Provinciales
Natalia Falcone: “El desafío de los periodistas es informar de manera responsable para evitar el efecto contagio”
La coordinadora de la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio encabezará este viernes en Oberá una capacitación clave sobre el tratamiento de la conducta suicida. Destacó la excelente predisposición de los comunicadores locales para sumarse a la prevención comunitaria y confirmó un marcado descenso de casos en la provincia durante el último bimestre.
En un esfuerzo conjunto con los equipos de Salud Pública de la provincia, la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio viene desarrollando espacios de formación destinados a periodistas y trabajadores de prensa. El objetivo central del taller, que se dictará este viernes en la ciudad de Oberá, es dotar a los profesionales de pautas técnicas y éticas para informar de manera eficiente y preventiva sobre casos de tentativa o suicidios consumados, entendiendo que la comunicación masiva es un eslabón clave en la salud pública.
“El suicidio requiere un abordaje intersectorial. Parte de la prevención consiste en revisar de qué manera comunicamos y cómo hablamos del tema. Sabemos que hay que hablar, pero de forma responsable y con cuidado, porque está científicamente comprobado que la difusión irresponsable —que describe los métodos utilizados o exhibe imágenes de personas en crisis— genera un impacto directo que aumenta las tasas de suicidio y produce un daño inmenso en el entorno familiar y afectivo de la persona expuesta”, argumentó Falcone.
La respuesta y el compromiso de los comunicadores
Al ser consultada sobre el comportamiento y la recepción de los periodistas frente a estas sugerencias metodológicas, la licenciada realizó una valoración sumamente positiva, derribando la idea de que exista resistencia en el sector.
“En general, yo creo que cuando se comprende a qué estamos apuntando y que esto no se trata de una intromisión ni de decirles cómo tienen que hacer su trabajo, sino de tener ciertos cuidados, la respuesta es excelente. Nosotros recibimos una muy buena recepción y contamos con el apoyo y el acompañamiento constante de los medios de prensa”, destacó la profesional. “Los comunicadores entienden perfectamente que al cuidar las formas se están sumando, como un sector estratégico y fundamental, a la red de prevención del suicidio”, añadió.
Falcone diferenció la labor de los agentes de seguridad de la de los medios, marcando dónde debe ponerse el filtro ético en las redacciones: “La Policía necesita sí o sí asentar y comunicar los datos técnicos en sus informes, de hecho nosotros nos nutrimos de sus estadísticas. El desafío es la responsabilidad del periodista para no replicar esos datos de forma textual. Si el medio considera que la noticia es importante para la comunidad, se recomienda no publicarla en la sección de Policiales, sino en Sociedad, ya que el suicidio no es un delito. Se debe omitir el cómo y el dónde, informando el hecho de manera escueta y sin detalles propensos a la imitación o identificación”.
Asimismo, alertó que en la actualidad estas recomendaciones ya no se limitan a los medios tradicionales, sino que abarcan la comunicación digital y las redes sociales. “Buscamos reflexionar sobre cómo impactan los videos que replicamos y los comentarios u opiniones que los usuarios dejan debajo de una noticia, ya que pueden profundizar la crisis de alguien que está pasando por un momento muy difícil”, puntualizó.
Marcado descenso de casos en los últimos dos meses
Como un indicador alentador dentro del complejo panorama de la salud mental en la provincia, la coordinadora de la Comisión reveló que las estadísticas oficiales muestran un alivio considerable en el territorio durante el último bimestre.
“La verdad es que estos últimos meses de mayo y junio, por suerte, vienen siendo meses bastante tranquilos. Tuvimos unos primeros meses del año que fueron un poco más graves en términos de cifras, pero ahora registramos un marcado descenso en el número de casos”, celebró Falcone.
No obstante, la especialista instó a no relajar los esfuerzos de las redes de contención de cara a la segunda mitad del año: “Sabemos que, históricamente, los meses más complejos y sensibles para esta temática suelen ser septiembre, octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo con las festividades de fin de año. Esperamos que todo este trabajo preventivo, de visibilización y articulación en red que estamos haciendo nos permita sostener esta tendencia y cerrar el periodo habiendo bajado la tasa anual”, concluyó.
Cronograma provincial
La Comisión continuará con su recorrido de sensibilización por los diferentes municipios de Misiones. Según adelantó Falcone, tras el encuentro de este viernes, el equipo técnico se presentará este miércoles en la localidad de Cerro Azul, en tanto que para el mes de julio ya se encuentra planificada una jornada de capacitación similar en San Vicente.
Ambiente
El tiempo no da tregua: anticipan una semana lluviosa y advierten que las precipitaciones alcanzarán el promedio mensual antes de la mitad de octubre
Tras el temporal del último sábado que provocó voladuras de techos, caída de árboles y diversos destrozos en la región, la inestabilidad atmosférica persistirá durante los próximos días en la provincia. Así lo confirmó el meteorólogo Leonardo Rivero, integrante de la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones, quien analizó las causas del reciente fenómeno climático y brindó un panorama de lo que se espera para el resto de la semana.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rivero explicó que el evento del sábado respondió a la formación de una intensa línea de inestabilidad previa al paso de un frente frío. “Esa línea de tormentas tenía mucha energía, lo que provocó ráfagas de viento muy fuertes y granizo puntual en algunos lugares”, señaló.
Respecto a la violencia de los vientos en zonas urbanas golpeadas como Eldorado, el especialista detalló que las tormentas de tipo cumulonimbus funcionan como un motor atmosférico: “El aire asciende por delante de la nube y desciende por los costados o atrás. Cuando desciende, en puntos muy específicos lo hace con ráfagas potentes. No ocurren en todos lados a la vez, sino que son daños muy puntuales en un barrio o un par de manzanas”.
Consultado sobre la evolución del tiempo para los próximos días, el meteorólogo advirtió que la provincia se encuentra bajo alerta amarilla y que las condiciones de inestabilidad continuarán. Si bien se espera una leve y temporaria mejoría durante el martes, para el miércoles y jueves se prevé nuevamente el desarrollo de eventos de tormenta.
El dato más relevante proporcionado por Alerta Temprana refiere al acumulado de precipitaciones. Con los 75 milímetros registrados durante el fin de semana, sumados a los más de 100 milímetros proyectados hasta este viernes por los modelos meteorológicos, la provincia superará el promedio histórico habitual para todo el mes de octubre antes de alcanzar la primera quincena. “Históricamente, y aún sin el fenómeno de El Niño, octubre es el mes más lluvioso del año en Misiones”, precisó Rivero.
Finalmente, el profesional instó a la población a no desestimar las alertas meteorológicas ni ceder ante la fatiga informativa. “La atmósfera es muy dinámica. Que haya una alerta no significa que se va a derrumbar todo, sino que los daños pueden darse de forma puntual. Ante este tipo de eventos, es preferible que sobre información y no que falte”, concluyó.
Ambiente
Misiones reafirmó en el COFEMA su posición en defensa de la Ley de Tierras
El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán, participó de una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde se acordó avanzar en una asamblea extraordinaria el próximo martes 13 de octubre para definir la posición del organismo frente a los cambios en la Ley Nº 26.737. En este marco, el ministro reafirmó la defensa de la Ley de Tierras por parte de Misiones y argumentó que, en una provincia donde más del 90% de sus límites son internacionales, regular la propiedad y el uso de la tierra rural es una cuestión soberanía, ordenamiento territorial y protección de los recursos naturales.
La Ley Nº 26.737 establecía un límite del 15% para la titularidad extranjera de tierras rurales a nivel nacional, provincial y departamental; impedía que una misma nacionalidad concentrara más del 30% de ese cupo y establecía límites a la superficie que podía adquirir un mismo titular extranjero. También contemplaba restricciones para inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera y para aquellos que contuvieran o fueran ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes. En ese sentido, Recamán señaló que estos límites adquieren una relevancia particular en Misiones porque los datos muestran que el problema no se expresa de manera uniforme en todo el territorio provincial. Aunque la extranjerización provincial se encuentra por debajo del 15%, cinco de sus 17 departamentos superan ese límite: Iguazú, Montecarlo, Eldorado, General San Martín, y Concepción.
El caso de Iguazú es el ejemplo más concreto. El departamento registra 114.406 hectáreas en manos extranjeras, casi el 40% de su superficie rural. Esto genera que en municipios como Puerto Libertad, la concentración de tierras condiciona las posibilidades de expansión urbana, habitacional e industrial.
El mismo criterio se aplica desde la perspectiva ambiental. Misiones tiene una alta concentración de bosques, cursos de agua y biodiversidad, y forma parte de una región trinacional en la que los procesos productivos y ambientales atraviesan las fronteras. Las acciones realizadas en Brasil, Paraguay y Argentina pueden generar impactos sobre los ecosistemas más allá de los límites políticos y caracteriza a Misiones como un territorio estratégico por su ubicación fronteriza y ambiental.
Por eso, la posición de Misiones apunta a la necesidad de mantener reglas que permitan al Estado ordenar el territorio y establecer límites cuando están comprometidos recursos estratégicos. En una provincia fronteriza, donde el territorio es limitado y la presión económica de grandes mercados regionales atraviesa las fronteras. Recamán remarcó durante la reunión que la propiedad de la tierra debe compatibilizarse con el interés ambiental, productivo y territorial de la Provincia.
Esta posición se inscribe en la decisión del Gobierno de Misiones de recurrir a la Justicia tras la derogación de la Ley de Tierras, en línea con lo planteado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien sostuvo que las características fronterizas y ambientales de la provincia hacen de la protección del territorio una cuestión vinculada también con la soberanía provincial. En ese marco, la Provincia busca preservar la capacidad del Estado sobre su territorio ambientalmente estratégico y con recursos naturales que trascienden el valor económico de la tierra.
Ambiente
Tormentas severas atravesaron Misiones y afectaron a 17 municipios
Misiones registró durante el sábado 3 de octubre un episodio de tormentas severas que atravesó la provincia de sur a norte y dejó precipitaciones de hasta 75 milímetros en 24 horas, caída de granizo y ráfagas, según el reporte de la Dirección General de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales. El temporal afectó a al menos 17 municipios con daños en viviendas, comercios, árboles, caminos y tendido eléctrico. El fenómeno se desarrolló durante la tarde y la noche, previo al ingreso de un frente frío.
El episodio fue monitoreado por la Dirección General de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que emitió y replicó siete Avisos a Corto Plazo durante el desarrollo de las tormentas. La situación había sido anticipada con unas 36 horas de antelación, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera el primer alerta el viernes 2 de octubre a las 6:28, con probabilidades de tormentas fuertes de entre 40% y 100%.
Las tormentas comenzaron a desarrollarse durante la tarde del sábado en el sur de Misiones y avanzaron rápidamente hacia el centro y norte provincial. Cerca de las 17 se registraron las primeras ráfagas asociadas al sistema, mientras que hacia las 18 la línea de inestabilidad ya se encontraba sobre la zona centro. Tres horas más tarde había atravesado buena parte del territorio y alcanzado el extremo norte.
Los efectos llegaron a Puerto Iguazú alrededor de las 22 y posteriormente el sistema continuó su desplazamiento hacia el extremo nordeste, en la zona de Andresito y San Antonio. El seguimiento realizado por la DGAT permitió reconstruir el recorrido de una estructura de inestabilidad que atravesó prácticamente toda la provincia en pocas horas.
El fenómeno se desarrolló en un escenario de aumento de temperatura y humedad, asociado a una baja presión ubicada en el extremo norte de Argentina. Este sistema favoreció el ingreso de viento norte y generó las condiciones para la formación de tormentas, mientras un frente frío avanzaba desde el sur de Corrientes.
Lluvias de hasta 75 milímetros y caída de granizo
Los registros de la red de estaciones meteorológicas indican acumulados de entre 30 y 75 milímetros en 24 horas, con los mayores valores en el norte provincial. Puerto Iguazú registró 73 milímetros, Bernardo de Irigoyen 60, Cerro Azul 58 y Posadas 51 milímetros.
El episodio también estuvo acompañado por ráfagas y caída de granizo. En Posadas se registró una ráfaga del sur de 39 kilómetros por hora a las 17, mientras que en Puerto Iguazú alcanzó los 37 kilómetros por hora a las 22. La Dirección General de Alerta Temprana confirmó además la presencia de granizo en Bernardo de Irigoyen, Gobernador Roca y Jardín América.
Si bien los pronósticos habían advertido sobre la posibilidad de ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, los registros de las estaciones meteorológicas detallados en el informe oficial no consignaron una ráfaga de esa magnitud.
Daños en distintos puntos de Misiones
De acuerdo con el relevamiento de Protección Civil realizado durante las horas posteriores al temporal, al menos 17 municipios registraron algún tipo de afectación. Los reportes incluyen cortes y daños en el servicio eléctrico, caída de árboles, voladuras de techos, daños en viviendas y comercios, obstrucción de caminos y afectaciones sobre distintas estructuras.
Entre las localidades con mayores daños relevados aparece Puerto Esperanza, donde se reportaron numerosos árboles caídos, algunos sobre vehículos y viviendas, además de obstrucciones en caminos y afectaciones del tendido eléctrico. En Colonia Victoria se contabilizaron inicialmente unas 20 familias afectadas, junto con daños en un aserradero, viviendas, una torre municipal y el sistema de agua potable. En Montecarlo también se registraron familias afectadas por voladuras de techos, caída de árboles y daños estructurales, mientras que en El Alcázar se informó sobre caída de granizo y la voladura del techo de un comercio.
También se recibieron reportes de afectaciones en Puerto Piray, Fracrán, Colonia Delicia, Candelaria, Eldorado y Pozo Azul, entre otras localidades. En San Pedro y Pozo Azul se registraron afectaciones sobre el servicio eléctrico, mientras que en Candelaria y Eldorado hubo reportes de caída de granizo.
El relevamiento de los daños continúa y puede ampliarse o modificarse a medida que los municipios completen sus informes.
El episodio dejó como saldo una línea de tormentas severas que recorrió Misiones de sur a norte en pocas horas, con precipitaciones de hasta 75 milímetros y caída de granizo, mientras el relevamiento de Protección Civil registró afectaciones en 17 municipios. El fenómeno se produjo en las horas previas al ingreso del frente frío, que posteriormente modificó las condiciones meteorológicas sobre la provincia.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
