Conecta con nosotros

Política

Fernando Meza gestionó recursos económicos para productores de la economía social y familias misioneras

Con el objetivo acompañar y fortalecer áreas emergentes de alimentación, mercados de cercanía, espacios feriales, como así también apoyar el desarrollo de emprendimientos familiares o servicios asistidos, el Ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, Fernando Meza, trabaja en la implementación el programa de Accesos a la Alimentacion Saludable – Mercados Multiplicar en la Provincia. Asimismo, el candidato a Intendente de Posadas, gestionó la continuación del Programa de Ayudas Urgentes del Plan Nacional Accionar, políticas impulsadas por el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Meza logró una importante reunión con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, donde se concretaron las firmas del nuevo convenio, que contempla múltiples soluciones y recursos para Misiones. El posadeño no dio el brazo a torcer y logró una importante inyección de dinero que llegará directamente a las familias y será de gran alivio en este cierre del primer trimestre del año.

Entre estos se encuentra “Mercados Multiplicar”, que busca promover la economía social, facilitar, promover y capacitar en el consumo de alimentos saludables, en apoyo a una política de soberanía y seguridad alimentaria. El mismo consiste en la instalación de un mercado de punto de venta fijo y/o itinerante en el que se comercializan alimentos destinados a la población local.

Este programa tiene como eje central oficiar de nexo entre la población y un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a capacitaciones sobre el origen de los alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización. El abordaje del Programa apunta a la generación de empleo, fortaleciendo a productores y emprendedores orientadas a equiparar sus ingresos y brindado equipamiento, acompañando el desarrollo de la economía y fortalecer el esquema de ventas en las ciudades, brindado herramientas que mejoren y eleven las ventas.

Plan Nacional Accionar

Durante el encuentro, Meza logró renovar el convenio que dará continuidad en la provincia del programa de Ayudas Urgentes del Plan Nacional Accionar.

Se trata de un subsidio de carácter económico en el marco de la resolución 2458/04, para personas con vulnerabilidad social, originada en problemas sociales, económicos, de salud, de carácter emergente, agudo y/o crónico, así como situaciones especiales debidamente comprobadas que coloquen a la persona en una situación de vulnerabilidad tal que requiera el auxilio del Ministerio.

Las personas que requieran acceder al Programa Ayudas Urgentes, son seleccionadas a través del Centro de Monitoreo Social y de las diferentes subsecretarías, garantizando de esta manera la transparencia y el impacto real de esta ayuda en las familias misioneras.

Economía

Passalacqua anunció medidas que traerá alivio a sectores productivos

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció una serie de medidas orientadas a simplificar el sistema tributario provincial, con el objetivo de reducir la burocracia y generar alivio en sectores productivos.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que instruyó a la Agencia Tributaria Misiones (ATM) a eliminar distintos regímenes de información y retención que habían quedado obsoletos y que, según señaló, solo generaban cargas administrativas innecesarias.

Las medidas forman parte de una estrategia más amplia del Ejecutivo provincial para mejorar la competitividad del sector privado y sostener la actividad económica en medio de un escenario marcado por la recesión y la caída de recursos nacionales.

En esta ocasión se deja sin efecto regímenes de información, de retenciones y percepciones a fin de mejorar el sistema tributario provincial.

Dentro de estos cambios se destacan:

  • Eliminación de la R.G. 91/90 sobre operaciones de comerciantes de pago con tarjetas de crédito, que generaba doble imposición con el SIRTAC
  • Eliminación de la R.G. 23/00 sobre el régimen de información de proveedores y de intermediación de cargas en general
  • Eliminación de la RG N.º 19/10, que creaba el Régimen de información del Registro de Parque Móvil de la Actividad de Transporte.
  • RG N.º 20/10, que imponía un régimen de información sobre el ingreso de gas licuado de petróleo a la provincia.
  • RG N.º 29/00, que establecía un régimen especial de percepción para el sector farmacéutico.
Sigue leyendo

Economía

Ópticos suspendieron la atención a PAMI: “Deben varios millones de pesos, no tenemos ninguna respuesta ni tampoco ningún compromiso de pago”

La Cámara de Ópticos de Misiones suspendió la atención a la obra social PAMI debido la deuda acumulada y a la falta de respuesta del organismo nacional a los persistentes reclamos.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la presidente de la Cámara, Analía Melo, explicó que “la decisión viene porque se cortó la cadena de pago (…) se cortó en diciembre” y, aunque “retomaron el pago en enero, pagando lo que se debía del mes de octubre, a partir de ahí no tuvimos ningún otro pago”.

“El problema que nosotros tenemos es que el óptico entrega un insumo sin costo alguno al afiliado del PAMI. Es cobertura 100%”, indicó, por lo que, “dada la situación en este momento, que no se puede reponer toda la inversión que se ha hecho, se ha decidido cortar provisoriamente”.

Melo aseguró que “hemos hecho reclamos sucesivos, no hemos tenido respuesta ni en la provincia, ni tampoco a nivel nacional”, aclarando que “no es una situación exclusiva de la provincia, está pasando en todo el país”. La diferencia está que, en el caso de Misiones, “tenemos el convenio a través de la Cámara y tomamos esa decisión para tener un poquito más de fuerza en el reclamo”, ya que “de todos los que hemos presentado no hemos tenido respuesta, ni siquiera un compromiso, es decir, un periodo de plazo para algún pago. Por eso se ha procedido de esa manera”.

Al titular de la Cámara reveló que “nosotros iniciamos el corte en la primera semana de marzo”, pero “no lo hemos dado a conocer por el simple hecho de que teníamos la esperanza de que se normalice. Pero esto se está estirando y no está pasando”.

Sobre el monto de la deuda que mantiene el PAMI con los ópticos misioneros dijo no contar con la cifra precisa pero que deslizó que “son varios millones de pesos” y agregó que “el problema es que nosotros tenemos dentro de nuestros asociados prestadores de gran volumen y de pequeños volúmenes. Todos están a la expectativa porque toda plata que entra en este momento es indispensable para afrontar servicios, para afrontar cargas, digamos, de empleados, sueldos, en fin, costos de proveedores. Así que imagínense que en este momento del movimiento de obras sociales PAMI representa más del 75% de lo que es el grueso de volumen de obras sociales”.

Consultada sobre cuales podrían ser los pasos siguientes si no logran las respuestas esperadas, expresó que
“tenemos que insistir, no nos queda otra. Sí, tenemos que insistir y después, bueno, veremos una opción judicial, porque los prestadores privados tenemos pocas posibilidades en acciones judiciales contra el Estado, seamos sinceros. Hemos pasado por esta situación en años anteriores” e, “inclusive, nos han debido más tiempo, pero no es algo que se pueda dejar pasar”.
Para fundamentar aún más la decisión describió que “las facturaciones vienen con atrasos de hasta casi 60 días y a partir de esos 60 días, el instituto también tiene su plazo de pago. Entonces, generalmente, los tiempos de pago para que el prestador, el óptico cobre, llega a los 90 días. Por eso era importante mantener la cadena de pago, pero, lamentablemente, se cortó y ahora ese plazo de 90 días ya se extendió mucho más”.

Para concluir, Melo diferenció lo que ocurre con las demás obras sociales y dijo que “no tenemos tanto inconveniente porque son de menor caudal y aparte no son convenios de 100%, entonces el afiliado ya sabe que tiene que pagar un extra”.

.

Sigue leyendo

Barrios

Eldorado: Se lanzó el “Bono por mi Barrio”

La Municipalidad de Eldorado presentó el Bono “Por mi Barrio”, una iniciativa que busca generar recursos para el desarrollo de los barrios a través de la participación directa de los vecinos.
El Intendente, Dr. Rodrigo Durán, junto a la Viceintendenta, Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Acción Social, Mariano Núñez; y la Directora de Acción Social, Mayra Garrone, brindaron detalles de este programa, que cuenta con el aval del IPLyC y propone la venta de 15.000 bonos a un valor de 5.000 pesos.
Los fondos serán administrados por comisiones vecinales o referentes barriales, quienes, junto a la comunidad, definirán su destino.
Los recursos deberán invertirse en mejoras barriales, proyectos sociales, culturales o deportivos, promoviendo el fortalecimiento de la vida comunitaria, con mecanismos de control y rendición de cuentas.


El bono incluye premios en efectivo: 3 millones de pesos para el primer premio; 2,5 millones para el segundo; 2 millones para el tercero; 1,5 millones para el cuarto; y 1 millón de pesos para el quinto.
La venta se realizará del 1 de abril al 31 de agosto; el sorteo será el 22 de septiembre y la entrega de premios el 28 del mismo mes.

Sigue leyendo
Provincialeshace 55 minutos

Passalacqua comunicó la prórroga de los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros y plazos

Deporteshace 1 hora

OTC luchó hasta el final pero cayó en suplementario ante Gimnasia

Tamanduá Femenino
Deporteshace 2 horas

Eldorado será el epicentro del Pre Federal Femenino con triple jornada este domingo

Eldoradohace 9 horas

Agresión en el SAMIC de Eldorado: Repudio institucional tras el golpe a un médico de guardia

En el Hospital Samic de Eldorado murió una nena de 9 años por una intoxicación con cocaína
Eldoradohace 9 horas

Agresión en el SAMIC de Eldorado: Un médico de guardia fue golpeado por un paciente

Eldoradohace 11 horas

Eldorado lideró la Jornada Provincial de Reciclaje Electrónico: “Los residuos son un eje troncal de nuestra gestión”

Deporteshace 12 horas

El Coatí pisó fuerte en casa y venció al último campeón

Policialeshace 13 horas

Merodeaban una vivienda para robar y fueron interceptados por la Policía: tres detenidos en Eldorado

Reparticiones Públicas 8 de Mayo
Deporteshace 13 horas

Sábado de definiciones en Eldorado: Semifinales de la Liga de Reparticiones Públicas con disposiciones especiales

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 13 horas

Se juega la tercera fecha de la Liga Amateur de Fútbol Senior en Eldorado

Deporteshace 14 horas

Mitre cerró una gira chaqueña perfecta y estira su racha ganadora en la Liga Federal

Deporteshace 14 horas

OTC va por otro golpe ante Gimnasia CR

Deporteshace 15 horas

Colapinto largará 15º en el GP de Japón

Economíahace 1 día

Passalacqua anunció medidas que traerá alivio a sectores productivos

Economíahace 1 día

Ópticos suspendieron la atención a PAMI: “Deben varios millones de pesos, no tenemos ninguna respuesta ni tampoco ningún compromiso de pago”

Ambientehace 3 días

Misiones abre por primera vez un concurso interno para cubrir el puesto de Jefes de Parque en Áreas Naturales Protegidas

Provincialeshace 3 días

Con consultas y recetas de anteojos, Mirar Mejor volvió a Almafuerte

Provincialeshace 4 días

Arrúa sobre Semana Santa: “Misiones tendrá una agenda muy nutrida con el Chango Spasiuk y Nahuel Pennisi”

Opiniónhace 4 días

Para lograr una sociedad más sana, debemos superar el prejuzgamiento y fortalecer la empatía

Mascotashace 4 días

Detuvieron al hombre filmado arrastrando a un perro en San Ignacio: el hecho generó indignación y una rápida respuesta policial (Con Video)

Deporteshace 5 días

La Selección argentina comienza los entrenamientos con la mirada puesta en Mauritania

Culturahace 4 días

Acto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: “es un día terrible que hay que enfrentar reflexionando”, afirmó Passalacqua durante la conmemoración y el homenaje a Kemerer

Culturahace 4 días

Eldorado recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Deporteshace 4 días

El líder OTC recibe a Boca Juniors en un Derna que promete estar a pleno

Beneficioshace 3 días

Misiones acordó la continuidad de becas y nuevas ediciones del concurso “alrededor de iberoamérica” y del Ideathon

Policialeshace 3 días

Destruyeron casi una tonelada y media de droga incautada por la Policía y resguardada en comisarías de Misiones

Eldoradohace 4 días

Héctor González: “El centro de internación en el Gardes es una respuesta a una demanda de la gente por un problema que golpea muy fuerte a la sociedad”

Mascotashace 4 días

Campo Viera: Un perro fue abandonado por su dueño, se viralizó un video y la Policía lo rescató (Con Video)

Actualidadhace 4 días

Día Mundial de la Tuberculosis: Misiones registra un promedio de cuatro casos semanales y destaca la detección temprana

Policialeshace 5 días

Siniestro vial entre un auto y una moto dejó dos personas lesionadas en San Javier

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022