Conecta con nosotros

Provinciales

Presupuesto 2027: La diputada Soler destacó la capacidad de diálogo del Gobierno provincial y la fuerte inversión social

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones sancionó el Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2027. En ese marco, la diputada provincial Arabela Soler destacó la aprobación como un hecho de relevancia institucional y política, remarcando la capacidad de articulación del Poder Ejecutivo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua en un escenario legislativo diverso.

“La Cámara de Representantes, sancionó el Presupuesto General de la provincia para 2027 y esto tiene un dato político muy importante: demuestra cuál es el verdadero músculo que tiene el gobierno de Hugo Passalacqua en la Legislatura. Y no hablo solamente de los recursos, hablo de la capacidad de construir acuerdos”, afirmó la legisladora.
En relación con la composición actual del parlamento misionero, Soler subrayó el valor del trabajo transversal entre las distintas fuerzas políticas: “Tenemos una Cámara nueva, con distintos bloques y sin una mayoría absoluta. De manera que este presupuesto se pudo discutir, se pudo trabajar y se pudo consensuar con distintos espacios políticos. Eso habla de una forma distinta de trabajar: con más apertura, con más diálogo y entendiendo que no todo pasa solamente por el bloque oficialista”.

Inversión social como prioridad y transparencia

Respecto a la asignación de los recursos para el próximo año, la diputada enfatizó que la distribución presupuestaria refleja el modelo de provincia y las prioridades de la gestión provincial.
“El presupuesto no es solamente un número. Es decidir dónde se pone la plata, cuáles son las prioridades y qué políticas públicas se van a sostener durante el próximo año. Hay un dato muy concreto: el 63% está destinado a salud, educación y bienestar social. Eso marca claramente dónde este gobierno decide poner los recursos y cuáles son las responsabilidades que el Estado provincial sigue asumiendo”, precisó.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de rendir cuentas a la ciudadanía: “El misionero tiene que saber dónde va su plata. La transparencia también se construye mostrando eso. Y que distintos bloques acompañen este presupuesto demuestra que, aun con diferencias políticas, cuando hay que garantizar las herramientas para gobernar y dar respuestas a nuestra gente, se pueden encontrar puntos de acuerdo”,

Afrontar el contexto nacional desde Misiones

Durante sus declaraciones, la diputada no ajena a la coyuntura económica nacional, remarcó el esfuerzo que realiza la provincia frente a la baja de recursos y transferencias desde el Gobierno central.
“Esto tiene todavía más importancia en el contexto que estamos viviendo, con una situación económica complicada, con caída de la actividad y con menos recursos y transferencias hacia las provincias. Misiones está muy lejos de las decisiones que se toman en Capital Federal y muchas veces tiene que hacer un esfuerzo mayor para sostener servicios y políticas que impactan directamente en la vida de los misioneros”, advirtió.

Finalmente, remarcó la trascendencia de dotar al Ejecutivo provincial de previsibilidad y planificación: “no estamos hablando solamente de aprobar un presupuesto. Estamos hablando de darle al ejecutivo una herramienta para administrar, planificar y definir hacia dónde va la provincia el año que viene. Ese es el verdadero músculo de la gestión de gobierno, de Hugo Passalacqua: la capacidad de generar confianza, construir consenso y encontrar acompañamiento para sostener un rumbo, sobre todo en momentos de incertidumbre”.

Provinciales

Misioness refuerza su Red Sanitaria con nuevas ambulancias

Desde el inicio de la Gestion de Passalacqua, el Gobierno de Misiones documentó varias entregas de ambulancias destinadas a hospitales y municipios, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria y mejorar los traslados de pacientes en distintos puntos de la provincia.
Las incorporaciones incluyeron unidades de atención primaria y móviles de alta y baja complejidad, distribuidos según las necesidades de cada localidad. Las entregas alcanzaron a municipios como Puerto Piray, 9 de Julio, Azara, San Antonio, San Javier, Eldorado, Oberá, Jardín América, Puerto Iguazú, Santo Pipó y Garupá, entre otros.

En esta oportunidad la entrega es para:
Alta complejidad:

  • Jardín América – Htal Nivel III
  • Aristóbulo – Hospital Nivel II
  • Posadas – Unidad Central de Traslados
  • Traslados simples:
  • Alba Posse – Hospital Nivel I
  • Dos de Mayo – Hospital Nivel I
  • San Ignacio – Hospital Nivel I
  • Fracran – Municipalidad
  • Itacararue – Municipalidad

La política de incorporación de móviles se complementa con el equipamiento médico y el funcionamiento de la Red Provincial de Traslados, que articula la atención de emergencias durante las 24 horas.
El eje de la gestión es fortalecer la atención sanitaria en el territorio, acercar recursos a los hospitales y mejorar las condiciones para responder a las necesidades de la población.

Sigue leyendo

Naturaleza

Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026

Este sábado 10 de octubre, la provincia participará nuevamente de la iniciativa internacional que invita a observar y registrar aves en libertad. En la edición de mayo, Misiones registró 311 especies en una jornada y alcanzó el primer puesto a nivel nacional.

El Ministerio de Turismo de Misiones invita a residentes y visitantes a participar del Gran Día de Observación de Aves, una iniciativa internacional impulsada por la plataforma eBird y por Laboratorio de Ornitología de Cornell, que convoca, durante 24 horas, a personas de todo el mundo a observar y registrar aves en libertad. En Argentina, la propuesta es coordinada por Aves Argentinas.

Para facilitar la participación, la provincia habilitará el ingreso gratuito, con inscripción previa a través del siguiente formulario https://forms.gle/7o4r3u8irUzvQM5v5 , a distintos parques y sitios turísticos de la provincia para integrantes de Clubes de Observadores de Aves (COA) y aficionados de Misiones.

Los espacios habilitados son: Parque Temático de la Cruz: de 9 a 22 h. Parque Provincial Salto Encantado: de 9 a 16.15 h. Parque Provincial Moconá: de 9.30 a 17 h. Conjuntos Jesuíticos: Santa María la Mayor, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Corpus Christi y Santa Ana, de 7 a 11 h.

Además, en cada parque habrá diferentes actividades con cupos que se cubrirán con las personas que estén presentes en esos horarios (es decir, sin inscripción): en el Salto Encantado, a las 15 h, se realizará una charla y salida guiada por sendero deck; en el Moconá, se hará lo mismo por el sendero Chachí, a las 10 y a las 14 h; y, en el Parque Temático de la Cruz, también habrá charla y salida guiada por el sendero Agreste, a las 10 y a las 14.30 h.

La actividad se realiza dos veces al año, en mayo y octubre, y consiste en registrar la mayor cantidad posible de especies y cargar las observaciones en la plataforma digital. Los datos recopilados contribuyen al conocimiento de la distribución y presencia de las aves, y aportan información relevante para la investigación científica y su conservación.

La participación está abierta a todo público y no requiere trasladarse necesariamente a un área protegida, ya que también es posible observar aves desde el patio de una casa, en espacios verdes o en otros entornos naturales. Para participar, es necesario crear una cuenta gratuita en eBird y cargar los registros realizados durante la jornada.

Por su diversidad de ambientes y especies, Misiones es uno de los destinos destacados del país para la observación de aves en libertad. La participación en esta iniciativa permite fortalecer el vínculo entre turismo de naturaleza, conocimiento científico y conservación, además de promover el reconocimiento de la biodiversidad provincial.

Sigue leyendo

Producción

El Ministerio del Agro amplía la capacitación técnica para fortalecer la industria

El Gobierno de Misiones continúa ampliando las instancias de formación especializada destinadas al sector industrial. En Apóstoles se desarrolló una jornada técnica sobre sistemas de vapor y condensados, con la participación de operarios, técnicos, responsables de mantenimiento y profesionales vinculados a distintas actividades productivas.
La capacitación “Sistemas de vapor y condensados” tuvo lugar en el Salón Vidriado de la Expo Yerba y estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Brunaux, especialista de Spirax Sarco. La jornada estuvo orientada al abordaje de los principales aspectos vinculados con la generación y el manejo del vapor, los sistemas de condensado y sus aplicaciones en los procesos industriales, con el propósito de brindar herramientas para optimizar el funcionamiento de las instalaciones y mejorar la eficiencia en el uso de la energía.
La propuesta reunió a cerca de 40 participantes, entre estudiantes, profesionales y técnicos vinculados al sector, provenientes de empresas de Apóstoles y de localidades de la zona, entre ellas Concepción de la Sierra, Azara y San José, además de Virasoro, Corrientes. La participación de representantes de distintos puntos de la región permitió ampliar el alcance de la iniciativa y fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las necesidades de la actividad industrial.
La propuesta forma parte de una agenda de capacitación técnica que el Ministerio del Agro y la Producción viene desarrollando de manera sostenida para acompañar las necesidades de la industria y acercar conocimientos especializados a distintos puntos de la provincia.
En este marco, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó la importancia de generar espacios de formación vinculados directamente con las demandas de los sectores productivos. “La capacitación técnica es una herramienta fundamental para fortalecer nuestra industria, porque permite incorporar conocimientos, mejorar procesos y generar condiciones para que las empresas sean cada vez más eficientes y competitivas. Desde el Gobierno provincial buscamos que estas oportunidades lleguen a distintos puntos de Misiones y estén vinculadas con las necesidades concretas de quienes trabajan todos los días en el sector productivo”, señaló.
Formación técnica con alcance provincial
La jornada en Apóstoles da continuidad al trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años en el Centro Tecnológico de la Madera Misiones (CTMMi), ubicado en Salto Encantado, donde se impulsan instancias de capacitación, formación y transferencia de conocimientos destinados al sector industrial.
El subsecretario de Desarrollo Forestal, ingeniero forestal Martín López, destacó el rol que cumple este espacio como punto de referencia para la formación técnica. “Desde el Centro Tecnológico de la Madera Misiones venimos trabajando para acercar herramientas y conocimientos que respondan a las necesidades reales de la industria. La capacitación es parte de una estrategia más amplia, que busca fortalecer las capacidades técnicas y acompañar a las empresas en la incorporación de mejores prácticas y tecnologías”, explicó.
En esa línea, señaló que la decisión de trasladar estas propuestas a otras localidades permite ampliar el alcance de las acciones. “La experiencia que desarrollamos en Salto Encantado nos demuestra que existe una demanda concreta de capacitación especializada. Por eso buscamos llevar estas instancias a otros puntos de la provincia, como en esta oportunidad en Apóstoles, para que más trabajadores, técnicos y profesionales puedan acceder a conocimientos que luego tienen una aplicación directa en los procesos productivos”, afirmó López.
La capacitación sobre sistemas de vapor y condensados se suma así a las experiencias desarrolladas anteriormente en Eldorado, Oberá y Salto Encantado, consolidando una agenda de formación técnica con presencia territorial.
La actividad fue organizada conjuntamente por el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Industria, el Centro Tecnológico de la Madera Misiones (CTMMi), Spirax Sarco, APICOFOM y la Municipalidad de Apóstoles, en una articulación orientada a fortalecer las capacidades del sector industrial y acompañar su desarrollo tecnológico.

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 minutos

Entre el ajuste y el abandono del Estado

Provincialeshace 8 minutos

Misioness refuerza su Red Sanitaria con nuevas ambulancias

Naturalezahace 12 minutos

Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026

Producciónhace 22 minutos

El Ministerio del Agro amplía la capacitación técnica para fortalecer la industria

Montecarlohace 46 minutos

Passalacqua encabezó la apertura de la 35° Fiesta Nacional de la Orquídea y la 42° Fiesta Provincial de la Flor y definió la celebración como “la fiesta perfecta”

Policialeshace 58 minutos

Atacaron a machetazos a un hombre en Villa Bonita: detuvieron a uno de los sospechosos

Policialeshace 1 hora

Atraparon a “Chancho”: El segundo involucrado en el robo de una motocicleta en Eldorado

Montecarlohace 2 horas

Montecarlo ya vive la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor

Economíahace 12 horas

Guido Magán: “Al ampliar nuestro fondo de riesgo podemos emitir nuevas garantías por un monto mayor”

Posadashace 14 horas

Las lluvias arrastraron una serpiente hasta el interior de una casa en Posadas y bomberos de la Policía la rescataron

Policialeshace 14 horas

Identificaron a la mujer hallada sin vida en el arroyo Mártires de Posadas

Educaciónhace 14 horas

De Eldorado al Monumental: estudiantes y docentes de la UGD presentaron sus trabajos en River Plate

Montecarlohace 14 horas

Montecarlo fortalece su sistema de monitoreo y seguridad urbana

Políticahace 14 horas

“La justicia social es lo que nos hace una comunidad”, resaltó Passalacqua en su encuentro con representantes sindicales de Misiones

Producciónhace 14 horas

Plantan árboles para mejorar los yerbales y fortalecer la producción sustentable en Misiones

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Falleció un piloto de motocross tras sufrir una descompensación en el sector de boxes

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Tras el temporal, la Secretaría de Acción Social asiste a familias damnificadas por las voladuras de techos

Actualidadhace 5 días

Un 58% de los posadeños rechaza la reelección de Milei y reclama un cambio de rumbo, según un informe de MRVT Consultora

Provincialeshace 5 días

Más de 70 intervenciones de patrullas y bomberos de la Policía para asistir a vecinos afectados por el temporal en Misiones

Actualidadhace 5 días

Elecciones en Brasil: oficialmente hay segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula

Eldoradohace 5 días

Eldorado: La EPCE N° 19 sufrió severos daños por la tormenta y no habrá clases este lunes

Policialeshace 5 días

Dos caballos que eran llevados por un adolescente murieron electrocutados en Itacaruaré

Policialeshace 5 días

Una motocicleta chocó contra un árbol que obstruía el camino en Puerto Esperanza

Políticahace 5 días

Aniversario de Puerto Piray: Passalacqua inauguró un moderno polideportivo e instó a seguir siempre adelante como un proyecto de vida

Eldoradohace 4 días

Controlaron un principio de incendio en un vehículo por un desperfecto mecánico en Eldorado

Ambientehace 4 días

El tiempo no da tregua: anticipan una semana lluviosa y advierten que las precipitaciones alcanzarán el promedio mensual antes de la mitad de octubre

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Continúa el relevamientos de posibles familias damnificadas por el temporal

Ambientehace 3 días

Yerba del pajarito: una planta habitual de Misiones que no necesariamente representa una plaga para los árboles

Oberáhace 4 días

El intendente de Oberá, Pablo Hassan, comparte con el Gobierno Provincial la visión de un Estado presente, cercano y eficiente

Policialeshace 4 días

Buscan a un hombre tras un confuso episodio en el que su pareja recibió un disparo en Puerto Piray

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022