×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Balance de Oberá en Cortos 2019

    La realización del 16° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos, por la Identidad y la Diversidad Cultural”, que concentró toda la atención del sector audiovisual y el público en general desde el 9 al 13 de julio, tiene un “balance positivo” según manifestó su director Matías Njirjak. 

    Más de 5 mil boletos se cortaron en las cinco jornadas del Festival en una sola sede, lo que generó muchas expectativas para el año que viene. “Haber cortado tantas entradas habla del poder de convocatoria que tiene el Festival y se puede destacar que más de 130 personas pasaron por seis talleres que se brindaron en el marco de las capacitaciones. Esto también habla del poder de convocatoria que tiene la instancia de capacitación y formación de Oberá en Cortos. Asimismo vale mencionar que más de 170 adolescentes, entre 13 y 18 años, integrantes del programa Cine Joven Comunitario del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) llegaron a Oberá y participaron del programa ‘Las escuelas van al cine’ del INCAA, además tuvieron capacitación en video celular”, destacó.

    Resaltó también la buena repercusión y convocatoria en los escenarios vivos por las noches en el bar Hurlingham y en el galpón cultural Siri, con una fiesta Bailunga muy concurrida. “Estamos muy agradecidos con el público, los estudiantes, los cineastas y técnicos que acompañan el Oberá en Cortos, como también con varias instituciones que cada años se comprometen con el desarrollo de un Festival que hoy por hoy es un hito en la región, es el epicentro del cine en nuestra región”, expresó Njirjak.

    Por otra parte se mostró muy satisfecho con los resultados a partir de las selecciones del jurado, “por el lado del certamen internacional ganó el cortometraje de un país tan distante como Georgia, y a la vez en el certamen Entre Fronteras ganó ‘Kiriri’, de Miguel Agüero, que es un realizador muy cercano y muy querido en Oberá en Cortos; es uno de los más prolíficos realizadores del cine paraguayo comprometido y eso nos pone muy contentos”, valoró. En cuanto al certamen Universitario, “el premio a ‘Piraña’ nos pareció muy acertado, y lo que merece una reflexión aparte es el premio Cine.Ar, que entrega la plataforma de contenidos del INCAA, que se lo dio a ‘Inflexión’, un corto de una realizadora independiente que trabajó sin ningún tipo de financiamiento. Es un relato documental sobre varias mujeres que padecen de fibromialgia, es muy lindo y nos parece un ejemplo que en un Festival logre un premio de adquisición de pantalla del INCAA. Esto también es un incentivo a los realizadores independientes a seguir trabajando, produciendo y proponiendo, porque los caminos siempre se abren de diferente manera y los objetivos y los finales siempre llegan de diferente manera”, consideró.

    Cabe remarcar que los ganadores de la competencia Internacional obtuvieron 500 dólares y el Entre Fronteras 5.000 pesos, en premios, pero el coordinador aclaró, “más allá del premio económico, al ganador le interesa participar del Festival de Oberá en Cortos por la mística de estos 16 años, es una chapa muy importante”. Para finalizar, Njirjak hizo mención acerca de la importancia de participar del festival, “Oberá en Cortos es un semillero importante y permanente para los que comparten el cine”.

     

    Entre Fronteras

    La ceremonia de clausura del Festival “Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural” se dio el sábado 13 en el Cine Teatro Oberá donde  se conocieron los cortometrajes ganadores de los tres certámenes competitivos (Entre Fronteras, Internacional y Entre Fronteras Universitario) y de los premios Cine.ar y “Voto del público”.  En el certamen Entre Fronteras la obra ganadora fue “Kiriri” (Paraguay, 2018). Se trata de un cortometraje de ficción de 13 minutos dirigido por el cineasta paraguayo Miguel Agüero, que fue realizado en el marco del 4° Festival Paraguayo Corto en Derechos Humanos.

    En la sinopsis de “Kirirí” (“Silencio” en su título en español), se lee: “En plena dictadura militar, un calmo silencio envuelve la vida campesina de una abuela y su nieta en el interior de Paraguay, hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa”. El trabajo está dedicado a la memoria de todas las niñas víctimas de la dictadura cívico- militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954- 1989).

    En ese mismo certamen regional, recibieron menciones especiales los cortos “Torre” de Nadia Mangolini y “Karau” de Facundo Vallejos. El certamen Entre Fronteras comprende trabajos audiovisuales producidos en la región de la triple frontera: el noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos), Paraguay, y los Estados brasileños de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catalina.

     

    Certamen Internacional y Universitario

    El cortometraje ganador de la estatuilla Cacique Oberá en el certamen Internacional fue “Prisoner of Society” (Georgia, 2018), dirigido por Rati Tsiteladze. El film propone un viaje íntimo al mundo y la mente de una joven transgénero, atrapada entre su deseo personal de libertad y las expectativas tradicionales de sus padres. 

    En el Certamen Entre Fronteras Universitario el jurado seleccionó como cortometraje ganador a “Pirañas”, de Gastón Pérez. La historia se centra en un grupo de adolescentes que emprende un asalto al conductor de un auto utilizando la modalidad “piraña”. El cortometraje se enmarca en el género thriller, transcurre a lo largo de una noche y es narrado desde la perspectiva de los niños. En este certamen, dedicado a trabajos realizados por estudiantes de carreras de cine y afines al audiovisual de la región, recibieron menciones especiales las obras “Maduración” de Walter Monzón y “Santito” de Fernando Ortigoza. El Certamen Universitario Entre Fronteras fue una propuesta competitiva novedosa en esta edición del festival “Oberá en Cortos”.

     

    Voto del público y Premio Cine.ar

    Otras dos distinciones que se otorgaron en el acto de premiación fueron el “Voto del Público” y el premio Cine.ar. A lo largo de la semana, los espectadores que asistieron a las funciones de las muestras competitivas emitieron sus votos. En base a estos resultados, fueron premiados los siguientes cortometrajes: “Jejuí” en la selección Entre Fronteras, “Gol de Chilavert” en la muestra Entre Fronteras Universitario y “Desiderio” en la muestra Internacional.

    El ganador del Premio Cine.Ar fue la película “Inflexión”. Esta distinción está destinada a cortometrajes argentinos participantes de la competencia de festivales nacionales. Es un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. El objetivo del premio Cine.Ar es la difusión con fines culturales de los cortometrajes ganadores en las pantallas del INCAA, mediante su canal lineal de televisión Cine.Ar, su plataforma de video a demanda Cine.Ar Play nacional e internacional, en presentaciones especiales en Espacios INCAA, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otras.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios