago serán incorporados cada 15 días.

Sigue leyendo

Actualidad

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y quedaron suspendidos los despidos

Dass Eldorado despidió a 96 personas en la jornada de hoy

Finalmente, el conflicto laboral desatado hoy en la fábrica de zapatillas DASS pasó a un cuarto intermedio por 15 días debido a que se dictó la conciliación obligatoria, por lo que los despidos quedaron en suspenso y se levantó la medida de fuerza iniciada por el gremio UTICRA.

En tanto que este jueves a las 12 del mediodía habrá una reunión virtual.

La disposición del Ministerio de Trabajo

Que es menester destacar que el procedimiento que establece la Ley para la negociación colectiva y conflictos colectivos es competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Que el régimen previsto en la Ley N° 14.786 representa un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo y, dada la celeridad exigida por los plazos perentorios allí indicados para solucionar el diferendo, no contempla planteos dilatorios ni evasivos.

Que al respecto debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes.

Que atento lo expuesto, y, en salvaguarda del interés público que podría verse afectado, se estima pertinente encuadrar el presente conflicto en los términos y alcances de la Ley N° 14,786

Que las facultades de la suscripta surgen de lo normado por Decisión Administrativa DA-2019-182-APN-JGM.

Por ello, LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES y REGULACIONES DEL TRABAJO

DISPONE

ARTICULO 1- Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 10:30 horas del día 17 de agosto de 2022, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado entre los las trabajadores/as representados por la UNION TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UTLC.R.A.) que prestan tareas en las empresas DASS EL DORADO SRL y DASS ARGENTINA SRL

ARTICULO 2- Dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11″ de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio

ARTICULO 3- Intimar a la entidad sindical mencionada y, por su intermedio, a los las trabajadores/as por ella representados, a dejar sin efecto, durante el periodo indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

ARTICULO 4- Intimar a las empresas DASS EL DORADO SRL y DASS ARGENTINA SRL, durante el periodo y con los alcances dispuestos en el Artículo 2″, a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, así como a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, respetando las disposiciones previstas en el DECNU-2020-260 APN-PTE, en el DECNU-2021-678-APN-PTE, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias.

ARTÍCULO 5- Las intimaciones efectuadas en los Artículos 3″ y 4 de la presente Disposición, se formulan bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en el ANEXO II de la Ley 25.212, de acuerdo a sus previsiones en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera. Ello sin perjuicio de iniciar los procedimientos previstos en el Artículo 56 de la Ley N° 23.551, respecto de la entidad sindical

ARTÍCULO 6- Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

ARTICULO 7 Citar a las partes a una audiencia para el día JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2022 A LAS 12:00 horas, mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la presente; notificándose oportunamente los ID habilitantes, a los correos electrónicos denunciados ante este Organismo a efectos de su comparecencia.

ARTICULO 8 Notificar a las partes individualizadas con habilitación de días y horas inhábiles.

Sigue leyendo

Actualidad

TAN CERCA, TAN LEJOS

El modelo de gestión omnipresente y cercano a la gente del Gobierno Provincial está logrando neutralizar el cimbronazo provocado por la crisis económica y política nacional. Al mismo tiempo, una oposición sin rumbo y carente de liderazgos se muestra encerrada en debates que sólo le interesan a la clase política.

(*) Por Nicolás Marchiori

Sostiene el sociólogo argentino Lucas Rubinich en su libro recientemente publicado, “Contra el homo resignatus”, que las tensiones entre los grupos y la representación ciudadana no son nuevas. Se podría sostener que el modelo ideal de la doctrina democrática basado en la hipótesis del individuo soberano que pacta con otros individuos soberanos sin asociaciones intermedias entre ellos y sus representantes es solamente un modelo ideal. En la práctica concreta, las democracias realmente existentes, como dice Norberto Bobbio, son un modelo totalmente opuesto, ya que distintos tipos de asociaciones, desde corporaciones económicas, hasta sindicatos y partidos, se convierten en sujetos cada vez más políticamente relevantes, mientras que los individuos lo son menos.

El modelo ideal de sociedad democrática, dice Bobbio en su obra “La Teoría de las Formas de Gobierno en la historia del pensamiento político”, es una sociedad centrípeta. Las sociedades democráticas realmente existentes aparecen como centrífugas, no hay un solo centro de poder, como podía ser la voluntad general de Rousseau, sino muchos, y en ese sentido es que la sociedad real en los gobiernos democráticos es pluralista. Las complejas luchas de intereses económicos y culturales en juego en cada sociedad han incluido la participación de diversos grupos, desde una élite política con voluntad de reproducirse hasta una corporación económica con interés por encontrar las formas más favorables para desarrollar sus actividades. Los grupos económicos y culturales que pueden ser identificados como grupos de poder tienen bajo distintas identidades permanencia en el tiempo.

No resulta extraño, dado que forma parte la teoría social de la gran herencia iluminista, que en las últimas cuatro décadas existan preocupaciones serias que den cuenta tanto de la creciente concentración de poder como de la pérdida que han sufrido las mayorías populares (de distintas sociedades) en su capacidad de decidir sobre sus propios destinos.

A decir de Charles Tilly, la democracia consiste en una relativa ampliación e igualdad de la ciudadanía, proporcionándoles a los ciudadanos consultas obligatorias en lo concerniente a las políticas del Estado. En la medida que el Estado se disuelve, también lo hace la ciudadanía, y en consecuencia, la democracia. Las grandes desigualdades del poder económico amenazan a la democracia porque otorgan incentivos y medios a minorías poderosas para subvertir la democracia.

*    *   *

Escuchar y actuar en consecuencia

La concepción de “gobierno líquido” que fuera expuesta en una oportunidad por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, ha servido para entender el funcionamiento de un gobierno que se encuentra siempre en movimiento y con la misión resolver cuanta problemática se encuentre en el camino. En alusión a los valores y principios rectores de la acción política que inculca el Conductor del espacio político, Ing. Carlos Rovira, el gobernador misionero dejó en claro que el gobierno se rige por un esquema líquido, no de compartimentos estancos ni algo sólido, “donde debe quedar claramente establecido que no debe existir la palabra ‘eso a mí no me compete’, ‘no es mi área’, ‘yo de eso no sé’. La gente eso no sabe. La gente ve un funcionario del gobierno provincial, municipal, barrial y es quien tiene la llave para resolverle el problema. Si soy de Salud y me preguntan por Desarrollo Social tengo que contestar o por lo menos tengo que generar el conducto para la respuesta. Los compartimentos estancos ya forman parte de otra historia, no de esta. Y en esa línea de la generosidad, en esa línea que cada uno transita en su gestión, claramente está demostrado y en esta mesa está el ejemplo: despojarnos de los egoísmos”.

El contacto directo de los funcionarios con la gente es uno de los principales activos que tiene el Frente Renovador de la Concordia, y es gracias a esa cercanía que se puede conocer la realidad de los misioneros. Eso le permite al gobierno identificar cada una de las necesidades y problemáticas que existen a lo largo y a lo ancho de la provincia para poder desplegar de manera efectiva las políticas públicas que transforman la vida de cada uno de los habitantes de la provincia.

En el contexto de crisis que atraviesa el país, las grandes preocupaciones de la ciudadanía giran en torno a lo económico y ese es uno de los ámbitos en donde más ha puesto su atención el Gobierno Provincial. El próximo lunes entrará en vigencia el Programa “Ahora Canasta”, que tendrá incidencia directa en el costo de la canasta básica de cada hogar misionero en un momento en donde pareciera que los precios están fuera de control y el Gobierno Nacional no encuentra una solución efectiva para este gran flagelo que aqueja a todos los argentinos. 

Otra medida de gran impacto en el bolsillo de un gran número de familias misioneras fue el anuncio de la puesta en marcha del Programa “Ahora para Hipotecarios UVA”, que consiste en un aporte no reintegrable para las familias titulares de créditos hipotecarios que se vieron inmersas a un feroz endeudamiento durante el Gobierno de Mauricio Macri. La angustia que genera el riesgo de perder la única casa familiar tuvo una respuesta contundente del gobernador Herrera Ahuad quien dispuso un aporte de 100 millones de pesos para ayudar con el pago de las cuotas, siendo Misiones la única provincia del país que sale en auxilio de los damnificados en el marco de este programa nacional que actualiza el valor por inflación y que está perjudicando a 104 mil familias en todo el país. Mediante este importante beneficio se reintegrará la variación de entre 35 y 60% de la Unidad de Valor Adquisitivo de la cuota mensual con un tope mensual de $15.000.

Un modelo para mostrar

En tiempos donde las dos grandes coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se echan culpas y no se hacen cargo de los problemas pasados y presentes, la Provincia de Misiones felizmente tiene para mostrar al país un modelo de desarrollo productivo e industrial. Tal es así que el pasado martes el Gobernador Herrera Ahuad fue invitado a participar en el Ciclo organizado por el Grupo Clarín “Democracia y Desarrollo”, evento en el que dejó una impresión muy positiva delante de los actores políticos y económicos más poderosos del país.

El gobernador misionero expuso sobre las economías regionales pujantes, sin necesidad de apelar al uso de agroquímicos que envenenan a los productores, sin desmontar la selva y sin monocultivo. Asimismo, destacó el modelo que se proyecta a la agricultura orgánica, produciendo alimentos más sanos en pequeñas parcelas de tierra, pese a no contar con las ventajas que tienen otras provincias como el combustible más barato, la cercanía a los grandes puertos y las redes de gas natural.

En transcurso de su exposición también aprovechó para insistir nuevamente con el reclamo que viene realizando la provincia de un pago por los servicios ecosistémicos que brinda Misiones al resto del país gracias al cuidado de la selva que genera condiciones de humedad y lluvias para beneficiar a los grandes monocultivos llevados adelante por los grandes jugadores de la Pampa Húmeda. En ese sentido, reclamó enfáticamente que la mirada sobre las economías regionales debe ser integral, incluyendo a todos, y no solamente desde la mirada del sector más rico e influyente, en alusión a los poderosos productores de granos.

Desconectados de la gente

La dirigencia de Juntos por el Cambio ha sumado un nuevo capítulo vergonzoso que confirma una vez más que sus prioridades están marcadas por una desproporcionada e inoportuna puja por espacios de poder. El raid mediático de Elisa Carrió terminó de confirmar la feroz interna que existe en el seno de la principal fuerza opositora.  Con su verborragia característica, la socia política de Mauricio Macri embistió contra una serie de dirigentes que integran su mismo espacio. La líder de la Coalición Cívica apuntó contra Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Gerardo Milman, además del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por sus presuntas vinculaciones con Sergio Massa.

Las respuestas no tardaron en llegar, ya que durante toda la semana diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio se tomaron su tiempo para contestar a Carrió.

La falta de liderazgo y la puja despiadada de espacios con miras al 2023 son dos grandes problemas que enfrenta la alianza que gobernó la Argentina del 2015 al 2019. Una clara muestra de la disociación que existe entre gran parte de la clase dirigente y la ciudadanía que espera un gesto de madurez en tiempos donde reina la incertidumbre y no vislumbra soluciones concretas.

En Misiones, la dirigencia local de Juntos por el Cambio no escapa a este sombrío escenario. La foto que dejó días atrás la reunión de dirigentes de JxC, realizada en Dos de Mayo, de la que no participaron Pepe Pianesi y Pedro Puerta, dos referentes con aspiraciones a la gobernación al igual que Martín Arjol, da cuenta de la situación de la oposición en Misiones. Se acerca el 2023 y comienzan los desencuentros.

 Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).-

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022