×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Jura de Diputados: todo lo que hay que saber

    Tras las Elecciones 2021 en la que se renovó la mitad del cuerpo, los flamantes integrantes de la Cámara de Diputados se preparan para jurar como legisladores en la sesión preparatoria que tendrá lugar este martes 7 de diciembre. 

    "Tengo el agrado de dirigirme a los señores Diputados y señoras Diputadas a fin de poner en su conocimiento, que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1° y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado para el día 7 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria a fin de proceder a tomar juramento a los/las señores/as diputados/as electos/as y a la elección de autoridades de la H. Cámara", señala la carta que envió el secretario parlamentario, Eduardo Cergnui a cada uno de los nuevos miembros de la Cámara Baja.

    El Frente de Todos (FdT) ingresará 35 legisladores nuevos a Diputados, entre los que se destaca Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Además, otros 15 de ese espacio renuevan su banca.

    Juntos por el Cambio (JxC) incorporará 46 nuevos diputados. Entre los que ingresan a la Cámara Baja sobresalen María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Facundo Manes. Por el lado de la oposición, son 14 los diputados y diputadas que también deberán prestar juramento ya que lograron renovar sus bancas.

    Sin dudas, la novedad del período que inicia será la llegada al recinto del grupo de los denominados libertarios. Cuatro legisladores que tienen como sus representantes máximos a José Luis Espert y a Javier Milei.

    Un número similar de legisladores de izquierda prestarán también juramento: Nicolás del Caño, Miriam Bregman, Romina del Plá y Alejandro Vilca, el primer recolector de basura que asume como diputado de la Nación.

    Finalmente, otros 15 legisladores que conforman otros bloques entre ingresantes como Florencio Randazzo y Natalia De la Sota que jurarán como diputados de la nación por los próximos cuatro años.

    Por Misiones

    Cabe destacar que por la provincia de Misiones hoy juran Martín Arjol y Florencia Klipauka de Juntos por el Cambio; y Carlos Fernández del Frente Renovador ahora Frente de la Concordia Misionero.

    Nuevas autoridades

    En la sesión preparatoria se definirán también las autoridades de la Cámara de Diputados. 

    Todo indica que Sergio Massa continuará como presidente del cuerpo, pero restan definir las dos vicepresidencias que hoy están en manos del radicalismo y del PRO. 

    La novedad, de concretarse, sería el ascenso de Cristian Ritondo, que ya encabeza el bloque del PRO, a la presidencia del interbloque de JxC, en reemplazo del radical Mario Negri.

    La presidencia del bloque oficialista, en tanto, seguirá a cargo de Máximo Kirchner.

    También genera expectativa cómo se conformará y quién presidirá el bloque de los libertarios. Aunque todo hace pensar que sí, hay dudas respecto si Espert y Milei integrarán un mismo bloque y, si lo hacen, quién lo encabezará.

    Fuente: El Cronista

    Noticias Relacionadas
    Comentarios