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Nacionales

Organizaciones de la sociedad civil y científicas piden detener la caza de guanacos, pumas y zorros en la Patagonia

Las organizaciones abajo firmantes instan a los gobiernos de las provincias patagónicas a revisar su legislación y dar marcha atrás con la habilitación de la caza de pumas, zorros y guanacos, especies claves para los ecosistemas naturales de la zona. Asimismo, se los alienta a trabajar en la problemática del conflicto entre la fauna y la producción ovina con un abordaje más adecuado que busque la coexistencia. 

Las legislaciones provinciales vigentes que promueven la caza e incluso regímenes de recompensa para resolver estos conflictos resultan sumamente anacrónicas e ignoran los nuevos enfoques de producción en armonía con la conservación de la naturaleza.  A lo largo de los años, esta alternativa ha demostrado no ser una verdadera solución para un problema complejo.

Desde las organizaciones firmantes, tal como lo vienen haciendo en los últimos años, ponen a disposición los puntos clave que consideran fundamentales para el abordaje y la búsqueda de una solución al conflicto que afecta a los productores ganaderos de la Patagonia y la fauna nativa de la Argentina:

  • Numerosas evidencias revelan que el problema de desertificación que afecta a la región patagónica se deriva de una historia de uso y manejo inadecuado de la carga ganadera de herbívoros domésticos, y no de la presencia del guanaco.  Un manejo apropiado del ganado y de los recursos forrajeros favorece la coexistencia entre herbívoros domésticos y nativos;
  • Estudios científicos demuestran que la mayoría de los predadores tope, como zorros y pumas, no predan sobre animales domésticos. Por el contrario, poblaciones saludables de estos depredadores previenen explosiones demográficas de otras especies como liebres europeas y guanacos. Asimismo, depredadores topes como el puma contribuyen a mantener bajas las densidades de meso depredadores como el zorro colorado.
  • Existen evidencias de que perros domésticos o asilvestrados suelen generar mayores daños que los carnívoros nativos, contribuyendo y perpetuando la confusión y estigmatización de los carnívoros silvestres.
  • La convivencia con el guanaco, los pumas y los zorros colorados, incluyendo posibles acciones de manejo como la implementación de un uso sostenible del guanaco o el control de individuos “problema” de carnívoros, debe ir de la mano del delineamiento de programas y planes de conservación y manejo con evidencia científica que aseguren poblaciones saludables de estas especies.
  • Los programas y planes de manejo sostenible deben implementarse bajo la fiscalización y control de las autoridades competentes de las provincias, conformando comisiones o mesas de trabajo interdisciplinarias e intersectoriales en conjunto con autoridades nacionales competentes. Estas entidades deben monitorear su implementación, identificando posibles problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizando diferentes alternativas de manera conjunta para solucionarlos. Resulta fundamental que el desarrollo de estos programas y planes se realice de manera abierta, participativa y responsable, basado en evidencia científica y teniendo en cuenta la situación particular de la especie en cada provincia. Además, deberán ser actualizados periódicamente para mantener su vigencia y efectividad.
  • Censos de la población de estas especies, llevados a cabo por expertos con metodologías similares y/o comparables, actualizados y validados, son una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el marco de un manejo adaptativo por parte de las autoridades de aplicación.
  • La toma de decisiones no debe basarse en estimaciones numéricas provistas por los productores ni tampoco poner en manos del titular de la tierra la selección de la persona a cargo de llevar adelante la caza, de los medios de caza, entre otros asuntos.
  • No pueden habilitarse temporadas de caza de guanacos, pumas y zorros estableciendo cupos arbitrarios de piezas por cazador, ni mucho menos implementar regímenes de recompensas por la caza de pumas y zorros, sin antes contar con estudios poblaciones de tales especies. Es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental de la caza promovida, así como ponderar otras prácticas alternativas para la protección del ganado, diferentes a la caza. Asimismo, se deben llevar a cabo estudios que describan la problemática que ha originado los regímenes de recompensa referidos, antes de considerar su implementación

Por todo ello, las organizaciones firmantes reiteran el pedido a las autoridades provinciales patagónicas, en conjunto con las nacionales, para que impulsen una mesa de trabajo junto a organizaciones de productores, la academia, instituciones públicas de la producción, legisladores y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la conservación de la naturaleza. De esta forma, se podrá abordar responsablemente la coexistencia entre la vida silvestre y la producción ganadera en la década de la restauración ambiental, logrando arribar a verdaderas soluciones y no a la promoción de recurrentes conflictos.

Ambiente

El Ministro Recamán recibió al Director Nacional de Bosques para articular la implementación de distintos programas

El Ministro de Ecología de Misiones y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Arq. Martín Recamán, recibió este martes al Director Nacional de Bosques, Ing. Octavio Pérez Pardo, quien llegó a la provincia para trabajar en la articulación e implementación de una serie de proyectos que se vinculan con la Ley de Bosques de la Argentina (26.331).

El encuentro tuvo lugar en la cartera ecológica, donde el Ministro estuvo acompañado de integrantes de su equipo.

“Misiones tiene una política en materia de ecología, cuidado del ambiente y manejo de los bosques muy interesante y distinta al resto del país”, reconoció Pérez Pardo y añadió: “El propio Ministro nos explicó que
Misiones es bosque, agua y biodiversidad. Así se ve la Provincia y trabaja en consecuencia. Y de mi parte destaco que el recurso bosque es estratégico y ahora empezó a tener cada vez mayor injerencia en la elaboración de distintos productos, incluso de mercados que no necesariamente tienen que ver con la madera. Hay regiones del mundo, como Europa, que empezará a exigir que esos productos hayan sido elaborados en lugares donde no haya desmonte.

“Los servicios ambientales que presta y las divisas que genera por turismo, por ejemplo, han puesto en valor al bosque en el mundo”, sostuvo el funcionario nacional.

Sobre su visita a Misiones, precisó: “Vinimos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que implementa con nosotros el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), que tiene distintos componentes: las cuencas (en esta provincia se va a trabajar con la de Yabotí), Programas Integrales Comunitarios (PIC, asociación de pequeños productores vinculados al bosque para actividades comunes) y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Asimismo cuenta con otras líneas de trabajo transversales, como la de productoras forestales, es decir mujeres trabajando en las actividades relacionadas con el monte”.

Pérez Pardo indicó que “el proyecto de cuencas alcanza el millón de dólares de inversión, aproximadamente. El de ganadería integrada, 200 mil dólares y el PIC, 100 mil dólares”.

SAT y SACVeFor, herramientas clave

“Después tenemos el trabajo de la Ley de Bosques y sus herramientas: el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, que es de previsión e identificación de áreas que se desmontan; y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal. Precisamente con respecto a este último, de las cuatro provincias que cuentan con el SACVeFor,
Misiones es la única que tiene todo su esquema de trabajo forestal dentro del Sistema”, añadió.

Para el Director Nacional, el uso del SACVeFor “nos permite trabajar en la trazabilidad (de origen a destino) de todas las producciones vinculadas al bosque  y en mejores controles, a nivel provincial e interprovincial, en Aduanas u otro lugar de comercialización primaria o secundaria de madera”.

Agregó que su dependencia también está a cargo de “los planes para el sector privado y para el fortalecimiento institucional. Hoy el Ministro de Ecología es Presidente del COFEMA, por lo que va a integrar el grupo con las autoridades nacionales para la transferencia de fondos de la Ley de Bosques a todo el país”.

Recordó que “la Argentina tiene unas 50 millones de hectáreas de bosques, es decir, entre la quinta y la sexta parte del territorio nacional es boscoso. Los bosques están presentes en 19 provincias y especialmente se encuentran concentrados en el Norte. Por eso, que esas provincias tengan herramientas técnicas y financieras vinculadas al bosque es muy importante”.

Finalmente, anticipó que Misiones “ha demostrado su interés por implementar en el corto plazo muchos de los planes que he detallado”.

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Actualidad

Productores plantaron yerba en el Obelisco, contra la crisis del sector

Una cincuentena de productores yerbateros de la provincia de Misiones plantaron yerba frente al Obelisco, para llamar la atención sobre la crisis en el sector, tras reunirse con autoridades nacionales en la Casa Rosada.

Los productores reclaman se designe una autoridad en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) para poder “regular” precios, y que cese la importación del producto desde Brasil y el Paraguay.

“Estamos yendo hacia una crisis en el sector productivo”, advirtió a Denis Bochert, productor yerbatero que representa en el directorio del INYM al cooperativismo.

 En contacto con Somos Télam, señaló que “desde que se desreguló la actividad por el decreto 70/23, los precios que se pagan a los productores bajaron significativamente: se pasó de 370 pesos el kilo de hoja verde, a unos 300 pesos el kilo”. 

   “A eso se suma el aumento de los costos productivos, lo que hace que los márgenes de ganancia no se vuelvan escasos sino nulos”, aseguró esta tarde, en la protesta que se hizo en la Plaza de la República de esta Ciudad.

   Bochert describió sobre la actividad en Misiones, que “hay 3 compradores que manejan cerca del 50 por ciento del mercado, acompañados de pequeños jugadores, que son minifundistas”.

Foto SomosTelam

  “Como es un producto tradicional, tiene un consumo asegurado, que no cae, pero que haya una sobreoferta, aunque pequeña, hace que el precio caiga en toda la cadena de producción. Antes había organismos que intervenían ante estos movimientos, lo cual dejó de hacerse”, lamentó. 

  Al respecto, puntualizó que “el INYM está sin presidente del directorio, por lo que administrativamente no podemos avanzar en nada, ya que no tenemos ese representante legal del instituto”.

 Según trascendió, en la Casa Rosada fueron recibidos por el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanaris, y por el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.

Foto SomosTelam

Piden regular el precio de la yerba

 Waldemar Schwider, vicepresidente de la cooperativa 7 Estrellas, de la localidad misionera de San Pedro, expresó que “venimos a defender al INYM, que hoy está acéfalo, y necesitamos que el presidente (Javier Milei) designe a alguien para poder volver a regular el precio de la yerba mate”. 

 “Estamos siendo muy manoseados por los imperialistas del negocio, que nos tiraron el precio del paquete de hoja verde en picada, e importan desde Paraguay y Brasil; necesitamos que el gobierno nacional revea esta situación y tome cartas en el asunto”, planteó el cooperativista.

 Los productores, de forma simbólica, plantaron yerba en un espacio verde de la Plaza de la República, que rodea al tradicional Obelisco porteño, y realizaron una “mateada” según explicaron “en defensa del oro verde” como se describe al producto tradicional de esa provincia del noreste argentino.

FUENTE: SOMOS TELAM

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Actualidad

El Gobierno de Milei estableció nueva quitas de subsidios y próximamente aumenta la Luz


A través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial —90, 91, 92 y 93/2024— la Secretaría de Energía bajó los topes de consumo subsidiado de luz y gas que tendrán los usuarios residenciales de ingresos bajos (N2) y medios (N3), por lo que se esperan fuertes aumentos en las boletas.

Las Resoluciones 90/2024 y 92/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo; donde se establece el esquema de quita de subsidios a los usuarios de niveles 2 y 3, de ingresos bajos y medios respectivamente, es la que más afecta a los misioneros, ya que la misma se refiere al aumento de la luz para que están en estas categorías.
Estas resoluciones, además establecen lo siguiente: Tope de consumo para subsidio nacional de 350 kwh para nivel 2 (nunca tuvo tope) y el excedente paga igual al nivel 1. Modifica el Tope de consumo de subsidio nacional a 250 KWh para el nivel 3 (antes era 400 KWh) y el excedente paga igual a nivel 1. Un último plazo de inscripción en el RASE de 60 días para todos los usuarios casa/habitación. Si están inscriptos no hace falta volver hacerlo.
Para no sufrir un cambió tan brusco en las economías misioneras por las decisiones de la Nación es importante realizar la inscripción en el RASE y el uso racional de la energía.

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