Conecta con nosotros

Provinciales

Se presentó la campaña “En Misiones no se caza” en defensa de la fauna

La plaza San Martín del municipio de Puerto Libertad fue el lugar elegido para realizar el lanzamiento oficial de la campaña “En Misiones no se caza”, allí se llevó adelante una jornada de sensibilización destinada a proteger la vida silvestre y promover la convivencia armónica con el ecosistema de la provincia. 

El eventó contó con la presencia del Ministro de Ecología de la provincia, Martín Recaman, el Director Ejecutivo General del IMIBIO, Emanuel Grassi, como así también de los intendentes de Libertad, Fernando Ferreira,  Colonia Wanda, Romina Faccio, y de Comandante Andresito, Bruno Beck.

Canal 9 Norte Misionero estuvo presente en la localidad de Libertad y allí conversó con el Ministro de Ecología de la Provincia, teniendo en cuenta que fue uno de los actores impulsores de esta campaña.

Fue así que Martín Recaman expresó que “Esta campaña busca poner sobre la mesa y socializar  una problemática que tenemos los misioneros, que es la caza, este año realizamos más de 100 operativos vinculados a la caza furtiva dentro del territorio”.

Con relación al lugar elegido para hacer esta presentación comentó: “Lo lanzamos en Libertad y trabajamos con los municipios del Norte, porque es la zona donde hay mayor actividad de caza, pero esta campaña la vamos a replicar en la zona Centro y Sur, con estos talleres y capacitaciones donde hablamos de todas las cuestiones ecológicas y la gestión ambiental, además hablamos de la cacería dentro de la provincia, algo que afecta nuestro biodiversidad”.

El funcionario provincial aseguró que “la cacería pone en riesgo a nuestro yaguareté, pone en riesgo en general a toda nuestra fauna y por lo tanto tenemos que hablar de ello, advertir  a la sociedad de algo que tiene que ver con la cuestión cultural también”, manifestó Recaman.

Otros de los impulsores de esta campaña “En Misiones no se Caza”, es el IMIBIO, que estuvo representado por su Director Ejecutivo General Emanuel Grassi, quien también conversó con Canal 9 Norte Misionero.

“Estamos poniendo sobre la mesa un tema que ocurre en la provincia y no hay que negarlo, la caza es un tema que algunos lo piensan arraigado a nivel cultural y es parte de nuestra provincia, hay que hablarlo y ponerlo en discusión porque no son las mismas épocas la que tenemos hoy,  de que teníamos hace 40, 60, 80 o 100 años atrás. Hoy cazar podría significar extinguir la especie como el caso del yaguareté o otras de mamíferos más chicos”.

Además, agregó: “Tenemos que aprender a convivir con todas las especies y eso implica en respetar a todos los seres vivos, es la visión que tenemos en el IMIBIO que preside la ing Viviana Rovira, en la cual todas los seres vivos merecen el mismo respeto que nuestros padre o nuestros hijo, por ahí va el mensaje que buscamos dar hoy por hoy. Cuidar nuestra fauna, eso implica no cazar, implica también cuidar el planeta y cuidarnos nosotros”, sostuvo Emanuel Grassi.

Ambiente

“Misiones ya propone una combinación valiosa de ciencia, educación, turismo y conservación”, aseguró Carlos Wagner, invitado especial de VOLAR 2026 y referente internacional de observación de aves

La segunda edición de Volar se desarrollará el 14 y 15 de noviembre, con actividades sin costo en el Parque Temático de la Cruz y distintos escenarios naturales. La propuesta incluirá charlas, conferencias, salidas de observación, un Panel de Aviturismo, una feria de artesanos y espacios destinados a prestadores turísticos y niños. Entre los invitados especiales, estará Carlos Wagner, cofundador y director científico de Colombia BirdFair, la Feria Internacional de Aves de Colombia, quien destacó el alcance internacional de la  iniciativa.

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2026. El Encuentro Internacional de Observación de Aves “Volar 2026” se realizará el sábado 14 de noviembre en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, y el domingo 15 habrá salidas de campo en distintos escenarios naturales de la zona. La participación será sin costo tanto para las charlas como para las salidas de observación, aunque estas últimas tendrán cupos limitados y requerirán inscripción previa. El ingreso al Parque Temático de la Cruz también será sin costo para los participantes.

El evento se realiza en una provincia que cuenta con más del 50% de la biodiversidad del país y registra más de 570 especies de aves. El encuentro se enmarca en la Ruta de las Aves de Misiones, un programa provincial que busca potenciar el avistaje como actividad ecoturística sostenible. Vale resaltar que la propuesta forma parte de una agenda impulsada por el Gobierno de Misiones que relaciona turismo, ciencia, educación y conservación.

La segunda edición de Volar estará dirigida a observadores de aves, guías, estudiantes, científicos, actores de la conservación y prestadores turísticos interesados en capacitarse, además de personas aficionadas a la naturaleza de Argentina y del exterior. El encuentro también contará con “Pichones Observadores”, un espacio para las infancias con actividades educativas y lúdicas. La agenda incluirá charlas y conferencias con especialistas nacionales e internacionales, un Panel de Aviturismo, salidas de observación, una feria de artesanos misioneros y un foro de prestadores turísticos. 

Las salidas de campo se realizarán en el Parque Federal Campo San Juan y en el Paisaje Protegido Arroyo Cazador, y las actividades no se suspenderán por lluvia. 

La inscripción es online y el formulario puede consultarse a través del Instagram @volar.aves o de la web misiones.tur.ar.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES MARCAN LA AGENDA DE VOLAR 2026

Entre los invitados especiales estarán Roseli Do Santos, de Brasil, presidenta del Foro Latinoamericano de Observación de Vida Silvestre y fundadora de Avistar Brasil; Rafael Soto Quiros, de Costa Rica, gerente del programa Ruta Nacional de Observación de Aves de Costa Rica; y Norma Vergara Arancibia, socióloga y pajarera, quien coordina Peuquitas Chile. 

Uno de los invitados internacionales es Carlos Wagner, zootecnista, fotógrafo de naturaleza, cofundador y director científico de Colombia BirdFair, la Feria Internacional de Aves de Colombia, uno de los mayores eventos en su tipo en América del Sur. Además, es co-fundador de Mapalina Birding Trails, una iniciativa enfocada al turismo comunitario de observación de aves en Colombia, liderada por la Asociación Río Cali. En los últimos años trabajó en proyectos de investigación y conservación de aves, especialmente en el Chocó y los Andes Occidentales de Colombia. 

En una entrevista en el marco de los preparativos para Volar 2026, Wagner repasó los aprendizajes de su experiencia y los desafíos del aviturismo en la región, y destacó el potencial de Misiones para consolidar una propuesta que combina ciencia, educación, turismo y conservación:

_Misiones registra más de medio millar de especies de aves y más del 50% de la biodiversidad del país. Desde su mirada como director científico, ¿qué particularidades tienen los ecosistemas del sur de Misiones y qué potencial observa para el aviturismo?_

CW: El sur de Misiones tiene una particularidad muy valiosa, es una zona de encuentro entre diversos ecosistemas naturales. Esa variedad permite encontrar, en un mismo recorrido, aves asociadas a ambientes muy distintos.

Para alguien como yo, observador de aves y viajero, ofrece un número interesante de especies de aves, como el tachurí coludo, el yetapá grande y el ñandú. Son aves que permiten descubrir el valor de los pastizales naturales, ecosistemas que merecen tanta atención como los bosques. Esta diversidad complementa la experiencia de observar aves en la selva del centro y norte de la provincia. 

También hay una riqueza importante de mamíferos. El aguará guazú tiene presencia documentada en el sur de Misiones, y espacios como Reserva Natural Osununú destacan por su diversidad de murciélagos, incluidos los nectarívoros. Esto permite ampliar la experiencia hacia la interpretación de la biodiversidad y de las relaciones entre los animales y sus hábitats.

Veo un gran potencial para desarrollar circuitos de aviturismo que conecten diferentes ambientes y generen oportunidades para la comunidad local. La clave es ofrecer experiencias significativas, con los recursos y el tiempo adecuado para observar y comprender no solo las aves, también el paisaje, la cultura, la gastronomía, las formas de vida de sus habitantes. Volar puede ayudar a dar visibilidad a la biodiversidad, a la belleza natural y cultural del territorio, fortaleciendo una idea fundamental: conservar los ambientes y recursos naturales también puede generar bienestar y oportunidades para las comunidades.

Colombia BirdFair es una de las ferias de aves más conocidas de la región. ¿Qué aprendizajes de esa experiencia pueden aplicarse a encuentros como Volar 2026, que ahora va por su segunda edición?

CW: El principal aprendizaje de Colombia BirdFair es que una feria se consolida cuando construye una comunidad que sigue activa entre una edición y la siguiente. Eso requiere continuidad y apoyo. En eventos de turismo de naturaleza, se debe también definir un propósito claro de conservación-desarrollo local y una relación cercana con el territorio, es decir con las comunidades y entidades públicas y privadas que interactúan 

Volar en Misiones ya propone una combinación valiosa de ciencia, educación, turismo y conservación. Mi consejo sería fortalecerla con una identidad propia, vinculada a la conservación y valoración del territorio y crecer a un ritmo que permita mantener la calidad del evento El éxito también se verá en los vínculos que perduren, las oportunidades que queden en las comunidades y el compromiso que el encuentro genere con la conservación del territorio.

¿Qué espera encontrarse en Volar 2026 y qué mensaje le dejaría a quienes se están iniciando en la observación de aves, ya sea como aficionados o como futuros guías?

CW: Espero encontrar en Volar 2026 una comunidad entusiasta, orgullosa de su cultura y su territorio, con ganas de compartir conocimientos y construir oportunidades alrededor de las aves. Me interesa conocer cómo los guías, los investigadores y los prestadores locales están trabajando juntos, y descubrir los paisajes del sur de Misiones de la mano de quienes mejor los conocen: sus propios habitantes. También espero que de ese encuentro surjan vínculos que continúen después del evento. Por supuesto espero observar muchas aves, seguro muchas de ellas serán nuevas para mí.

A quienes se están iniciando les diría que empiecen con las aves que tienen cerca y se permitan aprender poco a poco. Un jardín, un parque o un recorrido cotidiano por una zona urbana de la ciudad, pueden ofrecer descubrimientos sorprendentes. Observar aves y hacer aviturismo, implica detenerse, escuchar y prestar atención, estar muy presente en el momento. No hace falta identificar todas las especies desde el primer día. La curiosidad y la constancia ayudan a desarrollar esa capacidad.

A los futuros guías les diría que su conocimiento y amor por el territorio es una fortaleza enorme. Deben cultivarlo con estudio y práctica, tienen que aprender de otros observadores y desarrollar habilidades para acompañar a las personas con seguridad. Un buen guía sabe reconocer las aves, pero también transmitir la emoción de encontrarlas y explicar por qué vale la pena proteger sus hábitats.

Y a todos les dejaría el mismo mensaje: el bienestar de las aves debe orientar nuestra manera de observarlas. Respetar sus espacios, evitar perturbarlas y aceptar que cada salida es diferente forma parte de la experiencia. No me cabe duda que Volar inspirará muchas personas (entre ellas a mi) y nos compromete con el cuidado y protección de la naturaleza.

Sigue leyendo

Política

“Siempre estamos dialogando con el gobernador Passalacqua”, resaltó Mirtha Lezcano, intendenta de Puerto Piray

La intendenta de Puerto Piray, Mirtha Lezcano, resaltó el trabajo conjunto con el Gobierno de Misiones para la construcción del Polideportivo Municipal “Arena Puerto Piray” y la gestión cercana al municipio del gobernador Hugo Passalacqua.

PUERTO PIRAY. MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2026. La jefa comunal de Puerto Piray, Mirtha Lezcano, resaltó el trabajo conjunto con el Gobierno de Misiones en materia de infraestructura deportiva. 

“Trabajamos en conjunto para inaugurar el Arena Puerto Piray y para nosotros como municipio es un logro. Esto se dio gracias al gobernador Hugo Passalacqua, porque nos ayudó con aportes provinciales. El polideportivo fue un gasto compartido, porque el municipio puso una parte y el Gobierno de Misiones puso otra, y todo esto se dio en conjunto. Este polideportivo es un sueño para todos”, recalcó.

El mencionado espacio deportivo fue inaugurado a inicios de octubre por el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco del 152° aniversario de Puerto Piray. Este lugar, ubicado en la Villa Olímpica, cuenta con piso de parquet, butacas e instalaciones destinadas a disciplinas como vóley, básquet y futsal. El polideportivo posee capacidad para 4.000 personas en eventos deportivos y hasta 6.500 en actividades culturales. La infraestructura ya está disponible para escuelas, clubes, instituciones deportivas y vecinos de la zona.

UNA GESTIÓN CERCANA A LA GENTE

Además, la alcaldesa señaló que Hugo Passalacqua es un gobernador comprometido con su municipio y mantiene un constante diálogo para atender las preocupaciones de los vecinos de la localidad.  “Siempre estamos dialogando con el gobernador Hugo, porque es bueno que él nos escuche y nos responda, y eso es lo que necesitamos”, sostuvo.

Con el mismo énfasis, sostuvo que comparte la visión del gobernador de un Estado eficiente y cercano a los vecinos. “En mi gestión trabajo muy cerca de la gente. Mi gestión se basa en acción social, en accionar, en estar. Nosotros somos un Estado muy presente en las escuelas, con la policía, con los bomberos, y con las ambulancias”, manifestó.

La funcionaria detalló que el municipio destina recursos a la asistencia alimentaria de las familias de los barrios y al sostenimiento de albergues estudiantiles en Posadas y Oberá, destinados a jóvenes de Puerto Piray que cursan sus estudios en esas localidades. En ese marco, Lezcano precisó que la comuna brinda apoyo a cerca de 40 estudiantes que residen en distintos puntos de Misiones. “Hay que estar cerca, especialmente de los jóvenes que quieren estudiar, porque ellos son el presente y el futuro. Todo depende de eso, la comunidad crece a través de ellos”, aseguró.

Sigue leyendo

Actualidad

Nelli Guerrero: “Estoy convencida que el Movimiento Por Lo Que Viene es el verdadero camino para nuestra provincia”

La diputada provincial Nelli Guerrero confirmó su salida del bloque de La Libertad Avanza para sumarse formalmente al espacio Movimiento Por Lo Que Viene, conducido por el gobernador Hugo Passalacqua. La legisladora remarcó que tomó la decisión tras analizar la dinámica de trabajo en la Cámara de Representantes y valorar la conducción del mandatario provincial frente al contexto económico actual.

Guerrero detalló los motivos que la llevaron a dar este paso político y pasar a integrar el espacio del oficialismo provincial. “Pase a integrar el equipo del bloque Por Lo Que Viene, renuncio a la LLA y me afiliaré a Por Lo Que Viene porque estoy convencida de que este es el verdadero camino para nuestra provincia”, aseguró la diputada.

Al referirse a la figura del gobernador Hugo Passalacqua, la legisladora destacó su perfil y cercanía con la gestión territorial. “Veo en él una persona con una amplia apertura, con muchas ganas de trabajar, con mucho compromiso, con una sencillez innata, una humildad innata. Lo vi trabajando en territorio y realmente considero que ese tipo de personas es lo que necesitamos los misioneros”, afirmó Guerrero.

Respecto a su lectura del panorama económico nacional y provincial, la diputada fundamentó la necesidad de generar una alternativa de contención para los sectores productivos y trabajadores de Misiones. “Aposté a un cambio, a una apertura, pero lo que estamos viendo es que la macroeconomía es la que se ve beneficiada con este gobierno, mientras que la micro y fundamentalmente la de nuestra provincia está en recesión”, advirtió. En ese sentido, agregó que “se necesita urgente una reactivación en la provincia y veo que el gobernador lo tiene como objetivo primordial”.

Finalmente, sobre su tarea legislativa en la Cámara de Representantes, donde integra las comisiones de Educación, Salud y Trabajo, la legisladora anticipó avances en las agendas prioritarias. “La docencia, la seguridad y la salud son prioridad en la agenda del gobernador y de todos los que conformamos el bloque; no quepa la menor duda de que va a mejorar y mucho”, concluyó.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 horas

Eldorado: Se desarrollará la 5ta Convención de la Comunidad Espartana

Ambientehace 4 horas

“Misiones ya propone una combinación valiosa de ciencia, educación, turismo y conservación”, aseguró Carlos Wagner, invitado especial de VOLAR 2026 y referente internacional de observación de aves

Eldoradohace 4 horas

La Escuela Misionera de Oficios pone en marcha nuevos cursos de capacitación en Eldorado

Políticahace 4 horas

“Siempre estamos dialogando con el gobernador Passalacqua”, resaltó Mirtha Lezcano, intendenta de Puerto Piray

Actualidadhace 5 horas

Nelli Guerrero: “Estoy convencida que el Movimiento Por Lo Que Viene es el verdadero camino para nuestra provincia”

Encuentro intercambio cultural
Eldoradohace 6 horas

Presentaron el Encuentro de Intercambio Cultural con la visita de una delegación colombiana

ex terminal
Eldoradohace 6 horas

Avanzan los trabajos de puesta en valor del espacio verde y el inicio de la primera etapa del Centro Cultural en la ex Terminal

Culturahace 7 horas

Arquus brindará un concierto en Eldorado

Actualidadhace 8 horas

La crecida del río Paraná superó la cota de evacuación en Santa Ana y obligó a cortar la Ruta Provincial 103

Actualidadhace 8 horas

Tres pasos fronterizos habilitados, uno cerrado y tres puentes afectados por las crecidas en Misiones

Actualidadhace 8 horas

Continúa interrumpido el tránsito en un camino vecinal de Profundidad por el desborde del arroyo Garupá

Actualidadhace 9 horas

Continúan los cortes en la Ruta 12 por la crecida de los arroyos Paranay y Piray Guazú: cuáles son los desvíos

Deporteshace 9 horas

OTC no pudo de local ante Racing (Ch)

Deporteshace 9 horas

 River visita a Sarmiento de Junín por el postergado de la fecha 11

Deporteshace 9 horas

Murió Jorge “Locomotora” Castro a los 59 años

Nacional Piray finalista provincial
Deporteshace 4 días

Torneo Regional Amateur: Nacional de Puerto Piray recibe a Guaraní Antonio Franci y Barrio Obrero juega mañana con La Picada

Educaciónhace 5 días

La comunidad universitaria de Eldorado convoca a la 5ª Marcha Federal en defensa de la educación pública

Policialeshace 5 días

Capturaron al presunto autor material del homicidio de Guido Rippel en Puerto Rico

Policialeshace 5 días

Encendió una vela y provocó un incendio en su vivienda en Puerto Iguazú

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Instituto y Boca repartieron puntos en un intenso partido

Provincialeshace 4 días

Con fondos provinciales el sistema de Salud Pública de misiones suma nuevas ambulancias de alta complejidad y de traslados simples, Passalacqua encabezó la entrega

Nacional vs guarani
Deporteshace 4 días

Torneo Regional Amateur: Emocionante empate 3-3 entre Nacional y Guaraní en la Villa Olímpica

El Coati mayores local
Deporteshace 4 días

Pre-Federal de Básquet: El Coatí cayó ante Mitre en una noche marcada por la tormenta en Eldorado

Policialeshace 4 días

Robaron mercaderías de camiones estacionados en Eldorado y la Policía recuperó bolsas de harina y artefactos sanitarios

Policialeshace 4 días

Hallaron el cuerpo del hombre arrastrado por un arroyo en Oberá y confirmaron que el conductor del automóvil estaba alcoholizado

Policialeshace 4 días

Despistó un camión recolector de residuos sobre la ruta nacional 12 en Colonia Victoria

Policialeshace 4 días

Buscan a un hombre desaparecido tras caer un automóvil al arroyo Mbotaby en Oberá

Opiniónhace 3 días

Gobernar desde la empatía: El liderazgo de Passalacqua marca la diferencia

Deporteshace 4 días

El Celeste regresa a la provincia con dos derrotas y el martes debuta de local

Deporteshace 4 días

Apóstoles albergó las Finales Provinciales de Natación y Triatlón de los Juegos Misioneros

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022