Actualidad
El turismo dejará más de 7 mil millones de pesos este enero en Misiones
El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local.
Hoteles y locales gastronómicos con muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el Gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia, con una ocupación promedio total del 85 por ciento en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona.
La ocupación, por municipios, indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú; 76 por ciento para Posadas; 87 por ciento para San Ignacio; 75 por ciento para El Soberbio; 90 por ciento para Oberá; 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.
Lejos está Misiones de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.
Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.
Algunos datos relevantes
Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur.
Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.
En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70 por ciento de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15 por ciento a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4 por ciento está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.
El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos que se consignan a continuación:
Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 por ciento opta por actividades en la naturaleza, donde se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.
El 45 por ciento recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.
El 14 por ciento buscó entretenimiento nocturno y el 10 por ciento vino para realizar compras.
En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 por ciento de los turistas eligieron los hoteles; el 21 por ciento se hospedó en cabañas y lodge; el 16 por ciento optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.
Completan la modalidad de alojamiento los departamento y casa de alquiler turístico, con un 5 por ciento de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 por ciento; y finalmente los ApartHotel con un 3 por ciento y las residenciales, con un 2 por ciento.
Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 por ciento estuvo constituido por familias; el 29 por ciento por parejas; el 18 por ciento por grupos de amigos y el 7 por ciento fueron turistas que vinieron solos.
Verano en la naturaleza
Tal como informó la semana pasada el Ministerio de Turismo de Misiones, las playas, camping y balnearios están con mucho movimiento no solo por el uso de cercanía (misioneros que recorren la provincia y colaboran así con la dinamización económica del sector) sino por la visita y el acampe de turistas de la región y del resto del país que eligieron en esta temporada este destino de naturaleza y biodiversidad, con paisajes imponentes, ubicados todos muy cerca de los grandes atractivos que ofrece Misiones durante todo el año: las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá; el conjunto histórico cultural de las Misiones Jesuítico Guaraní; los parques provinciales como el Salto Encantado o el Temático de La Cruz de Santa Ana, junto a la selva misionera y la mayor biodiversidad de la Argentina.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
Actualidad
Se entregó el primer premio del Deporbono 8
La flamante ganadora del primer premio del Deporbono 8, Pamela Kojut, quien esoriunda de Posadas y compró cuatro bonos al club Jorge Gibson Brown, para colaborar con la entidad capitalina y con uno de ellos, el nº 03539, se adjudicó el premio principal.
En las oficinas del IPLyCla ganadora recibió el premio de manos del presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst.

Actualidad
Misiones consolidó su modelo participativo en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales
El IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones reunió este sábado a un centenar de representantes de los cuatro distritos audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del sector, cineclubistas, estudiantes, docentes, gestores culturales e integrantes del equipo operativo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Realizado en la sede de Silicon, el encuentro se consolidó una vez más como el principal espacio de diagnóstico y planificación participativa del audiovisual misionero, una práctica sostenida por más de una década que permite que las políticas públicas se elaboren en diálogo directo con quienes producen, exhiben, enseñan y gestionan cine y contenidos en toda la provincia.
La apertura estuvo marcada por las palabras del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, quien celebró la convocatoria al destacar que “es una alegría muy grande que el sector se pueda juntar a discutir la política pública que está llevando adelante la Provincia, que pueda opinar, que pueda dar sugerencias, que haga un diagnóstico de lo que está pasando y hacia dónde queremos ir los próximos dos años. De esa forma el Foro garantiza la participación de los productores, de los creadores, que son el objetivo de la creación del Instituto”.
A su vez, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó el valor del proceso colectivo que se sostiene desde hace más de una década, afirmando que “a modo de contención somos el faro de muchas otras provincias… No todos los sectores de la industria de la cultura de Misiones tienen esto que ustedes tienen; siempre lo dije: es el sector que más debate, el sector que más se planta, pero también es el que más crece por eso, así que vengo a felicitar y agradecerles por este Foro, que no solamente por cumplir la ley lo siguen haciendo”.
Desde el inicio, el ambiente estuvo marcado por la escucha activa y el intercambio. Benjamín Correa, consejero por el Distrito Audiovisual Uruguay, destacó que el Foro “es una de las instancias más importantes para todo el sector audiovisual de la provincia”, ya que allí se definen y debaten los temas centrales de cada período. Valoró especialmente que el espacio “garantiza el sistema democrático de participación colectiva del sector” y subrayó el crecimiento del encuentro a lo largo de los años, celebrando la presencia de “nuevos rostros, un sector emergente, estudiantes y gente recién recibida que están comprometiéndose con la creación de políticas públicas”.
En esta edición, los debates se organizaron en torno a cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias y fomento; circuitos de exhibición -incluyendo cineclubes, salas y festivales-; y formación e investigación. Los participantes intercambiaron diagnósticos, experiencias y propuestas para fortalecer cada área, con el objetivo de aportar insumos concretos para la planificación institucional.
La dimensión territorial apareció con fuerza en múltiples intervenciones. Correa remarcó la necesidad de “afianzar el trabajo entre Consejo y territorio”, promover mayor participación en las reuniones de distritos y reforzar la articulación de las acciones en toda la provincia. La dinámica de la jornada -según evaluó- muestra una evolución constante: “Cada edición del foro va mejorando… lo recorrido genera un cúmulo de conocimiento que siempre hace que sea un poco mejor”.
Por su parte, Silvana González Gregori, responsable del Registro Provincial del Audiovisual (RePA), señaló la importancia de abordar de manera integral el diagnóstico colectivo. Explicó que el Foro permite “reunirnos desde toda la provincia con todos quienes intervenimos en la cadena audiovisual para diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos últimos años y, a partir de ahí, hacer propuestas de mejoras”. Subrayó también que el IAAviM “es uno de los organismos pioneros en esta construcción participativa” gracias a su Consejo Directivo plural, integrado por representantes las y los trabajadores de cada región, sindicatos, universidad y del poder ejecutivo provincial.
Entre los aportes sectoriales, la discusión sobre exhibición y la red de cineclubes tuvo un rol destacado. Sebastián Caballero, integrante del Distrito Uruguay y miembro fundador del Cineclub Invasión (Oberá), compartió que la mesa trabajó “sobre la asistencia a salas y cineclubes, cómo facilitar el acceso a nuestras películas y cómo mantener estos espacios, cómo publicitarlos y cómo incentivar a la gente a asistir”. Valoró especialmente la posibilidad de dialogar entre realizadores, estudiantes y gestores de distintos puntos de Misiones para pensar estrategias comunes.
En la mesa de convocatorias y fomento, la participación de nuevas voces también marcó la jornada. Evayan Behr, del Distrito Norte, vivió su primer Foro y expresó que se va “sorprendida por la predisposición del Instituto para asesorarnos, brindarnos información y herramientas”. La instancia, dijo, resultó “muy productiva”, ya que permitió revisar las bases de las convocatorias, intercambiar ideas y avanzar en propuestas para acompañar mejor a los proyectos locales.
Estos espacios de encuentro también permiten reflexionar sobre el rol del IAAviM en relación con las necesidades del sector. Ingrid Carlson, del Distrito Uruguay, remarcó que el Foro es clave para “delinear las políticas públicas del IAAviM”, ya que posibilita un diálogo directo con las áreas del Instituto. “Nos sirve como sector para conocernos entre nosotros, ver en qué andamos y para que los nuevos conozcan a quienes están desde antes”, explicó, valorando además la continuidad de este proceso cada dos años.
La presencia de la Universidad Nacional de Misiones también aportó su perspectiva. El docente ernán Cazzaniga destacó la importancia de que las universidades formen parte del directorio y de las actividades del IAAviM, ya que esta interacción “fortalece el vínculo, la capacidad de generar propuestas hacia el Instituto y de pensar el rol de la universidad en la formación de estudiantes vinculados a la producción audiovisual”. Resaltó, además, cómo el Foro habilita discusiones clave sobre investigación, capacitación y oportunidades para nuevas generaciones.
El cierre de la jornada, con la devolución colectiva y la firma de actas, reafirmó la vigencia del Foro como herramienta participativa y su aporte fundamental a la transparencia y al fortalecimiento del sector audiovisual. Con múltiples miradas integradas, y con un compromiso renovado de quienes conforman el ecosistema audiovisual misionero, esta edición volvió a demostrar que las políticas públicas se construyen mejor cuando nacen del territorio, del intercambio y de la experiencia compartida.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
