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Presentaron dos nuevas alternativas que ofrece el Fondo de Crédito Misiones

Esta mañana, junto a representantes del Fondo de Crédito Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la presentación de dos nuevas alternativas crediticias del organismo. Se trata de microcréditos destinados a organizaciones y unidades de gestión que atienden a beneficiarios de Potenciar Trabajo y otra de créditos para municipios con la finalidad de adquirir maquinaria vial y para modernización tecnológica.
El mandatario señaló que las iniciativas presentadas son posibles gracias a un orden en las cuentas públicas de la Provincia y la decisión política de asignar los recursos. Instó a continuar con las acciones para que el trabajo siga creciendo en Misiones. “Por eso hemos decidido tomar estas herramientas que tenemos desde el Gobierno provincial para el acompañamiento de las organizaciones “, comentó. En especial para otorgar más herramientas a los misioneros que les permitan iniciar su emprendimiento y seguir reduciendo los índices de desempleo en Misiones.
También remarcó el papel del diputado Carlos Rovira que desde la Cámara de Representantes ha dado herramientas al área ejecutiva para que todo esto se lleve adelante y agradeció a los organismos y asociaciones involucradas con la medida.
“No estamos dando plata a nadie, estamos generando empleo, emprendimientos, industrias, pequeñas y medianas empresas, pymes familiares. Ese es el objetivo que hoy perseguimos con el Fondo de Crédito y con estos microcréditos”, aclaró.
En cuanto a líneas de crédito dirigidas a los municipios, destacó la confianza puesta en los intendentes y que “es una decisión política clara para mejorar siempre la calidad de vida de los misioneros y para que el trabajo en nuestra provincia crezca”. Comentó que beneficiara el desarrollo de las comunas y sus niveles de producción.
A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua valoró que con estas medidas se refleja el rol de Estado y puso énfasis en la asistencia a las localidades, porque es “hacer federalismo interno, como corresponde, ayudando a los municipios que van a hacer los caminos donde sale la producción de los pequeños productores”. En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán brindó detalles técnicos de las líneas de créditos presentadas.
Mientras, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz destacó que las nuevas líneas presentadas demuestran cuál es la agenda de Misiones en la inserción de sectores vulnerables y que son buenas noticias para los municipios. Después, la gerente en Asistencia Crediticia del Fondo, Tatiana Antúnez, explicó la implementación de los microcréditos solidarios con foco en asociaciones y cooperativas de trabajo. “Esperamos que este programa sea de mucha utilidad y creemos nos viene a dar una mano para promover el desarrollo social y productivo de la provincia”, comentó.
En la presentación, también tomaron parte el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y sus pares de Oberá, Campo Grande y Puerto Esperanza, que agradecieron al Gobierno provincial la asistencia financiara para el desarrollo de sus municipios. Además, acompañaron referentes de asociaciones civiles y cooperativas de trabajos.
MICROCRÉDITOS SOLIDARIOS
Acerca de esta propuesta crediticia del Fondo de Crédito Misiones tiene como destinataria a las Organizaciones de Microcréditos y aquellas constituidas como Unidad de Gestión/Certificación del Programa Potenciar Trabajo. Así, se impulsa la promoción del trabajo como instrumento de integración social; y en consonancia con los objetivos del programa “Potenciar Trabajo”, se promueven herramientas para que cada trabajador obtenga un ingreso superior a partir de su actividad productivocomunitaria y también reciba formación y capacitación profesional o entrenamiento en el trabajo o bien para el caso de la inserción laboral.
En cuanto a la pertinencia de la postulación, será evaluada por el Comité de Crédito del Fondo y las condiciones del crédito serán establecidas en el contrato mutuo entre este y las organizaciones siguiendo los lineamientos de accesibilidad propios del organismo. Sobre las características principales del microcrédito tendrá una Tasa Nominal Anual del 3% con un plazo total de la operatoria de 36 meses con un período de gracia de 8 meses.
“PROGRAMA PROVINCIAL DE EQUIPAMIENTO VIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA MUNICIPIOS”
El programa consiste en la celebración de convenios de Mutuos de Asistencia Financiera entre los municipios y el Fondo de Crédito para financiar la adquisición de maquinaria vial (excepto automóviles, camionetas, utilitarios o pick up) y la incorporación de herramientas de innovación tecnológica, equipamientos informáticos, software de gestión, actividades de formación (capacitaciones), entre otros. Tiene como ejes la inversión en maquinaria vial e infraestructura y la modernización tecnológica. Se podrá financiar hasta el 90% para aquellos municipios que tengan la primera categoría y para la segunda-tercera será hasta el 100%. En tanto, para la adquisición de mejora tecnológica se financiará hasta el 100% sin distinción de categorías. No obstante, la inversión en capacitaciones y asesoramiento técnico no podrán superar el 30% del monto total solicitado (a distribuirse un 20% para capacitación y 10% servicios asesoramiento técnico). Los plazos serán de 15 a 24 meses dependiendo la categoría del municipio con una tasa de 12% anual.
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LA II Cumbre Internacional de la Red RIMEL en Mexico estuvo representada por mujeres empresariales Misioneras

La Ciudad de México se convirtió recientemente en el epicentro del empoderamiento
femenino y el liderazgo empresarial al albergar la II Cumbre Internacional de la Red de
Mujeres Empresarias y Líderes (RIMEL), de la mano de las Presidentes de RIMEL
Internacional Norma Ríos y de México Magdalena Nicolini, con representantes de trece
países, la Cumbre representó una plataforma de alto nivel para proyectar el talento, la
innovación y la fuerza de las mujeres empresarias en un contexto global.
La Provincia de Misiones estuvo representada en la II Cumbre por la Embajadora de
Posadas para la RED RIMEL, Mgter. María Lucrecia González Forastier, Co-Founder de
FYR and Co. Empresa con expertise en Economía, Finanzas, Agropecuaria,
Infraestructura, New Business y Real Estate y líder social, quien no solo asistió a la
Cumbre Internacional, si no qué participó en un destacado Panel denominado Mujeres
en el mundo de los Negocios donde disertó junto a valiosas empresarias mexicanas
como Verónica Salame, fundadora de MustWantedg, Relacionista Publica y activista
social, Soraya Cervantes fundadora de Chapter Mexico de Greater Houston Women´s
Chamber of Commerce y de Garden by CRVNTS, Delia González destacada diseñadora
de joyas en plata y Cinthya Coppelli, CEO de BCA Films, actriz, conductora de televisión
y top Model. En el Panel se abordaron temas claves como la gestión eficiente del tiempo,
la toma de decisiones estratégicas ante escenarios de crisis, complementados con
orientaciones prácticas para los presentes. Además, Lucrecia González Forastier resaltó
la distintiva política misionera de trabajo colaborativo entre el sector público, el privado
y el tercer sector.
Durante la cumbre se abordó una amplia gama de temas vitales para el panorama actual
como “Inteligencia Artificial y el toque humano”, “Turismo y oportunidades globales”, así
como también espacios enfocados en la internacionalización de negocios, la innovación
digital y la sostenibilidad.
La II Cumbre Internacional de la Red RIMEL no solo fue un espacio para el aprendizaje y
la inspiración, sino también una oportunidad invaluable para el networking. Las
asistentes tuvieron la posibilidad de establecer contactos, compartir experiencias y
generar alianzas estratégicas, fortaleciendo así la comunidad de mujeres líderes en la
región.
En ese sentido la Delegación de Misiones liderada por Lucrecia González Forastier, De
Moura y Navarro, exhibió con éxito la oferta de productos y servicios de la Provincia de
Misiones. Durante su visita, fueron recibidas en la Embajada de Argentina en México, por
María Gabriela Quinteros, quien es la Embajadora de Argentina actualmente y Maria
Fernanda Vizán, Diplomática encargada de Política Comercial, un encuentro clave que
sentó las bases para el establecimiento de futuras oportunidades de negocio en el país
norteamericano.
El ambiente vibrante y colaborativo que se vivió durante la cumbre reflejó el compromiso
y la determinación de las Socias RIMEL por seguir construyendo un futuro más equitativo
y próspero. –
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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