Conecta con nosotros
Norte Misionero

Arte

Mostro, Banda IRIS y D`La Nada, a la final del Mate Rock

Mostro, Banda IRIS y D`La Nada, a la final del Mate Rock

Las tres jornadas organizadas por el Ministerio de Cultura junto al INYM tuvieron varios denominadores comunes: clima primaveral, mucho público y el gran nivel artístico demostrado por las bandas locales. Próximamente se lanzará la convocatoria para las regiones restantes: Los días 26, 27 y 28 de agosto Eldorado (Región Norte), Apóstoles (Región Sur) y Oberá (Región Río Uruguay), respectivamente.

Con sol pleno y mucho público, el arranque de la última jornada del Mate Rock no pudo haber sido más auspicioso. La velada se extendió hasta cerca de las 22 hs.  cuando se anunció a las bandas ganadores de cada una de las tres jornadas, durante las cuales 26 bandas de la Región Sur (una se bajó del cartel por motivos particulares) demostraron sus virtudes para convertirse en finalistas del concurso cuyo ganador grabará un CD producido por el Ministerio de Cultura junto al INaMu.

Una técnica de lujo y un aceitado trabajo bajo el escenario permitió que la dinámica festivalera sea fluida e, incluso, se hayan mejorado los horarios originales para la participación de cada banda, evitando las típicas y odiosas demoras entre banda y banda.

Más que rock y mate

El Anfietatro Natural El Brete se reveló como uno de los mejores lugares para shows musicales al aire libre, con una vista de ensueño, un parquizado cuidado y toda la explanada ocupada por los stands del INYM y la feria, que con artesanos, comidas, productos regionales e incluso mesas con productos de perfil rock, le brindaron al festival el marco adecuado. En este punto, un detalle que quedará como una constante en los festivales organizados  por el Ministerio de Cultura, es la posibilidad de que los feriantes que no posean sistema de pago digital, puedar vender sus productos por intermedio del sistema de ComprasMisiones.com.ar, merced a una alianza con el ministerio, brindando comodidad tanto a los emprendedores como a los compradores.

Los visitantes

Entre el público de las tres jornadas se pudo ver a una gran cantidad de personalidades y músicos locales de gran trayectoria, quienes se acercaron a observar las nuevas propuestas que presenta el rock local, sabedores de que a pesar de la falta de espacios de expresión, Misiones siempre se caracterizó por la cantidad y calidad de las bandas locales. También hubo personalidades de la política, como el gobernadors Oscar Herrera Ahuad (a quien todos conocen su faceta rockera), el vicegobernador Carlos Arce y el intendete capitalino Lalo Stelatto, quienes sin comitiva oficial y casi de incógnito, se desplazaron por el predio como cualquier otro fan del rock.

A la hora de evaluar en un plano general las propuestas musicales, la gran mayoría coincidió en resaltar la participación de bandas muy jóvenes que demostraron gran solvencia sobre el escenario. Así, en lo que se podría catalogar como una categoría sub 18, encotramos a los garageros de Dawnfall, los punkis con gran contenido social de Absortos, y toda la frescura y desenvolvimiento de Banda IRIS, que resultaron ganadores de la segunda jornada y demostraron que el recambio ya llegó. Para un análisis más profundo queda la escasa participación de bandas con integrantes femeninas y disidencias (sólo tres de las 26 bandas). No obstante, el ministerio aclara que, luego de asesorarse con el INAMU, al haber sido un evento realizado con convocatoria pública y abierta, no aplicaba la Ley 27.539 que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido, en shows y festivales musicales.

Apóstoles

Peña literaria, música y danza en Apóstoles

Peña literaria, música y danza en Apóstoles

En lo que será la tercera entrega del “Ciclo de Literatura, Arte y Cultura”, el sábado próximo se homenajeará en vida al escritor y maestro José Mario Zajaczkowski. La cita será a las 20 hs en la Casa del Mate de la localidad Apóstoles y toma la forma de una Peña Literaria, organizada por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura de la Provincia, a cargo de la profesora Gabriela Amira Rojas.

El evento -que conjuga varias artes- se enmarca en la celebración del “Camino al 125°  aniversario de la llegada de los primeros Colonos y de la Refundación de Apóstoles”, que organiza la Municipalidad local. Se espera contar con la presencia de autoridades municipales y legislativas de la localidad.

Danza, música y poesía

En la oportunidad, escritores de la zona compartirán sus poesías y obras literarias, concluyendo con una disertación de la directora de Letras de la Subsecretaría, la escritora Numy Silva. También estará presente el homenajeado, José Mario Zajaczkowski, de profesión docente y a quien en la comunidad siguen llamando “el maestro”. Tiene 74 años, y hace cincuenta que está casado con María De Dios Nery, con quien tiene dos hijas: Angela María y Tatiana María, y cuatro nietos: Ladislao, Santiago, Ignacio y Guadalupe. José Mario Zajaczkowski lleva algo así como cuatro décadas ligadas al quehacer cultural de su ciudad y de toda la provincia. Durante 15 años fue director Municipal de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles. Como escritor tiene publicado siete libros. Con uno de ellos “Historias y Leyendas Urbanas de Apóstoles” representó a la provincia en la 40º edición de la Feria Internacional del Libro “Del Autor al Lector”. El espectáculo se completará con la bailarina Leyla Batista, de Posadas y un grupo de Apóstoles denominado “Mundo Danza”, de la profesora Macarena Damus.

El ciclo “Literatura, Arte y Cultura” se inició en el mes de abril con un homenaje a la escritora María Ofelia Vedoya de Acuña. En julio tuvo su segunda edición, que se centró en el rescate de la obra colectiva “Triángulo”, de Manuel Antonio Ramírez, Juan Acuña y César Arbó, publicada en 1936.

Sigue leyendo

Arte

Estudiantes brillaron en la plaza Sarmiento

Se realizó este domingo el Encuentro Cultural Estudiantil con la presentación de representantes de distintas Escuelas Secundarias de la ciudad de Eldorado, en diferentes disciplinas artísticas (música, canto y danza) y que representó la previa de las Olimpiadas Estudiantiles Culturales.

El director de Cultura de la Municipalidad de Eldorado, José Duarte, indicó a Canal 9 Norte Misionero que “esto tiene la finalidad de ir descontracturándolos porque se viene el certamen grande”.

“Esto es como una práctica escénica para promover el intercambio social, cultural estudiantil”, indicó el funcionario.

Duarte comentó que también se están ofreciendo talleres de capacitación artísticas como en arte literaria, plástica, música, canto y danza. “Estamos tratando de alinear las posibilidades de todos los colegios, fundamentalmente, de aquellos que no posean educadores específicos en materia artísticas”, explicó.

Como cierre de la jornada actuó el grupo Antares.

Sigue leyendo

Actualidad

Se celebra en Gramado la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras

Se celebra en Gramado la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras

Productores misioneros participarán del II Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) que tendrá lugar del 15 al 17 de agosto, en el marco del 50° Festival de Cine de Gramado, Brasil. Se trata del mayor evento que reúne a audiovisualistas de la región NEA de Argentina, sur de Brasil y Paraguay con players de las principales plataformas y distribuidoras internacionales.

Luego de su exitosa primera edición realizada en 2019 en la ciudad de Posadas, organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en articulación con organizaciones de la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, el MAEF vuelve a reunir en un solo lugar profesionales, ideas y oportunidades de negocios.

Siete proyectos misioneros de largometrajes y series, de un total de 33 procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tendrán la oportunidad de participar de sesiones de pitching, rondas de negocios, y paneles con destacados referentes que abordarán temas sobre la actualidad del mercado audiovisual internacional y de la región. 

Entre los players que participarán del MAEF destacan: Mônica Albuquerque (Warner Bros. Discovery Latin America), Haná Vaisman (Netflix Brasil), Fabio Mostof (Paramount VIS), Letícia Friedrich (Boulevard Filmes), Joana Brea (Amazon Studios), Julia Priolli (Amazon Studios), Gerardo Herrero (Tornasol Media), Suzana Villas Boas (Villas Boas Entretenimiento), Ramiro Azevedo (Prime Box Brasil), Flavia Barbalho (Festival de Cinema de Trancoso), entre otros importantes representantes.

La diversidad de perfiles de quienes están a cargo de la búsqueda e identificación de talentos, ya sean OTT, festivales, distribuidoras o agentes de ventas, convierte a este encuentro de la industria audiovisual de la región en un espacio ideal para la concreción de proyectos.

Para participar de la segunda edición del MAEF se abrió una convocatoria regional de la cual fueron seleccionados por Argentina, siete proyectos de Misiones, uno de Corrientes, uno de Chaco y uno de Formosa. Los proyectos por la provincia son: “La casa de Bormann” (serie documental) con dirección y producción de Sergio Acosta; “Anselmo Dice. Historia de una hazaña en la Triple Frontera” (serie de ficción), dirección de Víctor Laplace y producción de Juan Ferreira; “Pétalos Azules” (serie de ficción) con dirección y producción de Gastón Gularte; “Te invito a pasar” (serie documental), dirigida por Arón Lértora y producción de Victoria González; “Mitra, apaga la luz para poder ver” (largometraje de ficción), dirección de Diego Bellocchio y producción de Yamila Barnasthpol y Javier Díaz; “La carne de los dioses” (largometraje de ficción) con dirección y producción de Elian Guerin; y “Las tormentas tropicales” (largometraje de ficción), dirigida por Cinthya Konopacki y producción de Florencia Antunez.

En tanto de la provincia de Chaco estará participando “Pupilas de la memoria”, proyecto de serie documental con dirección de Gastón Gularte y producción local de Carlos Pedroso. Por Formosa, “Gringo Cué”, largometraje de ficción dirigido por Lázaro Mareco y producción de Jessica Beard Valenzuela; y finalmente por Corrientes, el proyecto de largometraje documental “Teresa en el otro país” del director Marcel Czombos y producción de Lara Decuzzi.

El acto de apertura del II Mercado Audiovisual Entre Fronteras tendrá lugar este domingo a las 22 hs, en el Palacio de los Festivales, escenario mayor del Festival de Cine de Gramado. El lanzamiento estará a cargo del director del Instituto Estadual de Cinema do Rio Grande do Sul (IECINE-RS), Zeca Brito, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, y el presidente del IAAviMMario Giménez

Durante las tres jornadas también habrá una intensa agenda de charlas con expertos y panelistas invitados que abordarán temas de la actualidad de los mercados audiovisuales, los contenidos que buscan las principales OTT, cómo coproducir entre fronteras, espacios de comercialización y distribución, el audiovisual femenino, las políticas públicas e intercambios culturales de la Red Audiovisual Entre Fronteras, entre otros temas de interés para la industria audiovisual de la región.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022