Provinciales
Los comercios tienen tiempo hasta el 25 de mayo para inscribirte en el Ahora Papá
El ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán, expresó este viernes 23 desde sus redes sociales, que los comercio no adheridos hasta el momento a los programas Ahora y que deseen participar de la edición especial del Ahora Papá, tendrán tiempo de sumarse hasta el 25 de mayo.
Para inscribirse, deberán ingresar a la página oficial de los programas Ahora y seguir los pasos.
Cabe recordar que el programa estará vigente en todos los comercios adheridos de Misiones los días viernes 13 y sábado 14 de junio.
La herramienta brinda la posibilidad de realizar compras en 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro. Asimismo, otorga un reintegro del 25% (20% en comercios no misioneros).
Los topes de financiación y reintegro serán los mismos que se encuentran actualmente vigentes para el programa Ahora Misiones: límite financiable de $653.400 y tope de reintegro de $44.044.
Están incluidos todos los rubros que actualmente participan del programa Ahora Misiones, y los comercios que actualmente están adheridos a este programa participarán automáticamente.
“El Día del Padre es una fecha muy especial para compartir en familia y desde el Gobierno de Misiones seguimos apostando a darle continuidad a este tipo de programas que ofrecen beneficios para acompañar a las familias misioneras y también le permiten a los comercios aumentar sus ventas en un contexto complicado”, expresó días atrás el titular de Hacienda.
Policiales
Incendio de colectivo sobre Ruta Provincial N°17 en Pozo Azul, sin lesionados
El hecho se registró este viernes alrededor de las 13 horas, sobre la Ruta Provincial N°17 a la altura del kilómetro 60, donde un colectivo urbano se incendió presumiblemente a raíz de desperfectos mecánicos.
Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, ya que el conductor logró evacuar a los 35 pasajeros que viajaban en la unidad antes de que las llamas se propagaran.
En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría de Pozo Azul dependiente de la Unidad Regional XIV, junto a Bomberos Voluntarios de la localidad de 9 de Julio, quienes lograron extinguir el foco ígneo.
Actualidad
Hantavirus: Salud Pública de Misiones aseguró que, en la provincia, no se registraron casos en los últimos meses
Pese a la alerta epidemiológica por la detección del virus en un crucero internacional y la circulación endémica en la región, el Dr. Javier Ramírez aseguró a Canal 9 Norte Misionero que la provincia se mantiene sin casos positivos. El especialista instó a no bajar la guardia con la limpieza de galpones y la ventilación de ambientes rurales.
En el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública de Misiones brindó precisiones sobre la situación del Hantavirus en la provincia. El Dr. Javier Ramírez, integrante del equipo técnico del Ministerio, llevó tranquilidad a la comunidad al confirmar que, en lo que va del año, no se han registrado casos de la enfermedad, ni vinculados a la situación del crucero que fue noticia nacional ni por la circulación endémica propia de la selva misionera.
Vigilancia activa y prevención
Ramírez explicó que, aunque no haya casos actuales, Misiones reúne las condiciones ambientales necesarias para la presencia del roedor “colilargo”, transmisor del virus a través de la inhalación de partículas contaminadas. “Misiones tiene la condición necesaria y suficiente para que se desarrolle la enfermedad por su hábitat silvestre, por eso el acento está puesto en la prevención”, señaló.
La enfermedad, que presenta una letalidad de entre el 10% y el 30%, se manifiesta inicialmente con fiebre, dolores abdominales y náuseas, pudiendo evolucionar rápidamente hacia un cuadro respiratorio grave.
Recomendaciones para el hogar y el agro
Para mantener este estatus sanitario sin casos, Salud Pública recordó medidas fundamentales:
- Ventilación: Airear lugares cerrados (galpones, casas de fin de semana) antes de ingresar.
- Protección: Usar barbijo al realizar tareas de limpieza en depósitos de leña o granos donde pueda haber polvo acumulado.
- Higiene: Humedecer los suelos antes de barrer para evitar que las partículas de heces de roedores floten en el aire.
Provinciales
Passalacqua destacó la cobertura de medicamentos de alto precio que brinda el IPS
En la apertura de sesiones de la Cámara de Representantes de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua resaltó la cobertura de medicamentos de alto precio que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS). Las prestaciones alcanzan tratamientos vinculados a oncología, hemofilia, reumatología, inmunología, enfermedades genéticas, psoriasis, artritis y otras patologías complejas. La obra social además cubre aproximadamente el 20% de la población misionera.
VIERNES 15 DE MAYO DE 2026. En el marco de la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Hugo Passalacqua, al presentar su informe de gestión, sostuvo que “desde el IPS ampliamos la cobertura de medicamentos de alto costo para enfermedades complejas”. Entre las patologías alcanzadas mencionó tratamientos vinculados a oncología, hemofilia, reumatología, inmunología, enfermedades genéticas, psoriasis y artritis.
Sobre ese esquema de cobertura, la directora de Auditoría Farmacológica del IPS, Farm. Romina L. Smolarczuk, explicó que “hace 20 años que venimos dando cobertura a productos de alto precio para pacientes que tienen determinadas patologías, tanto para patologías de origen autoinmune como artritis reumatoidea o patologías de origen neurológico, como esclerosis múltiple, otras como hemofilia, fibrosis quística, pacientes trasplantados”. También indicó que la prestación se mantuvo de manera ininterrumpida a pesar de los distintos períodos de crisis económica que atravesó el país.
La farmacéutica señaló que el IPS alcanza aproximadamente a 220 mil afiliados entre titulares, cónyuges y grupos familiares, cifra que representa cerca del 20% de la población de Misiones. Además, precisó que la obra social cuenta con alrededor de 7.500 pacientes crónicos que reciben medicación sin cargo todos los meses. Dentro de ese marco, entre 150 y 200 personas utilizan medicamentos de alto precio vinculados a tratamientos complejos y prolongados. “La cobertura que se otorga en medicamentos de alto precio oscila entre el 95% y el 100%”, enfatizó.
En relación a las prestaciones mensuales, Smolarczuk explicó que cada paciente crónico utiliza entre dos y tres medicamentos por mes como mínimo. Además, detalló que existen tratamientos de mayor complejidad que requieren una cantidad más amplia de fármacos. “Los pacientes trasplantados tienen un pack de medicamentos mensual que va entre los 10 a 15 productos por mes. Hay pacientes epilépticos que también llevan 3 o 4 drogas”, manifestó. También agregó que el IPS continúa con la entrega mensual de medicación para afiliados que necesitan tratamientos permanentes.
La directora de Auditoría Farmacológica además explicó que hubo modificaciones en las modalidades de prescripción debido a los avances tecnológicos vinculados a medicamentos sintéticos y biológicos, elaborados a partir de organismos vivos o tejidos. Indicó que esos tratamientos constituyen opciones terapéuticas disponibles para patologías específicas y que sus costos pueden variar según el tipo de elaboración. En ese sentido, señaló que cuando el paciente solicita un fármaco de alto precio, se realiza una evaluación de la tecnología solicitada en base a evidencia científica, para determinar si el fármaco es el adecuado para la enfermedad y el estadio clínico de cada paciente.
Por otra parte, Smolarczuk sostuvo que el IPS de Misiones mantiene niveles de cobertura que lo posicionan entre las obras sociales provinciales con mayores prestaciones del país. “Cuando comparamos las coberturas de medicamentos que brinda cada Instituto de Previsión Social en otras provincias, se nota claramente que el IPS de Misiones está a la vanguardia”, afirmó. Por ejemplo, mencionó que la obra social cuenta con programas específicos destinados a pacientes con diabetes e hipertensión, con cobertura total en insulinas, hipoglucemiantes orales y antihipertensivos respectivamente, para afiliados incluidos dentro de esos Programas de Atención. Además de una cobertura 100% para patologías crónicas como epilepsia, Parkinson, cuando otras obras sociales brindan solo el 70% para crónicos.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
