Conecta con nosotros
Norte Misionero

Provinciales

Técnicas de poda y cuidado de planta y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara

Técnicas de poda y cuidado de planta y suelos en Capioví, Ruiz de Montoya y Azara

Destreza y mucho interés demostraron los alumnos del segundo año de Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental durante la jornada de capacitación sobre cosecha de yerba mate que el INYM brindó días atrás en Ruiz de Montoya.

“Fue muy gratificante la jornada; los estudiantes no sólo conocían bastante sobre la yerba mate y la institución, sino que además aprendieron rápidamente y casi sin margen de error las técnicas que venimos compartiendo con los productores”, ilustró Gustavo Baungratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

La jornada se realizó en el yerbal de Cristina Werle y Francisco Steffens, quienes gentilmente accedieron a compartir su tiempo y espacio. Hubo clases teóricas y prácticas, y Cristina hizo de jurado, evaluando el desempeño de los estudiantes, quienes podaron tres plantas de yerba mate cada uno, evidenciando lo aprendido.

 “Me pareció muy interesante e importante saber cómo realizar una buena poda de la planta”, dijo la alumna Yenifer Vermer. “La clase estuvo enfocada en técnicas que nos permiten cuidar la yerba, obtener más años de producción, un producto de calidad, facilidad, ingresos seguros y sin daños al cultivo, además de saber cómo se lleva a cabo la limpieza y la protección del suelo”, agregó.

Celeste Brizzi, también estudiante del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, opinó que “fue una hermosa jornada; logré aprender muchas técnicas y elementos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la actividad y que son benéficas para todo el sistema productivo”.

La capacitación sobre el mismo tema también tuvo lugar en la parcela didáctica de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Wendelino, en Capioví, con la participación de sus alumnos y, además del técnico nombrado, la ingeniera Mara Schedler.

De la misma forma, en la EFA San Antonio de Azara y la EFA San Cristóbal de Fachinal, con los ingenieros Alejandro Giménez, Vanesa Ortega y Maira Gómez, todos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM. 

Actualidad

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM

En 1806 los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires y para distraer a la población, les presentan un nuevo juego: el fútbol. Este será el eje de “No llores por mí, Inglaterra”, una divertida comedia argentina que tiene como protagonistas a un gran elenco de actores, encabezado por Gonzalo Heredia, Mike Amigorena y Diego Capusotto. La película se podrá ver de manera gratuita, esta semana por la red de Salas IAAviM.

El largometraje lleva el sello del director y guionista Néstor Montalbano (Todo x 2 pesos; Pájaros volando; Cha-Cha-Cha), y en esta oportunidad se juega por un género poco explorado en el cine argentino: las comedias de aventuras históricas.

Para trasladarnos al tiempo de las invasiones, esta coproducción argentina-uruguaya, eligió como set natural a la bellísima ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay), logrando una ambientación de época que resalta también por el trabajo de vestuario y maquillaje.

La película se ubica a inicios del siglo XIX cuando los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la Monarquía Española. Instalados en este nuevo territorio, el General Beresford guiado por su madre, diseña una estrategia para mantener entretenida a la población hasta que lleguen los refuerzos desde Inglaterra. Para ello recurre a Manolete, una especie de empresario de espectáculos que ve en este nuevo juego un buen negocio. Beresford necesita que los criollos sigan distraídos porque sabe que se está formando una resistencia armada y necesita a Manolete para su propósito. Entonces le ofrece organizar el gran partido del siglo: Criollos vs Ingleses en la Plaza de Toros. El gran evento se acerca, pero también el ejército comandado por Liniers por la reconquista de la ciudad.

Afiche No llores por mí, Inglaterra

El elenco también cuenta con actores de larga trayectoria como Mirta Busnelli, Roberto Carnaghi, Luciano Cáceres, Fernando Lúpiz, Damián Dreizik, Laura Fidalgo, Esteban Menis, Walter Rey, David Roizner Selanikio, y la participación del periodista deportivo Matías Martin y exfutbolistas reconvertidos a intérpretes, como Fernando Cavenaghi, José Chatruc y Evelina Cabrera, fundadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.

“No llores por mí, Inglaterra” la sexta película del director Montalbano, quien poco después de finalizar el rodaje explicó: “involucro a la Argentina antes de que naciera y a partir de un partido de fútbol se potencia cómo, a través de una pasión, un pueblo encuentra su identidad”.

La película se podrá ver en las ocho salas asociadas al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que integran el Circuito de Pantallas 2022. De este modo, con entrada libre y gratuita, los misioneros pueden acceder a destacadas producciones del cine nacional que integran la programación de este año.

Película de la semana: “No llores por mí, Inglaterra”

Del miércoles 10 al domingo 14 de agosto

*Funciones gratuitas

San Pedro

Sala “Hilda Gadea” de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern

Miércoles 19 hs / Av. 25 de Mayo y San Martín 

Posadas

Sala “Cine Club Biblioteca Popular Posadas”

Miércoles 20 hs / Córdoba 2069 

Santa Ana

Sala “Eduardo Mignona” de la Biblioteca Popular Sarmiento

Jueves 19:30 hs / Av. Manuel Belgrano 450 

Puerto Piray

Sala “Centro Cultural Puerto Piray“

Jueves 19 hs / María Elena Walsh 347

Puerto Rico

Sala “Cine Teatro Municipal San Martín” 

*Sábado 20:30 hs / Av. San Martín 1874 (cambio de día sólo por esa semana)

Leandro N. Alem

Sala “Casa del Bicentenario”

Sábados 18:30 hs / Sarmiento 75   

San Vicente

Sala “Lucila Morales” de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario 

Domingos 18 hs / Av. Libertador 959

Capioví 

Sala “Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario”

Domingos 20 hs / Av. Padre Juan May y calle Guayca

Sigue leyendo

Arte

La Korda Dúo se presentará en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento

La Korda Dúo se presentará en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento

El viernes 12 de agosto a las 20 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento se presenta “La Korda Dúo” que está conformado por Víctor Renaudeau en violín y Matías Chapiro en piano, teclado y melódica, ambos oriundos de la Provincia de Córdoba. Esta actividad que se lleva adelante desde el área de Patrimonio Regional, busca acercar una propuesta musical con una trayectoria que ya alcanza los 10 años de conciertos en el país, tres giras en Latinoamérica y una a Europa. Entre ambos músicos desarrollaron un formato propio electro acústico, destacando la sonoridad y sello performático, pudiendo a partir de ello, brindar un espectáculo que tiene como objetivo trasladar al público a una experiencia que los lleve a transitar por una gran variedad de música de Latinoamérica, permitiendo que cada escena del concierto, transmita los elementos culturales característicos de cada país.

Todo el recorrido artístico de estos años, les ha permitido construir una puesta íntegra, utilizando recursos estéticos y musicales que ofrecen matices originales. Dirigido y pensado para el público en general, desde niños hasta adultos mayores, a partir del hilvanado de distintos géneros construidos para generar un deleite musical auditivo y visual dinámico.

La constitución de cada obra apela a despertar la sensibilidad de cada persona, a través de la originalidad y la administración de recursos en escena, pudiendo de éste modo llegar a través de los sentidos invocando a la subjetividad de los oyentes.

Para asistir a ésta innovadora propuesta musical la entrada es gratuita y se ubicará en los lugares por orden de llegada.

Sigue leyendo

Oberá

Mate en la Escuela en el CEP8 de Oberá 

Mate en la Escuela en el CEP8 de Oberá Qué es el INYM y la historia de la yerba mate fueron los temas abordados durante el primer taller de El Mate en la Escuela, el viernes pasado, con alumnos del Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá. De manera amena, la historia y la actualidad de la actividad yerbatera y la Infusión Nacional van siendo parte de la educación en escuelas secundarias, concretándose el objetivo de acentuar el valor pedagógico de la yerba mate. El Mate en la Escuela es una iniciativa del INYM y del Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación. Abarca talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos, y acerca a alumnos de los últimos años de esos establecimientos equipos de mate, yerba mate y dispenser de agua caliente. Los primeros establecimientos beneficiados fueron la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito y N 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad. Desde la semana pasada, la iniciativa también alcanza a los Bachilleratos Orientado Provincial N 32 de Azara y N 7 de Dos de Mayo, en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá.

Qué es el INYM y la historia de la yerba mate fueron los temas abordados durante el primer taller de El Mate en la Escuela, el viernes pasado, con alumnos del Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá. 

De manera amena, la historia y la actualidad de la actividad yerbatera y la Infusión Nacional van siendo parte de la educación en escuelas secundarias, concretándose el objetivo de acentuar el valor pedagógico de la yerba mate. 

El Mate en la Escuela es una iniciativa del INYM y del Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación. Abarca talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos, y acerca a alumnos de los últimos años de esos establecimientos equipos de mate, yerba mate y dispenser de agua caliente. 

Los primeros establecimientos beneficiados fueron la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito y N 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad.  

Desde la semana pasada, la iniciativa también alcanza a los Bachilleratos Orientado Provincial N 32 de Azara y N 7 de Dos de Mayo, en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá. 

Sigue leyendo
Talleres y Vélez se miden por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores
Deporteshace 2 horas

Talleres y Vélez se miden por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores

Deporteshace 12 horas

“La final entre Los Toros y Carayá será una fiesta histórica e inolvidable”

Deporteshace 14 horas

Realizan conexiones para el sistema de riego del futuro estadio del km. 1

Jardín Américahace 14 horas

Detuvieron a un joven por el robo en una vivienda de Jardín América

Montecarlohace 14 horas

Allanaron la casa de un joven por prenderle fuego a la camioneta de la pareja de su ex

Policialeshace 15 horas

Le robó el celular a una mujer a punta de cuchillo y fue detenido

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos
Eldoradohace 16 horas

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices
Eldoradohace 17 horas

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices

Están armando el programa de actividades en el mes aniversario de Eldorado e invitan a informar las mismas al municipio
Eldoradohace 18 horas

Están armando el programa de actividades del mes aniversario de Eldorado e invitan a informar las mismas al municipio

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM
Actualidadhace 19 horas

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”
Actualidadhace 19 horas

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

La Korda Dúo se presentará en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento
Artehace 19 horas

La Korda Dúo se presentará en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento

Mate en la Escuela en el CEP8 de Oberá Qué es el INYM y la historia de la yerba mate fueron los temas abordados durante el primer taller de El Mate en la Escuela, el viernes pasado, con alumnos del Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá. De manera amena, la historia y la actualidad de la actividad yerbatera y la Infusión Nacional van siendo parte de la educación en escuelas secundarias, concretándose el objetivo de acentuar el valor pedagógico de la yerba mate. El Mate en la Escuela es una iniciativa del INYM y del Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación. Abarca talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos, y acerca a alumnos de los últimos años de esos establecimientos equipos de mate, yerba mate y dispenser de agua caliente. Los primeros establecimientos beneficiados fueron la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito y N 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad. Desde la semana pasada, la iniciativa también alcanza a los Bachilleratos Orientado Provincial N 32 de Azara y N 7 de Dos de Mayo, en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá.
Oberáhace 19 horas

Mate en la Escuela en el CEP8 de Oberá 

Provincialeshace 20 horas

Avanza el proyecto para crear por ley la primera Academia Gamer de Misiones

Actualidadhace 21 horas

Firma de convenio entre el STJ y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Eldoradohace 5 días

Quedó registrado robando un celular en una ferretería y terminó detenido

Personal del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional secuestró 104 cubiertas de contrabando
Policialeshace 5 días

Personal del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional secuestró 104 cubiertas de contrabando

La Dirección de Protección Civil se capacitó en Combate y Prevención de Incendios Forestales
Actualidadhace 4 días

La Dirección de Protección Civil se capacitó en Combate y Prevención de Incendios Forestales

El programa "Hay equipo" de la Secretaría de Deportes Nacional fue presentado en Eldorado
Actualidadhace 5 días

El programa “Hay equipo” de la Secretaría de Deportes de la Nación fue presentado en Eldorado

Policialeshace 5 días

La Policía secuestró cuatro vehículos por una estafa en Puerto Iguazú

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Juegos Evita 2022
Eldoradohace 4 días

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Juegos Evita 2022

Nacional de Piray y la Unión Cultural buscarán un lugar en las semifinales
Deporteshace 4 días

Nacional de Piray y la Unión Cultural buscarán un lugar en las semifinales

Eldoradohace 5 días

“Que Cultivar Eldorado haya sido tomado como un modelo a seguir es un orgullo”

La Municipalidad de Eldorado contará con un “Espacio Amigo de Lactancia Materna”
Actualidadhace 5 días

La Municipalidad de Eldorado contará con un “Espacio Amigo de Lactancia Materna”

Volvieron las visitas guiadas a casa de Gobierno para los alumnos de escuelas misioneras
Actualidadhace 4 días

Volvieron las visitas guiadas a casa de Gobierno para los alumnos de escuelas misioneras

Eldoradohace 5 días

Balance positivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Eldorado

Actualidadhace 5 días

La CEM solicitó a Massa medidas urgentes para “atenuar las desventajas” de pymes misioneras 

El Ministerio de Deportes de Misiones brindó una capacitación orientada a la regularización ante Persona Jurídica
Deporteshace 5 días

El Ministerio de Deportes de Misiones brindó una capacitación orientada a la regularización ante Personas Jurídicas

Eldoradohace 3 días

Recuperaron en Eldorado un automóvil robado en Iguazú

Deporteshace 3 días

Unión Cultural es semifinalista

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022