×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Sembramos huertas para cosechar soberanía alimentaria

    El programa consiste en un plan integral de asistencia técnica y transferencias de equipamientos con la particularidad de estar adaptado y ajustado al estilo de vida de los emprendedores del lugar.


     

    Coordinado por Claudio Nicolás Vázquez, ya hizo pie en los barrios periféricos de Posadas, como Los Patitos, A32 y Nemesio Parma, y en varios clubes de abuelos, generando trabajo y alimentos sanos.

    “Es una alternativa para las familias que quieran producir en su casa, se contactan con nosotros y los asistimos para crear huertas en pequeños espacios, en objetos contenedores reutilizables, como cajones, pallets, botellas. Usamos soportes que se pueden destinar a contener algún tipo de cultivo”.

    A través del programa, las familias, los abuelos o los grupos que lo soliciten pueden lograr mejorar la economía con un buen desarrollo de productos saludables para el consumo diario, que alimentan y al mismo tiempo generan un ahorro, especialmente con cultivos de hoja que son los que mejor desarrollo logran.

    Vázquez asegura que la tarea de asistencia y entrega de elementos esenciales se desarrolla con fuerza en los grupos de la tercera edad. “Trabajamos con los clubes de abuelos con una línea de acción que denominamos “Huertas Inclusivas”. Con ellos armamos un pallet con patas altas para que los abuelos puedan trabajar sin agacharse y dañar su cintura”.

     

    En casa

    El programa "Equipamiento para el Pequeño Productor del Agro" es el camino a través del cual se van desarrollando buenas técnicas que permiten que algunos productores estén ya comercializando parte de lo trabajado en su huerta.

    Para optimizar la producción se está acercando equipamiento, ya se entregó un sistema de riego automatizado que permite al productor generar otra actividad, porque ya no debe invertir tiempo en el riego a regadera.

    “Las casas en las que dejamos en marcha las huertas las continúan. Tenemos un sistema de seguimiento vía whatsapp que denominamos Sistema de Unidad Digital del Pequeño Productor que es un número de teléfono que nos mantiene conectados. Utilizamos la tecnología para que ellos pregunten, manden fotos de cómo va su producción, de cómo sembraron, de qué problemas tuvieron, de cómo prepararon su sustrato, de cómo germinó la semilla y así hasta llegar a la olla o a la mesa”, asegura el coordinador.

    Desde Vicegobernación se implementó este programa con el objetivo de acompañar y educar en estrategias que apunten a lograr la soberanía alimentaria de cada familia. “Hacer una huerta en casa es diferente a comprar, porque además de alivianar el bolsillo significa preparar los alimentos ecológicamente y mirar todo el tiempo el desarrollo de lo que después consume la familia”.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios