Provinciales
“SI MUJER”: en julio, continúan los operativos del Programa de Salud Integral de la Mujer
El Gobierno de Misiones desarrollará durante julio nuevos operativos de “SiMujer”, en articulación con los operativos integrales del Ministerio de Salud Pública. Las jornadas ofrecerán consultas médicas, controles, estudios, vacunación y servicios destinados a promover el acceso integral a la salud de toda la población misionera.
15 DE JULIO DE 2026. El Gobierno de Misiones continuará durante el mes de julio con los operativos del Programa de Salud Integral de la Mujer “SiMujer”, con el objetivo de promover el acceso a la atención sanitaria integral. Las actividades se realizarán de 8:30 a 12 hs, en Hipólito Yrigoyen, Puerto Iguazú, Oberá y Jardín América. En esta oportunidad, en varias jornadas, se desarrollarán en conjunto con los operativos integrales del Ministerio de Salud Pública.

Cronograma de operativos
- 21 de julio – CAPS de Hipólito Yrigoyen (Operativo Integral de Zona).
- 24 de julio – Puerto Iguazú (Operativo Integral de Zona, lugar a confirmar).
- 27 de julio – CAPS San Miguel de Oberá (Operativo Integral de Zona).
- 28 de julio – Comando Radioeléctrico de Jardín América (operativo de SiMujer, con participación de la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas junto al equipo de SiMujer y otros servicios).
Los operativos en Hipólito Yrigoyen, Puerto Iguazú y Oberá contarán con la participación de equipos de las subsecretarías de Atención Primaria y Salud Ambiental (SiMisiones) y de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas (SiMujer), junto con servicios de controles de VIH, Inmunizaciones y las zonas sanitarias correspondientes. En cada jornada se abordarán acciones vinculadas con educación sexual, prevención de embarazos no intencionales, planificación familiar, prevención de enfermedades y promoción de la lactancia materna. Además, se realizarán controles mamográficos, PAP, controles ginecológicos y colocación de métodos anticonceptivos.

ATENCIÓN MÉDICA, ESTUDIOS Y VACUNACIÓN
Cabe destacar que, durante los operativos integrales se brindarán consultas de clínica médica, pediatría, dermatología, ginecología, odontología y veterinaria. También habrá controles de enfermería, vacunación, ecografías generales, electrocardiogramas y laboratorio con extracción de sangre —esta última hasta las 10.30 hs. y con ocho horas de ayuno—. Asimismo, se ofrecerán test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis, asesoría social para afiliaciones a Incluir Salud y asesoría legal.
En el área de ginecología se realizarán consultas médicas, colocación y recambio de DIU hormonal e implantes anticonceptivos, estudios de PAP y controles mamarios. En pediatría, se confeccionarán fichas escolares para los niños y niñas que asistan a los operativos. Por su parte, el servicio de veterinaria ofrecerá atención médica y vacunación antirrábica para animales.

Policiales
Bomberos extinguieron el incendio en Campo San Juan tras más de 17 horas de trabajo y 134 hectáreas afectadas
Efectivos de la Dirección Bomberos de la Policía de Misiones lograron extinguir esta mañana el incendio registrado en la Reserva Federal Campo San Juan, en Santa Ana. El despliegue se extendió desde las 16 horas de ayer hasta cerca de las 9 de hoy y afectó aproximadamente 134 hectáreas de malezas, pastizales y arbustos.
Al iniciarse la emergencia, los equipos constataron dos grandes frentes de fuego separados por aproximadamente 1.500 metros, por lo que se distribuyeron las tareas de combate entre los bomberos policiales y brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Efectivos de las Divisiones Bomberos Santa Ana, Zona Oeste y Garupá de la Policía de Misiones trabajaron durante varias horas hasta que, cerca de las 20:30, lograron contener las llamas y establecieron una guardia de cenizas para controlar posibles reactivaciones.

Durante la madrugada se detectaron nuevos focos, por lo que a las 06:30 los bomberos retomaron las tareas. Debido a la irregularidad del terreno y a la imposibilidad de ingresar con camionetas y autobombas forestales, los efectivos avanzaron a pie utilizando elementos de zapa y mochilas forestales.
Finalmente, cerca de las 9 horas, los equipos lograron extinguir los focos restantes y finalizaron las tareas de combate directo.
El operativo demandó más de 17 horas de trabajo entre combate, vigilancia y reingreso al área afectada, con la participación conjunta de unidades especializadas de la Policía de Misiones y brigadistas provinciales.
Provinciales
Misiones refuerza la prevención del suicidio en el mes amarillo: “Hablar del tema ayuda a salvar vidas”
Durante todo el mes de septiembre se llevan adelante jornadas de concientización, talleres y actividades de visibilización en distintos municipios misioneros. La Lic. Natalia Falcone destacó el compromiso de los gobiernos locales y las distintas instituciones educativas y de salud para abordar esta problemática social.
A nivel provincial, el trabajo se orienta bajo un lema central de trabajo que busca romper con los tabúes y mitos en torno a la salud mental:
“Acá en la provincia trabajamos con la idea de que el silencio no protege, los vínculos son los que nos ayudan a mantenernos, a prevenir y a activar todas las ayudas necesarias para prevenir este flagelo. El silencio no protege, los vínculos sí.”
Factores que inciden y la importancia de la detección temprana
Al abordar las causas detrás de las conductas suicidas, la profesional explicó que se trata de un fenómeno complejo y multifactorial, donde influyen aspectos personales, familiares, de salud mental, sociales y económicos.
En relación al mito de que hablar sobre el tema puede resultar contraproducente o provocar el hecho, Falcone fue categórica:
“Es un mito creer que hablar del suicidio lo va a generar o provocar. Al contrario, ayuda a que las personas puedan desahogarse y conseguir ayuda. Poder detectar cuando alguien está atravesando un momento difícil y hablar de este tema, ofrecerle hablar sin juzgar, sin retar y simplemente escuchar, es el primer paso para poder ayudar.”
Entre los factores de riesgo y señales de alerta a los que se debe prestar atención en la vida cotidiana, se señalaron:
Cambios significativos en la conducta, la irritabilidad o el aislamiento.
Alteraciones en los hábitos de sueño y alimentación.
Falta de proyecto vital, pérdida de empleo o situaciones de sufrimiento prolongado.
El uso no supervisado de redes sociales y tecnología en niños y adolescentes, donde la circulación de información sin acompañamiento puede sumar vulnerabilidad.
Situación estadística y el impacto de las políticas públicas
Respecto a la situación epidemiológica en la provincia, Falcone precisó que Misiones se encuentra dentro de los parámetros de la media nacional. Destacó que la creación de la Comisión Provincial responde a la decisión política de abordar la problemática con recursos y estrategias concretas de alcance poblacional.
“La OMS hace 20 años alertó sobre el crecimiento de este problema en el mundo. Los países que invierten en prevención disminuyen las tasas. El suicidio se puede prevenir a nivel poblacional; sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir esos índices, fortaleciendo la red de asistencia para que se active rápidamente cuando alguien pida ayuda.”
Asimismo, la coordinadora subrayó que el trabajo en las escuelas junto al Ministerio de Educación y la Dirección de Políticas Estudiantiles ha permitido “detectar a tiempo muchísimas situaciones que podrían haber terminado en cosas más graves”, consolidando la formación de docentes y alumnos para actuar como radares comunitarios.
Policiales
Buscan a una mujer acusada de perseguir y atropellar con una furgoneta a un hombre en Garupá
La sospechosa, de 27 años, ya fue identificada y tiene vigente una orden de detención en una causa por tentativa de homicidio. Según denunció Leandro P. (29), la mujer habría intentado embestirlo con una Mercedes Benz Vito y lo siguió incluso cuando subió a la vereda para escapar. Investigadores de la Unidad Regional X localizaron y secuestraron la furgoneta.
El hecho ocurrió ayer martes, alrededor de las 20 horas. De acuerdo con lo manifestado por la víctima, el episodio estaría relacionado con un conflicto de vieja data. Además, el hombre aportó datos sobre la identidad de la conductora y de su pareja, información que permitió a los investigadores avanzar rápidamente con las averiguaciones.

Según su relato, la mujer habría dirigido inicialmente la furgoneta hacia él con intenciones de atropellarlo. Al advertir la maniobra, Leandro P. comenzó a correr y subió a la vereda para evitar ser alcanzado.
Sin embargo, siempre de acuerdo con la denuncia, la conductora también subió con el vehículo a la vereda y continuó avanzando detrás de él. En esa secuencia, la Mercedes Benz impactó contra el muro y el portón de una vivienda y finalmente alcanzó al hombre.
Tras el impacto, la conductora escapó del lugar sin descender del rodado. La víctima resultó lesionada y fue trasladada en ambulancia al Hospital Madariaga.
Con los datos obtenidos, efectivos de la División Investigaciones Garupá localizaron ayer martes, cerca de las 21 horas, la Mercedes Benz Vito azul en el barrio Santa Clara III, la cual se encontraba estacionada en la vía pública y sin ocupantes. Sobre el vehículo pesaba un pedido de secuestro judicial relacionado con la causa.
Por disposición de la Justicia, Policía Científica realizó pericias de huellas y fotografías. Posteriormente, la furgoneta fue secuestrada y trasladada para su resguardo y eventual requisa.
La mujer continúa siendo buscada y permanece vigente la orden de detención en su contra, mientras avanzan las actuaciones por homicidio en grado de tentativa.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
