×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    El sector audiovisual misionero se reunirá en el próximo foro consultivo de políticas públicas

    El viernes 26 de noviembre se realizará en Posadas el VII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, espacio de encuentro y trabajo del sector audiovisual de la provincia. La jornada se desarrollará a partir de las 9.30 hs en el Museo Provincial Juan Yaparí, contará con exposiciones y mesas de trabajo, y reunirá a las personas y organizaciones inscriptas en el RePA e instituciones afines a la actividad audiovisual, en todas sus áreas y dimensiones contempladas en la ley.

    El Foro se celebra cada dos años y en esta oportunidad, el trabajo de análisis y generación de propuestas, inició en septiembre con la realización de los Pre-Foros en modalidad virtual en cada uno de los cuatro Distritos Audiovisuales, espacios de apertura e intercambio para la construcción colectiva.

    Con la jornada de cierre del 26, se consensuarán criterios con el sector a fin de establecer desafíos y recomendaciones para la planificación estratégica de los próximos dos años del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.

    El Foro abrirá con la presentación del balance, diagnóstico y análisis estratégico de la escena audiovisual, a cargo del presidente del IAAviM, Mario Giménez, y los y las consejeras distritales: Carmen Dieminger (Paraná), Macarena Rodríguez (Sur), Mario Machado (Uruguay) y Adrián Uhlmann (Norte). Las autoridades del Consejo Directivo informarán sobre la ejecución del presupuesto y las acciones realizadas por el IAAviM en los últimos dos años.

    “Más allá de las cuestiones organizativas, una de las discusiones que como sector nos debemos es la distribución de recursos a la hora de implementar políticas audiovisuales de manera descentralizada, no solo territorialmente sino también en función al desarrollo de las casas productoras y de los lenguajes audiovisuales empleados, buscando evitar concentración y centralización de cualquier naturaleza”, declaró Mario Machado. Y agregó, “entendemos como representantes del sector, que el audiovisual va más allá del cine y que el Instituto debe dar cuenta también de las nuevas pantallas y lenguajes, sin dejar de lado las tradicionales”. El consejero del Distrito Uruguay también señaló que otro tema a tratar es el de la identidad del audiovisual misionero, en la búsqueda de encontrar sinergias que permitan el desarrollo del sector sin resignar las historias y narrativas propias de Misiones.

    Luego de la presentación inicial, se dará paso a las mesas de trabajo, en las cuales se retomarán los dos ejes de análisis propuestos en los pre-foros: el primero, relacionado a la planificación estratégica sectorial, abordará en dos mesas temas que refieren al crecimiento sostenido a mediano plazo y a los modelos de producción y desarrollo de la actividad, desde la mirada de la capacitación, el fomento a la producción y al desarrollo, y la exhibición, distribución y la comercialización. Así, incentivos a primeras obras, la identificación de modelos productivos en la provincia -industrial, comercial, comunitario, artístico-experimental-, y la importancia de la circulación simbólica y comercial de las obras, serán algunas de las cuestiones que se debatirán. También habrá una tercera mesa en la que se trabajará en el marco del proyecto de investigación “Diagnóstico situacional para el rediseño conceptual e instrumental del Registro Provincial del Audiovisual RePA” que está llevando adelante esta área. Se analizarán de forma participativa los resultados del primer y segundo informe de investigación, y se gestionará de forma colectiva en la sugerencia de aportes al proyecto, y a la vigencia y formas de vinculación de las personas inscriptas. Esta instancia estará coordinada por los investigadores responsables del proyecto.

    El segundo eje abarcará en una mesa de trabajo el funcionamiento institucional, con el objetivo de generar recomendaciones sobre los protocolos existentes y por crearse que rigen la marcha y operatividad del IAAviM, revisar las dinámicas de participación del sector en la planificación asociada, las reuniones de distritos, la función de los representantes distritales y la interacción con el equipo técnico. 

    Cabe destacar que la mirada en relación a la perspectiva de género será transversal en todas las mesas de trabajo.

    Además de la presencia de los consejeros distritales, cada región audiovisual enviará delegados para asegurar la representatividad en cada una de las cuatro mesas y se abrirá la participación a todas las personas inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.), a quienes  se les solicita inscribirse debido a motivos vinculados exclusivamente con la organización y logística del encuentro.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios